Tesis de Ingeniería de Sistemas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Ingeniería de Sistemas by Author "Agreda Gamboa, Everson David"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
Item “Aplicación web de firma digital y notificación electrónica para la gestión de resoluciones coactivas en una entidad pública”(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-11) Mejía Colonia, Romel Tito; Agreda Gamboa, Everson DavidEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Aplicación web de firma digital y notificación electrónica para la gestión de resoluciones coactivas en una entidad pública”, es una solución tecnológica de desarrollo web para una organización del estado, la cual permitió la implementación de la firma digital y la notificación electrónica al momento de gestionar resoluciones coactivas en la entidad citada. Este trabajo presenta el desarrollo de una aplicación web que genera la firma digital y el proceso de notificación electrónica con respecto a la gestión de resoluciones coactivas de una entidad pública; se planteó como objetivos específicos: Desarrollar la etapa de Especificación de requerimientos; Desarrollar la etapa de Casos de prueba funcionales y de integración; Desarrollar la etapa de Evidencias de prueba funcionales y de integración; Desarrollar la etapa de Acta del plan de trabajo; Desarrollar la etapa de Inventario de componentes; Desarrollar la etapa de Formato de despliegue. En cuanto a las conclusiones obtenidas, se tuvo: se mejoró la generación de la firma digital y el proceso de notificación electrónica con respecto a la gestión de resoluciones coactivas en una entidad pública mediante el desarrollo de la solución tecnológica propuesta (aplicación web).Item Automatización de la gestión de liquidación de gastos para el módulo FI del ERP SAP S/4HANA(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-03) Romero Bardales, Saritha Lisbeth; Agreda Gamboa, Everson DavidEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Automatización de la gestión de liquidación de gastos para el módulo FI del ERP SAP S/4HANA”, es una propuesta de gestión por procesos para una organización educativa privada, la cual permitió la automatización del proceso de gestión de liquidación de gastos. Este trabajo presenta la automatización de procesos de la gestión de liquidación de gastos; se planteó como objetivos específicos: automatizar la gestión de viajes; automatizar la gestión de anticipos; automatizar la gestión de liquidación de gastos para el módulo FI del ERP SAP S/4HANA; en cuanto al método empleado, se utilizó parte de la metodología “Business Process Management” - BPM como la metodología empresarial para desarrollar las fases: “Definir los procesos”; “Ejecutar BPM” y “Optimizar el proceso de negocio” dando énfasis total en la segunda fase específicamente la subfase “Automatizar procesos”; en cuanto a las conclusiones obtenidas, tenemos que: la automatización de la gestión de liquidación de gastos generó el desarrollo de cuatro pasos por cada automatización llevada a cabo: Requerimiento funcional del GAP; Estimación del requerimiento funcional del GAP; Desarrollo del requerimiento funcional del GAP; Pruebas unitarias del programa.Item “Guía de buenas prácticas de seguridad informática basado en la norma internacional ISO 27002:2022 para una entidad financiera, Chepén - La Libertad”(Universidad Nacional de Trujillo., 2024-11) Vásquez Vergara, Henry Anthonny; Agreda Gamboa, Everson DavidEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Guía de buenas prácticas de seguridad informática basado en la norma internacional ISO 27002:2022 para una entidad financiera de la ciudad de Chepén del departamento de La Libertad”, es una propuesta de recomendaciones de seguridad informática basado en la norma internacional ISO 27002 en su reciente versión 2022, la cual está orientada a proporcionar directrices para la implementación de controles de seguridad físicos y tecnológicos para la entidad financiera en estudio. Este trabajo presenta el desarrollo de cuatro (4) etapas como son: Etapa I - Generalidades de la entidad financiera, Etapa II - Situación actual de la seguridad informática en la entidad financiera, Etapa III - Controles de seguridad físicos en la entidad financiera y Etapa IV - Controles de seguridad tecnológicos en la entidad financiera, estos dos últimos como componentes principales de la Norma internacional ISO 27002:2022; se planteó como objetivos específicos: Describir las generalidades en la entidad financiera; Describir la situación actual de la seguridad informática en la entidad financiera; Establecer los controles de seguridad físicos en la entidad financiera; Establecer los controles de seguridad tecnológicos en la entidad financiera. En cuanto a las conclusiones obtenidas, tenemos que, el desarrollo de primera etapa generó la descripción de las generalidades de la entidad financiera; el desarrollo de la segunda etapa generó un diagnóstico de la seguridad informática actual de la entidad financiera; el desarrollo de la tercera etapa estableció los controles de seguridad físicos necesarios para la entidad financiera; finalmente el desarrollo de la cuarta etapa estableció los controles de seguridad tecnológicos necesarios para la entidad financiera.Item “Hardening y patching para la Seguridad informática de la infraestructura de servidores de Profuturo AFP”(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Castañeda Cobeñas, Jorge Luis; Castro Venegas, Oscar Genaro; Agreda Gamboa, Everson DavidEsta investigación tuvo como objetivo general mejorar la seguridad informática de la infraestructura de servidores de Profuturo AFP mediante la aplicación de Hardening y patching; el tipo es investigación fue aplicada y de diseño preexperimental. Se utilizó una muestra poblacional de 15 directivos de la empresa responsables directo de la gestión de TI. Como resultados se tuvo que, para el primer indicador “Nivel de vulnerabilidad de la infraestructura de servidores” hubo un incremento de 1.43 a 4.63 puntos (3.20 puntos = 64.00%), para el segundo indicador “Nivel de control administrativo de las actualizaciones” hubo otro incremento de 1.61 a 4.50 puntos (2.89 puntos = 57.80%) y para el tercer indicador, “Índice de riesgo para la seguridad informática” hubo otro incremento de 1.50 a 4.58 puntos (2.88 puntos = 61.80%), lo cual permitió un resultado favorable al aplicar la solución tecnológica propuesta. Como conclusión general se tuvo que, la implementación de hardening y patching contribuye a mejorar de forma significativa la seguridad informática de la infraestructura de servidores de la empresa en estudio.Item Modelización de procesos de negocio para el Proyecto COVISOL de la Región Norte del Perú(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Becerra Huangal, Cinthya Isabel; Agreda Gamboa, Everson DavidEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Modelización de procesos para el Proyecto COVISOL de la Región Norte del Perú”, es una propuesta de solución de gestión por procesos BPM para esta empresa privada, la cual permitió la mejora de sus procesos de negocio. Este trabajo presenta el análisis y rediseño de procesos de negocio empleando la Gestión por Procesos; se planteó como objetivos específicos: analizar los procesos de negocio del Proyecto COVISOL; rediseñar los procesos de negocio del Proyecto COVISOL. Se utilizó a la Metodología de Gestión por Procesos BPM como la metodología empresarial para desarrollar las etapas de análisis y rediseño de procesos de negocio correspondiente a la modelización de los mismos.Item “Plan de gestión de riesgos tecnológicos para la seguridad informática de la empresa D&G Inmobiliaria S.A.C.”(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-11) Aponte Manrique, Mario Jesús; Castañeda Ávila, Efraín Jordan; Agreda Gamboa, Everson DavidEsta investigación se realizó en la empresa D&G Inmobiliaria S.A.C. con la finalidad de mejorar su seguridad informática a través de la aplicación de un plan de gestión de riesgos tecnológicos; con respecto al tipo es investigación, éste fue aplicado y con respecto al diseño de investigación fue preexperimental. Para el desarrollo de este plan, se empleó una muestra poblacional de 10 directivos de la empresa responsables directos de la administración y aplicación de la seguridad informática de la misma. El procedimiento usado para el desarrollo del plan consistió en el uso de las Buenas Prácticas de Seguridad de TI como una propuesta de recomendaciones de expertos en seguridad. Los resultados obtenidos en cada indicador fueron: Primer indicador “Nivel de riesgos tecnológicos por deficiencia humana” se incrementó de 1.45 a 4.75 puntos (3.30 puntos); Segundo indicador “Nivel de riesgos tecnológicos por deficiencia de hardware”, se incrementó de 1.61 a 4.71 puntos (3.10 puntos); Tercer indicador “Nivel de riesgos tecnológicos por deficiencia de software” se incrementó de 1.40 a 4.75puntos (3.35 puntos), mostrando que existía un resultado positivo con el desarrollo del plan propuesto. La conclusión general fue que, la aplicación de un plan de gestión de riesgos tecnológicos contribuye de forma significativa a la seguridad informática de la empresa D&G Inmobiliaria S.A.C. This research was carried out in the company D&G Inmobiliaria S.A.C. with the purpose of improving its computer security through the application of a technological risk management plan; with respect to the type of research, it was applied and the research design was pre-experimental. For the development of this plan, a population sample of 10 company managers directly responsible for the administration and application of the company's computer security was used. The procedure used for the development of the plan consisted of the use of the Good IT Security Practices as a proposal of recommendations from security experts. The results obtained for each indicator were: First indicator “Level of technological risks due to human deficiency” increased from 1.45 to 4.75 points (3.30 points); Second indicator “Level of technological risks due to hardware deficiency” increased from 1.61 to 4.71 points (3.10 points); Third indicator “Level of technological risks due to software deficiency” increased from 1.40 to 4.75 points (3.35 points), showing that there was a positive result with the development of the proposed plan. The overall conclusion was that, the implementation of a technological risk management plan contributes significantly to the IT security of the company D&G Inmobiliaria S.A.C.Item Plan de seguridad informática basado en la norma Iso 27002 para mejorar la gestión tecnológica del colegio carmelitas – Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2018-09) Cortéz Rodríguez, Amelia Ivon; Santiago Cueva, Wilfredo Jhonatan; Agreda Gamboa, Everson DavidEl presente trabajo de investigación titulado “Plan de Seguridad Informática basado en la Norma ISO 27002 para mejorar la Gestión Tecnológica del Colegio Carmelitas – Trujillo”, se ha realizado con la finalidad de mejorar la gestión tecnológica en los aspectos de seguridad informática (hardware, software, operaciones y servicios), que forma parte a su vez de la seguridad de la información. Entre los objetivos específicos planteados para esta tesis se tuvo: gestionar de manera segura todos los activos de la institución, controlar los accesos a los recursos informáticos de la institución, definir políticas de cifrado, establecer la seguridad física y ambiental en toda la institución, establecer la seguridad en las operaciones del negocio, establecer la seguridad en las telecomunicaciones y definir medidas adecuadas para la adquisición, desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información.. El diseño de la investigación ha sido No Experimental, Transversal debido que la recolección de datos se realizará en un único momento. El esquema del diseño de investigación fue descriptivo simple. La metodología utilizada para el desarrollo de la presente tesis se basa en el uso de los controles de seguridad a nivel operativo de la norma internacional ISO 27002:2013, los cuales corresponden a un plan de seguridad informática propiamente dicho. Los controles de seguridad seleccionados fueron: gestión de activos, control de accesos, cifrado, seguridad física y ambiental, seguridad en las operaciones, seguridad en las telecomunicaciones y adquisición, desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información. En cuanto a los logros obtenidos, éstos se encuentran plasmados en las conclusiones de la presente tesis, donde cada uno de ellos permite observar, medir y cuantificar el cumplimiento de los objetivos planteados al inicio de la presente investigación.Item Red FTTH / GPON para el servicio de conectividad a internet en el distrito de Lomas de Huanchaco(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Ruitón Ramírez, Dennis; Agreda Gamboa, Everson DavidEsta investigación tuvo como objetivo general mejorar el servicio de conectividad a Internet en el distrito de Lomas de Huanchaco mediante la implementación de una red FTTH/GPON; el tipo es investigación fue aplicada y de diseño preexperimental. Se utilizó una muestra poblacional de veinte (20) clientes hogar que requerían el servicio de conectividad a Internet en el distrito de Lomas de Huanchaco. Como resultados se tuvo que, para el primer indicador “Nivel de satisfacción en la calidad del servicio de conectividad a Internet” hubo un incremento de 1.50 a 4.50 puntos (3.00 puntos = 66.67%), para el segundo indicador “Nivel de satisfacción en la seguridad del servicio de conectividad a Internet” hubo otro incremento de 2.00 a 4.50 puntos (2.50 puntos = 52.63%) y para el tercer indicador, “Nivel de satisfacción en la operatividad del servicio de conectividad a Internet” hubo otro incremento de 1.45 a 4.75 puntos (3.30 puntos = 68.04%), lo cual permitió un resultado favorable al aplicar la solución tecnológica propuesta. Como conclusión general se tuvo que, la implementación de una red FTTH/GPON contribuyó a mejorar el servicio de conectividad a Internet en el distrito en estudio.Item Rediseño de procesos de negocio para agilizar la gestión comercial en la empresa Orbitum Net S.R.L. - Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-10) Lavado Gomez, Milagros Stefany; Sanchez Carranza, Carlos Eduardo; Agreda Gamboa, Everson DavidEl desarrollo del presente trabajo de investigación titulado “Rediseño de procesos de negocio para agilizar la gestión comercial en la empresa Orbitum Net S.R.L. - Trujillo” consta de una propuesta de solución de mejora continua de procesos, la cual permitió la agilización de las operaciones de negocio con respecto a las áreas administrativas: Compras, Almacén, Ventas y Distribución. El trabajo de investigación fue desarrollado siguiendo las pautas de la gestión por procesos, por lo que se utilizó la Metodología la Mejora Continua, la cual consta de cuatro fases: Identificación de procesos críticos, Objetivos y metas del rediseño de procesos, Innovación en el rediseño de procesos y Rediseño de procesos y diseño de nuevos procesos. La Investigación fue Aplicada, No Experimental - Descriptiva porque fue aquel tipo de estudio que persiguió medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables; fue Prospectiva porque fue un estudio longitudinal en el tiempo que se diseña y comienza a realizarse en el presente, pero los datos se analizaron transcurrido un determinado tiempo, en el futuro y fue Transversal porque fue un estudio que se realizó con los datos obtenidos en un momento puntual como el estudio de prevalencia. Entre los resultados obtenidos se tiene que: se realizó un diagnóstico actual de la empresa en estudio para hacer un estudio de sus generalidades y el análisis actual de sus procesos de negocio en la UEN Comercial, se propuso el rediseño de procesos de negocio de la empresa en estudio y se realizó un diagnóstico posterior de la empresa en estudio para percibir la mejora de procesos de negocio en la UEN Comercial.Item Sistema web-móvil para el control del proceso de tareo en el área de operaciones de la empresa ‘STRACON S.A.’ - Lima(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-03) Alayo Pacheco, Petter Steven; Agreda Gamboa, Everson DavidEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Sistema web-móvil para el control del proceso de tareo en el área de operaciones de la empresa ‘STRACON S.A.’ - Lima”, es una solución tecnológica de desarrollo web y móvil para una empresa proveedora de servicios de minería y construcción, la cual permitió la automatización del proceso de tareo en el área de operaciones. Este trabajo presenta la automatización a nivel web y móvil del control del proceso de tareo registrando en línea las entradas y salidas del personal en el área de operaciones de la empresa en estudio; se planteó como objetivos específicos: Desarrollar la fase inicial del proyecto; Desarrollar la fase de planificación y estimación del proyecto; Desarrollar la fase de implementación del proyecto; en cuanto al método empleado, se utilizó al framework “SCRUM” como la metodología empresarial para desarrollar las fases: Definición del alcance del sistema; Elaboración del product backlog; Elaboración de sprints; Elaboración de prototipos; Elaboración del sprint Planning. En cuanto a las conclusiones obtenidas, se tuvo: se mejoró el control del proceso de tareo en el área de operaciones de la empresa mediante el desarrollo de la solución tecnológica propuesta lo que incluyó la implementación del marco de trabajo de SCRUM y sus principales componentes.Item “Sistema web-móvil para la gestión administrativa del restaurante 'La Ramada' de San José, 2024”(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-11) Cotrina Oliva, Jorge Andres; Ventura Javier, Irvin Jhosep; Agreda Gamboa, Everson DavidLa investigación tuvo la finalidad de agilizar la gestión administrativa en el restaurante La Ramada mediante un sistema web-móvil. Se empleó un diseño preexperimental con etapas pre test y pos test, utilizando la metodología SCRUM, con fases de inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, finalizando con la fase de cierre. Se utilizó Laravel v.10 y MySQL v.8.0.35 para el sistema web, y Flutter v.3.13.7 para la aplicación móvil. En cuanto a los resultados, se evaluaron el tiempo de elaboración de reportes (población 210, muestra 136), tiempo de búsqueda de información (población 210, muestra 136), nivel de satisfacción de usuarios (población 6, muestra 6), y tiempo de atención al cliente (población 1260, muestra 295), con muestreo aleatorio simple para todos los indicadores. Se utilizaron Shapiro-Wilk y Kolmogórov-Smirnov-Lilliefors como pruebas de normalidad para comparar las hipótesis, y se realizaron estadísticas inferenciales con un nivel de confianza del 95% utilizando tanto la prueba de T-Student como la de Mann-Whitney. R fue el programa utilizado para todos los análisis estadísticos. Los resultados obtenidos fueron los siguientes, el tiempo de elaboración de reportes experimentó mejoras significativas, reduciendo la velocidad de 454.73 s a 4.20 s, con una reducción de tiempo notable de 450.53 s. Además, el tiempo de búsqueda de información experimentó también mejoras significativas, reduciendo la velocidad de búsqueda de información de 75.61 s a 4.23 s, en cuanto al nivel de satisfacción de usuarios aumentó de 1.78 puntos a 4.29, incrementando 2.51 puntos (escala Likert), finalmente en cuanto a el tiempo de atención al cliente, se redujo la velocidad de 1363.59 s a 908.96 s. En conclusión, los resultados obtenidos aplicando las pruebas estadísticas permitieron afirmar que el sistema web-móvil agiliza la gestión administrativa en el restaurante La Ramada. Palabras clave: Sistema web, SCRUM, restaurante, gestión administrativa. ABSTRACT The purpose of the research was to streamline administrative management at the La Ramada restaurant through a web system. A pre-experimental design was used with pre-test and post-test stages, using the SCRUM methodology, with initiation, planning, execution, monitoring and control phases, ending with the closing phase. Laravel v.10 and MySQL v.8.0.35 were used for the web- mobile system, and Flutter v.3.13.7 for the mobile application. Regarding the results, the time for preparing reports (population 210, sample 136), information search time (population 210, sample 136), level of user satisfaction (population 6, sample 6), and response time were evaluated. customer service (population 1260, sample 295), with simple random sampling for all indicators. The Shapiro- Wilk and Kolmogórov-Smirnov-Lilliefors normalcy tests were used to compare the hypotheses, and inferential statistics were performed at a 95% confidence level using both the Student's t-test and the Mann-Whitney test. R was the program utilized for all statistical analyses. The results obtained were as follows, report preparation time experienced significant improvements, reducing the speed from 454.73 s to 4.20 s, with a notable time reduction of 450.53 s. In addition, the information search time also experienced significant improvements, reducing the information search speed from 75.61 s to 4.23 s. The user satisfaction level increased from 1.78 points to 4.29, increasing 2.51 points (Likert scale), and finally, the customer service time was reduced from 1363.59 s to 908.96 s. In conclusion, the results obtained by applying the statistical tests allowed us to affirm that the web- mobile system streamlines the management of administrative processes in the La Ramada restaurant of San Jose. Keywords: web system, SCRUM, restaurant, administrative management.