Tesis de Contabilidad
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Item Importancia del análisis de las detracciones en empresas privadas usuarias de servicios jurídicos en la ciudad de Trujillo en el 2010.(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Rosas Reyna, Grace Kelly; Ruiz Cerdan, WinstonEl sistema de pago de obligaciones tributarias (SPOT) detracciones, consiste básicamente en la detracción (descuento) que efectúa el comprador o usuario de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o quien presta el servicio. Éste, por su parte, utilizará los fondos depositados en su cuenta para efectuar el pago de sus obligaciones tributarias. Los montos depositados en las cuentas que no se agoten cumplido el plazo señalado por la norma luego que hubieran sido destinados al pago de tributos, serán considerados de libre disponibilidad para el titular. Los sectores transporte de pasajeros y de carga, así como sector de comercio y servicios concentran un mayor evasión tributario, es por ello que se aplica el Sistema De Pagos De Obligaciones Tributarios. Ésta investigación está orientada al sector de servicios jurídicos, y se precisará la importancia que le dan los usuarios de dichos servicios, para determinar el comportamiento de los sujetos obligados a cumplir con las normas determinadas por la Superintendencia Nacional Administración Tributaria.Item Las deudas de tributos y sus efectos en la liquidez de la municipalidad distrital de Paijan, periodo 2010-2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Oliver Campos, Nathalie Blanca Leonor; Cholán Calderon, AntonioEl presente trabajo tiene como objetivo en primer lugar, determinar la incidencia que producen las deudas de tributos a los Gobiernos Locales, y en segundo lugar investigar qué efectos tiene en la liquidez de la Municipalidad Distrital de Paiján. Las Municipalidades pasan por una gran problemática que es la falta de recursos económicos, para la ejecución de Obras, Limpieza Pública, Ornato y Pago del Personal etc. Esta problemática no es ajena la Municipalidad Distrital de Paiján, la que aqueja una escasa aportación de FONCOMUN y sobre todo el no cumplimiento del Pago de Tributos Municipales por parte de la población creando de esta manera la evasión y morosidad, esto como consecuencia de la falta de conciencia tributaria por parte de los contribuyentes. La Administración Tributaria Municipal está sujeta a la inacción en materia tributaria, sumándose la falta de creatividad entre el personal de la oficina de administración tributaria y de algún modo la falta de políticas específicas por parte de las autoridades encargadas. En la Municipalidad Distrital de Paiján se adolece de una política en materia fiscal ya que las causas que motivan este tipo de problemas se deben principalmente a la escasez de capacitación e interés de los encargados para solucionar esta falta de recaudación tributaria. Poco o nada se ha hecho en el empadronamiento de los contribuyentes y el levantamiento catastral y / o fiscalización tributaria para ampliar su base tributaria. Es importante mencionar que se cuenta con una organización municipal que considera en su estructura orgánica una Oficina de Administración Tributaria pero no desarrolla sus funciones debido a la no aplicación de los documentos normativos de gestión municipal (ROF, MOF), los cuales son importantes para toda entidad gubernamental.Item El apalancamiento financiero y su incidencia en los estados financieros de las empresas industriales de la ciudad de Trujillo.(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Becerra Echandía, Silvana Sarita De Las Mercedes; Bocanegra Osorio, SantiagoEl propósito de la investigación es determinar la incidencia del apalancamiento financiero en los estados financieros de las empresas industriales de la ciudad de Trujillo. Al utilizar el término de Apalancamiento en las Finanzas, se hace referencia al empleo de los costos y cargos fijos con el fin de que una variación en las ventas tenga una mayor amplitud de variación en la rentabilidad. La utilización de apalancamiento trae consigo un mayor rendimiento y un mayor riesgo, entendiéndose ese último, como la capacidad de la empresa para cubrir sus costos fijos. El problema de investigación fue: ¿Cuál es la incidencia del apalancamiento financiero en los estados financieros de las empresas industriales de la ciudad de Trujillo?. La hipótesis que se formuló fue la siguiente: El apalancamiento financiero incide favorablemente en los estados financieros de las empresas industriales de la ciudad de Trujillo. Para la realización del estudio se ha tomado como muestra a 54 empresas industriales de la ciudad de Trujillo. Según los resultados obtenidos las ventajas del apalancamiento financiero en las empresas industriales de la Ciudad de Trujillo son: permiten la gestión de la empresa, permiten financiar la inversión y los costos financieros son inferiores. Se recomienda la aplicación del apalancamiento financiero para emplearlos en nuevos proyectos de inversión los cuales van a proporcionar una rentabilidad deseada.Item Aplicación de las técnicas de análisis financiero para el diagnóstico y planeamiento de la empresa Cementos Pacasmayo S.A.A.(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Lecca Gamboa, Edgar Michael; Ruiz Cerdan, WinstonEn el presente trabajo de investigación, dentro del contexto económico, social y tecnológico con la realidad problemática teniendo como referencia al sector construcción se determina los antecedentes: El desarrollo de la industria del cemento en el Perú ha estado acorde con los requerimientos de la construcción. Las ampliaciones se han efectuado progresivamente, de manera de no recargar el endeudamiento externo, manteniendo la productividad y minimizando la capacidad ociosa, factores que cautelan la economía nacional y de las propias empresas. La ubicación de las plantas coincide con el centro de gravedad de los más importantes espacios económicos y comprenden dentro de un radio de 300 km. a las más importantes colectividades urbanas y rurales del país, permitiendo el transporte eficiente. El mercado oferta todos los tipos de cemento que puedan ser convenientes para diferentes construcciones. Además de, cemento tipo 1, que puede ser utilizado en toda clase de obras, se fabrican cementos para condiciones específicas de performance, como son los de moderada y de alta resistencia a los sulfatos y de moderado y bajo calor de hidratación, con las alternativas de bajo contenido de álcali. En el año 2010 el mercado nacional de cemento mostró un crecimiento notablemente superior al año anterior, originado principalmente por la reactivación de la inversión pública y privada en proyectos de infraestructura. Esto permitió que los despachos de cemento a nivel nacional alcanzaran la suma de 8’472,566 TM (16.6% de crecimiento frente al año anterior). Las inversiones que empujaron el dinamismo del sector construcción y, a su vez, el incremento del consumo interno de cemento, fueron las principales causas del crecimiento de este mercado. Las fábricas de Cementos Pacasmayo y Cementos Selva despacharon en conjunto 1’811,561 TM (16.3% por encima de lo despachado durante el año anterior). La participación de mercado obtenida por Cementos Pacasmayo y Cementos Selva durante el año 2010 fue de 21.4% En el año 2009 la participación obtenida fue la misma. En ese sentido y específico nos orientamos a estudiar mediante un diagnostico con herramientas de análisis financiero la situación financiera y económica para ayudar a su planeamiento.Item Análisis financiero y económico: rendimiento en la utilización del leasing financiero en la empresa de transportes inversiones Batel S.A.C.(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Yupanqui Polo, Jahaira Elizabeth; Ruiz Cerdan, WinstonDadas las actuales condiciones de crisis económica, falta de liquidez y garantía de las empresas, nos vemos en la necesidad de buscar la alternativa de financiamiento más adecuada que permita adquirir los medios necesarios para obtener la rentabilidad planeada, razón que motivó el desarrollo del presente trabajo de investigación. El trabajo se desarrolló en la Provincia de Trujillo tomando como base la empresa de Transportes Inversiones Batel S.A.C., generadora de renta de tercera categoría, de la cual se obtuvieron los datos que permitieron llegar a las conclusiones finales. Durante el desarrollo del trabajo de investigación, encontramos que son tres las alternativas de financiamiento: Préstamo, Contado y Leasing; siendo las más recomendada el leasing, que a partir de la década del 70 se perfila como una alternativa de financiamiento, especialmente para la adquisición de activo fijo y que en la actualidad se hace necesario su uso tanto por la falta de garantías como por sus beneficios económicos, financieros y tributarios que ofrece, por lo que se recomienda su difusión y su uso.Item Planeamiento estratégico para aumentar el saldo de colocación del área de crédito credijoya de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo Agencia Avenida España para el año 2011.(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Suejiro Córdova, Nelly Evelyn; Herrera Asmat, CesarEl Planeamiento Estratégico, se ha convertido en estos últimos años en la mejor estrategia para el desarrollo de una Entidad Financiera, para poder enfrentar a la competencia que busca de alguna manera posicionarse en el mercado. La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo ha evolucionado utilizando este tipo de estrategias en el Área de Crédito Credijoya para continuar manteniéndose como líder en el otorgamiento de Crédito Pignoraticio en la ciudad de Trujillo. La presente investigación se ha realizado con el propósito de demostrar que mediante el buen uso del Planeamiento Estratégico en el Área de Crédito Credijoya se logra incrementar el saldo de colocación. Para conseguir este objetivo se utilizan estrategias como un fácil y rápido acceso al crédito, trato personalizado, un buen ambiente, publicidad y ubicación en lugares estratégicos, para satisfacer al cliente. Los resultados de la investigación demuestran que el Planeamiento Estratégico que se viene utilizando en el presente año en el Área de Crédito Credijoya en la ciudad de Trujillo, ha contribuido para que a Mayo del 2011 se haya incrementado el número de clientes y de colocaciones en comparación con los años 2009 y 2010.Item Incidencia financiera de la aplicación de un planeamiento tributario en las empresas comerciales de la ciudad de trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Mundaca Gonzales, Gladis; Ruiz Cerdan, WinstonEl propósito de la investigación fue determinar la Incidencia Financiera de la aplicación de un Planeamiento Tributario en las Empresas Comerciales de la Ciudad de Trujillo. En la actualidad la administración Tributaria, en relación a sus cobranzas por deudas tributarias es cada vez mayor y rápida, exigiendo el pago de impuestos sin tener en cuenta los factores externos que afectan la economía de las empresas como por ejemplo las recientes crisis económicas. El problema de investigación fue: ¿Cuál es la Incidencia Financiera de la aplicación de un Planeamiento Tributario en las Empresas Comerciales de la Ciudad de Trujillo? La hipótesis que se formuló fue la siguiente: La Aplicación de un adecuado Planeamiento Tributario incide positivamente en la gestión financiera de las Empresas Comerciales de la Ciudad de Trujillo. De acuerdo a los resultados obtenidos se recomienda que las empresas comerciales de la ciudad de Trujillo deberán seguir utilizando el planeamiento tributario por el impacto positivo; y ser considerado como una herramienta que tiene el contribuyente para minimizar o disminuir lícitamente los efectos en el costo de los tributos que debe pagar. Se espera que el presente estudio sirva como un referente de información a las instituciones privadas de la Ciudad de Trujillo, al momento de tomar sus decisiones respecto al planeamiento tributario.Item Financiamiento bancario y desarrollo de las PYMES textiles en la Provincia de Trujillo.(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Dávila Echeverría, Euler Daniel; Cholán Calderon, AntonioEl financiamiento bancario está directamente relacionado con el desarrollo económico y financiero de las empresas en este caso de las pequeñas y microempresas textiles de la provincia de Trujillo, por lo que la presente investigación se centra en la interrogante relacionada a las variables de estudio para lo cual las técnicas e instrumentos han sido adoptadas para tal objeto. Los principales resultados nos indican que las empresas del sector textil no tienen por un lado conocimientos básicos para aprovechar los recursos de mercado financiero así mismo el tamaño de las mismas no les permite disponer de recursos y garantías propias para los proyectos financieros y de igual manera su mercado se ve reducido por el nivel de producción que generan e incluso con capital de trabajo que no les permite mejorar su tecnología. Las conclusiones que se pueden determinar se puede resumir en la necesidad evidente de financiamiento sobre todo para capital de trabajo y de mejor tecnología, de igual manera se deduce de los resultados que en la actualidad no tienen mayor acceso al financiamiento bancario por lo que su desarrollo económico y financiero se encuentra limitado, optando por recurrir al mercado financiero informal. Las recomendaciones más significativas justamente apuntan tanto a divulgar una mejor oferta de mercado financiero como ha establecer enlaces o relaciones que faciliten el financiamiento a este tipo de empresas.Item La franquicia: un sistema de negocios de alta rentabilidad en la ciudad de Trujillo.(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Asmat Soto, Diana Zenaida; Ruiz Cerdan, NelsonEl propósito de este trabajo de investigación es determinar la rentabilidad de las Franquicias en la Ciudad de Trujillo, ya que hasta hace unos años era un concepto desconocido por muchos, sin embargo durante estos últimos, desde la construcción de los nuevos centros comerciales, ha cobrado mucha fuerza y se han apoderado del mercado local. Estas nuevas inversiones han generado grandes expectativas en algunos empresarios, que en busca de obtener mayores beneficios, encontraron en las franquicias; sistemas de negocios que les garantizaría el retorno de su inversión, además de altos índices de rentabilidad en menos tiempo que un negocio tradicional. Es por ello que en esta investigación se quiere demostrar la rentabilidad que genera este nuevo sistema de negocios implantado en nuestra ciudad.Item Estrategias para generar conciencia tributaria en la recaudación tributaria en las empresas industriales en la ciudad de Trujillo - periodo 2011.(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Mori Yong, Milagritos Patricia; Ruiz Cerdan, WinstonEl propósito de la investigación es determinar cuáles son las estrategias para generar conciencia tributaria en las empresas industriales de la ciudad de Trujillo, se plantea la necesidad de fomentar conciencia en los ciudadanos en cuanto a las obligaciones tributarias, lo cual se logra con el desarrollo de programas de cultura y educación tributaria, la cual permite incrementar la recaudación tributaria proveniente de los contribuyentes de nuestro país. Para mejorar los niveles de cumplimiento es necesario que la Administración Tributaria complemente las acciones tradicionales de recaudación, fiscalización y facilitación; con actividades orientadas a promover la conciencia tributaria y, al mismo tiempo, consolidad su rol institucional en la sociedad. El problema de investigación fue: ¿Cuáles son las estrategias para generar conciencia tributaria en la recaudación tributaria en las empresas industriales de la ciudad de Trujillo periodo - 2011?. La hipótesis que se formuló fue la siguiente: Las estrategias para generar conciencia tributaria es tener cultura y educación tributaria a fin de permitir el impacto positivo de la recaudación tributaria en las empresas industriales de la ciudad de Trujillo periodo - 2011. Para la realización del estudio se ha tomado como muestra a 48 empresas industriales de la ciudad de Trujillo. Se concluye que la educación y cultura actúan como estrategias para generar conciencia tributaria en las empresas industriales. Según los resultados obtenidos se recomienda desarrollar los programas de información y educación propuestos, promoviendo la sensibilización de los contribuyentes, haciendo énfasis en el tipo, uso y destino de los ingresos obtenidos por recaudación de impuestos.Item La aplicación de los procesos de formalización de las mypes como política laboral de gobierno y su incidencia en la generación de empleo en la ciudad de Trujillo.(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Cortez Vidal, Sandra Elizabeth; Cholán Calderon, AntonioLa presente investigación sobre la aplicación de procesos de formalización de la Mypes como política laboral de Gobierno y su incidencia en la generación de empleo en la ciudad de Trujillo, debido a que las Mypes cumplen un rol vital en el desarrollo económico y social del país en el Perú, representando el 98% de total de empresas a nivel nacional, ocupan el 88% del empleo del sector privado. Sin embargo es el sector que necesita gran apoyo económico, que les permitan competir en iguales condiciones. La presente investigación busca analizar en términos cuantitativos y cualitativos los resultados obtenidos de los procesos de formalización de las Mypes en la generación de la mejora del empleo productivo y digno y para ello se evaluó mediante una encuesta a 50 Mypes de la Ciudad de Trujillo utilizando para ello como instrumento el cuestionario. Entre los resultados obtenidos se observa que la legislación en materia laboral de las Mypes es un obstáculo ,fomenta el trabajo a tiempo parcial y/o temporal que existe un gran porcentaje de Mypes que operan en la informalidad debido a un a ausencia de Marco laboral preciso y de exceso de burocracia ,por la ausencia de mecanismos para cuantificar los costos derivados del cumplimiento de las leyes laborales ,y ausencia de algún tipo de estudio para promover la correcta aplicación de la legislación laboral. Por ello se concluye que la aplicación de los procesos de promoción y formalización de las Mypes incide desfavorablemente debido a que no hay ni existe un marco legal preciso .Se propone la formalización de las Mypes como política integral de desarrollo a través de una actitud proactiva, facilitadora y promotora del estado ,empleando las bondades de la simplificación administrativa.Item El crecimiento económico de las micro y pequeñas empresas del sector comercial de Virú como sujetos de crédito de financiera Edyficar de Virú.(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Parodi Yépez, Roberto Gustavo; Herrera Asmat, CésarEn los países de América Latina y especialmente en el Perú las microempresas constituyen una importante fuente de ingresos y empleo de un gran sector de la población, especialmente de los más pobres, muchos de los cuales se dedican a pequeñas actividades de comercio, producción y servicio. En la gran mayoría de ellos existe el deseo latente de crecer y progresar, la cual se demuestra diariamente por el ímpetu con que realizan su trabajo. Para que sus deseos de crecimiento y progreso tengan mayores posibilidades de realización deben proveerse de diferentes servicios, entre ellos el servicio financiero que les permitirá tener suficiente capital de trabajo o contar, con nuevos y mejores bienes de Capital. Sin embargo la gran mayoría ve imposibilitado sus deseos de desarrollarse porque carecen de acceso a los servicios financieros, con lo cual su crecimiento se ve limitado al aporte de capital propio, ayuda de familiares, ganancias de su negocio, crédito de los proveedores o a crédito de los prestamistas; siendo frecuente que no logren asegurar el capital que requieren, perdiendo así oportunidades de que su negocio crezca.Como respuesta a esta problemática, aparecieron algunas entidades financieras como el caso de financiera Edyficar que decidió apostar por personas con ganas de crecer económicamente en su negocio brindándoles el producto Edycapital y así considerarlos Sujetos de Crédito.Item Influencia de la ética profesional del contador público en el éxito de las empresas en la provincia de Otuzco.(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Majo Juárez, Juana Deisy; Moreno Rodriguez, AugustoEsta tesis que lleva como título: “INFLUENCIA DE LA ETICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PUBLICO EN EL ÉXITO DE LAS EMPRESAS EN LA PROVINCIA DE OTUZCO” es parte de los resultados de la investigación que se vinieron realizando durante el transcurso del año 2011, la cual muestra como inquietud preliminar, la necesidad del cambio de aptitud profesional al momento de asesorar contablemente a la empresa que se le brindará los servicios, teniendo dichos servicios de asesoramiento altos grados de capacidades y habilidades que permitan el éxito de la empresa en el ámbito económico sin dejar de lado el grado de compromiso ante la sociedad. La tesis tiene como objetivo la de enfocalizar la necesidad de facilitar a los profesionales contables, estudios de la relación existente entre la ética, servicios de calidad y el éxito de los negocios. En la investigación existen palabras claves como lo son: ética profesional, culpa leve, culpa inexcusable, delitos tributarios y un sin número de palabras relacionadas al tema de investigación.Item El presupuesto por resultados y la percepción de eficiencia del gasto público en los gobiernos locales de la provincia de Ascope.(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Hualtibamba Cabrera, Victor Ramón; Moreno Rodriguez, AugustoEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar las proyecciones en el corto y mediano plazo sobre la aplicación del instrumento de gestión pública, como es el Presupuesto Por Resultados, para lograr resultados a favor de la población como eje primordial y sustancial; y con base en el análisis de dichas demandas o problemas de la población, establecer los resultados a alcanzar y las acciones para ello, así como asignar los recursos respondiendo a las prioridades planteadas según el Plan de Desarrollo Concertado de cada Gobierno Local de la provincia de Ascope. Este proceso para ser más coherente y resistente requiere articular el Presupuesto Por Resultados con el Plan Distrital de Desarrollo Concertado, en la medida que esta contenga la problemática y las propuestas de desarrollo y objetivos estratégicos, de tal manera se promueva el desarrollo integral del distrito. Este trabajo de investigación nos permite presentar la ejecución y proyección del Presupuesto en base a Resultados lo que conllevara a una percepción eficiente y eficaz del gasto público a favor de la población. Este nuevo esquema de gestión presupuestaria considera acciones que favorezcan e impulsen el desarrollo de una gestión orientada a resultados. Con el fin de consolidar un sistema de gestión presupuestaria capaz de contribuir al logro de los propósitos del Estado se plantea la introducción y aplicación progresiva del Presupuesto Por Resultados. Por esta razón es necesario priorizar la asignación de los recursos en base a resultados, porque las transferencias hacia los Gobiernos Locales no son suficientes para atender la totalidad de las necesidades. Palabras Claves : Presupuesto Por Resultados, Gasto Publico, Gobiernos Locales, Plan Local de Desarrollo Concertado, Sector Publico.Item Alternativas de financiamiento para modernizar activos fijos en las micro y pequeñas empresas del sector calzado en el distrito El Porvenir(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Avila Arteaga, Amparo Iveth; Cholán Calderon, AntonioLa micro y pequeña empresa del sector calzado en el distrito El Porvenir, viene afrontando serias dificultades para lograr un adecuado nivel de crecimiento y desarrollo de sus operaciones. Dentro de éstas se tiene;la limitación de acceder al crédito de la banca formal, y el uso de maquinarias y equipos incipientes o artesanales. Partiendo del problema formulado respecto a la influencia de las alternativas de financiamiento para modernizar activos fijos en las micro y pequeñas empresas del sector calzado en el distrito El Porvenir, el objetivo que orientó la investigación fue el análisis de dichas alternativas de financiamiento, para facilitar las decisiones de inversión en activos fijos por parte de los micro y pequeños empresarios del sector calzado en el distrito El Porvenir. Los datos estadísticos que sostiene esta investigación,demuestra que la mayor parte de micro y pequeñas empresas del sector calzado en el distrito El Porvenir, financian sus activos fijos con recursos propios;asimismo se ve reflejada la gran necesidad de financiamiento que presentan los micro y pequeños empresarios para modernizar sus activos fijos.De igual formala mayor parte de las micro y pequeñas empresas de calzado reconocen e identifican las ventajas del mercado financiero. Las conclusiones se presentan favoreciendo a las alternativas de financiamiento para la modernización de activos fijos,debido a la existencia tanto de una demanda de financiamiento, como de una oferta por parte de las instituciones financieras. Por lo tanto, es factible modernizar dichos activos fijos para la obtención de mayor productividad y rendimientode los micro y pequeños empresarios del sector calzado en el distrito El Porvenir.Item El valor de los intangibles en la gestión financiera de las empresas del sector calzado en el Porvenir, Trujillo 2011.(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Príncipe Quiñones, Betsy Jeseny; Cholan Calderon, AntonioEsta investigación se realizó con el objeto de determinar si las empresas de calzado integran a su gestión financiera el valor de sus intangibles; para lo que se aplicaron 126 encuestas a empresarios y funcionarios de contabilidad de empresas productoras de calzado en el distrito El Porvenir, Trujillo. Asimismo se aplicaron entrevistas a los propietarios, con el objeto de formular un buen análisis en profundidad de los resultados y hallazgos. Se pudo observar que la gestión financiera es calificada como regular para una gran mayoría del 79.37% y la valoración de los inventarios es pobre para el 75.40% dentro de los que se puede concluir que las empresas de calzado no integran a su gestión financiera el valor de sus intangibles en el distrito El Porvenir, Trujillo Se recomienda por ello fomentar la inclusión de valores intangibles con mayor énfasis en la valoración del producto finalmente elaborado para mejorar su posicionamiento en el mercado local, nacional e internacional y mejorar su capacidad de gestión financiera.Item Ventajas de los convenios de doble imposición tributaria en la contribución del desarrollo del país.(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Romero Velasquez, Kelina Vannesa; Quispe Mendoza, RobertoLa investigación desarrollada tiene como objetivo analizar las ventajas que brinda a la economía la firma de los convenios para evitar la doble imposición tributaria, para lo cual se pretende revisar los convenios de doble imposición tributaria que el Perú tiene firmado con países como Chile, Canadá y Brasil, los cuales constan con un artículo para la eliminación de la doble imposición, en el caso de los convenios de doble imposición con Chile y Canadá lo encontramos en el artículo 23 y con Brasil en el artículo 22; lo cual constituye una herramienta para enfrentar la evasión fiscal internacional. Como resultado se encontró que la inversión extranjera en el Perú en el año 2010 fue de 20781 millones de dólares siendo los mayores inversionistas: España, Reino Unido y Estados Unidos, con 21.2%, 21.04% y 15.24% respectivamente creciendo de esta manera de 7285 millones a 20781 millones de dólares en lo que va de 1997 al 2010;y según el cuadro de los indicadores macroeconómicos la inversión bruta en lo que va del 2010 se obtuvo el 25.1% del PBI, siendo la mas importante la inversión privada con una participación del 19.2%, se revisó los convenios con Canadá, Brasil y Chile, haciendo conocer acerca de cómo evitar la doble imposición. Se utilizó el método de análisis documental, análisis del comportamiento de las inversiones a nivel de Latino América y del país, que concuerda el incremento de convenios a nivel mundial. Finalmente, esta investigación se pone de manifiesto para hacer conocer las ventajas sobre los convenios de doble imposición tributaria hacia la contribución del desarrollo económico del país.Item Aplicación de la NIC 19 "Beneficios de los trabajadores en las utilidades de las empresas"; en las politicas contables de las empresas.(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Rumiche Vásquez, Luis Enrique; Ruiz Cerdan, WinstonLa urgente necesidad de asimilar y consolidar el conocimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF, que exige la internacionalización de la economía, así como la necesidad de hablar un mismo lenguaje en términos contables y financieros, obliga a la profesión contable a preparar y presentar reportes financieros ajustados a los estándares contables de alcance mundial que están contenidas en las NIIF, para lograr que los usuarios dispongan de información financiera contable que sirva para una adecuada toma de decisiones. La adopción de las Normas de Información Financiera – NIIF auguraba la llegada de una nueva era con una normativa contable internacional de gran escala, que favorecería la toma de decisiones de inversión. Desde la reciente adopción de las NIC´s y NIIF´s, el debate ha sido muy intenso y que aunque las expectativas han sido altas, una gestión de las mismas será determinante para el éxito de las operaciones. El impacto que actualmente tiene la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF es un tema a considerar por las empresas y profesionales de las áreas contables y tributarias, razón por la cual es necesario estar debidamente preparado para su adecuada aplicación. Estas normas que son emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB) con sede en Londres – Inglaterra, se aplican en más de cien países en el mundo, entre los que se encuentra el PERU, y serán aplicables en los próximos años en aquellos países que quieran ganar competitividad en un mundo significado por la globalización. También nos encontramos en pleno proceso de convergencia entre las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF con los principios americanos (US GAAP), por lo que cada vez en mayor medida se vislumbra un solo lenguaje contable a nivel internacional. El presente trabajo de investigación está orientado a concientizar al profesional contable, a aquellos afines a la profesión contable y a los futuros profesionales en etapa de aprendizaje; al estudio y aplicación práctica en cuanto a las Normas Internacionales de Información Financiera y su debida aplicación en los diferentes sectores de la economía nacional, para poder de esa forma determinar la implicancia financiera comparativa entre las NIC, NIIF y sus interpretaciones las SIC y las CINIIF respectivamente; con las Normas Tributarias Nacionales y en especial a los Cambios de Políticas Contables, siendo este último término una de las medidas por optar a nivel nacional y que a partir del 01-01-2011, como consecuencia del pronunciamiento del IFRIC (Comité Internacional de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera) en relación con el tratamiento contable sobre la Participación de los Trabajadores en las utilidades diferidas, siendo el tema de gran relevancia en nuestro país debido a que la legislación peruana requiere el pago de las Participaciones de los Trabajadores en las Utilidades. El mismo indicó que los importes que se pagarán a los trabajadores relacionados a diferencias temporales entre la utilidad contable y la tributaria, similares a los definidos en la NIC-12 Impuesto a las Ganancias, se relacionan con servicios futuros a proporcionar por el empleado. Por lo tanto el IFRIC señaló que el objetivo de la NIC-19, es que una entidad solo debe reconocer un pasivo cuando un empleado ha prestado el servicio, como se específica en los requisitos de reconocimiento del párrafo 128 de la NIC-19, por lo tanto el registro de la participación de los trabajadores diferidos es inconsistente con los requisitos de la NIC-19, en el sentido que estos pagos cumplen con la definición de un beneficio a los empleados y por ende su respectiva contabilización debe hacerse de acuerdo a la NIC-19 Beneficios a los Empleados y no de acuerdo a la NIC-12 Impuesto a las Ganancias. Palabras Clave: Actualización, Difusión, Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), Globalización, Aprendizaje teórico-práctico, reconocimiento y medición, legislación peruana.Item Implementación de un sistema de control interno en la Empresa Vidrieria Limatambo S.A.C. y el efecto en su situación económica y financiera 2011.(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Sanchez Moran, Mercy Elizabeth; Chavez Alayo, Juanpresente trabajo de investigación propone descubrir cuál es el efecto que ocasiona Implementar Un Sistema De Control Interno En La Empresa Vidriería Limatambo S.A.C. Al iniciar esta investigación pudimos conocer la problemática general del inadecuado control interno en sus múltiples manifestaciones, esta información se obtuvo utilizando el método analítico-sintético y descriptivo-aplicativo; tal es así, que nos encontramos con muchas debilidades y amenazas en las diferentes áreas de la empresa materia de estudio. Para el desarrollo de este trabajo se ha aplicado las técnicas e instrumentos necesarios para una adecuada investigación, dentro de los cuales podemos mencionar el análisis documental, indagación, conciliación de datos, formulación de gráficos y otras que sean necesarias; lo que nos permitió efectuar un seguimiento, monitoreo y revisión permanente de las diferentes actividades que se desarrollan en la empresa . Finalmente, nuestra investigación pretende solucionar temas actuales en base a un estudio profundo del control interno en la empresa Vidriería Limatambo S.A.C., de seguro además de evidenciar los procesos y procedimientos que se desarrollan en la empresa, se va a aportar las recomendaciones que se requieren para mejorar su situación económica y financiera.Item El régimen de los pagos adelantados del Impuesto General a las Ventas por concepto de detracciones y su efecto en la liquidez de la empresa Alvarado Empresariales S.A.C. durante el período 2011.(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Rodríguez Burgos, Carin Margot; Chavez Alayo, JuanCon la finalidad de determinar las implicancias del Sistema de Detracciones en la Liquidez de la Empresa ALVARADO EMPRESARIALES S.A.C., en el servicio de Arrendamiento de Maquinaria en la Provincia de Trujillo; se realizó un Estudio Jurídico Descriptivo, con el objeto de demostrar que el Sistema de Detracciones afecta directamente a la Liquidez de la Empresa en mención; debido a la elevada tasa porcentual del 12% establecido para el servicio de arrendamiento y/o alquiler de volquetes y del 4% para el servicio de transporte por vía terrestre. Con una tasa reducida del 1%, la Empresa en estudio no tendría problemas de liquidez y tampoco sería necesario solicitar la liberación de fondos porque con esta tasa reducida no habría excedentes en la cuenta Corriente del Banco de la Nación; consecuentemente se tomarían mejores decisiones de financiamiento e inversión para la Empresa.