Educación y Ciencias de la Comunicación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Educación y Ciencias de la Comunicación by Subject "Actitud"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Actitudes hacia la lectura y comprensión lectora en estudiantes del sexto ciclo de la Institución Educativa San Juan Bautista(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Bermudez Alayo, María Fernanda; Espinoza Núñez, Wendy Antonela; Pizarro Mostacero, Maribel SofíaEl presente estudio fue titulado: Actitudes hacia la lectura y comprensión lectora en estudiantes del sexto ciclo de la Institución Educativa San Juan Bautista, tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes hacia la lectura y los niveles de comprensión lectora en estudiantes del sexto ciclo de la Institución Educativa San Juan Bautista, Buena Vista. Se empleó una metodología cuantitativa y un diseño correlacional, que permitió analizar cómo las actitudes se relacionan con los tres niveles de comprensión: literal, inferencial y crítico, la cual se aplicó a un grupo muestral de 140 estudiantes del sexto ciclo. Los resultados mostraron que existe una relación significativa entre las actitudes positivas hacia la lectura y un mejor desempeño en el nivel literal e inferencial; sin embargo, en el nivel crítico no existe relación alguna. Se concluye que las actitudes hacia la lectura son un factor determinante en el desarrollo de habilidades lectoras. Además, se recomienda implementar estrategias pedagógicas que fomenten actitudes positivas hacia la lectura, especialmente en contextos rurales.Item Propuesta Taller experiencias directas para desarrollar la actitud científica en niños de 3 años de una Institución Educativa, Trujillo 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Vasquez Aguilar, Yuliana Roxana; Silva Mercado, Yaneth YaquelineLa presente investigación titulada Propuesta de taller experiencias directas desarrollando la actitud científica en niños de 3 años de una Institución Educativa, Trujillo 2022, tuvo como objetivo un taller de experiencias directas basada en la secuencia metodológica: exploración, participación e interacción, descubrimiento y sistema de símbolos (comunicación) para desarrollar la actitud científica. La variable dependiente fue el desarrollo de la actitud científica, tuvo como población 31 niños y muestra intencionada constituida por 18 niños, con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño no experimental. Asimismo, se utilizó la técnica de la observación y el instrumento fue la guía de observación. Esta investigación concluyó que: El 100% de los niños de 3 años registraron un nivel de inicio en la variable actitudes científicas y en las dimensiones conductual y afectiva, sin embargo, en la dimensión cognitiva, la mayoría con el 72,22% se encontraron en inicio; Se diseñó un taller de experiencias directas basada en la secuencia metodológica: exploración, participación e interacción, descubrimiento y sistemas de símbolos (comunicación) para desarrollar la actitud científica en niños de 3 años.Item Taller “Comunidad Verde” para mejorar la actitud ambiental de los estudiantes de educación primaria de una Institución Educativa, Trujillo, 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Flores Ferrel, Elizabeth Angelita; Rosales Rodríguez, Angie Sofía; Alva Chávez, Jessica IsabelEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar en qué medida la aplicación del taller “Comunidad Verde” mejora la actitud ambiental de los estudiantes de segundo grado de educación primaria del Centro Educativo Experimental “Rafael Narváez Cadenillas”, Trujillo – 2022. El tipo de estudio fue cuantitativo, por las características de la investigación se trabajó el diseño cuasiexperimental, cuyos participantes estuvieron conformados por 54 estudiantes, de los cuales 28 pertenecen al 2do grado “A” y 26 pertenecen al 2do grado “B” del nivel primaria, las cuales oscilan entre los 7 y 8 años pertenecientes del mismo distrito. La técnica empleada fue la encuesta autodiligenciado y en el instrumento fue la escala likert. Luego, de la aplicación del taller al grupo experimental se evidenció una mejora significativamente en la actitud ambiental de los estudiantes de segundo grado de educación primaria del Centro Educativo Experimental “Rafael Narváez Cadenillas”, ya que se obtuvo en los resultados de la prueba t de Student, con una probabilidad del estadístico p = 0.000 es menor a 0.05. Concluyendo, que el taller mejoró significativamente la actitud ambiental de los estudiantes.