Tesis de Educación Primaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Educación Primaria by Title
Now showing 1 - 20 of 733
Results Per Page
Sort Options
Item Las 8 regiones geográficas del Perú(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Torres Perez, RoiferHablar de regiones naturales en los tiempos actuales representa un problema; lo ideal es denominarlas regiones geográficas. Esto porque en nuestro medio ya no existen las llamadas regiones naturales. A nivel mundial la única región que podría encajar bajo esa denominación es la Antártida, donde aún no existe presencia humana en forma plena y sobre todo modificadora del paisaje. El medio geográfico tan variado que posee nuestro país ha motivado que a través del tiempo se realicen diversos ensayos y estudios de clasificación regional, con diversos criterios y puntos de vista no siempre concordantes. Señalaremos a continuación algunas de esas clasificaciones. Considerada por algunos como una clasificación de criterio simplista, proviene de versión de algunos conquistadores españoles, que en sus crónicas y relaciones insertaron datos y descripciones geográficas, siendo quizá la visión más relevante la que nos dejó Pedro de Cieza de León, en su valiosísima Crónica del Perú (1553), estableciendo para nuestro territorio tres zonas bien definidas: la costa, la sierra o las serranías y la selva. El término sierra es quizá el de más importancia en su relato pues se refiere a la característica de un relieve accidentado por la presencia abundante de montañas (forma de sierra o serrucho al observar el horizonte). Un sector de especialistas prefiere hablar de biorregiones. Ceballos diferencia, regiones, subregiones, provincias, subprovincias, distritos, subdistritos, áreas, subáreas y tres zonas. Udvardi, por su parte, reconoce ocho provincias biorregionales. El criterio de pisos ecológicos, como queda dicho, tiene por principal vocero a Javier Pulgar Vidal, quien cita las ocho regiones naturales. Piso ecológico es el área geográfica con características y patrones específicos de un ecosistema diferenciado por el piso altitudinal que ocupa.Item Acompañamiento familiar y hábito por la lectura en estudiantes del quinto grado de una Institución Educativa – Lima, 2020(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Linares Muñoz, Marcela Medalit; Vásquez Mondragón, Cecilia del PilarEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar si existe relación entre acompañamiento familiar y hábito porla lectura en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa N° 1277 “Divino Salvador” - Lima, 2020. El tipo de investigación fue no experimental, con diseño descriptivo correlacional. Se utilizó comoinstrumentos: Para la primera variable Acompañamiento familiar se usó un cuestionario y para la segunda variable Hábito por la lectura se usó una prueba. Se trabajó con una población de 118 estudiantes y una muestra de 20 estudiantes, los datos recopilados fueron procesados en el programa estadístico SPSS 25. Los resultados al ser procesados por el coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall emitieron el valor estadístico de p= 0,019; el cual es menor al 5% (0,019 <0.05) evidenciando relación significativa entre las dos variables. Respecto a la primera variable, el 50% de los estudiantes manifiestan tener un nivel medio; en cuanto a la segunda variable, el 70% presentan un nivel medio. Se concluyó que si existe relación significativa entre el acompañamiento familiar y el hábito por la lectura.Item Acontecimientos históricos durante el gobierno de Augusto B. Leguía en 1919 - 1930(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Peralta Visconde, Kelita EstherLa presente sesión de aprendizaje está dada para el sexto grado de educación primaria en el área de Personal Social en la tercera competencia: Construye Interpretaciones Históricas, con su desempeño: Secuencia de hecho de la historia nacional del Perú de los fines del siglo xix y xx, identificando los cambios y permanecías y simultaneidades de nuestra historia en este proceso o etapa de la historia del Perú, título de la sesión: “Acontecimientos históricos durante el gobierno de Augusto B. Leguía en 1919 – 1930”. La Introducción, está orientada a la planificación de la clase, el desempeño a evaluar, la evidencia de aprendizaje, y los Aspectos desarrollados en este periodo como son: lo político, económico, lo social, etc. y el instrumento de evaluación que se va a utilizar. Asimismo, la secuencia didáctica que se aplica en el área de Personal Social, lo que permite a los estudiantes desarrollar competencias como también combinar capacidades. En la segunda parte se desarrolla el Sustento Teórico referido a las definiciones conceptuales del tema a tratar, con el fin de explicar lo expuesto en el presente trabajo de forma sencilla y con una base teórica que lo respalde. Finalmente, la tercera parte está dedicada al Sustento Pedagógico, la fundamentación del Área considerando el perfil de egreso que debe alcanzar el estudiante al culminar la Educación Básica Regular, los Procesos Didácticos y Cognitivos y los enfoques que orientan al Área en mención. Además las técnicas e instrumentos de evaluación.Item El acróstico como recurso didáctico para mejorar la producción de textos escritos en los estudiantes del v ciclo del nivel primaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Viera Medina, Santos; Gonzáles Pacheco, Anthony JoelEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “El acróstico como recurso didáctico para mejorar la producción de textos escritos en los estudiantes del v ciclo del nivel primaria”, tiene por objetivo mejorar la competencia producción de textos aplicando los recursos didácticos para mejorar sus capacidades de redacción, interpretación de textos, modo de uso del diccionario y su ortografía. Desde el punto de vista teórico el trabajo tiene su fundamento o en la teoría socioconstrutivista, la teoría construvista y la teoría de Haaydes expone la relación cognoscitiva entre las variables como es la producción de textos, asimismo los efectos positivos que se tienen para el proceso de aprendizaje derivados de su aplicación. En lo que respecta a lo pedagógico la estrategia está orientada principalmente a reforzar las capacidades de adecuar el texto a la situación comunicativa, organizar y desarrollar las ideas de forma coherente y cohesionada en los niños, para lograr el objetivo se trabajó durante un s aplicando sesiones de aprendizajes en donde se incluyó dinámicas grupales apoyados con el uso del acróstico. Al término de la experiencia pedagógica se tuvo como resultados que al aplicar el acróstico como recurso didáctico mejoró la competencia de producción de textos evidenciándose en las producciones de los estudiantes, los desempeños de aprendizaje por los que los estudiantes lograron producir acrósticos sin ninguna dificultad.Item Actividades lúdicas como estrategia para promover el desarrollo de competencias en los estudiantes del primer grado de Educación Primaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Fernández Estrella, Miluska Del Pilar; Mendoza León, Olga EstelaEl trabajo de suficiencia profesional lleva por título “Actividades lúdicas como estrategia para promover el desarrollo de competencias en los estudiantes del primer grado de educación primaria” y su propósito es dar a conocer los beneficios que proporcionan las acciones lúdicas considerada estrategia pedagógica para desarrollar competencias como: sabe comunicarse verbalmente, convive e interviene de manera democrática, y resuelve problemas matemáticos relacionados con su vida cotidiana contemplados en el Diseño Curricular Nacional. Desde el punto de vista teórico se enfocan las concepciones y la clasificación de diferentes autores sobre las actividades recreativas, los tipos, las bases teóricas, las orientaciones para el proceso de enseñar-aprender y desarrollar competencias así como el desempeño académico en general, y desde lo pedagógico, se enfatiza la importancia de considerar la recreación inmersa en la estrategia didáctica para desarrollar competencias, así como las relaciones socio-afectivas entre estudiantes y entre docente-estudiante como condiciones para el aprendizaje. Cabe destacar que la propuesta no solo permite promover que los alumnos desarrollen las competencias establecidas, sino también brinda a los educandos la oportunidad de vivir experiencias de aprendizaje entretenidas, interesantes y motivadoras, las cuales incidirán positivamente en el desempeño académico de los educandos en esta etapa escolar.Item Actividades lúdico recreativas para desarrollar la oralidad y escritura en los niños de primer grado(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Contreras Luján, Carmen Rosa; Otoya Atilano, EliceoEl presente trabajo de suficiencia profesional se refiere a las actividades lúdico recreativas para mejorar la oralidad, lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Nª 80983 Caserío de Santa Rosa distrito de Usquil provincia de Otuzco, es una propuesta dirigida a dinamizar nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje y especialmente la manera en que los estudiantes se comunican oralmente con los demás y las prácticas de socialización permanente que tienen con el entorno y con el contexto en el que interactúan. En este trabajo presentamos de manera sistemática ejercicios prácticos que pretenden orientar la enseñanza de la comunicación oral y escrita, descubriendo el talento de nuestros estudiantes y optimizando las posibilidades que tienen de dar a conocer sus sensaciones desde el ejercicio de la oralidad; para ello seleccionamos corrientes pedagógicas que enfatizan en la necesidad de proporcionar a los estudiantes herramientas didácticas que mejoren sustancialmente sus relaciones interpersonales desde un uso efectivo de la comunicación oral. Debemos aclarar que no hemos encontrado una fórmula mágica para incursionar exitosamente en la enseñanza de la oralidad dentro del aula de clase, pues los resultados dependen de una gran cantidad de variables que están presentes en este proceso de aprendizaje y de circunstancias particulares que intervienen en el sistema educativo y social en el que está inmerso el sujeto que aprende. No obstante, debemos aprovechar el terreno abonado desde las experiencias aquí reseñadas para que a partir de la práctica constante y la incorporación de otras estrategias lúdico-recreativas podamos recoger cada vez más y mejores frutos en lo que tiene que ver con la enseñanza y el aprendizaje de la comunicación oral en nuestras instituciones educativas.Item Adivina, adivina de que región hablamos en el Perú(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Pasapera Curay, Patricia MaribelEl presente trabajo de suficiencia profesional considera al área de personal social, como un área que promueve la formación de ciudadanos que se identifiquen con sus País al ser conscientes de que forman parte de una colectividad que, siendo diversa, comparte una misma historia. Ciudadanos que participen en la construcción de un futuro común, con una convivencia democrática y armónica que garantice el bienestar de todos y todas. Este trabajo está destinado a la aplicación de estrategias en la sesión de aprendizaje denominada “Adivina, Adivina de que Región hablamos en el Perú”. También se describe la fundamentación del área de personal social de acuerdo al currículo nacional de E.B.R, el sustento teórico teniendo en cuenta la definición del tema: Regiones geográficas del Perú. Asimismo, muestra la descripción del sustento Teórico y pedagógico referido a los principios psicopedagógicos, pedagogos como Ausubel y Vigosky, procesos pedagógicos, técnicas, medios y materiales en el proceso metodológico, así como también evaluación diagnóstica, formativa y sumativa y los procedimientos e instrumentos de evaluación.Item El afiche como estrategia para estimular el aprendizaje infantil(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Torres Mass, María Elena; Jiménez Rodríguez, María ElenaEste trabajo está enfocado a que los estudiantes reconozcan, valoren y respeten las costumbres familiares que forman parte de su formación y de su identidad. El trabajo de suficiencia titulado “El afiche como estrategia para estimular el aprendizaje infantil”, fue desarrollada en el área de Comunicación, para el sexto grado, teniendo en cuenta la competencia de: Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. En la cual se logró la capacidad de que el estudiante reflexione y evalúe la forma, el contenido y el contexto del texto escrito: el estudiante se distancia del texto que ha escrito para revisar de manera permanente el contenido, la coherencia, cohesión y adecuación a la situación comunicativa con la finalidad de mejorarlo. En la elaboración de la sesión de aprendizaje se ha tenido en cuenta los procesos pedagógicos de una sesión y didácticos del área con el fin de promover la participación activa y significativa de los estudiantes durante el desarrollo de la misma haciendo uso como instrumento lista de cotejo para verificar el propósito del nuevo aprendizaje.Item Alimentos nutritivos de mi región(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Vásquez Quiroz de Buchelli, Bertha ElizabethLa presente sesión ha sido diseñada teniendo en cuenta los procesos pedagógicos y didácticos del área de ciencia y ambiente, en los alumnos del tercer grado de primaria._x000D_ El tema la alimentación sana y nutritiva es primordial para el desarrollo de nuestros niños, como es bien sabido la desnutrición y anemia están inmersos en nuestra población infantil, por ello tenemos que generar cambio en las actitudes y estilos de vida a través de productos de nuestra región y país._x000D_ Una buena alimentación es clave en el desarrollo físico e intelectual de los niños y niñas que serán el futuro de nuestro País, por ello la importancia de trabajar este tema y crear una conciencia, un cambio positivo en sus vidas a través un estilo de vida saludable.Item Alimentos que debo consumir para crecer fuerte y sano(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Blas Cueva, Deysi YobanaLos hábitos para el sano consumo alimenticio se vienen reemplazando por comer alimentos que hacen daño al desarrollo físico, mental y biológico de las personas. Se vienen asumiendo y practicando alimentos de consumo rápido que deterioran la salud sobre todo en los niños, siendo las tendencias la obesidad, problema en el rendimiento escolar, diabetes y hasta cierto tipo de cánceres, por citar algunos; estos productos procesados con alto contenido de azúcares, carbohidratos, minerales que degeneran vasos sanguíneos, células._x000D_ Las políticas mundiales vienen adoptando una serie de medidas para regular el consumo de la denominada comida chatarra, obligando a las empresas productoras a informar a los consumidores sobre el contenido de cada producto con alto índice de azúcar, carbohidratos, minerales a fin de que sea el comprador el que determine la compra o no. Aunque esto no es suficiente, pues los niños que van al supermercado, a la bodega sin compañía, consumen sin tomar en cuenta las indicaciones._x000D_ Las miradas hoy en día están orientadas al consumo de una alimentación balanceada con dietas bien informadas que prevengan enfermedades y el deterioro acelerado de la salud. En nuestra región las costumbres ancestrales nos enseñan que el consumo de productos nutritivos de sano cultivo y consumo mejoran la calidad de vida en el futuro, estas prácticas demuestran en el estado físico y biológico de quienes han tenido una vida sana como productos de origen animal como: cuy, pescado, carnes rojas, leche. O alimentos de origen Vegetal: Olluco, ocas, quinua, quiwicha, kaniwa, menestras y Los alimentos que brinda el programa de qaliwarma.Item Alimentos saludables(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Suarez Maza, Fanny GuiselaEl trabajo de suficiencia profesional denominado: Alimentos saludables, tiene como objetivo sensibilizar y dar a conocer sobre la alimentación correcta que debemos poner en práctica en nuestra vida diaria, logrando que nuestros estudiantes opten por una dieta balanceada. El trabajo suficiencia profesional es una sesión de aprendizaje del área de ciencia y tecnología, desarrollada con estudiantes del quinto grado del nivel primario. Se utilizó como instrumento de evaluación la lista de cotejo, obteniendo como producto la elaboración de dietas alimenticias considerando los componentes nutricionales de alimentos que favorecen la salud.Item El análisis como estrategia didáctica y la comprensión y producción de textos en estudiantes segundo grado de primaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Sánchez Tesén, Maria del PilarLa producción de textos es importante trabajarlo, porque mediante este logro de aprendizaje los niños y niñas van a realizar una serie de actividades en las que van a poner en juego la competencia lingüística, habilidades intelectuales, inteligencia y creatividad que poseen para comunicarse con los demás, ya que la escritura no es solo un sistema de representación, sino que es un vehículo de comunicación en cuanto cumple una función social muy importante._x000D_ Como se sabe en el acontecer diario de nuestro trabajo pedagógico encontramos que los estudiantes tienen dificultades para producir textos con autonomía, lo cual nos impulsa a crear estrategias que les permita producir textos en situaciones de su vida real, teniendo en cuenta el destinatario, el propósito y el interés por escribir._x000D_ Por lo tanto, este estudio se considera una contribución frente a la preocupación por integrar en los estudiantes la idea de escribir textos narrativos, entre ellos el cuento, no como una práctica sin finalidad, sino que se debe desligarla de esa idea de pasatiempo y merece una atención conveniente en su composición y estructura que deben estar presente siempre en el entorno del aula de clases para considerarlo forma de expresión creativa del pensamiento.Item Analizamos información acerca de nuestros derechos(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Morales Abanto, Rosa ElisaLa sesión denominada “Analizamos información acerca de nuestros derechos”, correspondiente a la unidad de aprendizaje” Todos tenemos derechos, debemos respetarnos”, fue dictada en el colegio “Carumuy Lagrimas” y pretende desarrollar la capacidad de interpretar y establecer relaciones causales que argumenta a partir de información presentada en tablas y gráficos estadísticos. Además de ello se establece como conocimiento que los estudiantes interpreten gráficos estadísticos y desarrollen la actitud de muestra seguridad y perseverancia al resolver un problema.Item Analizamos la imagen del texto instructivo: Cómo hacer un robot con materiales reciclados(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Huaman Castro, Elsa DeysiDentro del contexto diario de los niños del nivel primario, se establecen diversas formas de comunicación, no solo con sus pares sino también con las demás personas que forman parte de su entorno, lo que les lleva a desarrollarse en forma integral. Esta interacción comunicativa se establece a partir de una serie de textos relacionados con lo que hacen, observan o piensan. Entre estos textos, están los conocidos como instructivos, cuyo contenido se orienta a permitir que los niños realicen correctamente una situación o acción determinada y, que, además, recuerden cómo hacerlo en cualquier momento de su quehacer educativo. Muchas veces, puede resultar un poco complicado o trabajoso, pues es necesario captar su atención y darles a entender, a través de un lenguaje lo suficientemente claro y acorde a su capacidad de entendimiento, qué es lo que deben hacer con exactitud. Sin embargo, existen ciertas estrategias o herramientas, de contenido sencillo y entendible, que los docentes pueden utilizar para lograr este cometido, y una de ellas son los instructivos para los niños del nivel, adecuándolos a situaciones diversas y concretas.Item La anécdota como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de la I.E. N° 0414,Tocache 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Domínguez Gámez, Nora; Alva Chávez, Jessica IsabelEn este apartado presentamos el trabajo de suficiencia profesional denominado “La anécdota como estrategia para el desarrollo de la expresión oral”, el cual fue diseñado y aplicado con los estudiantes del 2do grado de educación primaria de la institución educativa N° 0414 – Provincia de Tocache - San Martín, con el propósito de promover a la anécdota como estrategia para para mejorar la competencia: Se comunica oralmente en su lengua materna. En este trabajo de suficiencia profesional, abordado desde nuestra practica pedagógica en las aulas, hemos considerado los aportes teóricos de la expresión oral y tomando como estrategias la narración de diversas anécdotas como un recurso que nos conduzcan al propósito del logro de la competencia antes mencionada; y el uso de materiales didácticos como secuencias de imágenes presentadas u elaboradas por los estudiantes, siendo este recurso apropiado que sirvió como insumo para la comprensión y narración oral de diversos hechos y acontecimientos personales vivenciados por ellos mismos, comprendiendo y narrándolas a través de la expresión oral. Concerniente al sustento pedagógico se tuvo en cuenta a los aportes de las guías de planificación curricular al analizar los procesos pedagógicos que debe ejecutarse en una sesión de aprendizaje, a los procesos didácticos de: Se comunica oralmente, así como la planificación, la textualización y la revisión; la evaluación desde un enfoque formativo que alude que evaluar es con fines de mejora continua. El presente trabajo se encuentra sustentado bajo las teorías de dos grandes postulados de la pedagogía como: la teoría socio cultural de Vygotsky y de la teoría cognitiva de Jean Piaget. Por lo mencionado anteriormente, podemos afirmar que la metodología que se utilizó en las diversas actividades de aprendizaje fue activa, considerando ambas teorías, ya que los estudiantes en todos los procesos de las diferentes actividades de aprendizaje, fueron participes, partiendo desde la problemática que ellos presentaban en sus expresiones orales al momento de ordenar sus ideas y narrar diferentes acontecimientos o en sus propios diálogos, para ello se planteó como una alternativa estratégica, para así lograr promover la solución del problema en parte utilizando la anécdota a través de la expresión oral e, logrando despertar permanentemente el interés de los estudiantes por participar, y también por dar a conocer sus anécdotas personales sobre su trabajo en la chacra, la celebraciones de sus propios cumpleaños, festividades familiares, culturales, así como las celebraciones de fechas del calendario cívico (Día de la madre, día del padre, día del docente, fiestas patrias, fiestas patronales, navidad, etc.), promoviendo en ellos el dialogo, la colaboración y la viii expresión creativa y sus capacidades oradores eficientes.Item La anécdota como estrategia para mejorar la expresión oral(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Samillan Llontop, Claudia Cynthia; Quipuscoa Silvestre, ManuelEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “La anécdota como estrategia para mejorar la expresión oral”, ha sido diseñado y ejecutado con los estudiantes del quinto grado de educación primaria. Tiene como propósito el de promover las anécdotas como un recurso que conlleve a mejorar la competencia de la comunicación oral en nuestros estudiantes, a través de una interacción dinámica entre uno o más interlocutores para expresar y comprender ideas y emociones, por ello, el presente trabajo de investigación esta propuesto considerando nuestra experiencia desde el quehacer en el aula de clases, donde podemos apreciar aquellas dificultades o fortalezas que van presentando nuestros estudiantes en lo referente a la expresión oral, para ello se ha considerado los aportes teóricos referidos a las características de la expresión oral con énfasis en la propuesta de la anécdota como recurso estratégico para el logro de la competencia. En el sustento pedagógico, se consideró los aportes de las guías de planificación curricular, así como los procesos pedagógicos que se aplicaron en la sesión de aprendizaje, así mismo los procesos didácticos de la comunicación oral, considerando en todo estos procesos la adecuada planificación, la revisión de la misma en su implementación, así como la aplicación de la evaluación desde el enfoque formativa hacia la mejora continua de los estudiantes a través de la práctica; los aportes de Vygotsky ya que él reconoce que el lenguaje oral es un producto social y tiene su origen independientemente del pensamiento, y en el desarrollo de la actividad es un acompañante de la acción; Sin embargo, dichos descubrimientos van de la mano junto con un contexto de diálogo colaborativo entre el docente y estudiantes. Por lo descrito, afirmamos que la metodología seleccionada y aplicada en esta sesión de aprendizaje fue totalmente activa, los estudiantes participaron activamente contando sus anécdotas, lo cual como ya antes mencionamos, esta actividad nos permitió identificar la problemática que los estudiantes presentan de forma individual en sus expresiones comunicativas, la organización de sus ideas, su vocabulario, así como el uso de recursos no verbales y paraverbales, para ello planteamos promover la solución del problema en parte la estrategia de contar anécdotas, lo cual despertó permanentemente el interés de los estudiantes por conocer aquellas situaciones personales a través de sus vivencias, promoviendo en ellos el dialogo, la colaboración y la expresión creativa y sus capacidades como oradores.Item Los animales son útiles y necesarios(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Vasquez Alama, Irma LucyEste trabajo de suficiencia profesional se centra en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. Aquí los estudiantes construyen el pensamiento científico, crítico y tecnológico, así como el desarrollo de competencias que conducen a cuestionar e indagar situaciones del entorno que puedan mejorar la calidad de vida. Comprende la demostración de estrategias de la sesión de aprendizaje denominada “Los animales son útiles y necesarios”. se expone la fundamentación del área de Ciencia, Tecnología resaltando su finalidad. Presenta un sustento teórico acompañado del pedagógico que contiene los principios psicopedagógicos, Teorías pedagógicas de Ausubel, Vygotsky y Piaget, procesos pedagógicos, técnicas medios y materiales en el proceso metodológico, así como también los procedimientos e instrumentos de evaluación.Item Aplicación de estrategias basadas en comprensión lectora para mejorar el aprendizaje en el área de ciencia y ambiente de los alumnos del quinto grado del nivel primario de la i.e nº 80822 “santa maría de la esperanza” del distrito de la esperanza en el año 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Calderón Jiménez, Jerusha Elizabeth; Arroyo Huamanchumo, AurelioEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad demostrar que la aplicación "aplicación de estrategias basadas en comprensión lectora”.es de gran importancia para mejorar significativamente el aprendizaje en el área de Ciencia y Ambiente; y lograr la comprensión lectora de los alumnos. Esta investigación tomo como materia de estudio los problemas de comprensión lectora y dificultad de aprendizaje en el área de Ciencia y Ambiente que presentan los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E.N° 80822 “Santa María de La esperanza” del distrito de La esperanza. La población estuvo conformada por 5 secciones del 5° grado A, B, C, D y E con un total de 146 alumnos, siendo la sección “C” el aula que conformó el grupo experimental y la sección “D” el aula que conformó el grupo control. La investigación es aplicada con el diseño cuasiexperimental, con un grupo experimental y un grupo control, con pre y postest. Se aplicó las “Estrategias basadas en la comprensión lectora “al grupo experimental, los resultados obtenidos han demostrado que los educandos de dicho grupo, han logrado mejorar significativamente su aprendizaje de contenidos en el área de Ciencia y Ambiente.Item Aplicación de estrategias de mediación para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de 3° grado de Educación Primaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Huatangare Alarcón, Dayne Mileni; Gonzáles Pacheco, Anthony JoelEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo demostrar que la aplicación de estrategias de mediación mejoran la comprensión lectora en los niños del nivel primaria y en base a mi experiencia puedo afirmar que mediar el aprendizaje de nuestros estudiantes y brindarles todos los recursos y herramientas, facilitarán la construcción de sus habilidades lectoras, de ese modo ellos puedan hacer uso de ellas y al mismo tiempo desarrollar sus propias estrategias y aplicarlas en cualquier contexto escolar o social. Es por ello que se ha tomado en cuenta las teorías de Vygotsky y Feuerstein, quienes nos señalan la importancia que tiene el proceso de mediación en el aprendizaje; si bien sabemos el estudiante en sí ya tiene un conjunto de conocimientos previos, pero es necesario que exista un adulto que asuma el rol de mediador para facilitar que el estudiante logre alcanzar los niveles más altos de su desarrollo cognitivo. Por lo tanto las estrategias de mediación fueron aplicadas en el desarrollo de la sesión de aprendizaje en cada uno de los procesos didácticos que tiene el área, ayudando de manera considerable al grupo de estudiantes del tercer grado de primaria, quienes ahora ya comprenden mucho mejor cualquier texto que lean sin necesidad de que sea solo del área de comunicación.Item Aplicación de Estrategias Didácticas de Solé para mejorar la Comprensión Lectora en los estudiantes de cuarto grado de Primaria Institución Educativa Experimental “Rafael Narváez Cadenillas” – Trujillo, 2016(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) Mendoza Ortiz, Tamara Eliana; Vilchez Medina, Jessica Irene; Quipuscoa Silvestre, ManuelEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo principal determinar en qué medida la aplicación de estrategias didácticas de Solé mejora satisfactoriamente la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución educativa experimental “Rafael Narváez Cadenillas”, Trujillo – 2016._x000D_ El estudio se realizó con una población muestral de 56 estudiantes del 4° grado, siendo la sección “A” el grupo control y “B” el grupo experimental, conformado por 28 estudiantes cada una de ellas. Se utilizó el tipo de investigación aplicada, empleando el diseño cuasiexperimental; como instrumento de recolección de datos se empleó una prueba de comprensión lectora: Demostrando lo que sabemos. Los resultados de la investigación determinaron que la aplicación de las estrategias didácticas de Solé mejoró significativamente en la comprensión lectora en los estudiantes del grupo experimental.