Tesis de Segunda Especialidad en Estimulación Temprana
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Browsing Tesis de Segunda Especialidad en Estimulación Temprana by Author "Camacho Figueroa, Carla Elizabeth"
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Item Beneficios del Método Waldorf para el desarrollo del pensamiento creativo en los niños de 2 años, en el año 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Anhuamán Orbegoso, Fátima Judith; Camacho Figueroa, Carla ElizabethEl trabajo de investigación es de tipo bibliográfico, tuvo como principal objetivo demostrar los beneficios de la aplicación del Método Waldorf en el pensamiento creativo de los niños y niñas de 2 años. En la metodología, se empleó las técnicas de fichaje de tipo textual, de tipo parafraseo y análisis documental. La investigación tuvo como fin teórico-práctico, tener una idea más clara y objetiva en el momento de la aplicación de este método. Asimismo, nos va a permitir obtener información necesaria y útil acerca del Método Waldorf, los infantes pueden desarrollar su creatividad, acercamiento a la naturaleza, el juego de manera libre y espontánea. Son muchos los beneficios que aporta la educación Waldorf en sus alumnos. Se trata de formar a personas desde el respeto considerando sus habilidades individuales y potenciándolas a partir de la adaptación a sus ritmos evolutivos. También, es considerable la importancia que requiere la formación artística para promover en los educandos su creatividad e imaginación. En los niños y niñas de 2 años, su pensamiento creativo se forma al interactuar con el mundo que les rodea, al reformular cuestiones aprendiendo a ser críticos y siempre estar en la búsqueda de soluciones, adoptando una posición empática, interesándose por los demás, relacionarse con otras personas y estar inmersos en asuntos de la actualidad. Con este material de difusión “Los beneficios del Método Waldorf para desarrollar el pensamiento creativo en los niños y niñas de 2 años” se brindó información necesaria y permitió dar a conocer al padre de familia que es muy importante dar libertad y oportunidad al niño de interactuar con el mundo para que este desarrolle su pensamiento y creatividad óptimamente.Item Estudio comparativo de los estilos parentales del Centro de cuidado diurno Cuna Más y el Centro de Estimulación Temprana Saberes(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Chavez Segura, Olga Giovanna; Vaca Castro, Janella; Camacho Figueroa, Carla ElizabethLa presente investigación tiene como finalidad determinar el Estudio comparativo de los estilos parentales del centro de cuidado diurno Cuna Más y el Centro de Estimulación Temprana Saberes. La muestra estuvo conformada por 21 padres de familia 19 mujeres y 2 hombres, a quienes se les aplicó una prueba para evaluar los Estilos Parentales de Crianza. Los resultados de la prueba muestran que los padres del centro de estimulación temprana “SABERES” muestran iniciativa por la crianza de sus hijos ya que son padres de estilo democrático, mientras que en el centro de cuidado diurno “CUNA MAS” los padres dejan solos a sus hijos a cargo de cuidadores careciendo de afecto y no muestran iniciativa por sus logros y su crianza siendo padres de estilo autoritario.Item Importancia de la estimulación musical para el desarrollo emocional en los infantes de 0 a 2 años, 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Castillo Marin, Gloria Luz; Camacho Figueroa, Carla ElizabethLa presente investigación tuvo como objetivo dar a conocer la importancia de la estimulación musical en infantes de 0 a 2 años, 2019. La investigación fue de tipo bibliográfica con diseño descriptivo simple, considerando los métodos histórico, analítico y sintético en el tratamiento de la información. Asimismo, las técnicas de análisis de documentos, registro documentario el uso del fichaje. El presente trabajo está fundamentado de manera teórica a través de la información obtenida de autores especializados en el tema de estimulación musical y el desarrollo emocional; lo cual fue importante para su elaboración. Se concluye en la gran importancia de la estimulación musical en el desarrollo emocional de los infantes de 0 a 2 años, considerando a la música como un medio que nos transmite emociones, sentimientos, nos evoca a experiencias pasadas o nos lleva a imaginar otras que nos gustaría cumplir, es un instrumento, por tanto, que nos trasmite pero que también nos permite expresarnos. La iniciación y el tratamiento de la música en los primeros años, ayuda a los niños a expresarse, comunicarse, empleando como medio la música.Item El juego y la potencialización del Desarrollo Infantil en niños y niñas menores de 3 años(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Urquiaga Vargas, Tania Margarita; Camacho Figueroa, Carla ElizabethLa presente investigación de tipo bibliográfica, tuvo como objetivo principal determinar cómo el juego potencia el desarrollo infantil en los niños y niñas menores de 3 años y de manera específica describir el desarrollo infantil, así como identificar la importancia del juego en su potencialización y describir juegos que potencien el desarrollo infantil en niños y niñas menores de 3 años. Para el marco teórico, dentro de la descripción del desarrollo infantil se utilizó los conceptos de desarrollo, desarrollo infantil, influencias en el desarrollo y ámbitos del desarrollo. En la descripción del juego, se utilizó los conceptos de juego infantil, características, importancia y niveles de desarrollo de juego. En la potencialización del desarrollo infantil, se describió el juego en relación con desarrollo físico, cognitivo y psicosocial. Finalmente se describieron juegos para potenciar el desarrollo infantil mes a mes. El presente estudio se basó en el diseño descriptivo simple, utilizándose el fichaje y el análisis documental. El juego infantil constituye la acción en la que el niño o niña satisface su necesidad de aprender; es una actividad necesaria que estimula diferentes componentes del desarrollo infantil como el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) del niño.Item Los masajes y el desarrollo integral de los infantes de 0 a 12 meses de edad, año 2018.(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Sánchez Sánchez, María Julia; Camacho Figueroa, Carla ElizabethEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar los beneficios de los masajes en el desarrollo integral de los infantes de 0 a 12 meses de edad; el tipo de investigación es bibliográfica. Asimismo identificar los aspectos teóricos de los masajes en la primera infancia. Por otro lado caracterizar el desarrollo de los infantes de 0 a 12 meses de edad; además de relacionar teóricamente los beneficios de los masajes con el desarrollo del lenguaje, desarrollo motor, desarrollo cognitivo, y desarrollo de los infantes. Todo ello servirá para brindar a las docentes sugerencias y recomendaciones referentes a como trabajar los masajes con los niños en edad temprana para beneficiar su desarrollo integral. Para el desarrollo del presente trabajo de investigación se utilizó métodos como: registro documentario, análisis, síntesis y parafraseo de la información obtenida, llegando a la conclusión de que la inclusión de los masajes en la atención temprana se convierte en el primer y más importante eslabón de una cadena que tiene como objetivo la evolución óptima del niño que junto a su desarrollo integral dentro de su entorno sociocultural proporciona al niño una serie de experiencias que ejercerán una decisiva influencia en su futuro más próximo, adquiriendo progresivamente funciones importantes a nivel motor, cognitivo, lingüístico y social. Es por ello que es de gran importancia que las docentes especialistas conozcan este tema de investigación. Finalmente es un trabajo de investigación que puede ser aplicado en instituciones de nivel inicial y por futuros investigadores que se interesen en el temaItem Propuesta de manual de ejercicios práxicos para desarrollar el lenguaje oral de infantes de 24 a 36 meses(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Cabeza Heredia, Claudia Irene; Pascual Iparraguirre, Karol Lydytt; Camacho Figueroa, Carla ElizabethEl presente informe de investigación bibliográfica denominado Manual de ejercicios práxicos en los infantes de 24 a 36 meses cuya finalidad fue demostrar que a través de las praxias los infantes desarrollan su leguaje oral, en forma más relevante, gracias a la estimulación que se les brinda al ejercitar los órganos buco fonatorios que intervienen en el habla y permitirá tener más fluidez en desarrollo del lenguaje oral en los infantes. Se utilizó el diseño de investigación descriptivo propositivo, usando como técnicas de recolección el fichaje y análisis documental, determinando como conclusión que la propuesta del manual de ejercicios práxicos para el desarrollo del lenguaje oral de los infantes de 24 a 36 meses se ha organizado teniendo en cuenta una secuencia de ejercicios buco fonatorios de lo simple a lo complejo: de soplo, de labios, de lengua, de mandíbula que logran controlar la respiración, entrenar los músculos que participan en el habla, adquirir el control tónico y fuerza de labios, afianzar la movilidad, elasticidad y tonicidad labial, lingual y mandibular.