Tesis de Estadística
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Item Análisis estadístico del comportamiento del número de pacientes atendidos por enfermedades diarreicas agudas (edas) e infecciones respiratorias agudas (iras) en el centro de salud virú – minsa, 2001 – 2004(Universidad Nacional de Trujillo, 2006) Rizco Mozo, Jaime AntenorLa salud es el bien más preciado del ser humano, el resquebrajamiento de esta es uno de los principales problemas que aquejan al Perú, y a la vez una constante preocupación para nuestros gobernantes. El gobierno Peruano a través del Ministerio de Salud, ha implementado políticas de desarrollo para combatir todo tipo de enfermedades con programas de salud recuperativa y salud preventiva que permitan menguar significativamente la situación caótica de servicios de salud en que se ha encontrado la población peruana. Según diversos estudios, las enfermedades más frecuentes son las enfermedades diarreicas agudas (EDAS) y las infecciones respiratorias agudas (IRAS). Es por ello que se plantea el siguiente problema de investigación: ¿Cuál es el modelo que explica el comportamiento del número de pacientes atendidos por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) e Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en el Centro de Salud Virú – MINSA, 2001 – 2004?Item Modelo de pronóstico de las ventas de zapatos: línea sport y vestir según stand 1 y 48 de la empresa Inversiones Torbellino S.A.C – Trujillo, periodo enero del 2006 a diciembre del 2010(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Rosillo Azabache, Cecilia del Pilar; Reyna Segura, Roger DemetrioLa Empresa Inversiones Torbellino S.A.C. empezó como un negocio familiar en el año 90 el cual fue avalado por DAMABELLA S.A.C. empresa ya formada a titulo personal y cuyo rubro es dedicado a la producción de calzado en la línea sport, dicha empresa estaba constituida por 3 socios pertenecientes a la familia y ubicada en lo que es entonces la Asociación de Productores y Artesanos de Trujillo (APIAT)._x000D_ Por lo que se planteó el problema siguiente: ¿Cuál es el modelo de pronóstico que describe mejor el comportamiento de las ventas de zapatos: línea sport y vestir según stand 1 y 48 de la Empresa Inversiones Torbellino S.A.C - Trujillo, periodo enero del 2006 a diciembre del 2010?; siendo los objetivos: (1) Determinar el modelo de pronóstico que describa mejor el comportamiento de las ventas de zapatos: línea sport y vestir según stand 1 y 48 de la Empresa Inversiones Torbellino S.A.C - Trujillo, periodo enero del 2006 a diciembre del 2010, y (2) Pronosticar las ventas mensuales de zapatos: línea sport y vestir según stand 1 y 48 de la Empresa Inversiones Torbellino S.A.C - Trujillo, para los primeros tres meses del año 2011; planteándose la siguiente hipótesis: El modelo de pronóstico ARIMA es el que mejor describe el comportamiento de las ventas de zapatos: línea sport y vestir según stand 1 y 48 de la Empresa Inversiones Torbellino S.A.C - Trujillo, periodo enero del 2006 a diciembre del 2010._x000D_ Obteniéndose las siguientes conclusiones: (1) Los modelos de pronóstico estimados para las ventas mensuales del número de pares de zapatos en la línea sport en el stand 1 es el modelo ARIMA (2,0,3), en el stand 48 es el modelo ARIMA (2,0,3), y en la línea de vestir en el stand 1 es el modelo ARIMA (2,1,3) y en el stand 48 es el modelo ARIMA (2,0,2); y (2) Los pronósticos estimados de las ventas mensuales del número de pares de zapatos para los tres primeros meses del año 2011, son: línea sport en el stand 1 para el mes de enero es de 274 pares de zapatos, febrero de 237 pares de zapatos y marzo de 178 pares de zapatos; en el stand 48 para el mes de enero es de 163 pares de zapatos, febrero de 156 pares de zapatos y marzo de 132 pares de zapatos; y línea de vestir en el stand 1 para el mes de enero es de 321 pares de zapatos, febrero de 283 pares de zapatos y marzo de 326 pares de zapatos, y en el stand 48 para el mes de enero es de 214 pares de zapatos, febrero de 170 pares de zapatos y marzo de 150 pares de zapatosItem Modelo de pronóstico para la cantidad por paquete y las ventas en soles de gaseosas de la empresa Rubio SAC(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Sisniegas Langle, Rosa Elena; Chu Campos, Rosa AdrianaLos modelos de pronóstico son por su misma definición herramientas para cuantificar fenómenos para desarrollar metodologías para la toma de decisiones. Tomando en cuenta esta situación se planteó el siguiente problema: ¿Cuál es el modelo de pronóstico de la cantidad por paquete y las ventas en soles de la empresa Rubio SAC?_x000D_ Por medio de los modelos de pronóstico podemos describir fenómenos financieros y comerciales en términos estadísticos, los cuales nos permiten ver las cosas desde las perspectivas adecuadas y bajos términos directamente aplicados al caso, para finalmente tomar una decisión que permita tanto la eficiencia económica como técnica en las empresas. Específicamente, los Modelos ARIMA son el objetivo de esta investigación. Se dice que los modelos ARIMA reflejan el comportamiento de un fenómeno a través de un cierto periodo._x000D_ Se llegó a determinar que el modelo de pronóstico estimado para la serie histórica de la cantidad por paquete vendido por la empresa Rubio SAC, es el modelo ARIMA (0,1,2), El modelo de pronóstico estimado para la serie histórica de las ventas en soles por la empresa Rubio SAC, es el modelo ARIMA (0,1,1) . Y los pronósticos estimados para la serie histórica de la cantidad por paquete vendido por la empresa Rubio SAC, según el modelo ARIMA (0,1,2) para las 3 semanas siguientes, son: 1° con 1524.34, 2° con 1513.24 y 3º con 1513.24, los pronósticos estimados para la serie histórica de las ventas en soles de la empresa Rubio SAC, según el modelo ARIMA (0,1,1) para las 3 semanas siguientes, son: 1° con 19025.7, 2° con 19025.7 y 3º con 19025.7Item Modelos de series de tiempo de las principales variables del sistema de cajas municipales en el Perú enero 2005 – diciembre 2010(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) López Díaz, Nátali; Risco Dávila, CarlosEl objetivo principal de la presente investigación es obtener un modelo adecuado de series de tiempo que describa el comportamiento de las variables: Colocaciones de crédito, Captaciones de ahorro medidos en miles de nuevos soles, % Carteras morosa, % de Utilidades netas (ROE,ROA), % Cartera de alto riesgo (CAR) del sistema de CMACs en el Perú, utilizando información mensual recopilada de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) desde Enero del 2005 a Diciembre del 2010; información histórica suficientes para cumplir con los requerimientos que exige la metodología de Box-Jenkins, la cual fue empleada para identificar y adecuar los modelos siguiendo procedimientos técnicamente para la predicción de una variable utilizando el software EVIEWS versión 6. Los modelos finales fueron: ARIMA(1,1,0)para colocaciones y captaciones, SARIMA(3,1,6)(0,1,7) para cartera morosa, ARIMA(13,1,0)para utilidades netas (ROE,ROA) y ARIMA(12,1,O) para cartera de alto riesgo, los modelos ARIMA resultantes de esta investigación se asemejan a los valores reales proporcionados por la SBSItem Tiempo promedio de pacientes en los consultorios externos de pediatría, medicina general y reumatología del Hospital Walter Cruz Vilca- Alto Moche, setiembre-octubre 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Medina Pérez, Teresa Eurosina; Chafloque Chafloque, AugustoEl presente trabajo de investigación sirvió para determinar el tiempo promedio que el paciente demora en los consultorios de Pediatría, Medicina General y Reumatología, del Hospital Walter Cruz Vilca – Alto Moche. Para ello se observó durante 20 días el comportamiento de las llegadas y tiempos de servicio de pacientes que acudieron a los consultorios de Pediatría, Medicina general y Reumatología del citado hospital. La metodología empleada fue el Modelo de línea de espera con un solo servidor, la cual se aplicó en forma independiente a cada consultorio médico; se comprobó que las llegadas de los pacientes a cada uno de los consultorios siguen una distribución de Poisson, así mismo se verificó que los tiempos de servicio siguen una distribución exponencial._x000D_ En el consultorio de Pediatría, se determinó que el tiempo promedio en la línea de espera fue de aproximadamente de 11 minutos y el tiempo transcurrido dentro del sistema es de aproximadamente 20 minutos, el número promedio de pacientes formados en la línea de espera fue menos de 1 y en el sistema aproximadamente 1.09 pacientes._x000D_ En el consultorio de Medicina general, se determinó que el tiempo promedio en la línea de espera fue de aproximadamente de 7 minutos y el tiempo transcurrido dentro del sistema es de aproximadamente 18 minutos, el número promedio de pacientes formados en la línea de espera fue de 0.29 y en el sistema aproximadamente 0.70 pacientes._x000D_ En el consultorio de Reumatología, se determinó que el tiempo promedio en la línea de espera fue de aproximadamente de 7.5 minutos y el tiempo transcurrido dentro del sistema de aproximadamente 18 minutos, el número promedio de pacientes formados en la línea de espera fue de 0.30 y en el sistema aproximadamente 0.73 pacientesItem Factores asociados al consumo del cigarrillo de los estudiantes de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo, 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Aguilar Sabogal, José Luis; Chafloque Viteri, SergioEl presente trabajo de investigación titulado busca identificar los factores asociados al consumo de cigarrillo en los estudiantes universitarios dado el gran incremento entre las estadísticas mundiales sobre este tema. En todos los países este es un tema de gran preocupación ya que se presenta como una de las primeras causas de morbi-mortalidad a nivel mundial y en nuestro país esto no es una excepción. Dadas estas circunstancias se hacen necesarios este tipo de estudios para contrarrestar la inserción de jóvenes al consumo de cigarrillo y la concientización de sus fatales consecuencias, es por estas razones que se planteó el siguiente problema para encontrar cuales son los factores asociados al consumo de cigarrillos en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo 2011. Esta investigación descriptiva, correlacional de corte transversal, además de ser una investigación no experimental. Se contó con una muestra de 265 estudiantes a quienes se les aplico una encuesta, con los siguientes objetivos: Estimar la prevalencia del consumo del cigarrillo en la UNT, determinar la asociación del factor presión, nivel de información, hábitos de vida y el factor comunicación familiar se asocian con el consumo del cigarrillo. Para determinar la asociación entre los factores antes mencionados con el consumo del cigarrillo, se utilizó la prueba no paramétrica de independencia de criterios Chi-cuadrado, considerando un nivel de significancia del 0.05. Se concluyó que la presión de grupo y hábitos de vida son factores asociados al consumo del cigarrilloItem Calidad de atención percibida por los pacientes de consultorio externo del Instituto Regional Oftalmológico de La Libertad(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Zavala Vásquez, Cinthia Liliana; Chuquilin Terán, SegundoEl presente estudio tuvo como objetivo principal determinar el nivel de la calidad de atención en consulta externa percibido por los pacientes que acuden al Instituto Regional Oftalmológico de La Libertad, Abril 2010, dicha investigación se baso en un estudio de tipo descriptivo, transversal y observacional, para lo cual se uso como instrumento de recolección un cuestionario el cual fue validado y aplicado a 86 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión, los datos fueron procesados y codificados en una hoja de Excel. El análisis estadístico correspondiente se dividió en dos partes, la primera hace referencia a la evaluación de las dimensiones de calidad siguiendo la metodología propuesta por A. Donabedian; que mediante el uso del paquete estadístico SPSS v15.0 se llegó a determinar que la calidad de atención en consultorio externo percibido por los pacientes según las características socio-demográficas es de un nivel regular en un 62.79% de ellos; que tanto la edad (p=0.05) y el motivo de preferencia (p=0.004) influyen en la percepción de calidad de los pacientes de consulta externa de Instituto Regional Oftalmológico de La Libertad. En cuanto a las tres dimensiones de calidad se obtuvo que tanto la dimensión Estructura (52.60%), Proceso (41.06%) y Resultado (41.87%), perciben una calidad de atención regular; y que sobre las dos primeras dimensiones influye el motivo de preferencia. El segundo análisis estadístico hizo referencia a un Análisis Multivariado, que mediante el paquete Spad v5.6 , se obtuvo que existen tres factores asociados a la calidad percibida por los pacientes y a los cuales se les denomino Factor 1 (factor técnico), Factor 2 (factor de entorno) y Factor 3(factor interpersonal); a la vez se obtuvieron 3 perfiles de pacientes; y mediante el dendograma se llego a clasificar los pacientes en tres clases, la Clase 1 denominada Pacientes Ni satisfechos y Ni insatisfechos, la Clase 2 denominada Pacientes Insatisfechos y la Clase 3 denominada Pacientes SatisfechosItem Estudio de prefactibilidad para la instalación de un laboratorio fotográfico en el distrito de Trujillo según costos, oferta, demanda y satisfacción de los clientes(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Argomedo Ganoza, Thomas Jefferson; Verde Olivares, HumbertoEn el presente estudio se evaluó la prefactibilidad para la instalación de un Laboratorio_x000D_ Fotográfico en el distrito de Trujillo, determinándose las preferencias y características_x000D_ que los clientes buscan en este tipo de establecimiento, además de evaluar los costos y_x000D_ el financiamiento para la puesta en marcha del proyecto; se identificó nuestros_x000D_ competidores más cercanos para poder brindar un servicio que permita desarrollar la_x000D_ innovación y posicionarnos en este mercado. Para lo cual se realizó una investigación_x000D_ descriptiva de corte transversal aplicándose una encuesta a fin de obtener los datos_x000D_ pertinentes a la investigación con una muestra de 591 personas mayores de 18 años del_x000D_ distrito de Trujillo, además se evaluó costos de producción, la demanda y los ingresos_x000D_ que estos generaran para los próximos 5 años a una tasa de crecimiento de 4.9%, se_x000D_ analizó los indicadores financieros VAN Y TIR y se realizó los respectivos flujos de_x000D_ caja tanto económico como financiero. Entre los resultados encontrados en el estudio_x000D_ tenemos: en cuanto a la aceptación de la instalación de un Laboratorio Fotográfico en la_x000D_ ciudad de Trujillo el 60.47%, opinan que si debería instalarse; también se observa que la_x000D_ demanda de este servicio ha experimentado un crecimiento de 73.36% y que se debe a_x000D_ la mayor facilidad de obtención y manejo de las cámaras de fotos y al crecimiento_x000D_ económico de nuestra región, en el aspecto ambiental el estudio detalla que los químicos_x000D_ a usar por la misma naturaleza del procesado de fotos no representan peligro y están_x000D_ dentro de los límites permisibles de efluentes para alcantarillado estipulados por el_x000D_ ministerio del ambiente. Por último de acuerdo al estudio económico y financiero se ha_x000D_ obtenido un TIR mayor a la tasa de descuento de 12.5% y un VAN mayor a cero que_x000D_ permite concluir la prefactibilidad del proyectoItem Comparación de la satisfacción organoléptica en tres marcas de hot dog clásico de venta en el mercado de Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) García Zare, Elmis Jonatan; Minchón Medina, CarlosLa presente investigación tiene el propósito de comparar la satisfacción organoléptica que producen tres marcas de hot dog clásico: Braedt, Razzetto y San Fernando en el mercado de Trujillo._x000D_ Se trabajó con 40 jueces no entrenados y seleccionados de las clases sociales: media y media-alta, a quienes se les sometió a pruebas de análisis sensorial: olor, color y sabor de la tres marcas de hot dog, empleando una escala hedónica de 5 puntos. La naturaleza ordinal de las variables organolépticas determinó el uso de tests no paramétricos U de Man Whitney para examinar diferencias entre los jueces de las clases sociales._x000D_ La comparación de las tres marcas de hot dog se realizó empleando el Test_x000D_ de Friedman y la comparación de las marcas por pares mediante el Test de_x000D_ Wilcoxon. Los datos fueron procesados en SPSS y los gráficos elaborados_x000D_ en EXCEL. La significancia fue considerada al 5%._x000D_ No se encontró diferencias entre los jueces de las clases sociales_x000D_ media y media-alta, por lo que el análisis estadístico posterior comprendió a todos los jueces, sin distinción de la clase social. La marca Braedt presenta mayor satisfacción organoléptica que las otras marcas en todos los atributos evaluados, con valores medianos de 4 en olor y 5 en color externo, color interno y saborItem Validez de pronóstico del modelo credit scoring en una entidad microfinanciera(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Colonia Iparraguirre, Denis Vanesa; Risco Dávila, Carlos AlfonsoEn el presente trabajo se presenta un modelo credit scoring en una entidad microfinanciera, el cual permita calificar los solicitantes de un microcrédito. El modelo propuesto se basa en el modelo de regresión logística. La evaluación del modelo incluye el ajuste medido por la estadística Hosmer-lemeshow, poder predictivo medido por la R2, poder discriminatorio medido por la curva COR y área bajo la curva COR._x000D_ La información de clientes durante el periodo de agosto 2008 a julio del 2009 se utilizó como base para desarrollar el modelo; y del periodo agosto a octubre del 2009 para probar la validez del pronóstico. Como resultado se obtuvo un buen ajuste del modelo, reflejado en los resultados de validación, que presentan una tasa global de aciertos del 83%Item Estimación del comportamiento de usuarios morosos mediante un proceso de Markov: enfermedad – muerte aplicado a una base de datos de Sedalib S.A. enero-setiembre 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Gil Murrugarra, Félix Humberto; Sisniegas Gonzales, ManuelEn el presente trabajo, se estudian las propiedades del método de estimación no paramétrico en un modelo de "Enfermedad - Muerte" de proceso de Markov. Este modelo posee tres estados 1, 2 y 3 correspondientes a "salud", "enfermedad" y "muerte" respectivamente y solo admite las transiciones de , asimismo a este proceso se le denomina de Markov porque la probabilidad de transición de un estado a otro es independiente del tiempo de permanencia en el estado inicial_x000D_ Para aplicar este modelo a la base de datos de clientes morosos de la empresa Sedalib, se planteó la siguiente pregunta: “¿Cómo es el comportamiento de los usuarios morosos mediante un proceso de Markov: “enfermedad – muerte” aplicado a una base de datos de la empresa de SEDALIB S.A. Enero - Setiembre 2012? A partir de esta interrogante se planteó el objetivo general, descrito como: “Determinar el comportamiento de los usuarios morosos mediante un proceso de Markov: “enfermedad – muerte” aplicado a una base de datos de la empresa de SEDALIB S.A. Enero - Setiembre 2012”. Los objetivos específicos fueron: (1) Estimar el riesgo de la regularización de un cliente moroso dado la acción coercitiva, así como los tiempos de permanencia del cliente moroso hasta la ocurrencia de la acción coercitiva o la regularización., (2) Hallar la probabilidad acumulada a clientes morosos a quienes se realizó la acción coercitiva en los escenarios materia de estudios así como su probabilidad acumulada de regularización y tasa de riesgo. (3) Elaborar un modelo computacional en el programa R_x000D_ En la aplicación del modelo "Enfermedad - Muerte" de proceso de Markov: a una base de clientes de SEDALIB S.A. se consideran los intervalos censurados a las acciones coercitivas de los clientes, así como la pérdida de estados de transición para las regularizaciones. Modelar los tiempos de traspaso y de reclamo de los aliados bajo un proceso de Markov "Enfermedad - Muerte" con intervalos censurados y pérdida de estados de transición intermedia, aumenta la precisión de los estimadores de las funciones de tiempo y riesgo. Así mismo, para la obtención de los estimadores se ha elaborado un programa en el lenguaje R que trabaja sobre la hipótesis de transición a estados finales y no se permiten retornos a los estados intermedios._x000D_ vii_x000D_ Las conclusiones a las que se ha llegado en el siguiente trabajo quedan descritas como: (1) La tasa de riesgo_x000D_ _x000D_ 23 estimada a partir del modelo es pequeña, interpretándose ésta como el esperado de que un usuario que realiza una acción coercitiva se traspase a la condición de regularizado; las acciones coercitivas resultaran más bien un factor de protección, pudiendo ser hasta favorable para Sedalib que un usuario tenga acción coercitiva. (2) El comportamiento de la función de riesgo 23, es decir, riesgo a la no regularización, también posee un segmento de curva donde la pendiente es máxima, lo que estará explicado por un incremento en el riesgo de transición a la regularización, dado la acción coercitiva, durante el mes de mayo. La probabilidad acumulada de los clientes calificados como moroso tengan una acción coercitiva tiene un promedio de 0.16, mientras que la probabilidad acumulada de que se regularice es mayor que la tasa acumulada de regularizar luego de la acción coercitiva. Se puede concluir entonces que las acciones coercitivas tienen un efecto positivo para la empresa pues el cliente siempre intentará regularizar su condición de cliente moroso. Y, (3) el modelo computacional aquí presentado en forma de diagrama de flujo e implementado en el lenguaje R, tal como se muestra en los apéndices, han permitido obtener valores para los estimadores objeto de estudio. Un aspecto limitativo del modelo es que se ha trabajado sobre una población cerrada, la cual por definición podría tener un impacto considerable en la obtención de los valores de los estimadores. Así mismo, el modelo computacional, trabaja sobre la hipótesis de transiciones al estado final y no se permiten retornos a los estados intermediosItem Factores de siembra en el rendimiento en peso de la caña de azúcar en la empresa Agroindustrial Casa Grande S.A.A.(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Bueno Incil, Juan Alexander; Gonzalez Castro, JeanetteEl presente trabajo de investigación está orientado a determinar si los factores: nitrógeno, edad, número de corte, número de riegos, tipo de suelo y variedad de caña influyen en el rendimiento en peso de la caña de azúcar, para lo cual se recogió datos pertinentes a las variables indicadas del área de producción y laboratorios correspondientes a 30 campos de cultivo de la Empresa Agroindustrial Casa Grande S.A.A en el periodo 2008-2010; los que fueron procesados utilizándose el modelo de Regresión Lineal Múltiple, con el método Stepwise y el análisis de valores influenciantes a través de : Distancia de Cooks,Dffits,Dfbetas y Covratio.Se encontró que el modelo que explica el comportamiento de la variable Rendimiento en peso de la caña de azúcar(tn/ha) está en función de la edad, el número de corte y la variedad de caña H32-8560 y H50-7209, con un coeficiente de 0,821 ;así como que la observación 17 degrada la precisión del modelo e influye de manera significativa en los coeficientes de regresiónItem Plan Estratégico de Marketing para Caracterizarla Posición Competitiva de la Empresa de Transportes ITTSA de la Ciudad de Trujillo”.(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Diaz Flores, Jhonatan Marlon; Ipanaqué Centeno, EnriqueEl propósito de la presente investigación es formular un Plan Estratégico de Marketing, con el fin de identificar Estrategias que puedan ser utilizadas por la Empresa de Transportes ITTSA de la Ciudad de Trujillo, permitiendo mejorar su Posición Competitiva. Para lograr dicho propósito los principales estudios realizados fueron: un Análisis Estratégico, donde a su vez se hizo un Análisis Externo (aquí se realizó el análisis de la tendencia del mercado, del comportamiento de los compradores, de la estructura competitiva y el análisis del macroentorno) y un Análisis Interno (aquí se realizó el análisis situacional de la empresa y el análisis de los competidores prioritarios)._x000D_ Se utilizaron técnicas multivariantes como el Análisis Factorial de Componentes Principales para poder identificar el perfil de los usuarios, segmentándolos de acuerdo a sus rasgos de personalidad y según sus hábitos de compra, además se utilizó un Análisis Factorial de Correspondencias para clasificar a las empresas de transportes según los atributos percibidos por los consumidores potenciales._x000D_ Por otro lado se procedió a realizar la Formulación del Plan Estratégico, tomando como referencia los estudios y resultados que se obtuvieron en el Análisis Estratégico y en el Análisis FODA realizado en la empresa, los cuales constituyeron una base de información que permitió identificar de manera óptima las estrategias de marketing a considerar en nuestro plan._x000D_ Se llegó a la conclusión de seleccionar 3 estrategias de Marketing: la estrategia de “Concentración”, de “Penetración de Mercado” y la “Estrategia del Retador”, las cuales según la proyección realizada tras su aplicación, reflejaron un incremento en el nivel de ventas de pasajes para los próximos 5 años teniendo como resultado la mejora de la posición competitiva de la empresa ITTSA, esto se corroboró utilizando el coeficiente de correlación de Pearson (r = 0.9998) el cual demuestra el alto grado de asociación existente entre los objetivos ventas y el PosicionamientoItem Estabilidad en el servicio de traslado de chatarra al patio de preparación para la cesta en Sider- Gerdau, de junio a agosto del 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Alfaro Flores, Felipe; Sisniegas Gonzales, Manuel AntonioEl presente estudio se efectúo en la Empresa Siderúrgica del Perú (Sider-Gerdau), en el área de patio metálico. Para ello se contó con los registro del proceso durante los meses de Junio-Agosto de 2011. Los registros fueron organizados usando las facilidades de la hoja de cálculo Excel, para cada mes, móvil y turno.De manera que se llevó a cabo es estudio de tiempo y de las actividades en el traslado de la materia prima (chatarra) por los equipos móviles (camión-volquete), durante la jornada. El problema fue ¿El proceso de traslado de chatarra al patio de preparación para la cesta es estable a lo largo de los meses, de los turnos y de las unidades móviles que intervinieron, en cuanto al números de viajes por día, al tiempo por ciclos y al peso de carga transportada, para el periodo de Junio-Agosto 2011?. El Departamento de Logística-Transportes, esta tuvo como objetivo determinar la estabilidad del proceso de traslado de chatarra al patio de preparación para lacesta, en cuanto al números de viajes por turno, el peso de carga transportada para cada ciclo para cada móvil. El resultado obtenido fue que el proceso es estableItem Segmentación del mercado crediticio de negocios de consumo de la Financiera Crediscotia en la Provincia de Trujillo, periodo setiembre 2011-agosto 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Rojas Vilcarromero, Neil Martin; Verde Olivares, Humberto AnibalPara el desarrollo de la investigación se uso como instrumento de recolección de datos la plantilla en EXCEL denominada SIRA (Sistema de información de Red de Agencias) creada por la Financiera CREDISCOTIA, para el procesamiento de toda su información._x000D_ Se utilizó la técnica de encuestas de mercados ya que se evaluaron variables específicas de nuestro cliente y también se utilizaron técnicas estadísticas multivariantes como el análisis clúster y análisis discriminante para la recolección, procesamiento y análisis de datos._x000D_ Nuestra población La población objetivo estuvo constituida por la información que se tomó de los registros diarios de la base de datos de clientes (SIRA) que se obtienen en las evaluaciones en el área de negocios de consumo de la Financiera Crediscotia en la Provincia de Trujillo, durante el periodo Setiembre 2011 – Agosto 2012. Esta base de datos es de N=1793 casos los cuales pertenecen a préstamos y tarjetas activados._x000D_ Para evaluar la segmentación de mercado crediticio análisis clúster y el análisis discriminante para obtener modelos de identificación de nuestros clientes._x000D_ Se observa que el análisis de clúster ha sido capaz de formar segmentos claramente diferenciados en cuanto a las categorías de las variables en estudio de los clientes a quienes se les activo su préstamo o su tarjeta de crédito y Finalmente, presentamos la matriz de estructura que nos expresa la correlación existente entre los valores de la función discriminante y los de las variables en estudio._x000D_ Se presentan los coeficientes de la función canónica quienes constituyen los parámetros del modelo que es el siguiente:_x000D_ D = -3.372 + 0.02*CAPTACION + 1.212*PLAZO -0.297*FORMALIDAD + 2.84*EVALUO - 0.265*QUIEN_OTORGOItem Control estadístico de calidad en los procesos de fermentación y destilación de la producción de Ron Cartavio en la empresa “Destilerías Unidas” SAC. período mayo - junio 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Castañeda Santisteban, Erika Jaqueline; Chuquilín Terán, Segundo AntoninoEl presente informe aborda el estudio del Control Estadístico de la Calidad del Brix de la Melaza, Brix del Mosto Fermentado, % ART o Azúcar y Grado Alcohólico (Mosto) en el Proceso de Fermentación; de la misma manera de las variables Grado Alcohólico y Acidez Acética en el Proceso de Destilación de la Producción de Ron Cartavio en la Empresa “Destilerías Unidas” S.A.C. período Mayo – Junio del 2012. El objetivo principal es Determinar si el Brix de la Melaza, Brix del Mosto Fermentado, % ATR o Azúcar y Grado Alcohólico (Mosto) del Proceso de Fermentación se encuentra bajo Control Estadístico; de la misma manera, el Grado Alcohólico y Acidez Acética del Proceso de Destilación se encuentra bajo Control Estadístico; correspondientes a la Fabricación del Ron Cartavio, utilizando Métodos Estadísticos, como: Cartas de Control de Calidad y Capacidad de Proceso. La obtención de datos se efectuó en hojas de registros de monitoreo y control G – F – 001 diseñadas por el área de control de calidad de la empresa. Para la recolección de los elementos muestrales se utilizó el muestreo sistemático, utilizando un tamaño muestral de 150 observaciones que fueron consideradas en 15 submuestras cada uno de 10 observaciones. Se verificó que el Brix de la Melaza, Brix del Mosto Fermentado, % ATR o Azúcar y Grado Alcohólico (Mosto) en el Proceso de Fermentación, las variables siguen una distribución Normal; así mismo las variables en el Proceso de Fermentación se encuentran correlacionadas. Para el Proceso de Destilación, las variables Grado Alcohólico y Acidez Acética siguen una Distribución Normal, pero no se encuentran correlacionadas. Por ello se aplicó cartas de control multivariado de la Media y la Varianza Generalizada para las variables correspondientes al Proceso de Fermentación y se aplicó Cartas de Control univariado del Promedio y Desviación Estándar para cada variable correspondiente al Proceso de Destilación, también se determinó la capacidad de proceso mediante el índice de capacidad para cada variable respectivamente de los Procesos Fermentación y Destilación. Los procesos de Fermentación y Destilación se encuentran fuera de los límites de control, por ello es conveniente efectuar nuevas medidas para analizar el comportamiento de los procesos para luego tomar las decisiones pertinentesItem Análisis Probit en la determinación de la dosis y el tiempo letal medio en nematodos(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Córdova Sánchez, Kathy Yhaell; Sisniegas Gonzales, Manuel AntonioEl presente trabajo de investigación estuvo orientado a la obtención de la Dosis Letal Media y el Tiempo Letal Medio con cinco dosis y siete tiempo en nematodos (larvas III de Diatraea sacharalis Fabricius), utilizando un Análisis Probit. El Análisis Estadístico que se realizó en esta investigación es el Análisis de Varianza (ANOVA) de un Diseño Completamente Aleatorizado, el cual nos permitió analizar si existe o no diferencia estadísticamente significativa, a lo cual llegamos a la conclusión de que si existe diferencia entre las cinco dosis (0 ml, 2 ml, 4 ml, 8 ml y 16 ml) de Heterorhabditis bacteriophora, encontrándose que la dosis que tiene un mayor porcentaje de mortalidad es la dosis 8 ml y 16 ml; y que no existe diferencia entre ambas dosis. Se encontró que la dosis letal media (DL50) es de 0.6674 ml. Se encontró que el tiempo letal medio (TL50) es de 144.63 horas. Entre los diferentes métodos que pueden existir para hallar la DL50 y TL50, podemos decir que el más adecuado es el Análisis Probit, pues los modelos estimados mediante este análisis llegan a tener un ajuste significativoItem Grado de aceptación de la bomba infusora de insulina de los clientes potenciales, pacientes de diabetes de tipo I de las clínicas Sánchez Ferrer y Peruano Americana(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Urcia Ramírez, Eduardo José; Ipanaque Centeno, EnriqueEn la actualidad, a través de que transcurre el tiempo el campo de la tecnología médica_x000D_ sigue en aumento, es por ello que se creó la Bomba Infusora de Insulina con el objeto de_x000D_ ayudar a los pacientes de Diabetes mellitus de tipo I, a superar el temor que les inspira la_x000D_ hipoglicemia o el desconocimiento de ésta. Razón por la cual la presente investigación,_x000D_ tiene como propósito determinar el grado de aceptación de la Bomba de Infusora de_x000D_ Insulina en los pacientes de Diabetes mellitus de tipo I en las clínicas Sánchez Ferrer y_x000D_ Peruano Americana de la ciudad de Trujillo en el año 2012, mes de Abril. La población a_x000D_ investigar es de 2862 pacientes de Diabetes mellitus de tipo I de ambas clínicas, se tomó_x000D_ una muestra de 120 pacientes. Se utilizó estadística descriptiva para medir el grado de_x000D_ aceptación, utilizando gráficos y cuadros, así como la obtención de tablas de contingencias_x000D_ y de frecuencia._x000D_ Los datos fueron procesados en Microsoft Excel 2010 y SPSS v.18. Se concluyó que el_x000D_ grado de aceptación de los clientes potenciales (pacientes de diabetes de tipo I) de la_x000D_ Bomba Infusora de Insulina en las clínicas Sánchez Ferrer y Peruano Americana de la_x000D_ ciudad de Trujillo en abril del año 2012, es Muy Alto. Y sería comprado por los del sexo_x000D_ masculino en su mayoría porque el 35% de los hombres encuestados haría la adquisición al menos una vez, obteniendo el beneficio de tener mayor flexibilidad de alimentación, en_x000D_ cuanto a cantidad y tipo ya que el 17% de los hombres encuestados lo creyó así, de tal_x000D_ forma, el 17% de los pacientes encuestados se enteró de la Bomba Infusora de Insulina a_x000D_ través de una revista según resultados obtenidos de la encuesta aplicada a los pacientes, lo antes mencionado es el perfil del cliente potencialItem Efecto del nivel de conocimientos y actitudes en el consumo de bebidas alcohólicas de estudiantes de ingeniería estadística(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Lozada León, Roger Wilfredo; Risco Dávila, Carlos AlfonsoLa investigación de tipo aplicada, descriptiva de corte transversal tuvo como objetivo determinar el efecto del nivel de conocimientos y actitudes en el consumo de bebidas alcohólicas de los estudiantes de Ing. Estadística de la Universidad Nacional de Trujillo semestre 2011 – II, como también describir los niveles de conocimientos sobre el consumo de bebidas alcohólicas, nivel de actitudes frente al consumo de bebidas alcohólicas y nivel de consumo de bebidas alcohólicas. Se esperó encontrar que un bajo nivel sobre consumo de bebidas alcohólicas y una actitud positiva frente al consumo de bebidas alcohólicas tienen por efecto un nivel alto de consumo de bebidas alcohólicas, para la recolección de datos se utilizó una modificación del instrumento Encuesta Global sobre el Consumo del Tabaco en la Juventud, diseñado por la OMS-UNICEF, la población en estudio estuvo conformada por todos los alumnos con matricula vigente en el semestre 2011 – II de Ing. Estadística; para determinar el tamaño de la muestra se empleó un muestreo aleatorio simple para estimar la proporción de estudiantes que consumen bebidas alcohólicas; donde (p = 0.77) el cual se estimó con una encuesta piloto y error de precisión del 5%. Para el procesamiento de datos se utilizó la hoja de cálculo Microsoft Excel 2010 y Pasw v18, empleándose el módulo de Tablas y gráficos; para la evaluación del efecto del nivel de conocimientos y actitudes en el consumo de bebidas alcohólicas se utilizó la prueba D de Somers.. Finalmente concluimos que el efecto del nivel de conocimientos y actitudes en el consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes de Ing. Estadística es nulo, no existiendo relación entre las variablesItem Percepción y expectativas de la satisfacción de los estudiantes del servicio que brinda el Comedor Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo, 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Agurto Reyna, Luis Manuel; Reyna Segura, Roger DemetrioEl presente estudio tiene como finalidad medir la calidad de atención del Servicio que brinda el Comedor Universitario en función de la satisfacción percibida y expectativas de los estudiantes que hacen uso de este servicio, fue importante identificar las dimensiones de la calidad que presentan mayores niveles de insatisfacción, se realizó un estudio transversal y descriptivo. Se usó un instrumento cuantitativo, la encuesta de calidad SERVQUAL._x000D_ La población estuvo constituida por el total de ciento diecinueve estudiantes que hacen uso del comedor universitario._x000D_ Los resultados muestran que solo el 9 por ciento de los estudiantes están satisfechos con la atención recibida. Las dimensiones con menor nivel de satisfacción fueron Confiabilidad, Seguridad y Empatía. De acuerdo a las brechas: Respuesta Rápida obtuvo el menor valor con 1.72 y Empatía el mayor con 2.26, obtenidas de la diferencia del promedio entre calidad esperada y calidad percibida