Educación y Ciencias de la Comunicación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Educación y Ciencias de la Comunicación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 1935
Results Per Page
Sort Options
Item Programa de intervenci�n vivencial computarizado (VICO) para mejorar el rendimiento acad�mico de los alumnos del quinto grado de Educaci�n Secundaria del C.E.E. Rafael Narv�ez Cadenillas, en el �rea de Matem�tica, Trujillo - 2003(Universidad Nacional de Trujillo, 2005) Becerra Aredo, Gladys Karina; V�lchez Siccha, Lucas Arqu�medesEn la presente investigaci�n se aplic� un Programa de Intervenci�n Vivencial Computarizado (VICO), la cual se desarroll� en base a visitas de estudio y fue complementada con el uso del Software matem�tico denominado MATLAB, para mejorar el rendimiento acad�mico de los alumnos del Quinto Grado de Educaci�n Secundaria del C.E.E. Rafael Narv�ez Cadenillas, en el �rea de Matem�tica, Trujillo � 2003, con el prop�sito de desarrollar en ellos su identidad nacional basada en nuestra matriz andina, la relaci�n de la realidad con la matem�tica, sus sentidos, sus procesos mentales y as� obtener un aprendizaje significativo. La muestra de estudio estuvo conformada por dos grupos: el grupo control y el grupo experimental, ambos integrados por 32 alumnos, aplic�ndose el pretest y postest en un dise�o cuasiexperimental con dos grupos no aleatorios. Ambos tipos de test aplicados permitieron medir el rendimiento acad�mico en el �rea de Matem�tica. Se logr� demostrar, despu�s de aplicar la prueba Z de comparaci�n de medias, que los alumnos mejoraron significativamente su rendimiento acad�mico en el �rea de Matem�tica.Item Influencia de los talleres de títeres en el desarrollo del lenguaje verbal de los niños de 3 años de edad de la i.e. nº 1712 “santa rosa” de la urb. huerta grande de la ciudad de trujillo en el año 2010(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Rodríguez Valderrama, Maritza Mili; Sánchez Vásquez, Ruth Delia; Arroyo Huamanchumo, ALa presente investigación titulada: Influencia de los talleres de títeres en el desarrollo del lenguaje verbal de los niños de 3 años de edad de la I.E. Nº 1712 “Santa Rosa” de Urb. Huerta Grande de la ciudad de Trujillo en el año 2010. Tiene por finalidad demostrar que el uso de los talleres de títeres desarrolla el lenguaje verbal en los niños que, durante el trabajo diario en el aula, presentan una escasa estimulación. La investigación es de tipo aplicada con un diseño pre-experimental con un solo grupo pre y post test, la muestra estuvo conformada por la misma población; 21 alumnos de 3 años de edad al cual se le aplicó un pre test para conocer el nivel de su desarrollo del lenguaje verbal, posteriormente se aplicó el programa de sesiones de talleres de títeres utilizando diversas estrategias metodológicas de manera vivencial y motivadora, al término de este se aplicó el post test, cuyos resultados obtenidos nos demuestran que el uso de sesiones de talleres de títeres mejora el lenguaje verbal de los niños.Item Programa de matemática recreativa “matemática kids” para desarrollar la noción de numeral en los niños de 5 años de la i.e. n° 1678 “josefina pinillos de larco” de la ciudad de trujillo en el año 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Estrada Quiroz, Evelyn Maritza; Zavaleta Chumpitazi, Luz Cristina; Jara León, HildaLa presente investigación titulada: “Programa de Matemática Recreativa “Matemática Kids” para desarrollar la noción de numeral en los niños de 5 años de la I.E N° 1678 “Josefina Pinillos de Larco” de la ciudad de Trujillo en el año 2012” tiene como objetivo principal; abordar la problemática que presentan los niños en la edad de pre escolar en lo que concierne al área de Matemática, específicamente en lo que es Noción de Numeral, lo cual fue necesario aplicar nuevas estrategias en diversas actividades para mejorar su aprendizaje obteniendo óptimos resultados. La investigación es aplicada, con diseño cuasi experimental teniendo una prueba como pre test y post test; la investigación fue realizada al grupo experimental con una muestra de 15 alumnos, 8 niños y 7 niñas del salón de 5 años. Con la aplicación del Programa de Matemática Recreativa “Matemática Kids” se obtuvo los siguientes resultados; los niños de 5 años lograron desarrollar la noción de numeral, en lo que corresponde identificar y escribir correctamente con su respectiva cantidad.Item La lectura de cuentos infantiles para incrementar la comprensión lectora en los educandos del segundo grado de educación primaria de la institución educativa parroquial “madre de cristo” del distrito de la esperanza, de la provincia de trujillo en el año 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Nuñez Huamanta, Cila Lamarshet; Quiñones Llimpe, Cynthia Katherine; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa presente investigación tiene como propósito determinar la influencia de: LA LECTURA DE CUENTOS INFANTILES PARA INCREMENTAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS EDUCANDOS DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARROQUIAL “MADRE DE CRISTO” DEL DISTRITO DE LA ESPERANZA, DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO, que es uno de los problemas por el cual muchos educandos presentan dificultades en diversas instituciones del Perú. El tipo de investigación es cuasi - experimental, con pre y post test del grupo experimental y control. La población muestral estuvo conformada por 61 estudiantes, siendo el grupo experimental los educandos de la sección “B” y del grupo control los educandos de la sección “A” La aplicación del la lectura de cuentos según los resultados del Pos test nos demuestran que los educandos materia de nuestra investigación han logrado incrementar significativamente su nivel de comprensión lectora.Item Influencia del programa de experiencias directas en el mejoramiento de las actitudes para la conservacion del medio ambiente en niños (as) de 5 años del i.e.p. karl frederick gauss, en la ciudad de trujillo año 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) De La Cruz Campos, Lizett Rosmery; Díaz Valverde, Yoisi Anneli; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa presente investigación titulada ―INFLUENCIA DEL PROGRAMA DE EXPERIENCIAS DIRECTAS EN EL MEJORAMIENTO DE LAS ACTITUDES PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN NIÑOS (AS) DE 5 AÑOS DE LA I.E.P. KARL FREDERICK GAUSS, EN LA CIUDAD DE TRUJILLO AÑO 2012‖. La investigación es aplicada, de diseño cuasi-experimental, con pre y pos-test, dicha investigación fue realizada con una muestra de 46 educandos de 5 años siendo del aula amarilla con 23 niños del grupo experimental y el aula verde con 23 niños del grupo control al que se le aplico el pre- test y post-test. Los resultados del pre-test muestran que antes de la aplicación del programa los educandos presentaron deficiencias en las actitudes para la conservación del medio ambiente. Posteriormente a la aplicación del programa de ―experiencias directas‖ Los resultados muestran una mejora significativa en cuanto a sus actitudes sobre la conservación del medio ambiente. Todo ello demuestra que la aplicación del programa de ―experiencias directas‖ ayudo a mejorar las actitudes para la conservación del medio ambiente de los educandos de 5 años de la I.E.P. ―Karl Frederick Gauss‖. TESIS UNITRU Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT EstaItem Influencia del programa de origami en el mejoramiento de la creatividad en niños/as de 5 años de la i.e.nº215, urb. miraflores de la ciudad de trujillo, en el año 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Cabanillas Aguirre, Yohana Doraliza; Espinola Rodriguez, Jessica Esther; Jimenez Rodriguez, Maria ElenaLa presente investigación tiene como finalidad determinar la “Influencia del programa de origami en el mejoramiento de la creatividad en niños/as de 5 años de la I.E.Nº215, urb. Miraflores de la ciudad de Trujillo. La muestra estuvo conformada por una población de 26 niños los cuales conformaron un grupo único, a quienes se les aplicó un programa de origami, para ver la influencia del mismo en la mejora de la creatividad, utilizando como escenario las instalaciones de la Institución Educativa Nacional N° 215 de la Ciudad de Trujillo. La investigación es aplicada, con diseño pre experimental de grupo único con pre y post test. Los resultados muestran que al aplicarse el programa de origami, los niños de 5 años de la I.E.N N°215 muestran un aumento significativo, en el mejoramiento en sus niveles de creatividad.Item Aplicaci�n de la estrategia �video-foro� utilizando programas televisivos y su influencia en el desarrollo del pensamiento cr�tico(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Aguirre Basilio, Yesenia Natali; Borda Mora, Liliana Very; Quiliche Malaver, Silvia Elena; Mori Montilla, MiguelEl Presente Informe tiene por finalidad explicar el fundamento de la aplicaci�n de una nueva propuesta did�ctica que es la ESTRATEGIA �VIDEO-FORO� utilizando PROGRAMAS TELEVISIVOS; dicha estrategia se aplic� en el �rea de Persona, Familia y Relaciones Humanas que desarrollaron los alumnos del Tercer A�o del Nivel Secundario de la I.E. �T�pac Amaru II� N� 80614, del Distrito de Florencia de Mora de la ciudad de Trujillo en el a�o 2011. Esto permiti� el logro de un mayor desarrollo de su pensamiento cr�tico y con ello facilitar su aprendizaje significativo. Esta nueva estrategia incide en la motivaci�n, significatividad y criticidad; rescatando lo positivo de los programas televisivos y los lleva al aula buscando que los estudiantes desarrollen su pensamiento cr�tico mediante los procesos de an�lisis, comparaci�n, discriminaci�n, juzgamiento, etc.; a trav�s de la contrastaci�n de la teor�a b�sica (tema programado para la clase) con un medio audio visual que lo acompa�a constantemente durante el desarrollo de clase en aula (presentaci�n de la parte seleccionada del programa televisivo). Esto permite la participaci�n directa de los o las discentes en el aula hasta llegar a las conclusiones finales propuestas por estos y orientadas por el o la docente; adem�s de ello la estrategia permitir� su cambio de actitud para poder juzgar y decidir asertivamente frente a las diversas situaciones de su vida.Item Aplicación de módulos de aprendizaje para mejorar la producción de textos narrativos en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa nº 80882 “jorge chávez”, de la provincia de trujillo en el año 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Varas Cruz, Gabriela Marisol; Arroyo Huamanchumo, AurelioEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad demostrar que la aplicación de Módulos de Aprendizaje es de gran importancia para mejorar significativamente el nivel de producción de textos narrativos de los estudiantes, y lograr que se acerquen a la lectura de forma agradable y voluntaria, permitiendo así que produzcan y creen textos narrativos orientados a mejorar su aprendizaje. Esta investigación tomo como eje de estudio los problemas de producción de textos que presentan los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la I.E “Jorge Chávez”, de la provincia de Trujillo. El estudio conformado con una población conformada por 34 estudiantes; 17 de la sección “A” y 17 de la sección “B”; La investigación es aplicada con diseño cuasi experimental con pre y post test; siendo el grupo experimental la sección “A” y el grupo control la sección “B”. Después de la aplicación de los Módulos de Aprendizaje al grupo experimental, los resultados obtenidos nos demuestran que los estudiantes de dicho grupo, han logrado mejorar significativamente los niveles de Producción de Textos Narrativos.Item Influencia del material base 10 en el aprendizaje de las operaciones de suma y resta en los niños del primer grado “a” de educación primaria de la i.e. n° 81014 “pedro m. ureña”, urbanización covicorti, distrito de trujillo, 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Esquivel Ibañez, Rosa Angelica; Gaitan Aguirre, Cinthia Doris; Arroyo Huamanchumo, AurelioEl presente trabajo de investigación titulado “INFLUENCIA DEL MATERIAL BASE 10 EN EL APRENDIZAJE DE LAS OPERACIONES DE SUMA Y RESTA EN LOS NIÑOS DEL PRIMER GRADO “A” DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E. N° 81014 “PEDRO M. UREÑA”, URBANIZACIÓN COVICORTI, DISTRITO DE TRUJILLO, 2011”. Tiene como finalidad ayudar a superar las dificultades que presentan los estudiantes en las operaciones de suma y resta; así como también proporcionar lineamientos pedagógicos para que los docentes puedan facilitar eficientemente la enseñanza – aprendizaje de sus educandos. La investigación es Aplicada o experimental, con diseño Cuasi experimental, con grupo experimental y grupo control con pre y pos test. Esta investigación fue realizada con una población de 115 estudiantes, 20 estudiantes de la sección “A” conformaron el grupo experimental y del grupo control estuvo conformada por 30 estudiantes de la sección “C”. Luego de aplicar el postest y haber ejecutado la programación de sesiones de aprendizaje se obtuvieron los siguientes resultados: con respecto a la suma de conjuntos el grupo experimental obtuvo un incremento de 1,12 %, y el grupo control lo hizo en un 0,38%; en cuanto a resta de conjuntos el grupo experimental un incremento de 3,12%, mientras que el grupo control obtuvo 0,38% ; en operaciones de suma y resta el grupo experimental obtuvo un incremento de 2,75%, por el contrario el grupo control obtuvo – 0,5% ; en cuanto a suma en la recta numérica el grupo experimental obtuvo un 9% de aumento, mientras el grupo control un 0,38% ; en cuanto a la resta en la recta numérica el grupo experimental logró un 4,25% de incremento, y el grupo control descendió a un 1%; en problemas de suma obtuvieron un incremento de 6%, y el grupo control un 1%; finalmente en los problemas de resta obtuvieron un incremento de 3,25%, mientras que el grupo control logró 1.25% de incremento. Demostrando así que los estudiantes lograron mejorar significativamente en las operaciones de suma y resta utilizando el material Base 10Item Influencia del método de estudio de casos en el mejoramiento del valor de respeto y honestidad en los alumnos del 4° grado de educación primaria del c.e. n° 80014 jose carlos mariátegui en el distrito de la esperanza(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Miranda Delgado, Katia Mileny; Solar Iturri, Katia Mirella; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa presente investigación tiene como propósito fundamental demostrar si el método estudio de casos ha influido en el mejoramiento de los valores de respeto y honestidad en los alumnos del 4º grado de la I.E. “José Carlos Mariátegui” de la Esperanza. La muestra de estudio fue de 56 alumnos de los cuales 28 conformaron el grupo experimental y 28 el grupo control cuyas edades variaban entre 9 y 11 años. El tipo de investigación es aplicada con diseño cuasi experimental, con grupo experimental y control con pre y post test. El trabajo tomó como elemento de desarrollo el método de estudio de casos, además de algunas metodologías activas como el análisis comparativo, crítica reflexiva y evaluación de casos. Los resultados obtenidos después de haber aplicado el método estudio de casos fueron significativos en el mejoramiento y desarrollo de los valores de respeto y honestidad.Item Influencia de las imágenes temporales para mejorar la producción de textos en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la i.e.n° 81014 “pedro mercedes ureña” en la ciudad de trujillo en el 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Rios Rosas, Juana Elizabeth; Saavedra Garcia, Kriss Roxana; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa presente investigación titulada “Influencia de las imágenes temporales para mejorar la producción de textos en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. N° 81014 “Pedro Mercedes Ureña” en la ciudad de Trujillo en el año 2011”. Este trabajo de investigaciones de tipo experimental, la población estuvo constituida por 66 educandos distribuidos en dos secciones y una muestra conformada por todos los educandos que tienen un bajo nivel en la producción de textos. Los resultados de la investigación determinaron que la utilización de imágenes temporales mejoro significativamente el nivel de producción de textos en los educandos del quinto grado de educación primaria de la I.E. N° 81014 “Pedro Mercedes Ureña” en la ciudad de Trujillo en el año 2011”Item El uso de imágenes para mejorar la creación de cuentos en los estudiantes del 3° grado de la i.e n°81014. “pedro m.ureña” de la ciudad de trujillo en el año 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Paredes Román, Melissa Iliana; Ramírez Peche, Leidys Diana; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa presente investigación titulada “El uso de imágenes para mejorar la creación de cuentos en los estudiantes del 3° grado de la I.E N°81014.”Pedro M.Ureña” de la ciudad de Trujillo en el año 2011” Este trabajo de investigación es de tipo aplicada, donde su población estuvo constituida por 153 educandos, distribuidos en 5 secciones y una muestra conformada por las secciones “C” Y “E” del Tercer grado, siendo la sección “E” el grupo experimental y la sección “C” el grupo control. Los resultados de la investigación determinaron que el uso de imágenes si influye significativamente en la mejora de creación de cuentos en los estudiantes del 3° grado de la I.E N°81014.”Pedro M.Ureña” de la ciudad de Trujillo en el año 2011Item Aplicación de estrategias basadas en comprensión lectora para mejorar el aprendizaje en el área de ciencia y ambiente de los alumnos del quinto grado del nivel primario de la i.e nº 80822 “santa maría de la esperanza” del distrito de la esperanza en el año 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Calderón Jiménez, Jerusha Elizabeth; Arroyo Huamanchumo, AurelioEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad demostrar que la aplicación "aplicación de estrategias basadas en comprensión lectora”.es de gran importancia para mejorar significativamente el aprendizaje en el área de Ciencia y Ambiente; y lograr la comprensión lectora de los alumnos. Esta investigación tomo como materia de estudio los problemas de comprensión lectora y dificultad de aprendizaje en el área de Ciencia y Ambiente que presentan los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E.N° 80822 “Santa María de La esperanza” del distrito de La esperanza. La población estuvo conformada por 5 secciones del 5° grado A, B, C, D y E con un total de 146 alumnos, siendo la sección “C” el aula que conformó el grupo experimental y la sección “D” el aula que conformó el grupo control. La investigación es aplicada con el diseño cuasiexperimental, con un grupo experimental y un grupo control, con pre y postest. Se aplicó las “Estrategias basadas en la comprensión lectora “al grupo experimental, los resultados obtenidos han demostrado que los educandos de dicho grupo, han logrado mejorar significativamente su aprendizaje de contenidos en el área de Ciencia y Ambiente.Item Influencia de los materiales educativos: “infograma y texto animado” en el mejoramiento del aprendizaje del área de ciencia y ambiente en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la i.e. n° 81014 “pedro m. ureña” del distrito de trujillo en el año 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Avalos Sánchez, Roxana Analy; Luna Aguilar, Vanessa Roxana; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa presente investigación estuvo orientada a determinar que la aplicación de los materiales educativos: “Infograma y Texto Animado influyen en el mejoramiento del aprendizaje del área de ciencia y ambiente en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la I. E. N° 81014 “Pedro M. Ureña” del distrito de Trujillo en el año 2011”. Este trabajo de investigación es de tipo descriptiva correlacional la población estuvo constituida por 145 educandos distribuidos en cinco secciones y una muestra conformada por todos los educandos de las secciones “C” Y “D”. Los resultados de la investigación determinaron que la aplicación de los materiales educativos: “Infograma y Texto Animado influyen en el mejoramiento del aprendizaje del área de ciencia y ambiente en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la I.E.N° 81014 “Pedro M. Ureña” del distrito de Trujillo en el año 2011”.Item La aplicacion del método vivencial en el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la institución educativa n°82105 “escuela concertada intervida solaris(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Aredo Guevara, Maritza Gisella; Salinas Paredes, Iris Deisy; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa presente investigación tiene como propósito determinar la influencia de “LA APLICACIÓN DEL MÉTODO VIVENCIAL EN EL MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE; EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 82105 “ESCUELA CONCERTADA INTERVIDA SOLARIS”, que es uno de los problemas por el cual los estudiantes presentan dificultades en sus aprendizajes presentes y futuros. El tipo de investigación es cuasi- experimental con pre y pos test del grupo experimental y control. La población muestral estuvo conformada por 40 estudiantes, siendo el grupo experimental los educandos de la sección “B” y del grupo control los educandos de la sección “A”. La aplicación del método vivencial según los resultados del post test nos demuestran que los educandos materia de nuestra investigación han logrado mejorar significativamente el aprendizaje de la lectoescritura.Item Aplicación del programa “travesuras” basado en el método experimental para mejorar la actitud científica en el área de ciencia y ambiente de los alumnos del quinto grado de educación primaria en la institución educativa nº 80032 “generalísimo josé de san martín” del distrito de florencia de mora en el año 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Leyva López, Yulissa Damaris; Marquina Riveros, Mayra Del Pilar; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa investigación titulada “Aplicación del programa “travesuras” basado en el método experimental para mejorar la actitud científica en el área de ciencia y ambiente de los alumnos del quinto grado de educación primaria en la institución educativa nº 80032 “generalísimo José de san Martín” del distrito de Florencia de Mora en el año 2011” se inicio con la realidad problemática que condujo a la formulación del problema ¿En qué medida la aplicación del programa “Travesuras” basado en el método experimental mejora la actitud científica en el área de Ciencia y Ambiente en los alumnos del quinto grado de Educación Primaria en la Institución Educativa Nº 80032 “Generalísimo José de San Martin” del distrito de Florencia de Mora en el año 2011?,el objetivo general que orientó la investigación fue identificar el nivel de actitud científica que tienen los educandos antes de aplicar la investigación. Tratándose de una investigación cuasi experimental, se trabajó con una muestra representativa de 17 alumnos de la Institución donde se realizó dicha intervención, quienes integraron el grupo experimental. Para la recolección de datos se aplicó una escala de actitud científica con 15 items.El procesamiento de datos se realizó aplicando las técnicas estadísticas respectivas como tablas, gráficos, y la prueba de hipótesis con la t de student. Luego de la discusión de resultados la conclusión principal fue: los alumnos del grupo experimental han mejorado significativamente su actitud científica.Item Aplicación del taller “aprendicantando”, para mejorar la expresión oral de los estudiantes de primer grado de la institución educativa n° 80804 “josé carlos mariátegui” del distrito el porvenir en el año 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Becerra Cabanillas, Elizabeth Leonor; Quezada Ponce, Simone Elizabeth; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa presente investigación estuvo orientada a determinar la influencia de las canciones infantiles en la mejora de la expresión oral de los estudiantes del primero grado de nivel primario de la Institución Educativa N° 80804 “José Carlos Mariátegui” del distrito de El Porvenir de la ciudad de Trujillo. La investigación es de tipo aplicada, la población estuvo constituida por 119 estudiantes distribuidos en cinco secciones y una muestra conformada por 20 estudiantes Los resultados de la aplicación del taller “APRENDICANTANDO” demuestran que la expresión oral de los estudiantes de primer grado de la I.E 80804 “José Carlos Mariátegui” del distrito el Porvenir en el año 2011, mejoró significativamente.Item La técnica de ficha resumen en el mejoramiento de la comprensión lectora de los niños del 4° grado de educación primaria de la institución educativa jorge chávez de la ciudad de trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Narvaez Benites, Noelia Pierina; Zúñiga Delgado, Jessica Lizeth; Arroyo Huamanchumo, AurelioEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad demostrar que la aplicación de la ―Técnica de Ficha Resumen en el mejoramiento de la Comprensión Lectora ‖es de gran importancia para aumentar la capacidad de resumir un texto en los niños del 4° grado de educación primaria de la Institución Educativa ―Jorge Chávez ‖ de la ciudad de Trujillo‖. Dicha investigación es aplicada y el diseño de investigación es cusiexperimental, con un grupo experimental y un grupo control con pre y post test. La población estuvo conformada por dos secciones del cuarto grado ―A‖ y ―B‖ con un total de 42 estudiantes, siendo la muestra la sección ―B‖ con 20 estudiantes quien fue el grupo experimental y la sección ―A‖ con 22 estudiantes que fue el grupo control. La investigación es aplicada con el diseño cuasiexperimental, con un grupo experimental y un grupo control, con pre y post test. Luego de la aplicación del ―Programa basado en la Técnica de Ficha Resumen en el Mejoramiento de Comprensión Lectora ―al grupo experimental, los resultados obtenidos han demostrado que los estudiantes de dicho grupo, han logrado aumentar su capacidad de resumir significativamente un texto.Item Estrategias basadas en la inteligencia lingüística para mejorar el rendimiento en la resolución de problemas en el área de matemática en los niños y niñas del primer grado de nivel primario de la i.e. n° 81014 pedro mercedes ureña del distrito de trujillo-año 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Espejo Ibañez, Blanca Analíz; Gonzáles Pacheco, Anthony Joel; Arroyo Huamanchumo, AurelioEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad demostrar que la aplicación de “Estrategias Basadas en la Inteligencia Lingüística” es de gran importancia para mejorar significativamente el rendimiento de la resolución de problemas en el área de matemática, y lograr la comprensión lectora de los alumnos. Esta investigación tomó como materia de estudio los problemas de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos que presentan los niños y niñas del primer grado de educación primaria de la I.E. N° 81014 “Pedro Mercedes Ureña” del distrito de Trujillo. La población estuvo conformada por 5 secciones del 1° grado A, B, C, D y E con un total de 146 alumnos, siendo la sección “C” el aula que conformó el grupo control y la sección “D” el aula que conformó el grupo experimental. La investigación es aplicada con el diseño cuasiexperimental, con un grupo experimental y un grupo control, con pre y postest. Se aplicó las “Estrategias Basadas en la Inteligencia Lingüística” al grupo experimental, los resultados obtenidos han demostrado que los educandos de dicho grupo, han logrado mejorar significativamente el rendimiento de la resolución de problemas en el área de matemática.Item Programa basado en el uso de materiales didácticos no estructurados para mejorar el aprendizaje significativo de las operaciones de adición y sustracción en los alumnos del segundo grado de educación primaria , de la i.e n° 82105 “escuela concertada solaris”, distrito del porvenir , 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Aguilar Roldan, Elizabeth Eladia; Fernandez Pizan, Deyci Maricet; Arroyo Huamanchumo, AurelioEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad demostrar que la aplicación del “Programa basado en el uso de materiales didácticos no estructurados” es de gran importancia para mejorar significativamente el aprendizaje de las operaciones de adición y sustracción en los alumnos, y lograr que se acerquen al estudio de Matemática de forma agradable y voluntaria. Esta investigación tomó como eje de estudio los problemas para resolver operaciones de adición y sustracción que presentan los alumnos del segundo grado de educación primaria, de la Institución Educativa “Escuela Concertada Solaris”, del Alto Trujillo. El estudio fue realizado con una población muestral conformada por 44 alumnos de la sección “A” y “B”; estas secciones conforman la muestra: siendo la sección “B” el grupo experimental y la sección “A” el grupo control. La investigación es aplicada con diseño Cuasi experimental, con grupo experimental y grupo control, con pre y post test. Se aplicó el “Programa basado en el uso de materiales didácticos no estructurados” al grupo experimental, los resultados obtenidos han demostrado que los educandos de dicho grupo, han logrado mejorar significativamente el aprendizaje de las operaciones básicas de adición y sustracción.