Tesis de Educación Secundaria Mención : Lengua y Literatura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Educación Secundaria Mención : Lengua y Literatura by Subject "Competencias sociales"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Influencia del lenguaje no verbal en las relaciones interpersonales de los estudiantes de secundaria de Casa Grande(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Castillo Lescano, Anais Lisbeth; Pérez Medina, Michell Estefany; Pizarro Mostacero, Maribel SofiaEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinarla influencia del lenguaje no verbal en las relaciones interpersonales en los estudiantes del primer año de secundaria de la I.E. Nacional Casa Grande, 2023. Este estudio presenta una investigación cuantitativa y un diseño descriptivo correlacional. Se llevó a cabo una encuesta de comunicación no verbal y relaciones interpersonales a una muestra censal de 142 estudiantes de primer grado desde la sección “A” hasta la “G”. En los resultados se exhiben un nivel mayoritario de desarrollo medio en el lenguaje no verbal, representando el 83.1%. Además, en el desarrollo de relaciones interpersonales, el 80.3% se encontró en un nivel alto, mientras que el 16.2% estuvo en un nivel medio. Es por ello, que se determinó que sí existe correlación entre ambas variables. Asimismo, en las relaciones interpersonales, las habilidades sociales y el estilo de liderazgo se evidenciaron que aproximadamente entre el 42.8% y el 43.7% de la variabilidad en estas áreas pudo ser explicada por el lenguaje no verbal. Por tanto, estos hallazgos indicaron que el lenguaje no verbal desempeña un papel crucial en el desarrollo de habilidades interpersonales, sociales y de liderazgo en los estudiantes de primer año de secundaria en la I.E. Nacional Casa Grande. Finalmente, se presentaron propuestas tanto para el sector administrativo de la I.E. como también a los docentes para que utilicen estrategias direccionadas en la comunicación no verbal tanto en el ámbito presencial como remoto.Item Los distintos registros lingüísticos y su adaptación a diferentes situaciones comunicativas(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Avalos Marin, Matias; Venegas Piminchumo, Cecilio EnriqueEn este trabajo de suficiencia profesional, se abordó el tema de "Los distintos registros lingüísticos y su adaptación a diferentes situaciones comunicativas". Para lograrlo, se enfatizó en el uso estratégico de gestos, movimientos corporales, control de distancia física, ajuste de volumen, entonación, ritmo de voz, pausas y silencios para transmitir emociones, caracterizar personajes y producir efectos en el público. El sustento psico- pedagógico se basó en el enfoque filosófico, considerando al hombre, la sociedad, la cultura, la educación y la instrucción como elementos fundamentales para el desarrollo de las habilidades comunicativas. Se tomaron en cuenta los principios, leyes y el sistema educativo peruano, así como el desarrollo psicológico del educando, su motivación, inteligencia y aprendizaje, y las tipologías antropoculturales en la costa, andes y selva. En la implementación de la sesión de clases, se utilizaron recursos como imágenes, videos, pizarra, preguntas, escenarios y presentaciones, para facilitar el aprendizaje y la participación activa de los estudiantes. Además, se entregaron hojas de trabajo con ejercicios prácticos y se realizaron pruebas y cuestionarios para evaluar el progreso de los alumnos. Mediante estas actividades, se evaluó la efectividad de los recursos extralingüísticos utilizados, observando cómo los estudiantes demostraron habilidades comunicativas mejoradas y una mayor comprensión de la importancia de adaptar su lenguaje según el contexto. En general, esta experiencia enriquecedora fortaleció las competencias comunicativas de los estudiantes, preparándolos para enfrentar desafíos comunicativos en su vida académica y cotidiana.