Tesis de Educación Primaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Educación Primaria by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 733
Results Per Page
Sort Options
Item La lectura de cuentos infantiles para incrementar la comprensión lectora en los educandos del segundo grado de educación primaria de la institución educativa parroquial “madre de cristo” del distrito de la esperanza, de la provincia de trujillo en el año 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Nuñez Huamanta, Cila Lamarshet; Quiñones Llimpe, Cynthia Katherine; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa presente investigación tiene como propósito determinar la influencia de: LA LECTURA DE CUENTOS INFANTILES PARA INCREMENTAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS EDUCANDOS DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARROQUIAL “MADRE DE CRISTO” DEL DISTRITO DE LA ESPERANZA, DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO, que es uno de los problemas por el cual muchos educandos presentan dificultades en diversas instituciones del Perú. El tipo de investigación es cuasi - experimental, con pre y post test del grupo experimental y control. La población muestral estuvo conformada por 61 estudiantes, siendo el grupo experimental los educandos de la sección “B” y del grupo control los educandos de la sección “A” La aplicación del la lectura de cuentos según los resultados del Pos test nos demuestran que los educandos materia de nuestra investigación han logrado incrementar significativamente su nivel de comprensión lectora.Item Aplicación de módulos de aprendizaje para mejorar la producción de textos narrativos en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa nº 80882 “jorge chávez”, de la provincia de trujillo en el año 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Varas Cruz, Gabriela Marisol; Arroyo Huamanchumo, AurelioEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad demostrar que la aplicación de Módulos de Aprendizaje es de gran importancia para mejorar significativamente el nivel de producción de textos narrativos de los estudiantes, y lograr que se acerquen a la lectura de forma agradable y voluntaria, permitiendo así que produzcan y creen textos narrativos orientados a mejorar su aprendizaje. Esta investigación tomo como eje de estudio los problemas de producción de textos que presentan los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la I.E “Jorge Chávez”, de la provincia de Trujillo. El estudio conformado con una población conformada por 34 estudiantes; 17 de la sección “A” y 17 de la sección “B”; La investigación es aplicada con diseño cuasi experimental con pre y post test; siendo el grupo experimental la sección “A” y el grupo control la sección “B”. Después de la aplicación de los Módulos de Aprendizaje al grupo experimental, los resultados obtenidos nos demuestran que los estudiantes de dicho grupo, han logrado mejorar significativamente los niveles de Producción de Textos Narrativos.Item Influencia del material base 10 en el aprendizaje de las operaciones de suma y resta en los niños del primer grado “a” de educación primaria de la i.e. n° 81014 “pedro m. ureña”, urbanización covicorti, distrito de trujillo, 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Esquivel Ibañez, Rosa Angelica; Gaitan Aguirre, Cinthia Doris; Arroyo Huamanchumo, AurelioEl presente trabajo de investigación titulado “INFLUENCIA DEL MATERIAL BASE 10 EN EL APRENDIZAJE DE LAS OPERACIONES DE SUMA Y RESTA EN LOS NIÑOS DEL PRIMER GRADO “A” DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E. N° 81014 “PEDRO M. UREÑA”, URBANIZACIÓN COVICORTI, DISTRITO DE TRUJILLO, 2011”. Tiene como finalidad ayudar a superar las dificultades que presentan los estudiantes en las operaciones de suma y resta; así como también proporcionar lineamientos pedagógicos para que los docentes puedan facilitar eficientemente la enseñanza – aprendizaje de sus educandos. La investigación es Aplicada o experimental, con diseño Cuasi experimental, con grupo experimental y grupo control con pre y pos test. Esta investigación fue realizada con una población de 115 estudiantes, 20 estudiantes de la sección “A” conformaron el grupo experimental y del grupo control estuvo conformada por 30 estudiantes de la sección “C”. Luego de aplicar el postest y haber ejecutado la programación de sesiones de aprendizaje se obtuvieron los siguientes resultados: con respecto a la suma de conjuntos el grupo experimental obtuvo un incremento de 1,12 %, y el grupo control lo hizo en un 0,38%; en cuanto a resta de conjuntos el grupo experimental un incremento de 3,12%, mientras que el grupo control obtuvo 0,38% ; en operaciones de suma y resta el grupo experimental obtuvo un incremento de 2,75%, por el contrario el grupo control obtuvo – 0,5% ; en cuanto a suma en la recta numérica el grupo experimental obtuvo un 9% de aumento, mientras el grupo control un 0,38% ; en cuanto a la resta en la recta numérica el grupo experimental logró un 4,25% de incremento, y el grupo control descendió a un 1%; en problemas de suma obtuvieron un incremento de 6%, y el grupo control un 1%; finalmente en los problemas de resta obtuvieron un incremento de 3,25%, mientras que el grupo control logró 1.25% de incremento. Demostrando así que los estudiantes lograron mejorar significativamente en las operaciones de suma y resta utilizando el material Base 10Item Influencia del método de estudio de casos en el mejoramiento del valor de respeto y honestidad en los alumnos del 4° grado de educación primaria del c.e. n° 80014 jose carlos mariátegui en el distrito de la esperanza(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Miranda Delgado, Katia Mileny; Solar Iturri, Katia Mirella; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa presente investigación tiene como propósito fundamental demostrar si el método estudio de casos ha influido en el mejoramiento de los valores de respeto y honestidad en los alumnos del 4º grado de la I.E. “José Carlos Mariátegui” de la Esperanza. La muestra de estudio fue de 56 alumnos de los cuales 28 conformaron el grupo experimental y 28 el grupo control cuyas edades variaban entre 9 y 11 años. El tipo de investigación es aplicada con diseño cuasi experimental, con grupo experimental y control con pre y post test. El trabajo tomó como elemento de desarrollo el método de estudio de casos, además de algunas metodologías activas como el análisis comparativo, crítica reflexiva y evaluación de casos. Los resultados obtenidos después de haber aplicado el método estudio de casos fueron significativos en el mejoramiento y desarrollo de los valores de respeto y honestidad.Item Influencia de las imágenes temporales para mejorar la producción de textos en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la i.e.n° 81014 “pedro mercedes ureña” en la ciudad de trujillo en el 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Rios Rosas, Juana Elizabeth; Saavedra Garcia, Kriss Roxana; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa presente investigación titulada “Influencia de las imágenes temporales para mejorar la producción de textos en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. N° 81014 “Pedro Mercedes Ureña” en la ciudad de Trujillo en el año 2011”. Este trabajo de investigaciones de tipo experimental, la población estuvo constituida por 66 educandos distribuidos en dos secciones y una muestra conformada por todos los educandos que tienen un bajo nivel en la producción de textos. Los resultados de la investigación determinaron que la utilización de imágenes temporales mejoro significativamente el nivel de producción de textos en los educandos del quinto grado de educación primaria de la I.E. N° 81014 “Pedro Mercedes Ureña” en la ciudad de Trujillo en el año 2011”Item El uso de imágenes para mejorar la creación de cuentos en los estudiantes del 3° grado de la i.e n°81014. “pedro m.ureña” de la ciudad de trujillo en el año 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Paredes Román, Melissa Iliana; Ramírez Peche, Leidys Diana; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa presente investigación titulada “El uso de imágenes para mejorar la creación de cuentos en los estudiantes del 3° grado de la I.E N°81014.”Pedro M.Ureña” de la ciudad de Trujillo en el año 2011” Este trabajo de investigación es de tipo aplicada, donde su población estuvo constituida por 153 educandos, distribuidos en 5 secciones y una muestra conformada por las secciones “C” Y “E” del Tercer grado, siendo la sección “E” el grupo experimental y la sección “C” el grupo control. Los resultados de la investigación determinaron que el uso de imágenes si influye significativamente en la mejora de creación de cuentos en los estudiantes del 3° grado de la I.E N°81014.”Pedro M.Ureña” de la ciudad de Trujillo en el año 2011Item Aplicación de estrategias basadas en comprensión lectora para mejorar el aprendizaje en el área de ciencia y ambiente de los alumnos del quinto grado del nivel primario de la i.e nº 80822 “santa maría de la esperanza” del distrito de la esperanza en el año 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Calderón Jiménez, Jerusha Elizabeth; Arroyo Huamanchumo, AurelioEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad demostrar que la aplicación "aplicación de estrategias basadas en comprensión lectora”.es de gran importancia para mejorar significativamente el aprendizaje en el área de Ciencia y Ambiente; y lograr la comprensión lectora de los alumnos. Esta investigación tomo como materia de estudio los problemas de comprensión lectora y dificultad de aprendizaje en el área de Ciencia y Ambiente que presentan los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E.N° 80822 “Santa María de La esperanza” del distrito de La esperanza. La población estuvo conformada por 5 secciones del 5° grado A, B, C, D y E con un total de 146 alumnos, siendo la sección “C” el aula que conformó el grupo experimental y la sección “D” el aula que conformó el grupo control. La investigación es aplicada con el diseño cuasiexperimental, con un grupo experimental y un grupo control, con pre y postest. Se aplicó las “Estrategias basadas en la comprensión lectora “al grupo experimental, los resultados obtenidos han demostrado que los educandos de dicho grupo, han logrado mejorar significativamente su aprendizaje de contenidos en el área de Ciencia y Ambiente.Item Influencia de los materiales educativos: “infograma y texto animado” en el mejoramiento del aprendizaje del área de ciencia y ambiente en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la i.e. n° 81014 “pedro m. ureña” del distrito de trujillo en el año 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Avalos Sánchez, Roxana Analy; Luna Aguilar, Vanessa Roxana; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa presente investigación estuvo orientada a determinar que la aplicación de los materiales educativos: “Infograma y Texto Animado influyen en el mejoramiento del aprendizaje del área de ciencia y ambiente en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la I. E. N° 81014 “Pedro M. Ureña” del distrito de Trujillo en el año 2011”. Este trabajo de investigación es de tipo descriptiva correlacional la población estuvo constituida por 145 educandos distribuidos en cinco secciones y una muestra conformada por todos los educandos de las secciones “C” Y “D”. Los resultados de la investigación determinaron que la aplicación de los materiales educativos: “Infograma y Texto Animado influyen en el mejoramiento del aprendizaje del área de ciencia y ambiente en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la I.E.N° 81014 “Pedro M. Ureña” del distrito de Trujillo en el año 2011”.Item La aplicacion del método vivencial en el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la institución educativa n°82105 “escuela concertada intervida solaris(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Aredo Guevara, Maritza Gisella; Salinas Paredes, Iris Deisy; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa presente investigación tiene como propósito determinar la influencia de “LA APLICACIÓN DEL MÉTODO VIVENCIAL EN EL MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE; EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 82105 “ESCUELA CONCERTADA INTERVIDA SOLARIS”, que es uno de los problemas por el cual los estudiantes presentan dificultades en sus aprendizajes presentes y futuros. El tipo de investigación es cuasi- experimental con pre y pos test del grupo experimental y control. La población muestral estuvo conformada por 40 estudiantes, siendo el grupo experimental los educandos de la sección “B” y del grupo control los educandos de la sección “A”. La aplicación del método vivencial según los resultados del post test nos demuestran que los educandos materia de nuestra investigación han logrado mejorar significativamente el aprendizaje de la lectoescritura.Item Aplicación del programa “travesuras” basado en el método experimental para mejorar la actitud científica en el área de ciencia y ambiente de los alumnos del quinto grado de educación primaria en la institución educativa nº 80032 “generalísimo josé de san martín” del distrito de florencia de mora en el año 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Leyva López, Yulissa Damaris; Marquina Riveros, Mayra Del Pilar; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa investigación titulada “Aplicación del programa “travesuras” basado en el método experimental para mejorar la actitud científica en el área de ciencia y ambiente de los alumnos del quinto grado de educación primaria en la institución educativa nº 80032 “generalísimo José de san Martín” del distrito de Florencia de Mora en el año 2011” se inicio con la realidad problemática que condujo a la formulación del problema ¿En qué medida la aplicación del programa “Travesuras” basado en el método experimental mejora la actitud científica en el área de Ciencia y Ambiente en los alumnos del quinto grado de Educación Primaria en la Institución Educativa Nº 80032 “Generalísimo José de San Martin” del distrito de Florencia de Mora en el año 2011?,el objetivo general que orientó la investigación fue identificar el nivel de actitud científica que tienen los educandos antes de aplicar la investigación. Tratándose de una investigación cuasi experimental, se trabajó con una muestra representativa de 17 alumnos de la Institución donde se realizó dicha intervención, quienes integraron el grupo experimental. Para la recolección de datos se aplicó una escala de actitud científica con 15 items.El procesamiento de datos se realizó aplicando las técnicas estadísticas respectivas como tablas, gráficos, y la prueba de hipótesis con la t de student. Luego de la discusión de resultados la conclusión principal fue: los alumnos del grupo experimental han mejorado significativamente su actitud científica.Item Aplicación del taller “aprendicantando”, para mejorar la expresión oral de los estudiantes de primer grado de la institución educativa n° 80804 “josé carlos mariátegui” del distrito el porvenir en el año 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Becerra Cabanillas, Elizabeth Leonor; Quezada Ponce, Simone Elizabeth; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa presente investigación estuvo orientada a determinar la influencia de las canciones infantiles en la mejora de la expresión oral de los estudiantes del primero grado de nivel primario de la Institución Educativa N° 80804 “José Carlos Mariátegui” del distrito de El Porvenir de la ciudad de Trujillo. La investigación es de tipo aplicada, la población estuvo constituida por 119 estudiantes distribuidos en cinco secciones y una muestra conformada por 20 estudiantes Los resultados de la aplicación del taller “APRENDICANTANDO” demuestran que la expresión oral de los estudiantes de primer grado de la I.E 80804 “José Carlos Mariátegui” del distrito el Porvenir en el año 2011, mejoró significativamente.Item La técnica de ficha resumen en el mejoramiento de la comprensión lectora de los niños del 4° grado de educación primaria de la institución educativa jorge chávez de la ciudad de trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Narvaez Benites, Noelia Pierina; Zúñiga Delgado, Jessica Lizeth; Arroyo Huamanchumo, AurelioEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad demostrar que la aplicación de la ―Técnica de Ficha Resumen en el mejoramiento de la Comprensión Lectora ‖es de gran importancia para aumentar la capacidad de resumir un texto en los niños del 4° grado de educación primaria de la Institución Educativa ―Jorge Chávez ‖ de la ciudad de Trujillo‖. Dicha investigación es aplicada y el diseño de investigación es cusiexperimental, con un grupo experimental y un grupo control con pre y post test. La población estuvo conformada por dos secciones del cuarto grado ―A‖ y ―B‖ con un total de 42 estudiantes, siendo la muestra la sección ―B‖ con 20 estudiantes quien fue el grupo experimental y la sección ―A‖ con 22 estudiantes que fue el grupo control. La investigación es aplicada con el diseño cuasiexperimental, con un grupo experimental y un grupo control, con pre y post test. Luego de la aplicación del ―Programa basado en la Técnica de Ficha Resumen en el Mejoramiento de Comprensión Lectora ―al grupo experimental, los resultados obtenidos han demostrado que los estudiantes de dicho grupo, han logrado aumentar su capacidad de resumir significativamente un texto.Item Estrategias basadas en la inteligencia lingüística para mejorar el rendimiento en la resolución de problemas en el área de matemática en los niños y niñas del primer grado de nivel primario de la i.e. n° 81014 pedro mercedes ureña del distrito de trujillo-año 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Espejo Ibañez, Blanca Analíz; Gonzáles Pacheco, Anthony Joel; Arroyo Huamanchumo, AurelioEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad demostrar que la aplicación de “Estrategias Basadas en la Inteligencia Lingüística” es de gran importancia para mejorar significativamente el rendimiento de la resolución de problemas en el área de matemática, y lograr la comprensión lectora de los alumnos. Esta investigación tomó como materia de estudio los problemas de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos que presentan los niños y niñas del primer grado de educación primaria de la I.E. N° 81014 “Pedro Mercedes Ureña” del distrito de Trujillo. La población estuvo conformada por 5 secciones del 1° grado A, B, C, D y E con un total de 146 alumnos, siendo la sección “C” el aula que conformó el grupo control y la sección “D” el aula que conformó el grupo experimental. La investigación es aplicada con el diseño cuasiexperimental, con un grupo experimental y un grupo control, con pre y postest. Se aplicó las “Estrategias Basadas en la Inteligencia Lingüística” al grupo experimental, los resultados obtenidos han demostrado que los educandos de dicho grupo, han logrado mejorar significativamente el rendimiento de la resolución de problemas en el área de matemática.Item Programa basado en el uso de materiales didácticos no estructurados para mejorar el aprendizaje significativo de las operaciones de adición y sustracción en los alumnos del segundo grado de educación primaria , de la i.e n° 82105 “escuela concertada solaris”, distrito del porvenir , 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Aguilar Roldan, Elizabeth Eladia; Fernandez Pizan, Deyci Maricet; Arroyo Huamanchumo, AurelioEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad demostrar que la aplicación del “Programa basado en el uso de materiales didácticos no estructurados” es de gran importancia para mejorar significativamente el aprendizaje de las operaciones de adición y sustracción en los alumnos, y lograr que se acerquen al estudio de Matemática de forma agradable y voluntaria. Esta investigación tomó como eje de estudio los problemas para resolver operaciones de adición y sustracción que presentan los alumnos del segundo grado de educación primaria, de la Institución Educativa “Escuela Concertada Solaris”, del Alto Trujillo. El estudio fue realizado con una población muestral conformada por 44 alumnos de la sección “A” y “B”; estas secciones conforman la muestra: siendo la sección “B” el grupo experimental y la sección “A” el grupo control. La investigación es aplicada con diseño Cuasi experimental, con grupo experimental y grupo control, con pre y post test. Se aplicó el “Programa basado en el uso de materiales didácticos no estructurados” al grupo experimental, los resultados obtenidos han demostrado que los educandos de dicho grupo, han logrado mejorar significativamente el aprendizaje de las operaciones básicas de adición y sustracción.Item Aplicación del método por descubrimiento y su influencia en el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del 1º grado “a” de la institución educativa “túpac amaru ii” del distrito de florencia de mora en el año 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Vásquez Gonzáles, Melissa Lourdes; Vásquez Rodríguez, Betsy Alejandra; Arroyo Huamanchumo, AurelioEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad, demostrar si el método por descubrimiento ha influido en el mejoramiento del aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del 1º grado de la Institución Educativa “Túpac Amaru II” del distrito de Florencia de Mora. El tipo de investigación es aplicada con diseño Cuasi Experimental con Grupo Experimental y Grupo Control. Esta investigación tuvo como muestra de estudio a 25 estudiantes en el grupo experimental y 22 estudiantes en el grupo control, cuyas edades varían entre 6 y 7 años. Siendo el grupo experimental a quien se le aplicó el proyecto de investigación basado en el método por descubrimiento, utilizando como escenario principal las instalaciones de la Institución Educativa. Los resultados obtenidos después de haber aplicado el Pre Test, revelan que el Grupo Control se encontraba en mejores condiciones que el Grupo Experimental en los ítems evaluados antes de la aplicación del trabajo de investigación, finalmente con la aplicación del post test los estudiantes del Grupo Experimental obtuvieron un incremento altamente significativo a diferencia del Grupo Control.Item Influencia de la coordinación viso motora en el mejoramiento del aprendizaje de la lectura y escritura en los alumnos del 1° grado de educación primaria de la institución educativa n° 81014 “pedro m. ureña” trujillo - 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Estacio Torres, Cecilia; González Aguire, Carmen Edith; Arroyo Huamanchumo, AurelioTradicionalmente la lectura y escritura son consideradas bases de la educación por ende tenemos muy en claro que los primeros años en la etapa escolar, de un niño, es el punto de partida para comenzar a cimentar sus primeros trazos, es decir que durante este periodo el niño ya está apto para definir su escritura propiamente dicha. Sin embargo el que la educación de hoy adolezca de ciertas deficiencias como: dejar pasar a los niños al segundo grado sepan o no sepan leer y escribir, la discriminación hacia aquellos niños cuyo avance en las aulas es lento debido a las dificultades que presentan, la presencia de docentes que no son de la especialidad y muchos otros factores que afectan la realidad peruana nos hacen darnos cuenta que la labor educativa no solo depende de los docentes, de los niños y de los padres sino también del sistema educativo dirigido por las cabezas principales que rigen nuestra sociedad. Por tales razones nuestro trabajo ha sido enfocado en los problemas de lectura y escritura observada en los alumnos del 1° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 81014 “Pedro M. Ureña” del distrito de Trujillo en el 2011. Proponiendo como alternativa desarrollar el programa de coordinación viso motora. El estudio realizado fue aplicativo experimental, con el diseño cuasi experimental de dos grupos (experimental y control) con pre test y post test. La población estuvo conformada por 119 alumnos del 1° grado de educación primaria, a partir de los cuales se escogió dos secciones: 1° grado “A” con 30 alumnos (grupo experimental), 31 alumnos del 1° grado “B” (grupo control); con una muestra de 17 alumnos por aula. Después de haber realizado dicha investigación se determinó que los estudiantes según el post test obtuvieron un puntaje promedio de 11, 02 equivalente al 55, 10% logrando obtener una nota aprobatoria del 65 % de los educandos. En el grupo control lograron obtener un puntaje promedio de 12,40 equivalentes a 62,02 % obteniendo una nota aprobatoria del 57 % de los educandos. Concluyendo de esta manera que la coordinación viso motora influye en el mejoramiento del aprendizaje de la lectura y escritura en los alumnos del 1° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 81014 “Pedro M. Ureña” del distrito de Trujillo en el 2011.Item Aplicación del programa basado en el pensamiento critico para mejorar el aprendizaje de la solución de problemas matemáticos en los alumnos del 3° de educación primaria en la i.e. n° 80010 “ricardo palma” de la ciudad de trujillo en el 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Bartolo Rodriguez, Yessenia Briggit; Ulloa Cóndor, María Sabina; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa investigación titulada: “Aplicación del Programa basado en el Pensamiento Critico para mejorar el aprendizaje de la solución de problemas matemáticos en los alumnos del 3ero de educación primaria de la I.E. N° 80010 “Ricardo Palma” de la ciudad de Trujillo en el 2011”, se inicia con la realidad problemática que condujo a la formulación del problema ¿En qué medida la Aplicación del Programa basado en el pensamiento crítico mejorara el aprendizaje de la solución de problemas matemáticos en los alumnos del 3ero de educación primaria en la I. E. Nº 80010 “Ricardo Palma” de la ciudad de Trujillo en el 2011?, el objetivo general que oriento la investigación fue identificar el nivel de aprendizaje de la solución de problemas matemáticos que tienen los educandos antes de aplicar la investigación. Tratándose de una investigación cuasi experimental, se trabajo con una muestra representativa de 22 alumnos de la Institución donde se realizo dicha intervención, quienes integraron el grupo experimental. Para la recolección de datos se aplicó el pre test con 6 ítems. El procesamiento de datos se realizo aplicando las técnicas estadísticas respectivas como tablas, gráficos y la prueba de hipótesis con la t de student. Luego de la discusión de resultados la conclusión principal fue: los alumnos del grupo experimental han mejorado significativamente en la solución de problemas matemáticos.Item Aplicación del programa de motricidad fina en el aprendizaje de la escritura en los alumnos de 1º grado de educacion primaria de la i.e. nº 80822 santa maría, distrito la esperanza, provincia de trujillo año 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Mattos Vásquez, Fiorella Yajayra; Paredes Ulloa, Ana Melina; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa presente investigación titulada: Aplicación del Programa de Motricidad Fina en el aprendizaje de la escritura en los alumnos de 1º grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 80822 Santa María, distrito La Esperanza, provincia de Trujillo año 2011; tiene como propósito determinar la influencia que ejerce la Aplicación del Programa de Motricidad Fina en el aprendizaje de la escritura en los alumnos del Primer grado de Educación Primaria. Para este estudio se seleccionó una muestra constituida por 23 alumnos con características homogéneas. El tipo de investigación es Cuasi experimental constituido por dos grupos: el experimental y el control, con pre y post-test, el cual consta de 6 ítems teniendo en cuenta los siguientes aspectos: escritura de vocales, diptongos, palabras directas, inversas, trabadas y oraciones. Después de aplicar el Programa de Motricidad Fina se llegó a la conclusión que éste influyo significativamente en el mejoramiento del aprendizaje de la escritura en los alumnos de 1º grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 80822 Santa María, distrito La Esperanza, provincia de Trujillo año 2011.Item Programa pedagógico jusra, basado en la música y el baile para desarrollar las nociones espaciales en el área de matemática de los alumnos del 1º grado de primaria de la institución educativa “marina bejarano martell” del puerto malabrigo – 2009(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Rodriguez Andrade, Juniors; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa presente investigación titulada: Programa pedagógico JUSRA, basado en la música y el baile para desarrollar las nociones espaciales en el área de Matemática de los alumnos del 1º grado de Primaria de la Institución Educativa “Marina Bejarano Martell” del Puerto Malabrigo – 2009 tiene como finalidad demostrar que la aplicación de un programa pedagógico basado en la música y el baile influye en el desarrolla las nociones espaciales de los alumnos del 1º grado de Primaria de la Institución Educativa “Marina Bejarano Martell”. En la presente investigación Aplicada, la población estuvo constituida por 30 educandos, precisando una muestra de 15 educandos a quienes se les aplicó un test para conocer el desarrollo de las nociones espaciales. Los resultados de la investigación determinaron que la aplicación del programa pedagógico JUSRA, basado en la música y el baile si influye en el desarrollo de las nociones espaciales de los alumnos del 1º grado de Primaria de la Institución Educativa “Marina Bejarano Martell”, tal como se demuestra en las conclusiones del presente trabajo de investigación.Item Influencia de las imágenes en el aprendizaje de la lectura y escritura en los alumnos del primer grado de educación primaria de la i. e. de acción conjunta: “cristo rey” en el distrito de la esperanza año 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Navarrete Portal, Diana Marisol; Reyes Culqui, Diana Elizabeth; Arroyo Huamanchumo, AurelioLa presente investigación tiene como propósito determinar la influencia de las imágenes en el aprendizaje de la lectura y escritura en los alumnos de primer grado de Educación Primaria de la I. E. DE ACCIÓN CONJUNTA “Cristo Rey” en el distrito de La Esperanza en el año 2011 Para este estudio se seleccionó una muestra constituida por 36 alumnos con características homogéneas. El tipo de investigación que se realizó fue cuasi-experimental con grupo experimental y control un pre y postest. Después de haber aplicado el programa educativo basado en imágenes. Obtuvimos evidencias que los alumnos de primer grado de Educación Primaria de la I. E. DE ACCIÓN CONJUNTA “Cristo Rey” en el distrito de La Esperanza, lograron mejorar significativamente el aprendizaje de la lectura y escritura mediante el empleo de imágenes.