Tesis de Administracion
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Item Las 4”f”s del marketing online y el proceso de decisión de compra en boutiques online, segmento millennials Trujillo 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Pairazamán Cancino, Lorie Marié; Marquez Yauri, Heyner YulianoEl objetivo de la investigación fue, determinar la relación entre las 4”f” s del marketing online y el proceso de decisión de compra en las boutiques online en el segmento millennials trujillanos,2019, formulándose como problema: ¿Cuál es la relación existente entre las 4”f” s del marketing online y el proceso de decisión de compra en las boutiques online en el segmento millennials en el distrito de Trujillo,2019?; para comprobar ello se planteó como hipótesis de que existe una relación directa entre las 4”f” s del marketing online y en el proceso de decisión de compra en las boutiques online en el segmento millennials en el distrito de Trujillo,2019. Utilizándose el diseño descriptivo y los métodos deductivo-inductivo y el analítico; con una población de estudio conformada por 41’031 millennials entre los 18-24 años, y una muestra de 381 jóvenes a quienes se les aplicó una encuesta, el resultado principal fue que las variables de estudio se encuentran relacionadas positivamente, los millennials realizan compras a través de las plataformas web online por las llamativas estrategias de marketing que las boutiques utilizan como: ofertas, descuentos, diseños atractivos, etc. Asimismo, la conclusión a la que se llegó fue que la variable las 4”f”s del marketing online se relaciona directamente con la variable proceso de decisión de compra, además los criterios más considerados fueron la calidad y el precio.Item Actitud proactiva de los trabajadores mineros en seguridad y salud ocupacional para controlar y/o reducir los riesgos laborales de la Empresa Beloro C.L. - Mina Paraíso, Ecuador 2012.(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Aquino Laiza, Luis Alfonso; Herbias Figueroa, MargotEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar si los trabajadores mineros muestran una actitud proactiva para controlar y/o reducir los riesgos laborales de la empresa BELORO C.L. - Mina Paraíso frente a Seguridad y Salud Ocupacional. Para el presente trabajo de investigación se destacó como variables de estudio: Variable independiente: actitud proactiva en Seguridad y Salud Ocupacional; y, Variable dependiente: Riesgos Laborales. Se utilizó el diseño descriptivo – transaccional, así como el método Inductivo – deductivo; y por último se aplicaron las siguientes técnicas de investigación: encuesta y entrevistas personales. La población objeto de estudio estuvo conformado por 372 trabajadores obreros mineros de la empresa BELORO C.L. – MINA PARAISO, a partir del cual se estableció una muestra representativa de 125 trabajadores minero, estratificados en diferentes oficios u ocupaciones. Con este informe de investigación se concluye que los trabajadores mineros de la empresa BELORO C.L. - MINA PARAÍSO de la República del Ecuador, carecen de actitud proactiva en seguridad y salud ocupacional y por lo que se propuso un programa de sensibilización en seguridad y salud ocupacional para que los trabajadores tomen una actitud proactiva frente a los riesgos laborales.Item La actividad minera y su incidencia en la inversión del sector hotelero en el distrito de Huamachuco: Periodo 2005-2014(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Ramirez Romero, James Douglas; Carrascal Cabanillas, Juan CarlosEl Perú se ha convertido en uno de los países de destino de la inversión minera en el mundo. Los altos precios internacionales de los metales y la generación de rentas para el país están llevando a que la economía gire en torno a este tipo de actividades motivadas por las industrias extractivas. El caso de la ciudad de Huamachuco sirve para ilustrar algunos de los procesos más importantes que se vienen dando en distintas ciudades intermedias en el país a partir de la dinamización económica y expansión urbana como consecuencia directa e indirecta de grandes inversiones de capital internacional, en este caso, la minería. En principio, en Perú, como en otras partes del mundo, se viene dando un proceso de urbanización pero que ya no están concentrados en las grandes metrópolis, ahora los ejes de atracción son ciudades pequeñas y especialmente ciudades intermedias (Vergara, 2013). Por otro lado, como sugieren autores como Vergara (2013) y Remy (2013), esto está íntimamente ligado a la oferta de bienes y servicios que concentra este tipo de ciudades. En ese sentido, el caso de Huamachuco es ilustrativo de este proceso, pues su centro urbano viene atrayendo flujos poblacionales importantes sin perder su estrecha relación con el entorno rural y no urbanizado. Es importante reconocer el caso de Huamachuco como el de una ciudad intermedia cuyos cambios en distintas dimensiones (económica, poblacional, urbanística, etc.) están estrechamente vinculados a actividades extractivas de escala global, a saber, la explotación minera. Si bien la minería artesanal existió en el territorio estudiado desde antes de la llegada de empresas medianas y grandes, no es sino hasta que se hicieron los trabajos de exploración para el inicio de actividades de las últimas que se aceleró el crecimiento poblacional y la expansión de la ciudad. Sin embargo, las dinámicas que se vienen dando en las últimas décadas no se expresan sólo a escala de la ciudad, por ese motivo, tener una perspectiva del territorio se hizo más útil. El presente trabajo de investigación “LA ACTIVIDAD MINERA Y SU INCIDENCIA EN LA INVERSIÓN DEL SECTOR HOTELERO EN EL DISTRITO DE HUAMACHUCO: PERIODO 2005-2014” tiene como objetivo fundamental Determinar la incidencia de la actividad minera en el sector hotelero en el distrito de Huamachuco para el periodo 2005-2014. Por otro lado Identificaremos las empresas mineras que se han instalado en el distrito de Huamachuco con sus respectivas inversiones en el periodo 2005-2014, Explicaremos cómo la actividad minera ha incidido en el comportamiento del sector hotelero en el distrito de Huamachuco en el periodo 2005-2014 e Identificaremos y determinaremos la capacidad instalada de cada uno de los hoteles en el distrito de Huamachuco a fin de conocer sí su capacidad instalada está totalmente ocupada. Para poder desarrollar el presente trabajo de investigación se ha utilizado el método descriptivo y la técnica que aplicará en esta investigación es la investigación bibliográfica, por otro lado tenemos técnicas para el Tratamiento y análisis de información que son: Análisis documental, tabulación de cuadros con cantidades y porcentajes, formulación de gráficos, revisión bibliográfica; y las técnicas para el procesamiento de datos que a continuación nombraré: Ordenamiento y clasificación, procesamiento computarizado, utilizando equipos informáticos, como diseño de investigación tenemos el de una casilla. Como una posible respuesta al problema se formuló la siguiente hipótesis: La actividad minera ha incidido positivamente en las inversiones del sector hotelero en el distrito de Huamachuco: periodo 2005-2014. Habiendo desarrollado el presente trabajo de investigación y evaluados los resultados obtenidos se llegó a la conclusión que En el periodo analizado, la actividad minera ha tenido una incidencia significativa en la inversión del sector hotelero en el distrito de Huamachuco. En el año 2005 el sector hotelero contaba con 14 hoteles, con una capacidad instalada de 230 camas y con una inversión acumulada de S/. 2’154,000. El desarrollo de la actividad minera ha originado 46 nuevos establecimientos entre Hoteles, Hostales y Hospedajes con un incremento de la capacidad instalada de 2 182 camas y con una inversión total de S/. 12’847,000 que representa un incremento de la inversión en el sector hotelero de 596.45% con respecto al año 2005. Esta situación ha tenido un efecto multiplicador dinámico en la actividad económica de la ciudad de Huamachuco, por cuanto a generado cientos de puestos de trabajo, incrementando la velocidad de transacciones comerciales y beneficiando a los otros sectores Económicos.Item Actualización del registro de personal para mejorar la asignación de funciones, en la parte administrativa de la Municipalidad Distrital de Moche.(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) Sarmiento Negreiros, Liz Gladis; Espinoza Sánchez, NaserLos registros como fuentes de información, nos permite tener conocimiento de nuestro pasado, entender nuestro presente y prever el futuro, es por ello que la actualización del registro de personal siempre ha tenido importancia a lo largo de los años. En las instituciones públicas y privadas resulta necesario contar con un registro de personal actualizado, ya que es el que se encarga de resguardar los documentos de cada trabajador de la institución en un sólo espacio, de manera que al momento de necesitarla esté allí a la mano, además esto permite mejorar la asignación de funciones de los trabajadores administrativos de la municipalidad distrital de moche. El presente proyecto de investigación ha tenido por objetivo sustentar de qué manera la actualización del registro de personal permitirá mejorar la asignación de funciones, en la parte administrativa de la municipalidad distrital de moche. Para obtener los resultados se aplicó dos encuestas una a los cargos de jefatura y otra a los cargos operativos, la primera con una muestra de 6 jefes y la segunda con una muestra de 44 con cargos operativos; además se realizó una encuesta al jefe de personal, lo que permitió obtener resultados significativos, destacando como resultado, la falta de actualización del registro de personal en la municipalidad y la falta de información al momento de la asignación de funciones en la parte administrativa. Los objetivos de la investigación han sido alcanzados a satisfacción y la hipótesis ha sido contrastada; permitiendo por lo tanto decir que el proyecto de investigación fue desarrollado de la mejor manera. Al final del informe se redactaron las conclusiones y recomendaciones para la Municipalidad Distrital de Moche, para el éxito de la implementación de tales recomendaciones, implica el compromiso de la jefatura de recursos humanos, encargada de mantener actualizado los registros de cada colaborador, y así poder brindar información actualizada al momento de asignar funciones o tomar diversas decisiones.Item Administración de inventarios ABC para mejorar la gestión de almacenes en la Empresa Zicsa Contratistas Generales S.A.C., en Retamas - Parcoy - Pataz, 2014.(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Monzon Calderón, Oswaldo; Sisniegas Vasquez, JulioLa presente tesis ha sido realizada en la localidad de Retamas, distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en la Región de la Libertad, Perú. El problema de investigación consiste en cómo la Administración de Inventarios ABC mejora la Gestión de Almacenes en la Empresa Zicsa Contratistas Generales. En cuanto a metodología, se trabajó con dos poblaciones e igual número de muestras, una formada por 10 jefes de guardia del área de producción, y otra por 28 trabajadores del área de Almacén, y como complemento se hizo una entrevista al Jefe del área de almacén. Una vez recolectados los datos, se han procesado los resultados que han permitido calificar las variables de estudio con sus respectivos indicadores, después de realizar el análisis correspondiente se ha llevado a cabo la discusión de la presente tesis. El objetivo general de investigación: “sustentar de qué manera la Administración de Inventarios ABC, puede mejorar la Gestión de Almacenes en la citada empresa”, al igual que los objetivos específicos han sido logrados a satisfacción. De igual manera, se ha podido demostrar la validez de la hipótesis: “La Administración de Inventarios ABC, al categorizar los artículos según su cantidad y costo total requerido, mejora la Gestión de Almacenes en la Empresa Zicsa Contratistas Generales SAC, en Retamas – Parcoy – Pataz, 2014”. Finalmente se han formulado las conclusiones y recomendaciones. La principal conclusión establece que la actual Administración de Inventarios a pesar de usar un software, existen problemas para conciliar cantidades de inventarios físicos con los que arroja el sistema, deficiente organización física del almacén, y descuido en el registro de datos en el sistema, personal carente de capacitación y ausencia de un método coherente para la toma de decisiones. Se recomienda aplicar el modelo ABC, que permita a la gerencia y responsables, una base para la toma de decisiones dando más atención e importancia a los artículos de las categorías A, luego B, y al final C, sobre su eficiencia de uso, perdidas, derrames, posibles accidentes, y sobretodo el control de los costos relativos.Item La administración de la relación con el cliente (CRM) como estrategia de marketing relacional para fidelizar a los clientes minoristas de la empresa Distribuciones e Inversiones del Norte S.A. (DINORSA) del Distrito de Trujillo 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Arias De La Flor, Yessenia Alessandra; Herbias Figueroa, MargotEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad presentar el efecto de aplicar la Gestión de Relaciones con el cliente (CRM) como estrategia de Marketing Relacional sobre la fidelización de los clientes minoristas de la empresa Distribuciones e Inversiones del Norte S.A. (DINORSA) del Distrito de Trujillo, 2012, en un mercado altamente competitivo. Para lo cual se realizó un estudio explicativo en el nivel de experimento puro, utilizándose para ello un diseño longitudinal con aplicación de pre y post test en grupo de casos (48 pequeñas empresas minoristas clientes de DINORSA) y controles (48 pequeñas empresas minoristas clientes de DINORSA). Los tres momentos de la investigación se desarrollaron con la aplicación primero de un pre test en el grupo experimento y grupo control, sobre el nivel de fidelización de la pequeña empresa minorista cliente de DINORSA, luego se procedió a aplicar en el grupo experimento el programa y, por último, se procedió a la aplicación del post test en el grupo experimento y grupo control sobre el nivel de fidelización de la pequeña empresa minorista cliente de DINORSA. Se concluye que la aplicación de la Gestión de la Relación con el Cliente (CRM), como estrategia de Marketing Relacionalmejora significativamente (p<0.0001) el nivel de fidelización de los clientes (pequeñas empresas minoristas) de DINORSA a través de la mejora significativa (p<0.0001) de sus indicadores o componentes como son: el nivel de conocimiento sobre necesidades y deseos del cliente; nivel del uso de la inteligencia emocional en la atención al cliente; nivel de recuperación de clientes insatisfechos; nivel de uso de la gestión individualizada de clientes para el control de futuros pedidos; relación cliente – gerencia o administración; nivel de atención de quejas y reclamaciones de clientes insatisfechos; nivel de efectividad de la gestión de clientes más importantes.Item Administración de recursos humanos y calidad del servicio al público en la Municipalidad Distrital de Cachicadán.(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) Quispe Gutierrez, Deysi Margarita; Espinoza Sánchez, NasérLa investigación se desarrolló en la Municipalidad Distrital de Cachicadán, dicha institución está orientada a brindar servicios en bien de su comunidad o jurisdicción, cuyo objetivo principal es sustentar de qué manera la Administración de Recursos Humanos influye en la Calidad del Servicio al Público. Para la evaluación de las variables de estudio (Administración de Recursos Humanos y Calidad del Servicio al Público), se tuvo en cuenta dos poblaciones: una de ellas conformada por los servidores de la Municipalidad Distrital de Cachicadán, que hacen un total de 15 servidores y la otra conformada por los ciudadanos del distrito que hacen un total de 1,158. Para determinar el tamaño de la muestra de ciudadanos se aplicó un muestreo aleatorio simple obteniendo un total de 89 ciudadanos. El diseño de investigación utilizado es de tipo explicativa – correlacional. Para el recojo de datos se utilizaron las técnicas de encuestas y entrevista a los servidores municipales y a los ciudadanos, así como al gerente municipal, respectivamente. Entre los resultados más relevantes destaca que existe una deficiente Administración de Recursos Humanos lo cual repercute en la mala calidad de los servicios a los ciudadanos. Finalmente, producto del análisis y discusión de los resultados obtenidos, se han podido formular las conclusiones y recomendaciones pertinentes.Item Administración de relaciones con los clientes para mejorar la fidelización a la empresa Sodimac Open Plaza del distrito de Trujillo 2016(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) Villanueva Rojas, Wilser Clayderman; Vilca Tantapoma, Manuel EduardoLa presente investigación tiene como objetivo determinar cómo la Administración de Relaciones con los Clientes “CRM” lograra un fortalecimiento y mejora en la fidelización a la empresa Sodimac Open Plaza del distrito de Trujillo. Se partió de la siguiente interrogante de investigación ¿De qué manera la Administración de Relaciones con los clientes “CRM” mejorará la fidelización a la empresa Sodimac Open Plaza del distrito de Trujillo 2016?, de donde se obtuvo la siguiente hipótesis: Si aplicamos una Administración de Relaciones con los Clientes “CRM” de manera eficiente entonces se mejorara positivamente la fidelización a la empresa Sodimac Open Plaza del distrito de Trujillo 2016, analizando a las variables de estudio: Administración de Relaciones con los clientes “CRM” como Variable independiente y Fidelización de los clientes como Variable Dependiente. Asimismo se utilizó el diseño descriptivo y el método estadístico e Inductivo con una población de estudio conformada por 7650 clientes y una muestra de 366 clientes a quienes se les aplico una encuesta cuyo resultado arrojo que la empresa Sodimac Open Plaza del distrito de Trujillo tiene un nivel de fidelización regular con proyección a crecer si se refuerza la estrategia de fidelización en un plazo determinado. Así con los resultados del trabajo de campo se concluyó que al construir una relación duradera con el cliente aplicando como estrategia la Administración de Relaciones con el Cliente “CRM” de manera eficiente la empresa lograra mejorar el nivel de fidelización.Item La administración del riesgo de crédito y la morosidad en Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuestra Señora del Rosario Ltda. N° 222, Agencia Huamachuco(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Salvador Baltazar, FlorEn un entorno tan competitivo como el que se vive actualmente, las organizaciones deben contar con una administración eficaz que les permita desarrollarse con éxito en el mercado. Similar situación les toca afrontar a las entidades micro financieras que operan en el mercado peruano. La presente investigación ha sido realizada en La Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuestra Señora del Rosario Ltda. 222, Agencia Huamachuco; dicha cooperativa inició sus operaciones en la ciudad de Cajabamba en el año 1962. En la investigación se plantea el problema ¿De qué manera la Administración del Riesgo de Crédito influye en los niveles de Morosidad en la "Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuestra Señora Del Rosario" LTDA. Nº 222, Agencia Huamachuco?. Para el recojo de datos se han aplicado dos encuestas, la primera dirigida a los empleados responsables de la gestión de los créditos, tomando como muestra el total de la población (12 trabajadores) y la segunda dirigida los socios prestatarios, tomando como muestra 94 socios de un total de 1459; de igual manera se ha desarrollado un análisis documental (Manual de Créditos, Estados Financieros, Memoria Anual y alguna información complementaria extraída de internet). Como resultado del análisis de la información, se han podido lograr los objetivos de la investigación y se ha confirmado la validez de la hipótesis que establece que: "Una adecuada Administración del Riesgo de Crédito, en base al desarrollo de estrategias, políticas y herramientas de aprobación, seguimiento y recuperación de los créditos; influye disminuyendo los niveles de morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuestra Señora del Rosario LTDA. Nº 222, Agencia Huamachuco". A pesar de la performance favorable de la cooperativa en materia de morosidad frente a su competencia, se proponen algunas recomendaciones que buscan superar los aspectos de administración del riesgo de crédito en los cuales se observan debilidades y calificaciones de nivel medio; todo ello para asegurar bajos niveles de morosidad que no pongan en riesgo la estabilidad de la empresa.Item Alternativas de financiamiento y su impacto en el nivel de ventas de Autonort Trujillo S.A. :2017(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Cañote Gonzáles, Claudia Allison; Moncada Reyes, Víctor EstuardoEl presente trabajo de investigación se elaboró con la finalidad de: Determinar de qué manera impactan las alternativas de financiamiento en el nivel de ventas de Autonort Trujillo S.A., 2017. La presente investigación es tipo descriptiva comparativa y correlacional. La muestra estuvo conformada por el reporte de ventas Grupo Autonort S.A. año 2017. Para la recolección de datos se utilizó el análisis documental el MS Excel, además de una encuesta para estudiar ambas variables en los vendedores y una entrevista al gerente de Autonort S.A., posteriormente se aplicaron herramientas de informática para la tabulación y elaboración de tablas y gráficos. De acuerdo a los resultados se concluye que: Las alternativas de financiamiento influyen de manera positiva en el nivel de ventas de Autonort Trujillo S.A., 2017, ya que representan el 42.8% del total de ventas anuales de la empresa. En cuanto a la preferencia de alternativas de financiamiento a la hora de realizar una venta en Autonort Trujillo S.A., en primer lugar, se tiene al crédito vehicular con la mayoría de participación la misma que cuenta con un amplio abanico de entidades financieras (bancos) para que el cliente cuente con varias opciones. En segundo lugar, se encuentra el leasing, tercer lugar el fondo colectivo, cuarto lugar activo fijo y por último el crédito personal. 1) Se recomienda, seguir utilizando las alternativas de financiamiento como primera opción al concretar una venta, ya que, por las nuevas políticas de prevención de lavado de activos, ahora todos los vehículos tienen que comprarse bajo financiamiento, representando una gran oportunidad para Autonort Trujillo S.A., 2017 de seguir incrementando sus ventas y expansión en el mercado.Item Análisis de la competencia en el sector financiero agrícola para determinar una estrategia competitiva. Caso: Banco Agropecuario (Agrobanco) - Trujillo 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Diaz Rosas, Daniel Isidoro; Hurtado Aguilar, Roger AlfredoEl presente trabajo de investigación se realizó con el fin de determinar una estrategia competitiva a partir de un Análisis de competencia en el sector financiero Agrícola en la provincia de Trujillo. El problema de investigación formulado fue: ¿Un análisis de la competencia en el sector Financiero Agrícola permitirá determinar una Estrategia competitiva para Agrobanco en la Provincia de Trujillo durante el año 2018? y la hipótesis planteada fue: El análisis de competencia en el sector financiero agrícola permitirá determinar la estrategia competitiva más efectiva para Agrobanco en la provincia de Trujillo. Se tuvo como población de estudio los 4469 productores agrícolas registrados según el MINAGRI en la provincia de Trujillo, se estudió también a las entidades financieras que puedan ofertar un crédito a productores agrícolas de la provincia. El tipo de investigación es no experimental y descriptiva, se utilizó encuestas como técnicas cuantitativas y las entrevistas como cualitativas, las cuales permitirán obtener la información básica para la investigación. En este informe se concluye que Agrobanco al desarrollar sus actividades de intermediación financiera compite directamente con el sector de micro finanzas teniendo como sus principales competidores a las cajas municipales y de ahorro y crédito y las empresas micro financieras, los cuales brindan servicio a los micro y pequeños empresarios de todas los sectores de producción y, también, al realizar el análisis vemos que Agrobanco tiene dos potencialidades con respecto a su competencia, por un lado Tiene las tasas más bajas del sector financiero agrícola y también los créditos ofrecidos son especializados de acuerdo al tipo de producto a financiar.Item Análisis de la gestión de cobranza y el índice de morosidad de EDPYME Alternativa, agencia Pacasmayo, junio 2021 – junio 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Gutiérrez Quiroz, Diego Estibenson; Peláez Camacho, Héctor YvánEl siguiente informe de suficiencia laboral tiene como objetivo analizar la gestión de cobranza y el índice de morosidad de EDPYME Alternativa, agencia Pacasmayo, junio 2021 – junio 2022; los problemas se inician por el fallo de gestión en los cobros por parte de los colaboradores asignados, además de los inexistentes mecanismos y/o políticas que encaminen a la recuperación de dichos créditos y la falta de recursos humanos dedicado netamente a dicha actividad. Se concluye que se ha analizado la morosidad de la empresa de los productos pyme y rural y la ratio de morosidad del producto pyme es del 4.82% y del producto rural 4.99% en el periodo junio 2021 a junio 2022. Como recomendaciones se plantearon estrategias de mejora con lo cual se espera reducir el índice de morosidad en toda la población.Item Análisis de la influencia del control interno en la fiscalización tributaria realizada por SUNAT a las empresas asesoradas por el estudio contable DCG Accounting Solutions SRL durante el período 2013-2014.(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Matara Quilcate, Erick IrwinLas empresas siempre se ven inmersas ante los riesgos propios de las actividades que desempeñan, lo que lleva a que se instauren diversos tipos de herramientas de control a fin de identificarlos y combatirlos. El control interno es la herramienta que se encarga de evaluar la situación total o parcial de la organización a fin de evitar, en materia tributaria, siniestros, sin evadir o eludir tributos, que permitan mantener las mejores relaciones empresa-estado. Las empresas formales se verán siempre envueltas en asuntos tributarios y los riesgos producto de estas actividades, están siempre latentes por lo que hay que adecuar, mayormente, las actividades de las empresas a la normativa tributaria. Caso contrario, si no se hiciera o se hicieran deficientemente, se tendría que hacer frente a las sanciones impuestas por SUNAT. Es necesario usar el control interno para revelar los riesgos que se generen por la mala aplicación de las normas tributarias a fin de que estos, al ser detectados antes de una fiscalización tributaria puedan ser eliminados o de llegarse a realizar su nivel de impacto no sea tan grave. La investigación fue realizada para analizar la influencia del control interno en las fiscalizaciones tributarias que realiza SUNAT a las empresas asesoradas por el estudio contable DCG ACCOUNTING SOLUTIONS SRL durante el periodo 2013-2014. Con los datos recogidos, a través de encuestas, y relacionados con la prueba chi cuadrado se determinó la relación existente entre el control interno, que no evade ni elude impuestos y la fiscalización tributaria. Este tipo de control ayuda a las empresas a mejorar la calidad de su información evitando las sanciones producto de la fiscalización con resultados positivos. El informe consta de cinco capítulos. El primero habla acerca de la realidad problemática, los antecedentes, la formulación del problema, la hipótesis, las variables y los objetivos. El segundo consta con la descripción del marco teórico del control interno, su definición y la de los diferentes componentes que forman parte de él y la definición de fiscalización tributaria, el procedimiento con el cual se lleva a cabo, las infracciones, reparos y multas más comunes producto de ella. En el tercer capítulo se explicará los materiales y métodos utilizados. El cuarto capítulo muestra los resultados de la investigación. Y el último capítulo la discusión de los resultados obtenidos contrastados con el marco teórico. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones del trabajo. La conclusión del trabajo es que durante algún proceso de fiscalización es mejor tomar acciones proactivas, es decir estar preparados ante cualquier control de un ente público. Anticiparnos a los hechos antes que sucedan y darles soluciones antes de ser fiscalizados por la autoridad tributaria permitirán disminuir las sanciones pecuniarias de detectar inconsistencias. Es importante que los estudios contables conozcan los beneficios que traería realizar un adecuado control interno para evitar problemas en las revisiones futuras por el ente fiscal.Item Análisis de la morosidad y cartera de créditos de la Caja Trujillo S.A. – Huamachuco, período 2018 – 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Castillo Araujo, Evelyn Katherine; León Luyo, Sandra LizzetteEl siguiente informe de suficiencia laboral tiene como objetivo Identificar el Análisis de la morosidad y cartera de créditos de la Caja Trujillo S.A. –Huamachuco, período 2018 – 2021; el indicador de la mora de la Caja Trujillo en el año 2021, mostró una tendencia al incremento, provocando que el asesor se ocupe más tiempo en la recuperación de los créditos morosos que en las colocaciones; afectando principalmente en su rentabilidad. La calidad de cartera de créditos de la Caja Trujillo sede Huamachuco en el año 2018 fue de 9.69%, en el año 2019 fue de 7.26%, en el año 2020 fue de 11% y en el año 2021 fue del 7.09%. El índice de morosidad en el año 2018 fue de 4.27%, en el año 2019 fue de 3.78%, el año 2020 fue de 4.98% y en el año 2021 fue de 3.73%. La razón principal del incumplimiento de los préstamos en el año 2020 fue debido a la pandemia por el Covid-19 y a las restricciones que impuso el gobierno para detener la pandemia afectando a varias empresas.Item Análisis de la política de créditos de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo y su incidencia en los niveles de morosidad de los microempresarios fabricantes del sector calzado en el distrito El Porvenir - período 2014 - 2015(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) Segura Sánchez, Luis Antonio; Moncada Reyes, Victor EstuardoEl presente trabajo de investigación se elaboró con la finalidad de analizar la política de créditos de la Caja Trujillo y su incidencia en los niveles de morosidad de los microempresarios fabricantes del sector calzado en el Porvenir- periodo 2014-2015. Para el presente informe de investigación se utilizó el diseño no experimental transaccional correlacional/causal, así como los siguientes métodos: método inductivo e Hipotético; y por último se aplicaron las siguientes técnicas de investigación: las encuestas y la observación, de los cuales se encuesto a una muestra de 188 MICROEMPRESAS. Se llegó a la conclusión que la política de créditos expansiva, mediante el incremento de la tasa de crecimiento de colocaciones, ocasiona que los niveles de exigencia y control se relajen y, en consecuencia se empieza a otorgar créditos a individuos con una probabilidad de mora más alta que la usualmente enfrenta el banco. Es por eso que se deben tomar medidas preventivas como diversificación de riesgo, capacitación constante a los asesores como las que son aplicadas por Caja Trujillo para poder afrontar con éxito estas amenazas.Item Análisis de la satisfacción de los pacientes para mejorar la atención del Hospital de Apoyo Leoncio Prado del distrito de Huamachuco, período 2012 al 2014.(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Arteaga Araujo, Esther Marilina; Claros Aguilar, VioletaEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar el grado de satisfacción de los pacientes en el Hospital de Apoyo Leoncio Prado del distrito de Huamachuco en cada una de las dimensiones de calidad a fin de proponer mejoras para incrementar las metas de atención en dicho hospital. El problema de investigación está referido a la siguiente interrogante: ¿Cuál es el grado de satisfacción de los pacientes para mejorar la atención del Hospital de Apoyo Leoncio Prado del distrito de Huamachuco periodo 2012 al 2014?, cuya hipótesis es: La satisfacción de los pacientes influirá positivamente para mejorar la atención del Hospital de Apoyo Leoncio Prado del distrito de Huamachuco periodo 2012 al 2014., destacando como variables de estudio: Variable Independiente: Satisfacción de los pacientes; y la variable Dependiente: Atención del servicio. Se utilizó el diseño de investigación descriptiva transversal, así como métodos inductivo; analítico, estadístico y la técnica de investigación de toma de datos, como la encuesta. En las encuestas aplicadas a los pacientes del hospital Leoncio Prado, El nivel de servicio de atención a los pacientes es de 22.57% siendo un nivel muy bajo con respecto a los estándares nacionales, este es un indicador muy preocupante porque el nivel de servicio es muy bajo. En esta tesis, se analizó cada pregunta del cuestionario y se representaron en forma gráfica, estos resultados fueron la base para la formulación de estrategias para la mejor captación del personal. Además para la formulación de conclusiones y recomendaciones generales de este trabajo de investigación.Publication Análisis de las adquisiciones de bienes y servicios en la Municipalidad Provincial de Ascope – 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Pastor Tolentino, Denis Edinson; Quispe Mendoza, RobertoEl propósito del presente informe de suficiencia profesional tiene como objetivo analizar el proceso de adquisiciones de bienes y servicios en la Municipalidad Provincial de Ascope durante el primer semestre del año 2023. Se identificaron como problemas principales de la entidad, la ausencia de una directiva para la contratación de bienes y servicios por montos inferiores o iguales a 8 UIT, la limitada destreza por parte de las áreas usuarias para formular requerimientos adecuados y la carencia del Sistema Integrado de Gestión Administrativa SIGA-MEF para la programación, ejecución y control de los procesos administrativos. Con tal fin, se propone elaborar una directiva que establezca las pautas y procedimientos para una gestión efectiva de los recursos públicos de la entidad, la capacitación al personal de las diferentes áreas usuarias y la instalación e implementación de la herramienta informática Sistema Integrado de Gestión Administrativa SIGA-MEF. En relación al análisis de la formación académica impartida por la escuela de administración, es notorio que ha tenido un impacto relevante al brindar las bases necesarias para una transición exitosa al ámbito laboral. No obstante, se requiere llevar a cabo mejoras, especialmente en la profundización de los aspectos teóricos y prácticos relacionados con la gestión pública.Item Análisis de los estados financieros y su influencia en la toma de decisiones sobre la situación económica-financiera de la empresa Industria Textil Piura S.A.A en el año 2017(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Ventura Chamochumbi, Kevin Orlando; Ipanaqué Centeno, José ManuelLa presente investigación, descriptiva e inductiva-deductiva, se realizó en la empresa Industria Textil Piura S.A, Piura-Perú, de agosto a diciembre del 2017, con el objetivo de determinar la influencia del Análisis de los Estados Financieros en la toma de decisiones economía-financiera de la empresa Industria Textil Piura S.A. La muestra estuvo conformada por la información económica y financiera de la empresa del periodo 2015-2016. Se determinó la influencia del Análisis de los Estados Financieros en la toma de decisiones económica y financiera de la empresa Industria Textil Piura S.A. El análisis de los Estados financieros permite tomar decisiones objetivas sobre la situación económica y financiera de la empresa. Es una herramienta trascendente que identifica problemas potenciales permitiendo a la dirección desempeñarse con dinamismo para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la empresa.Item Analisis del indice de morosidad de la cartera de clientes y su incidencia en la rentabilidad de la caja Piura - agencia Huamachuco años 2006-2010.(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Gomez Valderrama, Irma; Claros Aguilar, VioletaLa morosidad se ha constituido en la principal causa de las dificultades que han sufrido algunos sistemas financieros y ciertas entidades de tamaño considerable. Así, una elevada cartera morosa es un serio problema que compromete tanto la viabilidad de la institución a largo plazo como la del propio sistema. La presente investigación tiene como objetivo analizar¿Cómo incide la morosidad, en la rentabilidad de La Caja Piura Agencia Huamachuco 2006-2010? Para ello se ha utilizado el diseño descriptivo longitudinal en el tiempo y el método descriptivo analítico, basándose en la técnica de la observación de información recolectada de la revisión documental de la institución. Se observó que la cartera de colocaciones se han incrementado año tras año, llegando 513% en crecimiento del 2006 al 2010. Pero también se ve que la morosidad de lacartera se ha incrementado en 2,851% con respecto del año 2006 al 2010, que es una mora muy elevada.Obteniendo una rentabilidad negativa en el año 2010. Rentabilidad de las colocaciones depende del nivel de morosidad de cada agencia. Limitar el crecimiento de la morosidad minimizando el riesgo crediticio, para evitar el crecimiento de las provisiones y no afectar a la rentabilidad. La calidad crediticia asegura un crecimiento saludable de las colocaciones.Esto se consigue con un trabajo profesional y ético de sus evaluadores de créditos y de todos los funcionarios involucrados.Item Anomalías que se presentan en la aplicación del Reglamento de la Libre Desafilación Informada (Ley 28991) en la empresa AFP Horizonte SA. - Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2010) Yupanqui Zelada, Cecilia Alexandra; Hurtado Aguilar, RogerEste estudio muestra las incongruencias que se presentan en el transcurso del proceso administrativo de la Libre Desafiliación en la empresa AFP Horizonte SA en el primer año y medio de su aplicación. Destacando las anomalías más significativas así como también las consecuencias que esto trae, con la finalidad de demostrar e informar a los interesados sobre el problema que está causando el Sistema de Pensiones en el Peru. Por ello es importante diferenciar claramente las ventajas y desventajas; así como las características de cada sistema de pensiones, existiendo en este momento solo 02: El Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP). La Libre Desafiliación significa retornar al Sistema Nacional de Pensiones, demostrando 20 años de aportes como requisito principal. Este retorno no es tan fácil como parece. Para poder demostrar tales aportaciones se necesita contar con las evidencias documentarias, además de que la(s) empresa(s) donde laboro el afiliado deben existir, por lo menos los libros de planillas. Estas son esenciales para su verificación. Siendo la inexistencia de ellas uno de los tantos problemas presentados. Es por ello la importancia de esta investigación, que se mostrara en detalle, los motivos de los resultados negativos de desafiliación, o en todo caso las inconformidades de los afiliados a pesar de obtener resultados positivos. Las Hipótesis planteadas se resumieron en el no reconocimiento de los aportes al Sistema Nacional de Pensiones, así como al Sistema Privado de Pensiones; la inexistencia de fuentes de informacion sobre la verificación de los aportes realizados y el incumplimiento exagerado de los plazos establecidos por ley. Al hacer el contraste de lo que dice el reglamento de la Ley 28991 “Ley de la Libre desafiliación Informada “con lo que se da en la realidad, no se cumple en cuestión de plazos en el proceso administrativo, lo que causa una insatisfacción masiva por parte de los afiliados, que requieren de su desafiliación rápida para poder tramitar una pensión de jubilación en el Sistema Nacional de Pensiones. Esta investigación busca informar sobre la realidad del trámite de Libre desafiliación y sobre todo de hacer que las entidades relacionadas con las jubilaciones tomen conciencia y puedan diseñar sistemas de gestión más adecuados para que el afiliado no salga perjudicado y sea justa y digna su pensión como su nivel de vida.