Tesis de Contabilidad
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Contabilidad by Title
Now showing 1 - 20 of 901
Results Per Page
Sort Options
Item Adiciones y deducciones tributarias en la determinación del impuesto a la renta y su incidencia en la rentabilidad de la empresa BVCFARMA EIRL año 2017- 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Gutiérrez García, Tiffani Gisell; Saavedra Rodríguez, Alfredo RubénUno de los componentes en el que incurre una empresa para la generación de su renta son los gastos, estos son muy importantes al momento de determinar el cálculo del impuesto a la renta, por lo general el propio contribuyente realiza un proceso de autodeterminación, muchas veces en dicho proceso el contribuyente considera que todos los gastos incurridos son necesarios para producir rentas o mantener su fuente productora incorporándolos dentro del resultado contable, el problema que puede presentarse es que al momento de realizar la determinación de la renta neta algunos gastos que fueron considerados en dicho proceso pueden ser reparables, es decir cuando se encuentran con la obligación administrativa y sustancial de la presentación y pago del impuesto sobre la renta al fisco, se deberá adicionar y/o deducir, determinando cuáles de todos los gastos aplicados financieramente son aceptados por la Administración. Es por ello que el presente trabajo de investigación tiene la finalidad de determinar cómo las adiciones y deducciones en la determinación del Impuesto a la Renta inciden en la Rentabilidad de la empresa BVCFARMA EIRL año 2017- 2018. En primer lugar se realizó una identificación y análisis de las adiciones y deducciones que se generaron con el desarrollo de las operaciones de la empresa, seguidamente se procedió a determinar las diferencias temporales y permanentes que generan las adiciones y deducciones, asimismo la incidencia que estas generan en la Rentabilidad económica y financiera de la empresa mediante la utilización de fórmulas como el ROE, ROA y ratios de rentabilidad, y por último en base a los resultados obtenidos se formuló recomendaciones para que el propietario de la Empresa BVCFARMA EIRL pueda tomar mejores decisiones. Al finalizar la presente investigación se pudo concluir que la mayoría de los gastos en los que incurre la empresa BVCFARMA EIRL son necesarios para el desarrollo normal de sus operaciones y para la generación de renta, sin embargo, estos gastos, según la norma tributaria están sujetos a límites o no cumplen con ciertos requisitos ocasionando de esta manera reparos tributarios e incidiendo negativamente en su Rentabilidad, siendo esto lo más importante y relacionado con la toma de decisiones de la empresa.Item Administración de créditos y cobranza de microempresas en CMAC Piura S.A.C., agencia Chepén, periodo 2018-2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Leyva Cabrera, Astrid Carolina; Terrones Toribio, Nadia ConsueloEn este informe de suficiencia profesional titulado Administración de créditos y cobranza de microempresas en CMAC Piura S.A.C., agencia Chepén, periodo 2018–2022, en el transcurso de los ítems nos va a mostrar las funciones desarrolladas desde el ingreso a la institución financiera como practicante de Asesor Finanzas Empresariales y posteriormente de Asesor de Negocios Senior; dichos cargos desempeñados se realizaron en la institución financiera CMAC Piura S.A.C. El desarrollo del trabajo se inicia con las actividades que se realizaron en el área de créditos de la institución financiera como Asesor de Negocios, haciendo énfasis en la relación que existe entre asesor – cliente y su correcta evaluación para un optimo otorgamiento de crédito y cobranza. CMAC Piura S.A.C. muestra un gran crecimiento y liderazgo año tras año a nivel nacional, la agencia Chepén es una de las agencias con mayor aceptación por la población; permitiéndoles a los comerciantes una asesoría para sus negocios y obtener recursos financieros para incrementar sus negocios. El método de investigación que se ha empleado es Descriptivo – Aplicativo, utilizando revisiones bibliográficas y recopilación de información de la institución financiera, así como la información de la experiencia profesional realizada. La conclusión es que las funciones desempeñadas como Asesor de Negocios influyeron favorablemente para la Caja Municipal ya que se realiza una óptima evaluación cualitativa y cuantitativa en los negocios, en donde evaluamos la capacidad de pago de los clientes y asesoramos para que puedan incrementar sus ventas.Item Administración de inventarios y su influencia en la rentabilidad de la MYPE LL & R REPARTOS SAC, Trujillo, año 2020(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Espinoza García, Angie Lizeth; Moreno Rodríguez, Augusto RicardoLa finalidad de esta investigación es determinar la influencia de la Administración de inventarios en la rentabilidad de la MYPE LL & R Repartos SAC, en el año 2020. Se pretende diagnosticar el estado de la empresa actualmente, plantear una administración de inventario, a fin de optimizar su rentabilidad, realizar una equiparación entre la administración actual y la propuesta, para poder determinar la influencia que genera en la rentabilidad de la MYPE. Con el fin de conseguirlo, fue desarrollado el método de observación de información, diseñando una entrevista enfocada al gerente de la organización. Así mismo, es empleado el método analítico, que involucra la identificación de cada una de las variables con el objetivo de precisar la correlación causa – efecto en los componentes de los objetivos de estudio. Y finalmente se plantea utilizar el método de síntesis que nos llevará a concluir la investigación. Además, se aplicaron herramientas de acopiación de datos como análisis documental y revisión bibliográfica. Conforme al estudio se tiene por conclusión que la Administración de Inventarios facilita a la MYPE LL & R Repartos S.A.C., la obtención de mejores resultados acrecentando su venta a 254,770 soles y reduciendo sus costos a 145,800.89, debido a que con las gestiones actuales las ventas fueron de 244,324 soles y el costo de 147,275 con utilidad de 16% en tanto que con la administración de inventario se obtuvo rentabilidad del 18% concluyendo que la influencia de la administración de inventarios fue positiva en las rentabilidad de la entidad.Item La administración de riesgos y su incidencia en la gestión del activo fijo de la empresa B.Braun Medical Perú S.A. de la ciudad de Lima - período 2015(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) Flores Tarrillo, Rut Dianeli; Miranda Robles, Juan CarlosEl presente trabajo de investigación se desarrolló en torno a la aplicación de la Administración de Riesgos en la empresa B. Braun Medical Perú S.A, el problema fue sobre de qué manera incide la Administración de Riesgos en la gestión del Activo Fijo de la Empresa B. Braun Medical Perú S.A de la ciudad de Lima-Periodo 2015, nuestro objetivo principal fue determinar la incidencia de la Administración de Riesgos en la gestión del Activo Fijo de la Empresa en mención. La investigación fue de tipo descriptiva, de diseño no experimental, y como población se utilizó todas las Áreas de la Empresa B. Braun Medical Perú S.A. Mediante la investigación se concluyó que la Administración de Riesgos permite gestionar sus activos fijos que conlleve a una administración clara, transparente con un seguimiento óptimo a los bienes. Como beneficios principales, evitar el impacto contable al depreciar activos que ya no existen, cumplir con requerimientos de auditoría interna o externa, evitar compras innecesarias de equipo que la empresa ya posee y optimizar recursos y tiempo en la verificación de activos ya sea en inventarios cíclicos o periódicos.Item La administración del capital de trabajo y su incidencia en la gestión financiera del Molino El Comanche S.R.L., año 2020(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Estela Verástegui, Nataly Giovanny; Cuadra Midzuaray, Ana MaríaLa presente investigación está referida a la Administración del Capital de Trabajo y su incidencia en la Gestión Financiera de la empresa MOLINO EL COMANCHE S.R.L., en la provincia de Pacasmayo, con el objetivo de establecer en que medida la administración del capital de trabajo incide en la Gestión Financiera; siendo la población el Molino El Comanche S.R.L., y la muestra el área financiera de dicho molino. Se ha empleado el método lógico y el método sintético. El tipo de investigación es descriptiva; siendo su diseño no experimental y longitudinal. Se han utilizado técnicas para la recolección de datos, tratamiento y análisis de información y procesamiento de datos. Los instrumentos empleados son la guía de entrevista y el análisis documental. Además, se mostrarán los resultados relevantes describiendo la administración de capital de trabajo a través del análisis vertical y horizontal al estado de situación financiera y estado de resultados, y a través de ratios financieros se analizará la gestión financiera de la empresa, hallando las deficiencias que se presentan en el área financiera, teniendo propuestas de mejoras en la investigación. La conclusión principal, es aquella que relaciona a la administración del capital de trabajo directamente y muestra la incidencia con la Gestión financiera de la empresa MOLINO EL COMANCHE S.R.L. AÑO 2020.Item Administración del capital de trabajo y su incidencia en la rentabilidad de la Distribuidora Ferretera Sullón S.A.C. Chepén 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) López Ninaquispe, Mayra Kassandra; Cuadra Midzuaray, Ana MaríaLa presente investigación tiene como propósito determinar la incidencia de la Administración del Capital de Trabajo en la Rentabilidad de la Distribuidora Ferretera SULLÓN S.A.C., Chepén 2019. El tipo de estudio es no experimental, los métodos de investigación aplicados fueron el inductivo, descriptivo y dialéctico. La muestra estuvo representada por la empresa Distribuidora Ferretera SULLÓN S.A.C. Se utilizó la técnica de la encuesta con dos cuestionarios tipo escala de Likert. El análisis de la información se realizó empleando la estadística descriptiva. Se concluye que existe incidencia positiva entre la administración del capital de trabajo y la rentabilidad planteando políticas de invertir, administrando el pasivo corriente y el efectivo notándose una disminución del capital de trabajo en S/. 12,724 de activos convertibles en efectivo. Se recomienda que la gerencia de Distribuidora Ferretera SULLÓN S.A.C., deberá implementar estrategias necesarias en cuanto al capital de trabajo, a fin de lograr un balance entre el crecimiento de las ventas, la rentabilidad y la generación de flujo de efectivo para evitar que se ponga en peligro la sostenibilidad.Item Administración del capital de trabajo y su incidencia en gestión operativa de empresas agroindustriales - Provincia de Chiclayo, Año 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Chicoma Mostacero, Milena Lilibeth; Parimango Rebaza, Cristian AusbertoEste proyecto está orientado a la administración de capital de trabajo y su incidencia en Gestión Operativa de la Empresa Agroindustrial Cayaltí S.A.A., teniendo como objetivo determinar en qué medida el capital de trabajo incidirá en la gestión operativa de determinadas áreas de la empresa. Para lo cual se ha considerado como población a la Empresa Agroindustrial Cayaltí S.A.A. Cuya producción está orientada a la comercialización de sacos de azúcar, donde sus campos de producción se encuentran distribuidos en el valle de Zaña (Lambayeque). Para la determinación de sus resultados se ha elaborado un análisis financiero a través de indicadores, análisis horizontales y verticales teniendo en cuenta el ejercicio anterior. También se ha efectuado propuestas de mejoras a las deficiencias halladas en la investigación; como, también demostrar lo importante que es contar con un buen sistema de Gestión Operativa. La conclusión más significativa consistió en llegar a confirmar que el impacto de las propuestas influyó positivamente en la empresa; ya que se llegó a mejorar la cantidad y calidad de la producción de un 10% a un 40% gracias a una buena gestión operativa; así mismo mejoró su equivalente de efectivo cuyo monto aumentó en 15’000,000.00 comparado al año anterior; como también, contar con un adecuado presupuesto que permita la capacitación del personal; así mismo mejoro en un 60% más el control de stock, por ende, se garantizará una seguridad en las expectativas de los dueños de la organización.Item Administración del capital de trabajo y su incidencia en la gestión de las micro y pequeñas empresas del distrito de Simbal en el año 2013.(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Sifuentes Ñiquin, Katherine Mariluz; Oliver Linares, EstuardoEl presente trabajo se realizó con el objetivo de investigar la incidencia del capital de trabajo en la gestión de las micro y pequeñas empresas del distrito de Simbal en el año 2013, para la cual se llevó a cabo una investigación del tipo descriptivo. Al ser una investigación dirigida a una realidad concreta; se tomó como población al distrito de Simbal y se obtuvo una muestra de 35 micro y pequeñas empresas, la cual se consideraron aleatoriamente con distinto rubro, los instrumentos utilizados en la investigación fueron una encuesta dirigida a los representantes o dueños de las empresas. Analizando estas 35 empresas obtuvimos información veraz y de mucha utilidad para empresarios que estén con la idea de formalizar un negocio y desarrollarlo en el distrito de Simbal. Concluyendo que el capital de trabajo de las micro y pequeñas empresas del distrito de Simbal tiene una incidencia significativa en relación a la gestión de sus actividades y de esta manera se ven motivadas para seguir en crecimiento; otro de los puntos resaltantes que se obtuvieron en los resultados fue lo difícil que es para las mypes de Simbal obtener un financiamiento, ocasionando en muchos casos falta de liquidez para seguir operando, considerando que existe un porcentaje de las cuales aún no tiene un método para poder administrar su capital de trabajo y subsisten en el mercado por su intuición o análisis personal, corriendo el riesgo de un endeudamiento o quiebre empresarial, provocando dificultad en su proyección financiera.Item Administración del capital de trabajo y su incidencia en la rentabilidad de la empresa de transportes TSP E.I.R.L. Provincia de Lima año 2016(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Goicochea Abanto, Grecia Cristina; Moreno Rodriguez, Augusto RicardoEl presente trabajo de investigación realizado en la empresa de transportes TSP E.I.R.L. tiene por objeto analizar la incidencia de la administración del capital de trabajo en relación a la rentabilidad, a la vez determinar las distintas herramientas financieras que permitan llevar una adecuada administración de los recursos económicos de la organización, además, analizar las mejoras que traerá consigo la toma de adecuadas medidas relacionadas al capital de trabajo. Además, se utilizará el método Deductivo, puesto que, amplía el conocimiento destinado a buscar soluciones utilizables a la incidencia de la Administración del Capital de Trabajo de la empresa de transportes TSP E.I.R.L. en relación a la rentabilidad de la entidad. Por otro lado, en este proyecto se analizará si es que la entidad lleva una adecuada administración del capital de trabajo, si se conoce el grado de liquidez y rentabilidad en la que actualmente se encuentran, si se lleva una adecuada gestión de la rentabilidad, ya que si las personas encargadas de la gestión de la organización no utiliza de manera adecuada los recursos financieros otorgados para su Capital de Trabajo, pues no podrá cumplir con sus objetivos y metas establecidas en la empresa.Item Administración del capital de trabajo y su incidencia en la rentabilidad de la empresa EFIMAN S.A.C., Pacasmayo, 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Vera Muñoz, Karol Lisset; Valiente Saldaña, Yoni MateoLa presente investigación determinó la incidencia de la administración del capital de trabajo y la rentabilidad de la empresa EFIMAN S.A.C., situada en la ciudad de Pacasmayo (Perú) en el año 2021, analizando la administración del capital de trabajo, describiendo la rentabilidad y analizando la correlación de ambas variables de estudio. Asimismo, se ha considerado el enfoque cuantitativo, con nivel correlacional, por lo que, se ha considerado como población de estudio a la Empresa EFIMAN S.A.C. se usó dos cuestionarios confiables y validados para recolectar la información de campo; los datos obtenidos fueron procesados a través del software de estadística para ciencias sociales SPSS V23. Los resultados encontrados se muestran en tablas y figuras estadísticas de forma ordenada y detallada, se concluye que la administración del capital de trabajo ha incidido significativamente de manera directa en la rentabilidad de la Empresa EFIMAN S.A.C., año 2021, puesto que, al aumentar el capital de trabajo aumentó la rentabilidad, con un coeficiente promedio de 0.854 y la rotación de inventarios con un coeficiente promedio de 0.797 en relación con la rentabilidad. Además, cuenta con un coeficiente Rho de Spearman de 0.882.Item La administración del capital de trabajo y su incidencia en la rentabilidad de la Empresa Farmedic E.I.R.L. período 2012.(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Pérez Zumaeta, Claudia Midori; Chavez Alayo, JuanEl desarrollo de la presente investigación ha sido realizado bajo el contexto de la globalización y la necesidad de las empresas de encontrar maneras sostenibles de seguir operando, ya que las exigencias de las partes interesadas son cada vez mayores. Tiene como objeto de estudio la administración del capital de trabajo y su incidencia en la rentabilidad. El capital de trabajo en esencia permite controlar el disponible, establecer políticas de crédito, manejar adecuadamente los inventarios y tener un panorama real de la necesidad de financiamiento, de tal forma que su administración conlleve a un nivel aceptable de los mismos, es por eso que merece atención la presente investigación. Consta de un marco teórico para su comprensión, estructurado por todos sus componentes a tener en cuenta y de una aplicación práctica al analizar sus principales indicadores. Se espera sirva como referente para las empresas y estudiantes que quieran profundizar el tema, y ayude a la toma de decisiones de los empresarios para así cumplir sus principales objetivos: maximizar la rentabilidad y minimizar el riesgo. La empresa sujeta a estudio FARMEDIC E.I.R.L., tiene como giro la importación, distribución y comercialización de medicamentos y productos de tocador. Se ha recopilado información correspondiente a los períodos 2011 y 2012 que se ha generado durante el desarrollo normal de sus operaciones, datos que luego de ser analizados e interpretados evidencian el efecto que ha tenido en la rentabilidad el empezar a administrar de una mejor manera su capital de trabajo.Item La Administración del Capital de Trabajo y su influencia en la gestión empresarial de la Empresa Constructora Génesis SAC. del distrito de Trujillo, 2014.(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Castañeda Aguirre, Elvis AndersonEl propósito de la investigación es determinar la influencia de la administración del capital de trabajo en la gestión empresarial de la Empresa Constructora Génesis SAC. del Distrito de Trujillo. A partir de las actuales condiciones la economía peruana exige mayor grado de eficiencia y competitividad, imponiendo cada vez más la necesidad de que las empresas constructoras decidan y administren su capital de trabajo. El problema de investigación fue:¿Cuál es la influencia de la administración de capital de trabajo en la gestión empresarial de la Empresa Constructora Génesis SAC. del Distrito de Trujillo, 2014?.La hipótesis que se formuló fue la siguiente: La administración de capital de trabajo tiene influencia significativa en la gestión empresarial de la Empresa Constructora Génesis SAC. del Distrito de Trujillo, 2014. En el material de estudio se ha tomado como muestra a la empresa constructora Génesis SAC. (07 trabajadores gerentes y funcionarios del área de finanzas) del Distrito de Trujillo, los mismos que han sido seleccionados empleando la técnica de encuesta. Se concluye afirmando que los encuestados están de acuerdo que la administración de capital de trabajo tiene influencia positiva en la gestión empresarial de la empresa Génesis SAC. Se recomienda que la empresa constructora Génesis SAC. deberá evaluar siempre la gestión del capital de trabajo que ejecuta y considerarlo como parte fundamental de sus prácticas de negocio, a fin de garantizar que todas las áreas involucradas estén cumpliendo con sus objetivos, metas y políticas de administración de capital de trabajo.Item La administración del capital de trabajo y su influencia en la liquidez de la empresa Helados Siberia S.A.C. del distrito de Chepén, período 2015-2017(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Tucto Terrones, Julia Milagros; Ruiz Cerdan, Nelson OctavioEl presente trabajo de investigación, tiene por objeto analizar de qué manera la administración del capital de trabajo ha influenciado en la liquidez de la empresa y a la vez implementar propuestas de mejora para gestionar un adecuado grado de liquidez para el eficiente desenvolvimiento de sus operaciones. Para esta investigación se empleará el método Descriptivo, dado a que la información a utilizar se obtendrá a través de la observación directa, de tal manera, que podamos recabar todas las situaciones que surjan en la empresa, enfocándonos en aquellas que están relacionadas a la administración del capital de trabajo y que influyen directamente en el aumento o disminución de la liquidez, pudiendo así identificar las causas y efectos de las mismas. Asimismo, se empleará el método Aplicativo, con la finalidad de brindar recomendaciones o sugerir mejoras y/o soluciones a la empresa para que puedan administrar su capital de trabajo adecuadamente y consigan o conserven un óptimo grado de liquidez. Por otro lado, en este proyecto se analizará la situación financiera de la empresa año tras año, y en especial, el grado de liquidez que presenta a la fecha, determinando de esta manera la influencia de la administración del capital de trabajo sobre este último. Asimismo, se analizará las políticas de administración de capital de trabajo que haya adoptado la empresa y de no ser el caso, recomendar las estrategias más apropiadas para que administre su capital de manera adecuada, asegurando de esta manera la existencia de la empresa por más periodos.Item Las altas tasas crediticias y su impacto en el financiamiento del capital de trabajo en la mype Nuevo Dile Mas S.A.C. en la provincia de Chepén año 2015(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Olascuaga Flores, Shelby Danae; Ruiz Cerdan, Winston MiguelEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuál es el impacto de las altas tasas crediticias en el financiamiento del capital de trabajo en la Mype Nuevo Dile Más S.A.C. en la Provincia de Chepén Año 2015. Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque de investigación aplicada y descriptiva y la obtención de datos se realizó a través de entrevistas y análisis documentario, en donde se han considerado los aportes e investigaciones de diferentes fuentes que han facilitado la asimilación en la investigación del tema. El trabajo de investigación se ha dividido en secciones. A continuación de este breve resumen, se presentan los antecedentes y objetivos del estudio, en los cuales se ha determinado el impacto de la obtención de financiamiento para el capital de trabajo de la Mype Nuevo Dile Más S.A.C en las Instituciones Microfinancieras y el análisis de las elevadas tasas de interés a nivel de los segmentos de mercado microcrediticio. Además, se desarrolla el marco teórico y conceptual, a partir del cual se definen un conjunto de variables relevantes analizando el porqué de las altas tasas de crédito al proporcionar financiamiento a las Mypes. Las conclusiones de los estudios son presentados en la parte final, a las que se llegó acompañado de las recomendaciones; determinando así que el análisis efectuado a las altas tasas de interés de los créditos obtenidos por la Mype en mención, tienen un impacto negativo en el financiamiento del capital de trabajo de la misma, ya que muy por encima de incrementar sus utilidades y mejorar su rentabilidad, que es prioridad financiera y económica de una empresa, respectivamente; estas limitan su crecimiento y desarrollo en el mercado repercutiendo en ellas de forma negativa.Item Alternativa de financiamiento: Arrendamiento financiero en la adquisición de activo fijo en la empresa Agropecuaria Chavín S.A.C de la provincia de Trujillo.(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Rodriguez Zavaleta, Nancy Maribel; Montenegro Rios, JaimeLa búsqueda de financiamiento constituye uno de los aspectos vitales para la actividad de la empresa, ya sea para la adquisición de activos fijos, materia prima o el cumplimiento de las obligaciones, es innegable que toda empresa requiere en algún momento del financiamiento de terceros. En la actualidad, uno de los mecanismos más utilizados para el funcionamiento destinado a la adquisición de activos fijos es el Contrato de Arrendamiento Financiero. Este tipo de contrato se ha vuelto muy importante y popular entre los agentes económicos, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, quienes con este pueden lograr y o ampliar el desarrollo de sus actividades. El trabajo se desarrolló en la provincia de Trujillo, tomando como base la empresa Agropecuaria Chavín S.A.C que tiene como rubro económico dedicarse a la crianza y o comercialización de aves domésticas y sus derivados. El Arrendamiento Financiero se analiza y evalúa como un proyecto alternativo de inversión, pero siempre en base a la búsqueda del equilibrio económico-financiero y del menor costo de financiamiento de las diferentes opciones financieras.Item Alternativas de financiamiento para modernizar activos fijos en las micro y pequeñas empresas del sector calzado en el distrito El Porvenir(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Avila Arteaga, Amparo Iveth; Cholán Calderon, AntonioLa micro y pequeña empresa del sector calzado en el distrito El Porvenir, viene afrontando serias dificultades para lograr un adecuado nivel de crecimiento y desarrollo de sus operaciones. Dentro de éstas se tiene;la limitación de acceder al crédito de la banca formal, y el uso de maquinarias y equipos incipientes o artesanales. Partiendo del problema formulado respecto a la influencia de las alternativas de financiamiento para modernizar activos fijos en las micro y pequeñas empresas del sector calzado en el distrito El Porvenir, el objetivo que orientó la investigación fue el análisis de dichas alternativas de financiamiento, para facilitar las decisiones de inversión en activos fijos por parte de los micro y pequeños empresarios del sector calzado en el distrito El Porvenir. Los datos estadísticos que sostiene esta investigación,demuestra que la mayor parte de micro y pequeñas empresas del sector calzado en el distrito El Porvenir, financian sus activos fijos con recursos propios;asimismo se ve reflejada la gran necesidad de financiamiento que presentan los micro y pequeños empresarios para modernizar sus activos fijos.De igual formala mayor parte de las micro y pequeñas empresas de calzado reconocen e identifican las ventajas del mercado financiero. Las conclusiones se presentan favoreciendo a las alternativas de financiamiento para la modernización de activos fijos,debido a la existencia tanto de una demanda de financiamiento, como de una oferta por parte de las instituciones financieras. Por lo tanto, es factible modernizar dichos activos fijos para la obtención de mayor productividad y rendimientode los micro y pequeños empresarios del sector calzado en el distrito El Porvenir.Item Análisis de información financiera en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cesantes, Activos y Jubilados del Sector Salud de La Libertad y su incidencia en la gestión financiera.(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Alvitres Burgos, Maria KellyEl presente trabajo determina la importancia de la aplicación de análisis financiero de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cesantes, Activos y Jubilados del Sector Salud de La Libertad, el cual ayudara favorablemente en la gestión financiera y en el cumplimiento de los objetivos de los mismos. La investigación tiene como objetivo general demostrar que el análisis de la información financiera incide significativamente y sirve de base para una buena gestión financiera. Para lograr este objetivo se realizó una revisión de todos los documentos contables utilizados en el área de contabilidad, los Estados Financieros del periodo 2014 y 2013, para su posterior análisis e interpretación, así como también se aplicó entrevistas a la gerencia y personal de la cooperativa, determinando que estos no cuentan con capacitación periódica de ningún tipo, de modo que los conocimientos que aplican en sus actividades son aquellos que adquirieron durante sus labores en el tiempo que tienen en la cooperativa. Para evaluar la situación y desempeño financieros de una empresa, se requiere de algunos criterios. Estos se utilizan frecuentemente como razones, o índices, que relacionan datos financieros entre sí. El análisis e interpretación de varias razones debe permitir a analistas expertos y capaces tener un mejor conocimiento de la situación y desempeño financieros de la empresa que el que podrían obtener mediante el análisis aislado de los datos financieros. Como conclusión de esta investigación se puede decir que al realizar análisis a sus Estados Financieros la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cesantes, Activos y Jubilados del Sector Salud de La Libertad mejoraría su gestión financiera, en consecuencia al logro de sus objetivos y mejora de sus indicadores financieros.Item Análisis de la gestión empresarial y su incidencia en el posicionamiento y la generación de valor de la empresa de transportes y servicios generales Turismo Moche S.R.L. - año 2016(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Dávalos Carlos, Aileen Fiorela; Ruiz Cerdan, Winston MiguelLa presente investigación está referida al Análisis de la Gestión Empresarial y su incidencia en el Posicionamiento y la Generación de Valor de la Empresa de Transportes y Servicios Generales Turismo Moche S.R.L. - año 2016, teniendo como objetivo determinar la incidencia del análisis de la gestión empresarial en el posicionamiento y la generación de valor de la empresa en estudio; esta investigación busca identificar la situación actual de la empresa mediante un análisis empleando el método aplicado y descriptivo; para lo cual se ha considerado aplicar un Cuestionario de Encuesta a un grupo de clientes que utilizan el servicio de taxi para identificar el nivel de satisfacción de los mismos; los resultados más importantes ha consistido en determinar las estrategias y el uso de recursos económicos en el desarrollo de la planeación, evaluar el comportamiento financiero y económico para establecer el grado de posicionamiento y generación de valor así como también las principales necesidades, de igual modo se propone un Plan de Acción para que la empresa realice sus actividades de manera eficaz y eficiente. La conclusión más significativa para determinar el posicionamiento consiste que la empresa dispone para generar valor específicamente a través de las utilidades, el empleo de la mano de obra y de los impuestos con los que contribuye la entidad.Item Análisis de la gestión financiera y su incidencia en la planeación estratégica de la Ferretería Manantial Guihon SAC año 2016(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Leon Saldaña, Alcira Mirella; Ruiz Cerdan, Winston MiguelEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito de investigación si con el Análisis de la Gestión Financiera determinar el grado de incidencia en la planeación estratégica de la Ferretería Manantial GUIHON SAC Año 2016” del distrito de Pacasmayo. Toda empresa, para operar normalmente y crecer necesariamente y debe buscar fuentes de financiamiento, que permita adquirir los medios necesarios para obtener la liquidez y la rentabilidad planeada, para ello debe hacer uso de las herramientas propias de las Técnicas de Análisis Financiero y Economice para medir su real situación de pago y de productividad. Habiéndose desarrollado el presente trabajo de investigación con el procedimiento antes expuesto; se obtuvieron los datos y se aplicaron encuestas y entrevistas, en este caso específico de la Ferretería Manantial GUIHON SAC en los años 2015 y 2016; que permitieron llegar a las conclusiones finales, aplicando técnicas de análisis e interpretación de Estados Financieros se pudo lograr como resultado de investigación un mejor planeamiento estratégico para una mejor gestión financiera de la Ferretería Manantial GUIHON SAC. Según la página 80 del Capítulo III Resultado se concluyó y se recomienda sobre la situación empresarial de la Ferretería Manantial GUIHON SAC. lo siguiente: 1. Ratios de Liquidez: Mejorar el incremento de efectivo. 2. Ratios de Gestión: Mejorar la rotación de inventarios. 3. Ratios de Solvencia: Mejorar la estructura de capital. 4. Ratios de rentabilidad: Mejorar el rendimiento sobre el patrimonio, el activo y ventas. Y se propuso el siguiente Plan de Acción en favor de la Ferretería Manantial GUIHON SAC (pagina N° 81 de resultados). En consecuencia se logró cumplir el objetivo de la investigación y con el conocimiento logrado apoyar a la empresa materia de estudio,Item Análisis de la rentabilidad y liquidez por la expansión de mercado de la zona Piura en la Empresa Distribuidora Carranza Hnos. SAC en el periodo 2017(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Reyes Saldaña, Erika Carolina; Miranda Robles, Juan CarlosEl presente trabajo de investigación, se ha desarrollado tomando como referencia la problemática concerniente a la expansión del mercado de la zona Piura y su incidencia en el análisis de rentabilidad y liquidez de la empresa Distribuidora Carranza Hnos. SAC en el periodo 2017 , siendo el principal objetivo determinar el efecto de la expansión del mercado en la zona Piura en la rentabilidad y liquidez de la empresa antes mencionada ; se ha utilizado el método de observación, analítico, inductivo - deductivo y descriptico; de tal manera la empresa pueda tener una salida a su problemática y tomar la mejor decisión , para lograr buenos resultados en la liquidez y rentabilidad de la empresa. El principal resultado obtenido nos indica que al considerar la expansión de mercado en la zona Piura se obtiene un aumento en el análisis de la rentabilidad y liquidez ,estos resultados se obtuvieron luego de un Análisis Horizontal y Vertical del Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados, además de un Análisis de Ratios del periodo 2017 de ambas propuestas , aceptar y no aceptar la expansión de mercado en la zona Piura ; por lo cual la hipótesis es aceptada , es así que se debe proceder a la expansión de mercado,aperturar la nueva sucursal en la zona Piura y cancelar la relación con Oíl Progreso del Perú SAC como sub distribuidor , y es así que se concluye que existe incidencia de la expansión de mercado de la zona Piura en la Rentabilidad y Liquidez de la empresa Distribuidora Carranza Hnos. SAC, pues la rentabilidad obtenida genera beneficios y la liquidez obtenida permitirá cubrir obligaciones existentes a corto plazo.