Tesis de Educación Secundaria Mención : Ciencias Matemáticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Educación Secundaria Mención : Ciencias Matemáticas by Subject "Aprendizaje activo"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendemos a resolver problemas de cantidad utilizando el método Pólya(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Flores De la Cruz, Edward Ronal; Mendoza Montoya, Liliana MarcelaEl presente trabajo de suficiencia profesional lleva por título “Aprendemos a resolver problemas de cantidad utilizando el método Pólya”, se centra en el estudio de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando diversas estrategias y pasos para el logro de los objetivos propuestos en el área de matemática. Según el método de George Pólya los pasos a seguir son los siguientes: entender el problema, configurar un plan, ejecutar el plan y mirar hacia atrás. Es importante que los estudiantes descubran con sus propios medios la solución del problema, desde la experiencia adquirida o por la información almacenada en su memoria. La utilización de recursos, medios y materiales educativos ayudan sin duda, además del ambiente donde se desarrollan las clases a lograr que los estudiantes puedan resolver problemas matemáticos. La competencia "resolver problemas de cantidad" en el área de matemáticas implica que el alumno formule nuevos problemas que le permitan desarrollar y entender conceptos como cantidad, números, sistemas numéricos, sus operaciones y propiedades. De este modo, se logró planificar sesiones de aprendizaje empleando el método Pólya como estrategia constante, lo que generó resultados positivos durante el proceso de evaluación y retroalimentación. Los estudiantes mostraron una mejora notable en el logro de sus aprendizajes.Item Aprendizaje basado en problemas como estrategia para mejorar la tercera competencia del área de matemática de una institución educativa, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Espinoza Morales, Albina Eduvina; Amaya Sauceda, Rosas AmadeoEl presente trabajo de suficiencia profesional, tuvo como objetivo mejorar la tercera competencia del área de matemática: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización, a través de la estrategia aprendizaje basado en problemas estrategias grupales en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa. Por consiguiente, se tomó en cuenta las fases de esta estrategia como lo son: Activación del conocimiento previo y diseño del plan de trabajo, Exploración de los recursos de aprendizaje, Puesta en común de la información recogida y transferencia y evaluación, permitiendo que los estudiantes desarrollen habilidades para analizar, descomponer y resolver problemas matemáticos al proporcionar un enfoque práctico, contextualizado y colaborativo para el aprendizaje haciendo ver al estudiante el valor y la utilidad de las matemáticas en su vida cotidiana. La corriente pedagógica que sustenta el trabajo es la constructivista, en la que destacan teorías de Piaget (cognitivista), Freire (educación liberadora), Vygotsky (aprendizaje social), Polya (método heurístico), Freudenthal (Teoría de la Realidad Matemática) que establecen una relación entre el protagonismo que ha de asumir el estudiante en la resolución de problemas y la contextualización de tales conocimientos en su vida cotidiana. De ahí que, se concluyó que la estrategia aprendizaje basado en problemas contribuye a la mejora de la tercera competencia del área de matemática, puesto que los estudiantes trabajaron en equipos dando lugar al intercambio de ideas, la discusión y la resolución conjunta de problemas con el apoyo del docente quien asume un rol de facilitador de aprendizaje permitiendo que sean ellos quienes movilicen sus saberes previos y construyen nuevo conocimiento que es aplicado a situaciones propias de su entorno.Item Trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje en el área de Matemática de Educación Secundaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Cabanillas Lingan, Narcizo; Rafael Sánchez, Aurea ElizabethEl objetivo principal de este trabajo de Suficiencia Profesional es proponer la aplicación del trabajo colaborativo, como estrategia de aprendizaje en el área de las matemáticas, de los estudiantes rurales, despertando el interés y la inclinación por el estudio de las matemáticas y la importancia que tiene en la práctica pedagógica profesional En el sustento teórico, se exponen las definiciones, conceptos y teorías que apoyan y explican la importancia del trabajo colaborativo en el aprendizaje del área de las matemáticas como estrategia interactiva, permitiendo al estudiante desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes. Además, en la sustentación pedagógica, se ocupa de la fundamentación del área de las matemáticas, el enfoque del área, las competencias, las habilidades y los recursos para utilizar el perfil de salida del alumno a la hora de completar la educación básica, el papel del profesor y del alumno en el aula, los procesos pedagógicos y didácticos, culminando en las conclusiones y anexos.