Tesis de Educación Secundaria Mención : Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Educación Secundaria Mención : Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales by Subject "Adolescencia"
Now showing 1 - 18 of 18
Results Per Page
Sort Options
Item La adolescencia(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Esquivel M�ndez, Sheyla PaolaEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado "La Adolescencia�, se realiz� como parte del �rea de desarrollo personal, ciudadan�a y c�vica para estudiantes del primer a�o de educaci�n secundaria de la instituci�n educativa �San Francisco de Sales�.Los adolescentes de hoy en d�a desconocen la gran importancia que tiene identificar los tipos de cambios que se dan en su etapa como tal, frente a ello surge la necesidad de dar a conocer a los estudiantes como reconocer los tipos de cambios del desarrollo en la adolescencia, valorando sus caracter�sticas personales.Para ello se requiere emplear una gran diversidad de estrategias de aprendizaje como la motivaci�n, los saberes previos, el conflicto cognitivo entre otros a fin de lograr despertar el inter�s en los estudiantes con la finalidad de que sea aprovechado por ellos. _x000D_ El presente trabajo consta de tres partes, en la primera se ha elaborado las estrategias metodol�gicas de la aplicaci�n de la sesi�n de aprendizaje, en la segunda presentamos el argumento cient�fico con ayuda de citas de apoyo y la tercera el sustento psicopedag�gico.Item La adolescencia: Reconocimiento social e influencia del entorno(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Revilla Golac, Dany MagdalenaLa adolescencia es una etapa de preocupaci�n en las familias, y durante muchas generaciones lo seguir� siendo. Se trata de una etapa larga (y mientras se mantenga este modelo social, lo ser� m�s�) caracterizada en lo f�sico por cambios r�pidos y constantes readaptaciones personales, familiares, acad�micas y sociales. Sin embargo, para muchos investigadores, lo m�s llamativo de esta etapa es la relaci�n con la sociedad, hasta el punto de que se ha desarrollado todo un sistema para entender esta etapa desde un modelo sociol�gico. Este modelo atribuye mucho valor a la influencia que ejerce la sociedad sobre los adolescentes: la p�rdida del papel educativo de los padres, la oferta de un consumo sin l�mites, la falta de horizontes de futuro capaces de ilusionarles, la sobre estimulaci�n sensorial y la sobreexcitaci�n sobre una personalidad a�n inmadura, la ausencia de servicios asistenciales de tipo sanitario o social que atienda sus demandas, etc. Los adolescentes se hacen especialmente cr�ticos con los diferentes contextos en que viven. El problema que se plantea con mayor intensidad en el adolescente, es el de encontrar bases s�lidas sobre las que fundamentar su identidad. Aparece la conciencia de poseer un cuerpo sexuado, la altura y la fuerza f�sica var�an constantemente, vive �ntimamente ligado a la madurez e independencia y pasa de comportamientos extravertidos a momentos de radical inhibici�n y enclaustramiento. La oposici�n a las normas sociales y familiares aparece como un modo de construir y afianzar dicha identidad. Igualmente, se trata de un periodo cr�tico en lo que a necesidades sexuales se refiere. Lo que los padres y educadores no podemos olvidar es que las capacidades sexuales de un adolescente son, desde el punto de vista biol�gico, iguales a las de un adulto: afecto, intimidad y capacidad para vincularse y desvincularse. Hay, por tanto, que dejar de lado la visi�n negativa de la sexualidad y abordarla con actitudes positivas. En esta etapa de la vida, los adolescentes construyen su identidad proyect�ndose en sus iguales. Ven a los adultos diferentes y ajenos a ellos, aunque quieren adoptar las mismas condiciones que los mayores (aprendizaje social) y van a esperar de estos recibir un trato igualitario y no una relaci�n de subordinaci�n.Item Agresividad y violencia(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Tarrillo Gonzales, WilfredoAgresividad y violencia son conceptos diferentes, pero en la pr�ctica se confunden. La primera es adaptativa y est� relacionada con la supervivencia y las condiciones gen�ticas del adolescente. La otra es desadaptativa, su fin es producir da�o y tiene un componente aprendido. Nadie duda de los niveles de agresividad y violencia de nuestra sociedad m�s cercana. Es un problema de salud p�blica, porque altera la paz familiar y social, impidiendo el buen trato y el clima adecuado para el crecimiento del adolescente. Los ni�os y adolescentes suelen ser v�ctimas, y en ocasiones protagonistas, de situaciones violentas. Desde la aprobaci�n de los Derechos Humanos por la ONU (1948) y posteriormente de los Derechos del Ni�o (1989), de obligado cumplimiento por los pa�ses firmantes, ha cambiado el trato social hacia el ni�o y el adolescente. La sociedad se esfuerza por neutralizar las situaciones proclives a generar violencia. El objetivo de este tema es proporcionar informaci�n a los profesionales de la salud relacionados con la adolescencia para prevenir y detectar situaciones de violencia en los pacientes que pasan por las consultas y presentan signos y s�ntomas de ello.Item Analizar y valorar la importancia del cambio f�sico, psicol�gico y social durante la tapa de la pubertad y adolescencia.(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) De La Cruz Horna, Susan FiorelaLa sesi�n titulada Una Etapa de Cambios: La Adolescencia, fue ejecutada como parte del _x000D_ �rea de Desarrollo Personal y C�vica y Ciudadan�a para estudiantes del segundo grado de _x000D_ educaci�n secundaria de la Instituci�n Educativa �San Nicol�s� _x000D_ El prop�sito de la sesi�n se basa en que los estudiantes exploren, analicen y valoren la _x000D_ importancia del cambio f�sico, psicol�gico y social durante la tapa de la pubertad y _x000D_ adolescencia, esto se obtuvo mediante uso de sus respectivas estrategias. Para la informaci�n _x000D_ y desarrollo del campo tem�tico se fundament� con los aportes de Piaget y los aportes _x000D_ pedag�gicos de paulo FreireItem Autoestima y autocuidado(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Caceres Perez, Olinda CecibelEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado Autoestima y Autocuidado, fue planteado como tema principal con la finalidad de recopilar informaci�n sobre la influencia de la autoestima en los estudiantes, teniendo como finalidad que los estudiantes compartan sus experiencias sobre sus vidas y que en conjunto desarrollen el concepto de autocuidado en du formaci�n del d�a a d�a. La autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Est� relacionada con el desarrollo integral de la personalidad en los niveles: ideol�gico, psicol�gico, social y econ�mico. El adolescente est� expuesto a percibir lo positivo y negativo de s� mismo y con ello una autocr�tica. Todos coincidimos en una idea central es conocerse as� mismo, es la funci�n de velar por uno mismo, es autodefenderse, valorarse, autoestimarse y autoobservarse. La autoestima es aprender a querernos, respetarnos y cuidarnos. Depende esencialmente de la educaci�n en la familia, la escuela y el entorno. El autocuidado de los adolescentes est�n impregnadas de valores y expectativas culturales que integran las posibilidades de desarrollarse plenamente en cada etapa o ciclo de la vida, para tener un desarrollo saludable: teniendo como base una infancia saludable, contar con ambientes seguros que los apoyen y brinden oportunidades; a trav�s de la familia y el entorno social, necesitan informaci�n y oportunidades para desarrollar una amplia gama de habilidades pr�cticas, vocacionales y de vida; por �ltimo, tener acceso con equidad, a una amplia gama de servicios: educaci�n, empleo, salud, justicia y bienestar. Esta situaci�n nos genera muchas interrogantes en relaci�n a los niveles de autoestima en el autocuidado en escolares de que atraviesan la educaci�n secundaria.Item Conocemos los cambios en la pubertad y su influencia en la adolescencia(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Peña Castillo, Ricardo Trinidad; Cabos Chavez, CesarioEl desarrollo humano constituye un complejo y diverso fenómeno que se evidencia en todos los periodos de existencia del hombre; está vinculada con ciertos cambios biológicos, psicológicos y sociales que son abordados por diferentes teorías, entre ellas tenemos: El desarrollo psicosocial, el desarrollo cognitivo, el desarrollo sociocultural por mencionar algunas de ellas; dentro de las etapas se encuentra la adolescencia. Durante este periodo, guiar a los adolescentes es un auténtico reto para los padres, puesto que pueden tener malos comportamientos como integrarse a pandillas, actuar de forma violenta o abusar del alcohol o drogas; y producto de esta problemática nace el presente trabajo que tiene como propósito que los estudiantes sean capaces de diferenciar, identificar y explicar situaciones y necesidades auténticas y cotidianas teniendo en cuenta los cambios en la pubertad y las situaciones de riesgo en la adolescencia, y así poder aplicarlos en su comunidad. Así mismo, el estudiante explica sobre el porqué y efectos de las cuestiones que se generan sino se actúa de la manera competente; mediante el uso del cuadro comparativo y crucigrama. La clase titulada “Conocemos los cambios en la pubertad y su influencia en la adolescencia” fue diseñada para educandos de primero de nivel Secundario con el objetivo de satisfacerles de acuerdo al ritmo y estilo de aprendizaje, tratando que sea fácil e interesante con coherencia y creatividad, para que de esta manera valoraren los cambios que se producen en la pubertad y sean capaces de canalizarlos de manera proactiva.Item Elaboramos pautas para enfrentar los mitos y creencias sobre el sexo(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Sánchez Carranza, Katherin Greyshi; Cabrera Cipirán, Betty MargaritaEl presente trabajo de suficiencia se ha preparado para jóvenes del segundo nivel de educación secundaria, con el tema titulado “Elaboramos pautas para enfrentar los mitos y creencias sobre el sexo”, debido a que a partir de la antigüedad, la carencia de formación hacia una sexualidad sana fue la causa de la construcción de Mitos en el comportamiento sexual, por esa razón se pretende hacer la indagación sobre los Mitos Sexuales que los jóvenes poseen según su formación, estado socioeconómico y creencia, debido a que han accionado varios inconvenientes en la adolescencia, los mismos que traen como resultado: embarazos no planificados, patologías de transmisión sexual e irresponsabilidad para hacer frente los inconvenientes. Si queremos que nuestros jóvenes disfruten de un comportamiento sexual saludable, debemos enseñarles a reconocer su propio comportamiento sexual en esta etapa de la vida y darles una educación sexual adecuada; no solo en la escuela, sino en casa, utilizando internet y las redes sociales para responder sus necesidades y preocupaciones permitiéndoles gozar una sexualidad sin peligros ni temores. En la preparación de la sesión se ha trabajado con los procesos pedagógicos y didácticos del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica para impulsar aprendizajes significativos.Item Explicamos y valoramos nuestras características personales y sociales en la adolescencia(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Valverde Vásquez, Rosy Beatriz; Cabrera Cipirán, Betty MargaritaEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Explicamos y valoramos nuestras características personales y sociales en la adolescencia”, se realizó para estudiantes del tercer año del nivel secundaria en el área de Desarrollo personal, Ciudadanía y Cívica, tomando en cuenta los estándares para dicho ciclo y el desempeño seleccionado que dio como resultado el propósito de la sesión descrita en los siguientes capítulos. Los estudiantes de hoy en día desconocen la importancia que tiene identificar características personales, sociales y sus logros y potencialidades que desarrollan en su etapa como adolescentes, frente a ello surge la necesidad de darles a conocer cuánto ellos se valoran y según ello a reconocerse y aceptarse; para lograr esto se requiere emplear diversas estrategias como la motivación, saberes previos, conflicto cognitivo, entre otras, para lograr así despertar el interés en los estudiantes con la finalidad que lograr el propósito planteado en la sesión. Conjuntamente, se tuvo en cuenta el enfoque constructivista, siendo el estudiante el constructor de su conocimiento, además el campo temático se fundamentó con los aportes teóricos de autores en psicología.Item Identidad personal(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Bocanegra Rodr�guez, Andrea VictoriaLa sesi�n titulada Identificamos nuestras caracter�sticas personales que fortalecen nuestra identidad personal y nos valoramos como seres �nicos e irrepetibles. En estudiantes de secundaria, fue ejecutada en el �rea curricular de Desarrollo Personal Ciudadan�a y C�vica con estudiantes de tercero de secundaria de la I.E Pedro Mercedes Ure�a._x000D_ El prop�sito de la sesi�n es que los estudiantes identifiquen sus caracter�sticas personales que fortalecen a su identidad personal y se valoren como seres �nicos e irrepetibles.Item Moda, m�sica y deporte(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Ortiz Estacio, Omar EnriqueEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado Moda, m�sica y deporte, tiene como finalidad sustentar y argumentar mediante la aplicaci�n de una sesi�n de aprendizaje a los estudiantes del tercer a�o de la I.E. Fray Mart�n de Porres_x000D_ Los adolescentes hoy en d�a han perdido la gran importancia que tiene identificar los tipos de moda que se dan en su etapa como tal, frente a ello surge la necesidad de dar a conocer a los estudiantes como identificar los tipos de moda valorando sus caracter�sticas personales._x000D_ Para ello se han empleado una gran diversidad de estrategias de aprendizaje como la motivaci�n, los saberes previos, el conflicto cognitivo entre otros. Los cuales logren despertar el inter�s en los estudiantes con la finalidad de que sea aprovechado para ellos._x000D_ El presente trabajo consta de tres partes, en la primera se ha elaborado estrategias metodol�gicas de la aplicaci�n de la sesi�n de aprendizaje, en la segunda presentamos el argumento cient�fico con ayuda de citas de apoyo y la tercera el sustento psico pedag�gicoItem Motivaci�n y voluntad(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Zegarra Quiroz, Dina SoniaEl trabajo de suficiencia profesional tuvo como ti?tulo �Voluntad y motivaci�n�; cuyo desarrollo de la sesi�n de aprendizaje ha sido basado en referencias bibliogr�ficas y otras fuentes de consulta, as� como aplicaci�n de conocimientos adquiridos durante los a�os acad�micos de mi formaci�n y de acuerdo al trabajo realizado durante los �ltimos a�os. Cuyas conclusiones indican que: la voluntad tiene un concepto doble e reciproco es aquel deseo que gu�a la conducta humana as� mismo es la motivaci�n que impele a cumplir los deseos, necesitando ser educada , formada , orientada porque no hace ya hecha , sino que se ir� desarrollando y creciendo , haci�ndose fuerte a base de entrenamiento en acciones concretas ._x000D_ Una voluntad sana nos lleva a tener firmeza en los prop�sitos, solidez en los objetivos y animo frente a las dificultades. La motivaci�n es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta para satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acci�n, o bien para que deje de hacerlo en ella influyen los eventos internos y los eventos ambientales del individuo. La competencia que se desarroll� en la presente clase corresponde a �Construye su identidad�._x000D_ Los estudiantes deben descubrir los cambios propios de su etapa de desarrollo y valorar sus caracter�sticas personales y culturales. Los procesos did�cticos permiten organizar mejor los aprendizajes de los estudiantes, sintetizando sus conocimientos .Las actividades permiten enriquecer actitudes de fraternidad y compa�erismo entre s�. Tener coherencia de cada estrategia por �reas, debido que los conocimientos se construyen desde diversos criteriosItem Paternidad responsable y adolescencia(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Aredo Reyes, Maritza MilagritosLa presente sesión a desarrollar titulada “Paternidad responsable y los adolescentes” fue elaborada en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y cívica, para estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa “Colegio de Ciencias Albert Einstein” El propósito de la sesión es lograr que los adolescentes reconozcan las implicaciones que tendría en su vida la paternidad responsable, para ello se ha requerido de la búsqueda y selección de información adecuada para el grado trabajado y a su vez la aplicación de estrategias o actividades para su desenvolvimiento.Item La personalidad y la autoafirmación en la adolescencia(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Varela Ibañez, Julia IsabelLa sesión de aprendizaje titulada “Personalidad y Autoafirmación en la adolescencia” del Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Privada “Aiapaec”. Esta sesión tiene como propósito que los estudiantes analicen algunas de las teorías de la personalidad y evalúen sus características personales que lo hacen único, mediante una infografía. A través de esta sesión los estudiantes aprenderán las principales ideas de las teorías del desarrollo de la personalidad planteadas principalmente por los psicólogos Sigmud Freud y Erik Erikson.Item Pubertad y adolescencia(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Rodriguez Burgos, Dayana YajairaLa Sesi�n titulada pubertad y adolescencia fue ejecutada como parte del �rea de Desarrollo_x000D_ Personal, C�vica y Ciudadan�a para estudiantes del primer grado de Educaci�n Secundaria_x000D_ de la Instituci�n Educativa �Marcial Acharan Y Smith�_x000D_ El prop�sito de la sesi�n, Identificar ciertos cambios f�sicos y emocionales que experimentan_x000D_ tanto los ni�os como las ni�as durante la pubertad._x000D_ La adolescencia es un momento de la escala de la vida que forma los valores y decide_x000D_ fortalezas sociales, psicol�gicas y sexuales, incluso es el momento de definir proyectos de_x000D_ vida y crear sus propias bases para el desarrollo individual y de la sociedad. En ese sentido_x000D_ se hace necesario evaluar conductas para con los adolescentes que puedan desarrollar_x000D_ acciones positivas ante factores y conductas de riesgo._x000D_ Para ello se han empleado una gran diversidad de estrategias de aprendizaje como la_x000D_ motivaci�n, los saberes previos, el conflicto cognitivo entre otros. Los cuales logren_x000D_ despertar el inter�s en los estudiantes con la finalidad de que sea aprovechado por ellos.Item La pubertad y adolescencia(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Meregildo Lazaro, Lucero AlejandraLa Sesi�n titulada La Pubertad y Adolescencia, ser� ejecutada como parte del �rea de_x000D_ Desarrollo Personal, C�vica y Ciudadan�a para estudiantes del primer grado de Educaci�n_x000D_ Secundaria de la Instituci�n Educativa �San Nicol�s�._x000D_ El prop�sito de la sesi�n, el desarrollo de sus capacidades, adem�s de la valoraci�n de los_x000D_ cambios que ocurren en la etapa de la pubertad y adolescencia, se obtuvo mediante el uso de_x000D_ la t�cnica de la silueta, ilustraciones y cuadros comparativos. Para la informaci�n y_x000D_ desarrollo del campo tem�tico se fundament� con los aportes te�ricos de la corriente_x000D_ pedag�gica constructivista, citando a David Ausubel.Item Pubertad y Adolescencia(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Huaman Leon, Yarely ConsueloEl trabajo de suficiencia que presento, se titula “Pubertad y adolescencia”, y tuene como objetivo mostrar la importancia de estas etapas tan importante para los seres humanos a los alumnos de la Institución Educativa, “Vencedores de Comaina - Roque” dentro de su proceso de aprendizaje. La motivación que me impulsó a realizar este trabajo fue la problemática psicológica en medio de la población estudiantil que pasan por estas etapas, ocasionando en muchos casos efectos negativos en la personalidad de los estudiantes debidos a la falta de orientación y que repercute en comportamientos no adecuados en su entorno social. En el desarrollo de la sesión se aplicaron estrategias y actividades que motivaran a los estudiantes a informarse más, sobre esta situación que les es común a la mayoría de ellos y al mismo tiempo tomaron interés en conocer sobre estas etapas de la vida humana. En esta sesión de aprendizaje tome como base los aspectos teóricos y pedagógicos para desarrollar las estrategias de saberes previos y de conflicto cognitivo, para la aplicación y transferencia de los conocimientos acerca de estas etapas tan relevantes en el desarrollo humano. Finalmente concluyo que la adolescencia es una etapa donde todo ser humano pasa por un proceso de cambios fisiológicos, psicológicos, cognitivos y emocionales que engloban el marco central de la vida del adolescente en su entorno social.Item Reflexionamos sobre la influencia y el reconocimiento social en la adolescencia(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Cardenas Sanchez, Joel Jhon EmmanuelEl presente trabajo de suficiencia profesional considera al área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, como un área de formación integral basada en valores y derechos que contribuye a la formación de actitudes positivas de convivencia y armonía, a fin de que los estudiantes sean capaces de tomar decisiones fundadas en el raciocinio y moralidad al realizar acciones que repercuten en su vida, allegados y su comunidad. Este trabajo está destinado a la demostración de estrategias de la sesión de aprendizaje denominada: Reflexionamos sobre la influencia y el reconocimiento social en la adolescencia. También se expone la fundamentación del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, el sustento teórico teniendo en cuenta la definición del tema – Adolescencia. Reconocimiento social e influencia del entorno. Asimismo, muestra la descripción del sustento Teórico y pedagógico referido a los principios psicopedagógicos, procesos pedagógicos, técnicas medios y materiales en el proceso metodológico, así como también evaluación y los procedimientos e instrumentos de evaluación.Item Uso indebido de drogas(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Leiva Reyes, Noeli Nisey.El uso de drogas ilegales es una conducta que se presenta m�s com�nmente en los adolescentes, mayormente asociadas a otras conductas de riesgo, tales como violencia, embarazos no deseados, enfermedades de transmisi�n sexual, deserci�n escolar, manejo de veh�culos en forma imprudente, entre otras. _x000D_ Por lo tanto, el uso de las diferentes drogas legales como ilegales se da en relaci�n a muchas variables: las relacionadas al adolescente y al medio en el cu�l este se est� desenvolviendo: la familia, el grupo de pares, el colegio y los contextos de ocio y tiempo libre. Estas variables deben ser tomadas y manejadas por los equipos que trabajan con adolescentes, entendiendo que muchas de estas variables van a ser iniciadoras y podr�an mantener las conductas de consumo. _x000D_ Es fundamental una cultura de prevenci�n contra estos usos y abusos de las diferentes drogas, se entiende que la gran mayor�a de los adolescentes peruanos no consume, y que todo consumo no siempre constituye un consumo problem�tico, pero s� todo consumo en un adolescente constituye un consumo de riesgo.