Tesis de Educación Secundaria Mención : Lengua y Literatura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Educación Secundaria Mención : Lengua y Literatura by Subject "Análisis literario"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la tradición “Historia de un cañoncito” de Ricardo Palma(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Sifuentes Peláez, Juana ElviaEn el presente informe de trabajo de suficiencia profesional se ha diseñado e implementado una sesión de aprendizaje sobre el análisis de una de las tradiciones de Ricardo Palma, “Historia de un cañoncito”, orientado al trabajo con niños del segundo grado de educación secundaria. Se ha procurado que la actividad de aprendizaje sea lo más dinámica y productiva, para lo cual se ha considerado una metodología activa y participativa. Se adjunta los sustentos científicos y pedagógicos correspondientes que dan soporte al trabajo a desarrollar en el salón de clase.Item Analizamos fragmentos de la obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Tufinio Quito, Cesar EnriqueEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Analizamos fragmentos de la obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” está estructurado en tres partes, las cuales tienen relación entre sí y cuyo eje temático es el tema, la idea principal y las ideas secundarias. Además incluye dos sustentos, uno teórico y el otro pedagógico. En el diseño de la sesión de aprendizaje se especifica la competencia, capacidades e indicadores, así como también las respectivas actividades a desarrollar. En el sustento pedagógico se definen conceptos como: sociedad, aprendizaje, educación, competencias, capacidades, estrategias, evaluación, etc., además de las teorías de aprendizaje que servirán para su ejecución. La parte conceptual de la literatura española, los estereotipos, los cánones de belleza y los personajes están definidos en el sustento teórico. La clase fue diseñada y ejecutada para los estudiantes de 5° Año de Educación Secundaria de la I.E. Gustavo Ries, de la ciudad de Trujillo, región La Libertad, en el año 2019.Item Analizamos un fragmento de la obra Edipo rey(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Ramirez Peche, Tabita SalomeEl fragmento de la obra Edipo Rey pone de manifiesto la fuerza moral y espiritual de la mujer, su defensa de la vida y los valores humanos en contraposición a la guerra._x000D_ En ella se demuestra que las leyes de los hombres para ser justas tienen que tener un respaldo moral y que cuando no es así se alejan de los principios fundamentales del hombre. Se puede conjeturar que la valentía que demuestra el personaje de Antígona en esta tragedia, presume un alegato de Sófocles en favor de la mujer y la revalorización de ella en el mundo antiguoItem La historieta: elementos y estructura(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Saavedra Salazar, Marlon René; Paredes Ibáñez, Martha AzucenaEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional titulado “La historieta: elementos y estructura”, tiene como finalidad la sustentación de una sesión de aprendizaje para los estudiantes de segundo grado del nivel secundaria, donde los estudiantes comprenderán sobre el significado de la historieta, sus características, estructura y elementos que contiene y a su vez su finalidad y utilidad para la sociedad. La comprensión de textos es una competencia útil para el desarrollo intelectual en el estudiante, frente a esta necesidad surge la involucración de una enseñanza adecuada para dicho aprendizaje. La utilidad de textos instructivos permite este desarrollo y a su vez la aplicación de una sesión de aprendizaje como el tema de la historieta permitirá introducir a los jóvenes en el mundo de análisis de lectura; ya que este tema es adecuado porque se presenta de una forma llamativa, llena de colores, simbologías y onomatopeyas; donde el estudiante puede leer sin aburrirse. Es así que este trabajo propone el desarrollo principal de la capacidad crítica, basada en el análisis de la lectura, asimismo está contextualizada para la aplicación en un entorno virtual donde todos los jóvenes tienen acceso a internet y manejan aplicativos relacionados a educación.Item La metamorfosis(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Ayala Ravello, Alexandra del CarmenEl presente trabajo de suficiencia profesional está enfocado en el diseño de una sesión de clases sobre la obra literaria “La metamorfosis” del escritor universal Franz Kafka para alumnos de quinto grado de educación secundaria de la ciudad de Trujillo_x000D_ Esta sesión está elabora bajo el enfoque constructivista y utilizando los métodos pedagógicos que promuevan el análisis, la participación y el interés de esta obra literaria por parte del alumno para así lograr con los aprendizajes esperados de la presente sesión._x000D_ La evaluación de las competencias de esta sesión de aprendizaje será mediante una lista de cotejo, en donde se podrá evidenciar los logros aprendizajes de los alumnos.Item El poema del Mío Cid(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Reyna Guevara, Jose AntonioEl presente trabajo ha sido elaborado para estudiantes del quinto grado, educación secundaria en el año 2019, con el tema titulado “El Poema del Mío Cid”, en esta sesión se ha tenido en cuenta que los estudiantes analicen y conozcan el contenido del poema donde constan de tres cantares: el Cantar del Destierro, el Cantar de las Bodas y el Cantar de la Afrenta de Corpes. En la elaboración de la sesión se ha trabajado con los procesos pedagógicos, psicológicos que debe tener en cuenta todo estudiante para lograr su aprendizaje significativo. Las estrategias utilizadas fueron diseñadas para promover la participación activa y significativa de los estudiantes. La sesión de aprendizaje será evaluada a través de un cuestionario de preguntas y el instrumento una rúbrica para evaluar el desarrollo de la competencia.Item Textos literarios y no literarios(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Córdova Zavaleta, Mirtha MagalyEl presente trabajo de suficiencia ha sido elaborado para estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la ciudad de Trujillo en el año 2019, con el tema titulado “Textos literarios y no literarios”, en esta sesión se ha tenido como propósito que los estudiantes analicen y diferencien textos literarios y no literarios propuestos en clase, a partir de sus características y rasgos. En la elaboración de la sesión se ha trabajado con los procesos pedagógicos, que debe tener en cuenta todo estudiante para lograr su aprendizaje significativo. Las estrategias utilizadas fueron diseñadas para promover la participación activa y significativa de los estudiantes. La sesión de aprendizaje será evaluada a través de una Práctica dirigida y como instrumento una Ficha de observación para evaluar el desarrollo de la competencia.