Educación y Ciencias de la Comunicación
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Item Las 8 regiones geográficas del Perú(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Torres Perez, RoiferHablar de regiones naturales en los tiempos actuales representa un problema; lo ideal es denominarlas regiones geográficas. Esto porque en nuestro medio ya no existen las llamadas regiones naturales. A nivel mundial la única región que podría encajar bajo esa denominación es la Antártida, donde aún no existe presencia humana en forma plena y sobre todo modificadora del paisaje. El medio geográfico tan variado que posee nuestro país ha motivado que a través del tiempo se realicen diversos ensayos y estudios de clasificación regional, con diversos criterios y puntos de vista no siempre concordantes. Señalaremos a continuación algunas de esas clasificaciones. Considerada por algunos como una clasificación de criterio simplista, proviene de versión de algunos conquistadores españoles, que en sus crónicas y relaciones insertaron datos y descripciones geográficas, siendo quizá la visión más relevante la que nos dejó Pedro de Cieza de León, en su valiosísima Crónica del Perú (1553), estableciendo para nuestro territorio tres zonas bien definidas: la costa, la sierra o las serranías y la selva. El término sierra es quizá el de más importancia en su relato pues se refiere a la característica de un relieve accidentado por la presencia abundante de montañas (forma de sierra o serrucho al observar el horizonte). Un sector de especialistas prefiere hablar de biorregiones. Ceballos diferencia, regiones, subregiones, provincias, subprovincias, distritos, subdistritos, áreas, subáreas y tres zonas. Udvardi, por su parte, reconoce ocho provincias biorregionales. El criterio de pisos ecológicos, como queda dicho, tiene por principal vocero a Javier Pulgar Vidal, quien cita las ocho regiones naturales. Piso ecológico es el área geográfica con características y patrones específicos de un ecosistema diferenciado por el piso altitudinal que ocupa.Item A non common daily routine(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Ramírez Carrión, GabrielaEl presente plan de estudio ha sido diseñado para los estudiantes del primer grado de nivel secundario de la Institución Educativa “San Juan” con el objetivo principal de proporcionar los conocimientos para mejorar el aprendizaje del inglés utilizando gestos y movimientos corporales._x000D_ Esta lección se ha adaptado a los estudiantes de primer grado “E”, con el tema “A non common daily routine”. El desarrollo del plan de esta lección se basará en teorías pedagógicas, psicológicas y didácticas._x000D_ En la parte psicológica está la teoría cognitiva, que explica cómo los estudiantes utilizan sus conocimientos previos para interactuar con los nuevos conocimientos y, de esta manera, los estudiantes pueden asimilar los nuevos conocimientos fácilmente._x000D_ Además, también se ha aplicado apoyo didáctico que se dirige al uso de la lengua meta en un contexto real, utilizando las cuatro habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir para desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes. Asimismo, se han aplicado principios educativos, técnicas y ayudas didácticas para tener un apoyo teórico completo. Al final, se realizaron las conclusiones del tema._x000D_ Los alumnos serán capaces de hablar, así como describir su rutina diaria y las diferentes partes del día.Item A veces me siento así(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Altamirano Herrera, CesarinaLa presente sesión demostrativa de aprendizaje A veces me siento así para niños y niñas de 3 años del nivel de educación inicial de Educación Básica Regular tiene como propósito de aprendizaje el desarrollo de la competencia “Construye su identidad” y la capacidad autorregula sus emociones._x000D_ Responde asimismo al desempeño “Expresa sus emociones; utiliza para ello gestos y movimientos corporales y palabras. Identifica sus emociones y las que observa en los demás cuando el adulto lo nombra”_x000D_ La clase está refrendada en teorías socio constructivistas en el marco del currículo Nacional por competencias, considerando procesos pedagógicos del área de la personal social y con énfasis en la evaluación formativaItem Acompañamiento familiar para mejorar la interacción social positiva en niños de 4 años de una Institución Educativa, Trujillo – 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Juarez Rojales, Bany Mirelly; Ulloa Contreras, Xiomara Milagros; Silva Mercado, Yaneth YackelineLa presente investigación titulada Acompañamiento familiar, para mejorar la interacción social positiva en niños de 4 años de la I.E N°209 Santa Ana, Trujillo - 2023, tuvo como objetivo demostrar que la aplicación del programa, mejora la interacción social positiva en niños de 4 años. La investigación fue de tipo aplicada, diseño preexperimental, la población estuvo constituida por 25 niños y niñas, matriculados en la I.E N° 209 Santa Ana de la ciudad de Trujillo, la muestra fue compuesta haciendo uso de la técnica de muestreo no probabilístico intencional, el instrumento de recolección de datos que se utilizó fue una escala valorativa, la cual fue validada por juicios de expertos, teniendo en cuenta las dimensiones: Trabajo colaborativo, resolución de conflictos y autorregulación. Teniendo como resultados que 11 niños se encontraban en el nivel bajo representando el 44%, 8 niños se encontraban en el nivel alto representando al 32% y 6 niños se encontraban en el nivel medio representando al 24%, luego de la aplicación del Acompañamiento familiar, se obtuvo que, 14 niños alcanzaron el nivel alto representando al 56% y 11 niños alcanzaron el nivel medio representando al 44%, por lo que existe una mejora significativa de la interacción positiva del grupo experimental, la cual queda demostrado la aceptación de la hipótesis alterna y el rechazo de la hipótesis nula.Item Acompañamiento familiar y hábito por la lectura en estudiantes del quinto grado de una Institución Educativa – Lima, 2020(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Linares Muñoz, Marcela Medalit; Vásquez Mondragón, Cecilia del PilarEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar si existe relación entre acompañamiento familiar y hábito porla lectura en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa N° 1277 “Divino Salvador” - Lima, 2020. El tipo de investigación fue no experimental, con diseño descriptivo correlacional. Se utilizó comoinstrumentos: Para la primera variable Acompañamiento familiar se usó un cuestionario y para la segunda variable Hábito por la lectura se usó una prueba. Se trabajó con una población de 118 estudiantes y una muestra de 20 estudiantes, los datos recopilados fueron procesados en el programa estadístico SPSS 25. Los resultados al ser procesados por el coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall emitieron el valor estadístico de p= 0,019; el cual es menor al 5% (0,019 <0.05) evidenciando relación significativa entre las dos variables. Respecto a la primera variable, el 50% de los estudiantes manifiestan tener un nivel medio; en cuanto a la segunda variable, el 70% presentan un nivel medio. Se concluyó que si existe relación significativa entre el acompañamiento familiar y el hábito por la lectura.Item Acompañamiento pedagógico y el aprendizaje en matemáticas y comunicación de los estudiantes de 2° grado de primaria UGEL 03 - TNO(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Espinoza Moreno, Sheyla Liliana; Rojas Jerónimo, Jenny Margarita; Orbegoso Dávila, Luis AlbertoSe describe, analiza e interpreta la estrategia de formación continua para el docente en servicio, denominada acompañamiento pedagógico, implementada por el Ministerio de Educación del Perú a través de tres formas de intervención. Hacemos el análisis de esta estrategia y su influencia en el aprendizaje de las áreas básicas de Matemáticas y Comunicación de los alumnos del 2do. Grado de primaria de las instituciones educativas polidocentes de la UGEL 03-TNO en los años 2015 y 2016. Nuestra investigación tuvo como población a las instituciones educativas de la UGEL 03 – TNO y como muestra se consideró a 6 I.E. de las cuales encuestamos a 25 docentes que recibieron el acompañamiento pedagógico. Siendo nuestra investigación de tipo descriptivo – explicativo nos permite determinar la influencia que se da entre el acompañamiento pedagógico y el aprendizaje en Matemáticas y Comunicación, llegando a la conclusión que el programa en mención cumple con mejorar la práctica pedagógica del docente en aula, sin embargo la influencia en el aprendizaje de los estudiantes en las áreas de Matemáticas y Comunicación no fue muy significativa puesto que en el área de Matemáticas se mejoró en un 9% y en el área de Comunicación no hubo mejora. Así mismo identificamos al factor Grupo de Interaprendizaje (GIAS) como el de mayor influencia y sugerimos se considere un factor que mejore la práctica conceptual y procedimental de los docentes en sus respectivas áreas lo que consideramos influirá favorablemente en los aprendizajes de sus estudiantes.Item Acontecimientos históricos durante el gobierno de Augusto B. Leguía en 1919 - 1930(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Peralta Visconde, Kelita EstherLa presente sesión de aprendizaje está dada para el sexto grado de educación primaria en el área de Personal Social en la tercera competencia: Construye Interpretaciones Históricas, con su desempeño: Secuencia de hecho de la historia nacional del Perú de los fines del siglo xix y xx, identificando los cambios y permanecías y simultaneidades de nuestra historia en este proceso o etapa de la historia del Perú, título de la sesión: “Acontecimientos históricos durante el gobierno de Augusto B. Leguía en 1919 – 1930”. La Introducción, está orientada a la planificación de la clase, el desempeño a evaluar, la evidencia de aprendizaje, y los Aspectos desarrollados en este periodo como son: lo político, económico, lo social, etc. y el instrumento de evaluación que se va a utilizar. Asimismo, la secuencia didáctica que se aplica en el área de Personal Social, lo que permite a los estudiantes desarrollar competencias como también combinar capacidades. En la segunda parte se desarrolla el Sustento Teórico referido a las definiciones conceptuales del tema a tratar, con el fin de explicar lo expuesto en el presente trabajo de forma sencilla y con una base teórica que lo respalde. Finalmente, la tercera parte está dedicada al Sustento Pedagógico, la fundamentación del Área considerando el perfil de egreso que debe alcanzar el estudiante al culminar la Educación Básica Regular, los Procesos Didácticos y Cognitivos y los enfoques que orientan al Área en mención. Además las técnicas e instrumentos de evaluación.Item El acróstico como recurso didáctico para mejorar la producción de textos escritos en los estudiantes del v ciclo del nivel primaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Viera Medina, Santos; Gonzáles Pacheco, Anthony JoelEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “El acróstico como recurso didáctico para mejorar la producción de textos escritos en los estudiantes del v ciclo del nivel primaria”, tiene por objetivo mejorar la competencia producción de textos aplicando los recursos didácticos para mejorar sus capacidades de redacción, interpretación de textos, modo de uso del diccionario y su ortografía. Desde el punto de vista teórico el trabajo tiene su fundamento o en la teoría socioconstrutivista, la teoría construvista y la teoría de Haaydes expone la relación cognoscitiva entre las variables como es la producción de textos, asimismo los efectos positivos que se tienen para el proceso de aprendizaje derivados de su aplicación. En lo que respecta a lo pedagógico la estrategia está orientada principalmente a reforzar las capacidades de adecuar el texto a la situación comunicativa, organizar y desarrollar las ideas de forma coherente y cohesionada en los niños, para lograr el objetivo se trabajó durante un s aplicando sesiones de aprendizajes en donde se incluyó dinámicas grupales apoyados con el uso del acróstico. Al término de la experiencia pedagógica se tuvo como resultados que al aplicar el acróstico como recurso didáctico mejoró la competencia de producción de textos evidenciándose en las producciones de los estudiantes, los desempeños de aprendizaje por los que los estudiantes lograron producir acrósticos sin ninguna dificultad.Item Actitudes hacia la lectura y comprensión lectora en estudiantes del sexto ciclo de la Institución Educativa San Juan Bautista(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Bermudez Alayo, María Fernanda; Espinoza Núñez, Wendy Antonela; Pizarro Mostacero, Maribel SofíaEl presente estudio fue titulado: Actitudes hacia la lectura y comprensión lectora en estudiantes del sexto ciclo de la Institución Educativa San Juan Bautista, tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes hacia la lectura y los niveles de comprensión lectora en estudiantes del sexto ciclo de la Institución Educativa San Juan Bautista, Buena Vista. Se empleó una metodología cuantitativa y un diseño correlacional, que permitió analizar cómo las actitudes se relacionan con los tres niveles de comprensión: literal, inferencial y crítico, la cual se aplicó a un grupo muestral de 140 estudiantes del sexto ciclo. Los resultados mostraron que existe una relación significativa entre las actitudes positivas hacia la lectura y un mejor desempeño en el nivel literal e inferencial; sin embargo, en el nivel crítico no existe relación alguna. Se concluye que las actitudes hacia la lectura son un factor determinante en el desarrollo de habilidades lectoras. Además, se recomienda implementar estrategias pedagógicas que fomenten actitudes positivas hacia la lectura, especialmente en contextos rurales.Item Actitudes predominantes hacia el �rea de matem�tica de los estudiantes de Educaci�n Secundaria en Instituciones Educativas(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Ru�z Espinoza, Mois�s Deelvis; Mendoza Montoya, Liliana MarcelaSabemos hoy en d�a, que las actitudes del estudiante hacia el curso de matem�tica desempe�a un papel muy importante en el proceso de ense�anza � aprendizaje, no solo con el �mbito cognitivo, sino tambi�n en el �mbito interactivo; ya que de las actitudes que el alumno tenga hacia el curso de matem�tica, se obtendr� un rendimiento acad�mico bien positivo o bien negativo._x000D_ Es por ello que el presente estudio ha investigado las actitudes de los estudiantes hacia la matem�tica en alumnos de 4� de secundaria de colegios diferenciados, uno nacional y uno particular._x000D_ Para ello se aplic� un test titulado: TEST DE ACTITUDES HACIA LA MATEMATICA individualmente, que evaluaba a las actitudes desde 5 puntos de vista: Agrado y confianza, ansiedad ante las matem�ticas, importancia de las matem�ticas, inter�s por las matem�ticas y motivaci�n._x000D_ Luego de aplicar el test, se prosigui� a analizar los resultados, realizar los cuadros y gr�ficos estad�sticos, aplicar el procesamiento de los resultados obtenidos, nos dio un resultado que las actitudes predominantes en instituciones educativas diferenciadas son las de agrado y confianza de manera positiva, ansiedad ante las matem�ticas de manera indiferente e inter�s por el curso de matem�tica de manera negativa.Item Actividad Periodística en UCV Satelital – TV Cosmos en la Libertad(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Vargas Chávez, Andrés ManuelLa labor periodística televisiva demanda una alta especialización por parte de los profesionales de Ciencias de la Comunicación, quienes se enfrentan diariamente a escenarios adversos o favorables, relacionados a la logística de las empresas televisivas, formación académica, cobertura informativa, periodismo en zonas sensibles, ética y línea editorial de la empresa para las que trabajan. En Trujillo, la ciudad más importante del norte del Perú, existe una notable actividad periodística televisiva, debido a que existen dos importantes empresas televisivas (Sol TV y TV Cosmos) que desde esta ciudad han creado filiales en otras regiones del nororiente peruano, además, de estas casas televisivas, existen noticieros locales de Panamerica TV y América TV, entre otros medios locales. Pese a este desarrollo aún existen brechas logísticas, de calidad laboral y profesional con los medios televisivos de Lima. A través de la bibliografía consultada sobre el periodismo televisivo, la revisión de los reportajes por mí elaborados y el relato de mi experiencia profesional, en este trabajo académico expondré los principales problemas y potencialidades del periodismo televisivo local y los escenarios a los que se enfrenta diariamente los periodistas televisivos, el medio de comunicación TV Cosmos y la propia universidad. El análisis de mi desempeño laboral en TV Cosmos permite reconocer que el medio debe socializar de mejor manera su línea editorial y los valores éticos que rigen la cobertura periodística, creación de un protocolo de cobertura periodística en zonas de alta convulsión social, existe la ausencia de programas interpretativos y opinativos y se debe mejorar el equipamiento logístico para garantizar la inmediatez de la información.Item Actividades económicas. Sectores y procesos(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Huaman Sandoval, Christian Alexis; Vergara De la Cruz, Rider GerlisDesde sus inicios el ser humano a realizado diversas actividades para poder subsistir ante las diferentes situaciones adversas que se les iba presentando, desde un habitad muy cambiante, hasta la escasez de los alimentos. Así, con su esfuerzo e ingenio, fueron creando actividades que les permitió aprovechar los recursos que la naturaleza les ofrecía, en aquellas épocas el hombre tenía una relación armoniosa con está, hecho que se ha reducido radicalmente en la actualidad y aún no hemos logrado restaurarla. En un principio se aceptó la recolección de frutos y la caza de animales para la alimentación, y posteriormente, con la implementación de nuevas herramientas y técnicas se perfeccionaron y crearon nuevas alternativas de subsistencia. El establecimiento de sistemas de producción ha evolucionado de los sistemas manuales a los sistemas tecnológicos que se pueden observar en la actualidad. Este avance se da en torno a la realización de un conjunto de actividades económicas entre los individuos, como parte de su supervivencia. Estas actividades para un mejor estudio y una mejor distribución tuvieron una clasificación, las cuales se refleja en los sectores productivos, cuyas ramificaciones dentro de las actividades económicas de un país están en función al tipo de proceso que se desarrolla mayormente por las empresas. Usualmente podemos hablar de tres sectores productivos: Primario, secundario y terciario; no obstante, en los últimos años, gracias a la evolución tecnológica e informática, han dado paso a nuevos procesos y cambios dentro de las actividades económicas, por lo que se está descubriendo nuevos sectores productivos, que en el desarrollo de la fundamentación se ira detallando.Item Actividades Grafoplásticas basada en la pedagogía “FREINET” para mejorar habilidades sociales en niños de 5 años del Jardín 1584, 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Quispe Rodríguez, Fiorella Marisol; Sánchez Mostacero, Fiorella Isabel; Silva Mercado, Yaneth YackelineEl presente trabajo de investigación tuvo por finalidad demostrar que la aplicación de las Actividades Grafoplásticas basado en la pedagogía “Freinet”, tienen como pieza fundamental mejorar significativamente las habilidades sociales en los niños de 5 años del nivel inicial._x000D_ La presente investigación tomó como base la poca vivenciación de las habilidades sociales las cuales presentaban los niños de 5 años de la I.E. 1584-La Providencia del Distrito de Víctor Larco en el año 2018, esto se pudo observar al momento del desarrollo de sus actividades diarias de aprendizaje, juego libre, juego en sectores, siendo evidentes ciertas conductas poco sociables de los niños._x000D_ La investigación es aplicada con diseño cuasi- experimental, para lo cual se tomó una muestra de 46 niños, siendo 21 niños del grupo experimental del aula Lila y 22 niños del grupo control del aula Verde limón, ambos grupos se les aplicó un pre test y post test, siendo el grupo experimental del aula Lila quien se le aplicó las actividades grafoplásticas basada en la pedagogía “Freinet”, la cual tuvo una duración de 3 meses._x000D_ Los resultados obtenidos en el pre test mostró que el 40.9% de niños fue deficiente con respecto a las habilidades sociales, pero luego de la aplicación se evidenció un crecimiento positivo, logrando un 50% en el nivel óptimo de las habilidades sociales en los niños._x000D_ Los resultados del pre y post test confirman que el las actividades grafoplásticas basadas en la pedagogía “Freinet” mejoró el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de la I.E. 1584 La Providencia.Item Actividades Ludiayllu para el fortalecimiento del vínculo familiar en niños de 5 años del nivel inicial, Trujillo-2020(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Aguilar Larraondo, Nicol Carolina; Nima Valdez, Maria de los Angeles; Jiménez Rodríguez, Maria ElenaLa presente investigación, considera que las actividades lúdicas como propuesta, mejora y fortalece el vínculo familiar en niños de 5 años, considerando otros aspectos que involucran el desarrollo de esta. A su vez, tiene como objetivo el abordar de manera teórica, a través de la consulta de diferentes fuentes bibliográficas, información que nos permita conocer acerca de que actividades nos ayudaría a fortalecer el vínculo familiar; así como también la importancia de fomentar el juego en los niños y niñas y así poder consolidar actividades a realizar, teniendo en cuenta las áreas que se puedan desarrollar y la metodología que desde el punto de vista educativo podemos aplicar. Esta propuesta tiene como principal finalidad, ayudar los niños (as) y de manera conjunta a su entorno familiar; a las docentes y a personas de interés, el brindarles un medio de solución, ante un escenario problemático que hoy en día la familia está atravesando. Para el proceso de esta investigación se utilizó métodos, tales como: descriptivo, sintético e inductivo, para la recolección de información bibliográfica, así como también para analizar los aspectos teóricos y así tener una visión amplia al proceso de nuestra investigación. Es de suma importancia resaltar, que cada docente del nivel inicial, debe conocer este tema de investigación, ya que ello le va a permitir visualizar aspectos que también forman parte fundamental del proceso de desarrollo del niño (a), que es el fortalecer ese vínculo con su familia.Item Actividades lúdicas como estrategia para promover el desarrollo de competencias en los estudiantes del primer grado de Educación Primaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Fernández Estrella, Miluska Del Pilar; Mendoza León, Olga EstelaEl trabajo de suficiencia profesional lleva por título “Actividades lúdicas como estrategia para promover el desarrollo de competencias en los estudiantes del primer grado de educación primaria” y su propósito es dar a conocer los beneficios que proporcionan las acciones lúdicas considerada estrategia pedagógica para desarrollar competencias como: sabe comunicarse verbalmente, convive e interviene de manera democrática, y resuelve problemas matemáticos relacionados con su vida cotidiana contemplados en el Diseño Curricular Nacional. Desde el punto de vista teórico se enfocan las concepciones y la clasificación de diferentes autores sobre las actividades recreativas, los tipos, las bases teóricas, las orientaciones para el proceso de enseñar-aprender y desarrollar competencias así como el desempeño académico en general, y desde lo pedagógico, se enfatiza la importancia de considerar la recreación inmersa en la estrategia didáctica para desarrollar competencias, así como las relaciones socio-afectivas entre estudiantes y entre docente-estudiante como condiciones para el aprendizaje. Cabe destacar que la propuesta no solo permite promover que los alumnos desarrollen las competencias establecidas, sino también brinda a los educandos la oportunidad de vivir experiencias de aprendizaje entretenidas, interesantes y motivadoras, las cuales incidirán positivamente en el desempeño académico de los educandos en esta etapa escolar.Item Actividades lúdicas KAMI para mejorar la expresión corporal de los niños de 5 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Azabache Martinez, Bertha Milagros; Roldan Jimenez, Karen Milagritos; Jiménez Rodríguez, María ElenaLa presente investigación titulada: Actividades lúdicas KAMI para mejorar la expresión corporal de los niños de 5 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas-2019 tuvo como finalidad de mejorar la expresión corporal en todos los niños (as) del aula de 5 años del mencionado jardín, mediante la aplicación de actividades lúdicas. La investigación fue aplicada con diseño pre - experimental, con un solo grupo experimental, aplicando el pre test y post test correspondiente, fue realizada con una muestra de 19 niños del aula de 5 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas conformada por 11 varones y 8 mujeres. Los resultados obtenidos que en el pretest el 73682% de niños se encontraban en el nivel bajo y el 26.32% en el nivel medio con respecto a la expresión corporal; pero después de haber aplicado las actividades lúdicas KAMI, el 84.21% alcanzaron un nivel alto y el 15.79% un nivel medio. También se demostró que existe una diferencia significativa de 2.15 en la mejora de la expresión corporal del grupo experimental.Item Actividades lúdicas para desarrollar la noción de clasificación(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Juarez Vilcherrez, Renee; Rebaza Iparraguirre, Julia NohemíLa presente sesión demostrativa de aprendizaje “Actividades lúdicas para desarrollar la noción de clasificación en niños de 5 años” del nivel Inicial de la Educación Básica Regular tiene como propósito de aprendizaje el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de cantidad “donde se combinan capacidades como traduce cantidades a expresiones numéricas, comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo. Responde así mismo al desempeño Establece relaciones entre los objetos de su entorno según sus características perceptuales al comparar, agrupar aquellos objetos similares que le sirven para algún fin, y dejar algunos elementos sueltos”, donde los niños deben agrupar diversos materiales según el color, forma o tamaño, verbalizando el criterio utilizado. Frente a este trabajo de suficiencia se asume una posición socioconstructuvista en el marco del currículo por competencias, configurándose en el marco del área de Matemática acorde con el enfoque de resolución de problemas , y se orienta bajo la evaluación formativa, dentro del paradigma educativo humanista intercultural que fomenta el estado peruano.Item Actividades lúdico recreativas para desarrollar la oralidad y escritura en los niños de primer grado(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Contreras Luján, Carmen Rosa; Otoya Atilano, EliceoEl presente trabajo de suficiencia profesional se refiere a las actividades lúdico recreativas para mejorar la oralidad, lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Nª 80983 Caserío de Santa Rosa distrito de Usquil provincia de Otuzco, es una propuesta dirigida a dinamizar nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje y especialmente la manera en que los estudiantes se comunican oralmente con los demás y las prácticas de socialización permanente que tienen con el entorno y con el contexto en el que interactúan. En este trabajo presentamos de manera sistemática ejercicios prácticos que pretenden orientar la enseñanza de la comunicación oral y escrita, descubriendo el talento de nuestros estudiantes y optimizando las posibilidades que tienen de dar a conocer sus sensaciones desde el ejercicio de la oralidad; para ello seleccionamos corrientes pedagógicas que enfatizan en la necesidad de proporcionar a los estudiantes herramientas didácticas que mejoren sustancialmente sus relaciones interpersonales desde un uso efectivo de la comunicación oral. Debemos aclarar que no hemos encontrado una fórmula mágica para incursionar exitosamente en la enseñanza de la oralidad dentro del aula de clase, pues los resultados dependen de una gran cantidad de variables que están presentes en este proceso de aprendizaje y de circunstancias particulares que intervienen en el sistema educativo y social en el que está inmerso el sujeto que aprende. No obstante, debemos aprovechar el terreno abonado desde las experiencias aquí reseñadas para que a partir de la práctica constante y la incorporación de otras estrategias lúdico-recreativas podamos recoger cada vez más y mejores frutos en lo que tiene que ver con la enseñanza y el aprendizaje de la comunicación oral en nuestras instituciones educativas.Item Actividades sensoriales para desarrollar la expresión de emociones en niños de 3 años de una institución educativa, Trujillo- 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Atalaya Cornejo, Selene Nicole; Silva Mercado, Yaneth YackelineLa presente investigación titulada Actividades sensoriales para desarrollar la expresión de emociones en niños de 3 años de una institución educativa, Trujillo- 2022, tuvo como objetivo general determinar en qué medida la aplicación de actividades sensoriales desarrollo la expresión de emociones en niños de 3 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo 2022. La investigación es aplicada, con diseño pre experimental en grupo experimental, con pre test y pos test. Dicha investigación fue ejecutada en una muestra de 16 niños, 5 niños y 11 niñas, de 3 años de edad. Los resultados mostraron que en el pre test el 75% de niños alcanzaron un nivel medio y el 25% un nivel bajo de expresión de emociones. Pero en el postest el 87.5% logro un nivel alto y el 12.5% un nivel medio. Se evidencia una mejora en el nivel de expresión de emociones y se debe a la aplicación de las actividades sensoriales. Consideramos así, que las Actividades sensoriales ayudan a desarrollar la expresión emocional logrando obtener niños seguros de sí mismos expresando sus emociones. The present research entitled sensorial activities to develop the expression of emotions in 3 year old children of an Educational Institution, Trujillo- 2022, has as general objective to determine to what extent the application of sensorial activities developed the expression of emotions in 3 year old children of the C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo- 2022. The research is applied, with a pre-experimental design in experimental group, with pre-test and post-test. This research was carried out on a sample of 16 children, 5 boys and 11 girls, 3 years old. The results showed that in the pre-test 75% of the children reached a medium level and 25% a low level of expression of emotions. But in the posttest 87.5% achieved a high level and 12.5% a medium level. An improvement in the level of expression of emotions is evidenced and it is due to the application of the sensory activities. Thus, we consider that the sensory activities help to develop emotional expression, obtaining self-confident children expressing their emotions.Item Actividades sensoriales para mejorar la atención en niños de 4 años de una Institución Educativa, Trujillo – 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Uriol Vilca, Alexandra Carolina; Arce Gutiérrez, Karem MargotLa presente investigación titulada Actividades sensoriales para mejorar la atención en niños de 4 años de una institución educativa, Trujillo – 2022, tiene como objetivo general demostrar en qué medida la aplicación de actividades sensoriales mejora la atención en niños de 4 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo - 2022. La investigación es aplicada, con diseño pre experimental en grupo experimental, con pre test y postest, dicha investigación fue ejecutada en una muestra de 17 niños, de los cuales 8 fueron niños y 9 niñas, de 4 años de edad. La investigación fue realizada a partir de la problemática observada en el aula de 4 años de una institución educativa, donde los niños mostraban una falta de atención en el desarrollo de sus actividades, la causa de esto pudo ser que durante el desarrollo de las actividades que se les presenta, las actividades no son impactantes en ellos, escasez de recursos didácticos sensoriales en el desarrollo de las actividades, esto conlleva a que los niños no escuchen y se distraigan dejando de prestar atención al docente al no sentir curiosidad por lo que se le brinda, es por eso que se formuló como problema general ¿En qué medida la aplicación de actividades sensoriales mejora la atención en niños de 4 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo-2022?. Por lo tanto, se planteó como hipótesis alterna: La aplicación de actividades sensoriales mejora la atención en niños de 4 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo – 2022. Se aplicó el pretest el cual arrojo que 12 de los niños se ubicaban en el nivel bajo, 5 en el nivel medio, mientras que ninguno en el nivel alto, luego de la aplicación de las actividades sensoriales se aplicó el postest donde obtuvimos como resultado que ninguno de los niños se ubicaba en el nivel bajo, 1 en un nivel medio y 16 en el nivel alto. Frente a lo mencionado podemos decir que es importante fomentar las actividades sensoriales en nuestros niños para fortalecer la atención, mejorando su aprendizaje, por lo cual los padres y las maestras juegan un rol importante, implementado estrategias en sus planificaciones con la finalidad de fortalecer su atención.