Tesis de Estadística
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Item Ajuste de algunos modelos contagiosos en conteos de diatraea saccharalis mediante el método de VTM(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Claros Reyna, José Brian; Sisniegas Gonzales, Manuel AntonioEl presente trabajo propone la evaluación de los modelos de contagio (Neyman tipo A, Binomial negativa y Poisson) para evaluar junto al protocolo de muestreo secuencial la efectividad de los modelos agregados; las reparticiones espaciales correspondientes a las distribuciones agregativas en las poblaciones insectos – plaga pueden ser el resultado de factores físicos y biológicos. Los factores físicos crean un medio ambiente heterogéneo y así todas las aéreas no son igualmente atractivas o receptivas para los insectos. En este trabajo reafirmamos que la Distribución agregada Neyman tipo A (Poisson – Poisson) es la más eficiente para la el arreglo espacial en el cual nos encontramos (para similaridad de la creación y fin de ésta), teniendo en cuenta que la forma de distribuirse de los insectos es evolutiva y cambiante de acuerdo no solo a un parámetro de agregación sino a muchos más los cuales no contemplamos en este trabajoItem Análisis de regresión múltiple cuando la variable respuesta sigue una distribución poisson(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Cuzco Castrejón, José Benito; Sisniegas Gonzales, Manuel AntonioEl presente estudio de investigación, trata sobre el análisis de Regresión de Poisson_x000D_ como alternativa para el análisis de datos de tipo conteo, por tal razón, se presentó a_x000D_ los Modelos Lineales Generalizados del que forma parte este modelo; explicando de_x000D_ manera detallada cada uno de los componentes, los supuestos básicos y los_x000D_ estadísticos de prueba para la realización de inferencias en el caso de una Regresión_x000D_ de Poisson._x000D_ Se realizó el modelado estadístico de un caso práctico con los datos sobre número de_x000D_ brotes de tubérculo-semilla de papa; realizando, en primer lugar, un cambio en la_x000D_ escala de medición con el uso de la transformación de raíz cuadrada con el propósito_x000D_ de cumplir con el supuesto básico de normalidad y utilizar el Modelo de Regresión_x000D_ Lineal. Luego se utilizó el coeficiente de dispersión para el cual permite evaluar el_x000D_ supuesto de sobredispersión, hallándose que no se cumplía el supuesto de_x000D_ equidispersión requerido por el Modelo de Regresión de Poisson. Se complemento la_x000D_ investigación determinado un Modelo de Regresión de Poisson y Binomial Negativo; y_x000D_ se utilizó la prueba de Wald para evaluar la significancia de los parámetros_x000D_ encontrados y sus intervalos de confianza; además, se hallo la tabla de análisis de_x000D_ desviación para evaluar de manera general la adecuación del modelo planteado._x000D_ Finalmente, se llegó a la conclusión de que en la práctica es frecuente la violación del_x000D_ supuesto básico de equidispersión, haciendo necesario recurrir a otros modelos_x000D_ alternativos como el modelo de Regresión Binomial Negativo, que también forman_x000D_ parte de los Modelos Lineales GeneralizadosItem Análisis de tendencia del mercado de turistas al centro arqueológico Chan – Chan, durante Enero 2009 – Diciembre 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Flores Huaripata, Sandra Elizabeth; Verde Olivares, Humberto AnibalEn el presente estudio aplica herramientas estadísticas para plantear nuevas medidas de solución o prevención a futuro, usaremos el registro mensual del ingresos de turistas nacionales y extranjeros al centro arqueológico Chan – Chan Enero 2009 – Julio 2018, considerando el turismo en la actualidad es una de las actividades más rentable, esto nos lleva a el problema ¿Cómo es la tendencia del mercado de turistas nacionales y extranjeros al centro arqueológico Chan-Chan durante Enero 2009 – Diciembre 2018?, para dar solución empezaremos con nuestro objetivo determinar la tendencia del mercado de turistas nacionales y extranjeros para el centro arqueológico Chan-Chan durante Enero 2009 – Diciembre 2018, acompañados de objetivos específicos los cuales complementan a la mejor compresión y el desarrollo de serie de tiempo, la técnica aplicada es la metodología de Box –Jenkins donde permite obtener modelos para turistas nacionales “SARMA (1, 0, 1) (1 ,0 ,1)12” como para turistas extranjeros “SARIMA (6, 1, 0) (0, 1, 1)12” y pronósticos para los meses de julio a diciembre del 2018, el comparar la tendencias nos lleva a comprender mejor la situación, mostrando así conclusiones claras acompañada de diversas recomendaciones que mejoraría este rubro del turismo para dicho centro arqueológicoItem Análisis estadístico de la calidad del agua del Río Santa, en tres parámetros, seis estaciones, enero_junio 2013(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Quilcat Ortiz, Nataly Fiorela; Sisniegas Gonzales, Manuel AntonioLa investigación ha consistido en realizar un estudio estadístico para evaluar los datos de calidad del agua en la cuenca baja del río Santa usando muestras de agua que fueron recogidas una vez al mes, en seis estaciones de muestreo durante el periodo enero – junio del 2013. Con las cuales se procedió a analizar la calidad del agua en base a tres parámetros: físicos, químicos y biológicos. Para lo cual en la investigación se planteó la siguiente interrogante: ¿Qué tipo de análisis estadístico se puede realizar con los datos multivariantes mensuales correspondientes a seis estaciones de la cuenca baja de río Santa, con tres conjuntos de parámetros: físicos, químicos y biológicos; para evaluar la calidad del agua durante el periodo Enero - Junio 2013?, para dar solución a la interrogante planteada se describen dos tipos de análisis: el de varianza univariado (ANOVA), el multivariado (MANOVA) para un análisis de medidas repetidas. De la ejecución de la investigación se observó que el análisis de medidas repetidas multivariante resulta ser un análisis potente para la ejecución de este tipo de configuración de datos, y que el criterio de la no aditividad de Tukey resulta ser ventajoso cuando no se presentas replicas en los datos registradosItem Análisis estadístico de las exportaciones de bienes en la Comunidad Andina, Enero 2010- Junio 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Carranza Trujillo, Mery Rosibeth; Verde Olivares, Humberto Anibal;En esta investigación de tipo descriptivo y longitudinal, el propósito de esta investigación fue realizar el análisis estadístico de las exportaciones de bienes en la Comunidad_x000D_ Andina, enero 2010-junio 2018, usando series de tiempo con la metodología de Box-Jenkis, obtenida de la página de la CAN- Sistema integrado de Comercio Exterior (SICEXT). Se utilizó la metodología de Box Jenkins, técnica estadística de identificación histórica la que cumplió con los requisitos para el respectivo análisis de datos. El procedimiento se realizó con el paquete estadístico EVIEWS 10 y EXCEL 2016. Finalmente se concluyó que el modelo identificado fue una serie no estacionaria y el modelo de pronóstico fue un modelo SARIMA (1,1,0)(1,1,0)12 sin intercepto, cuya ecuación fue (ecuación) siendo probado su adecuacidad del modelo. El pronóstico se realizó en el periodo enero a junio del 2018, se evaluó los pronósticos mediante el Porcentaje de Error Medio Absoluto (PEMA) es del 4.27% el cual mide la magnitud de los errores de pronóstico en promedio porcentual comparados con los valores reales de la serie y el Porcentaje Medio del Error (PME) de - 0.04%, se concluye que el modelo no sobreestima ni subestima las exportaciones mensuales en miles de dólares hacia el mundo en la Comunidad AndinaItem Análisis estadístico de los tipos de sombreado y su efecto en el rendimiento y protección del cultivo de piña – poroto – 2016(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) Torres Rodríguez, Jonathan; Sisniegas Gonzales, ManuelLa presente investigación tiene como propósito realizar el análisis estadístico de un experimento presentado como un diseño de bloque completo al azar para comparar el efecto esperado de cinco tipos de sombreado para el cultivo de piña en el valle Santa Catalina del distrito de Poroto; de cada parcela experimental se extrajo los frutos de cinco plantas y se examinaron las variables de estudio: longitud del fruto, diámetro del fruto, peso del fruto y el número de piñas quemadas por parcela. La metodología aplicada a los datos que fueron recolectados en el proyecto “Generación de Tecnología Productiva en Piña Roja Trujillana a los Productores del Valle Santa Catalina – Poroto” PIC-07:330313207” del Laboratorio de Suelos en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo._x000D_ En mérito a lo indicado, como es común en los casos de experimentos en agricultura, horticultura y silvicultura, forman matrices rectangulares en sus diseños; para este caso se corroboró que la ubicación de las parcelas se ajustan a un D.B.C.A. de manera restringida (diseño eficiente de fila y columna) con una aleatorización tanto en los bloques y columnas siendo éste un rectángulo de 5 – 4 repeticiones. Como resultado, se observó que los tipos de sombreado para cultivo del fruto no tienen influencia o efecto en su longitud, peso y diámetro, variables utilizadas para medir el rendimiento de la piña, y en tanto a la aplicación de la prueba no paramétrica (Prueba de Homogeneidad) en el número de quemados de piñas por parcela se pudo obtener que sí existe diferencia entre los tratamientos aplicados, y a su vez se demostró que dos de los tratamientos aplicados son los que protegen considerablemente al fruto, resultado obtenido a través de una comparación múltiple de pruebas de hipótesis de proporciones muestralesItem Análisis estadístico del comportamiento del número de pacientes atendidos por enfermedades diarreicas agudas (edas) e infecciones respiratorias agudas (iras) en el centro de salud virú – minsa, 2001 – 2004(Universidad Nacional de Trujillo, 2006) Rizco Mozo, Jaime AntenorLa salud es el bien más preciado del ser humano, el resquebrajamiento de esta es uno de los principales problemas que aquejan al Perú, y a la vez una constante preocupación para nuestros gobernantes. El gobierno Peruano a través del Ministerio de Salud, ha implementado políticas de desarrollo para combatir todo tipo de enfermedades con programas de salud recuperativa y salud preventiva que permitan menguar significativamente la situación caótica de servicios de salud en que se ha encontrado la población peruana. Según diversos estudios, las enfermedades más frecuentes son las enfermedades diarreicas agudas (EDAS) y las infecciones respiratorias agudas (IRAS). Es por ello que se plantea el siguiente problema de investigación: ¿Cuál es el modelo que explica el comportamiento del número de pacientes atendidos por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) e Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en el Centro de Salud Virú – MINSA, 2001 – 2004?Item Análisis estadístico para evaluar el efecto de tres dosis de Huano de las Islas en el rendimiento de papa(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) Horna Varas, Jhonny Marcelo; Sisniegas Gonzales, Manuel AntonioEl presente trabajo surge ante la necesidad de evaluar el efecto Huano1 de las islas en el rendimiento de papa. Luego de analizar los datos del experimento se decidió realizar el Diseño Completo de Bloques con 4 tratamientos: T0 (testigo o control), T1 (1.0 t.ha-1 de huano de las islas), T2 (1.5 t.ha-1 de huano de las islas), T3 (2.0 t.ha-1 de huano de las islas). Se evaluó con las variables Y1: Número de Tallos, Y2: Número de Tubérculos por planta, Y3: Altura de Planta y Y4: Rendimiento por planta._x000D_ Posteriormente se les realizó el Análisis Exploratorio de Datos, la Correlación de Pearson, el Análisis Univariante de datos, Contraste A Priori y Post ANOVA y por último se calculó del tonelaje Óptimo el cual nos llevará a concluir él trabajo pudiendo tomar la mejor decisión con respecto a los tratamientos. Se debe resaltar que este trabajo quiere aportar no solo el cálculo sino el procedimiento que se debe considerar para la realización del diseño adecuado con este tipo de datos._x000D_ Asimismo, el experimento se realizó entre Octubre del 2013 y Julio del 2014, en una parcela ubicada en el caserío El Zuro, a una altitud de 3,750 msnm, en el distrito y provincia Santiago de Chuco, Región La LibertadItem Análisis estadístico para medir el efecto de tres fertilizantes en el crecimiento lechuga hidropónica variedad Alface Veneranda Enero – Febrero 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Chuquimango Vera, Deybin Brayams; Chafloque Viteri, Sergio AlbertEl objetivo principal de la presente investigación fue determinar cuál es el_x000D_ análisis estadístico más adecuado para medir el efecto de tres fertilizantes en _x000D_ el crecimiento lechuga hidropónica en función a tres diferentes tipos de_x000D_ tratamientos, aplicados a tres grupos experimentales de manera _x000D_ completamente aleatorizada, tomando como variables de estudio al peso,_x000D_ numero de hojas y tamaño de raíz; demanera que se desarrolló un estudio_x000D_ cuantitativo de carácter descriptivo, experimental. La muestra fue de 50_x000D_ unidades experimentales por grupo, siendo un total de 150 unidades _x000D_ experimentales analizadas._x000D_ Para la recolección de datos se utilizó una ficha de registro y posteriormente_x000D_ se analizaron los supuestos básicos estadísticos como la normalidad,_x000D_ heteroscedasticidad. Para las variables que cumplieron los supuestos básicos _x000D_ se utilizó el análisis de varianza y posteriormente para comprar cual _x000D_ tratamiento tiene mejor efecto el en crecimiento se utilizó la prueba de Tukey _x000D_ con un 95% de confianza; para las variables que no cumplieron los supuestos, _x000D_ se utilizó la prueba no paramétrica de Kruskal – Wallis que es una prueba _x000D_ similar al ANOVA y posteriormente U de Mann – Whitney para comprar_x000D_ medias. El análisis estadístico fue perteneciente a un diseño completamente_x000D_ al azar. Concluyendo que el tratamiento 1 fue el que presento los mejores _x000D_ valores promedios en función al crecimiento en las tres variables respuestaItem Análisis estadístico para un Diseño de Bloques Incompletos Balanceado(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Aredo García, Enrique Manuel; Díaz Araujo, Wilson GuillermoEs importante comenzar por definir qué son los diseños de bloques incompletos._x000D_ Éstos se caracterizan porque no todos los tratamientos ocurren en cada bloque,_x000D_ ya que en algunos experimentos que usan diseños de bloques, no pueden_x000D_ realizarse en cada bloque todos los tratamientos; cuando el número de veces_x000D_ que aparecen dos tratamientos dentro de cada bloque es el mismo, a este diseño_x000D_ se le conoce como Diseño en Bloques Incompletos Balanceados (DBIB), es_x000D_ decir, las comparaciones entre todos los tratamientos tienen la misma_x000D_ importancia, éstas deben elegirse de manera que ocurran en forma balanceada_x000D_ dentro de cada bloque. Esto significa que cualquier par de tratamientos ocurren_x000D_ juntos el mismo número de veces que cualquier otro par. Por lo tanto, un diseño_x000D_ balanceado por bloques incompletos es un diseño en el que cualquier par de_x000D_ tratamientos ocurren juntos el mismo número de veces. El propósito del presente_x000D_ estudio es investigar el diseño experimental de BIB y su aplicación en el peso de_x000D_ la Producción del algodón. Se aplicó este diseño de bloque incompleto_x000D_ balanceado porque en el bloque sólo se determinó dos parcelas y el experimento_x000D_ comprende tres tratamientos. Se pretende con el DBIB disminuir la variabilidad_x000D_ de las parcelas dentro de cada bloqueItem Análisis Probit en la determinación de la dosis y el tiempo letal medio en nematodos(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Córdova Sánchez, Kathy Yhaell; Sisniegas Gonzales, Manuel AntonioEl presente trabajo de investigación estuvo orientado a la obtención de la Dosis Letal Media y el Tiempo Letal Medio con cinco dosis y siete tiempo en nematodos (larvas III de Diatraea sacharalis Fabricius), utilizando un Análisis Probit. El Análisis Estadístico que se realizó en esta investigación es el Análisis de Varianza (ANOVA) de un Diseño Completamente Aleatorizado, el cual nos permitió analizar si existe o no diferencia estadísticamente significativa, a lo cual llegamos a la conclusión de que si existe diferencia entre las cinco dosis (0 ml, 2 ml, 4 ml, 8 ml y 16 ml) de Heterorhabditis bacteriophora, encontrándose que la dosis que tiene un mayor porcentaje de mortalidad es la dosis 8 ml y 16 ml; y que no existe diferencia entre ambas dosis. Se encontró que la dosis letal media (DL50) es de 0.6674 ml. Se encontró que el tiempo letal medio (TL50) es de 144.63 horas. Entre los diferentes métodos que pueden existir para hallar la DL50 y TL50, podemos decir que el más adecuado es el Análisis Probit, pues los modelos estimados mediante este análisis llegan a tener un ajuste significativoItem Análisis y control estadístico de la merma en la cadena de suministros de una empresa Retail – Trujillo 2014(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) Guevara Ponce, Victor Manuel; Gómez Arce, Ricardo MartinLa presente Tesis tiene como objetivo realizar un análisis y control de la merma a través de herramientas estadísticas con el fin de diagnosticar, hallar las causas y los límites del control estadístico de existencias orientado a la reducción de mermas producidas en la cadena de suministros de una empresa Retail de la ciudad de Trujillo._x000D_ La información se obtiene de la base de datos de la empresa, la cual utiliza el programa SAP EASY ACCESS en donde se registra en inventario la merma de existencias producida en un respectivo mes, el conteo se realiza semanalmente pero se contabiliza mensual, la empresa Retail su rubro principal en la venta de artículos para el hogar y de uso doméstico, por ello la tienda está dividida por secciones llamados mundos, La base de datos registra información desde enero del año 2011 hasta setiembre del 2014, con la cual trabajaremos para obtener el objetivo de la investigación._x000D_ Se determina las causas que generan la merma de los datos recopilados y también como de distribuyen en las respectivas secciones y/o mundos, apoyados en programas estadísticos se realiza gráficos de control para establecer si la merma se encuentra bajo límites de control._x000D_ Los principales resultados apuntan a contribuir a un mayor compromiso de los administrativos de la empresa sobre el problema, para la prevención de mermas en virtud de lograr una mayor eficiencia en la distribución de suministros de la empresa RetailItem Autocorrelación espacial de la frecuencia de diabetes mellitus en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray EsSalud La Libertad(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Aguilar Caseux, Jhoisy Diana; Castañeda Carranza, Julio AlbertoEl presente trabajo de investigación, plantea un AEDE centrándose en su objetivo _x000D_ principal que fue determinar si existe la autocorrelación espacial de la frecuencia _x000D_ de casos de DM por provincia de los pacientes atendidos en el HVLE EsSalud La _x000D_ Libertad en el año 2019. Evaluando la significatividad de la autocorrelación, donde _x000D_ la Ho fue que no exista autocorrelación espacial, además se realizó el análisis _x000D_ mediante el indicador global (IM) y el indicador local (LISA) de autocorrelación, _x000D_ en una población muestral de 2185 casos de DM, obteniendo como resultados la no _x000D_ existencia de autocorrelación espacial de la frecuencia de casos de DM por _x000D_ provincia de los pacientes atendidos en el HVLE EsSalud La Libertad en el año _x000D_ 2019 mediante el IM, así como también la presencia de un patrón espacial aleatorio _x000D_ de nivel bajo – bajo en la provincia de Sánchez Carrión mediante el índice de LISA, _x000D_ concluyendo con la prueba de aleatoriedad que los casos de DM por provincia _x000D_ fueron independientes en la región La Libertad._x000D_ Además, mediante estos gráficos se puede visualizar generalmente que en la _x000D_ Provincia de Trujillo hubo una mayor dispersión de frecuencia, es decir, aquí se _x000D_ debe realizar medidas de localización de contención de contagios para que se pueda _x000D_ realizar un método de controlItem Calidad de atención en consulta externa percibida por los usuarios del Hospital Elpidio Berovides Pérez, Otuzco abril - mayo 2014(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) Villanueva Torres, Mercy Angélica; Rojas García De Ruiz, María Teresita del Niño JesúsEl presente estudio tuvo como finalidad determinar la calidad de atención en consulta externa percibida por los usuarios que acuden al hospital Elpidio Berovides Pérez del distrito de Otuzco Abril - Mayo 2014, se usó como instrumento de recolección de datos un cuestionario, el cual fue aplicado a una muestra aleatoria de 167 usuarios del establecimiento de salud. El análisis estadístico se dividió en dos partes, la primera hace referencia a la evaluación de las dimensiones de calidad siguiendo la metodología propuesta por Avedis Donabedian, se determinó que la calidad de atención en consultorio externo percibida por los usuarios es de nivel regular en un 64.67%; y que la variable motivo de preferencia está asociado con la variable percepción de la calidad de atención. En cuanto a las tres dimensiones de calidad se obtuvo que tanto la dimensión Estructura (64.07%), Proceso (63.47%) y Resultado (62.87%), perciben una calidad de atención regular; y que la variable motivo de preferencia está asociada con las dimensiones Proceso y Resultado. El segundo análisis estadístico hizo referencia a un Análisis Multivariado, se clasificó a los usuarios en tres clases: la clase 1 denominada usuarios que están de acuerdo con la calidad de atención percibida en las dimensiones Proceso y Resultado, la clase 2 denominada usuarios que están de acuerdo con la calidad de atención percibida en la dimensión Resultado y la clase 3 denominada usuarios que están de acuerdo con la calidad de atención percibida en la dimensión ProcesoItem Calidad de atención percibida por los pacientes de consultorio externo del Instituto Regional Oftalmológico de La Libertad(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Zavala Vásquez, Cinthia Liliana; Chuquilin Terán, SegundoEl presente estudio tuvo como objetivo principal determinar el nivel de la calidad de atención en consulta externa percibido por los pacientes que acuden al Instituto Regional Oftalmológico de La Libertad, Abril 2010, dicha investigación se baso en un estudio de tipo descriptivo, transversal y observacional, para lo cual se uso como instrumento de recolección un cuestionario el cual fue validado y aplicado a 86 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión, los datos fueron procesados y codificados en una hoja de Excel. El análisis estadístico correspondiente se dividió en dos partes, la primera hace referencia a la evaluación de las dimensiones de calidad siguiendo la metodología propuesta por A. Donabedian; que mediante el uso del paquete estadístico SPSS v15.0 se llegó a determinar que la calidad de atención en consultorio externo percibido por los pacientes según las características socio-demográficas es de un nivel regular en un 62.79% de ellos; que tanto la edad (p=0.05) y el motivo de preferencia (p=0.004) influyen en la percepción de calidad de los pacientes de consulta externa de Instituto Regional Oftalmológico de La Libertad. En cuanto a las tres dimensiones de calidad se obtuvo que tanto la dimensión Estructura (52.60%), Proceso (41.06%) y Resultado (41.87%), perciben una calidad de atención regular; y que sobre las dos primeras dimensiones influye el motivo de preferencia. El segundo análisis estadístico hizo referencia a un Análisis Multivariado, que mediante el paquete Spad v5.6 , se obtuvo que existen tres factores asociados a la calidad percibida por los pacientes y a los cuales se les denomino Factor 1 (factor técnico), Factor 2 (factor de entorno) y Factor 3(factor interpersonal); a la vez se obtuvieron 3 perfiles de pacientes; y mediante el dendograma se llego a clasificar los pacientes en tres clases, la Clase 1 denominada Pacientes Ni satisfechos y Ni insatisfechos, la Clase 2 denominada Pacientes Insatisfechos y la Clase 3 denominada Pacientes SatisfechosItem Calidad de servicio al cliente y su satisfacción en la agencia de transportes Ittsa periodo agosto-diciembre 2013-Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) Luna Azabache, Lorenzo Enrique; Castañeda Carranza, Julio AlbertoLa presente investigación referida al “CALIDAD DE SERVICIO AL CLIENTE Y SU SATISFACCION EN LA AGENCIA DE TRANSPORTES ITTSA PERIODO AGOSTO-DICIEMBRE 2013-TRUJILLO” tiene como propósito determinar el nivel de percepción que tienen los usuarios, respecto a la calidad del servicio brindado por la Empresa de Transportes ITTSA. Esta investigación es aplicada (en base a su naturaleza) y de corte transversal. La muestra está compuesta por usuarios. Para el estudio requerido, se elaboró considerando el modelo SERVQUAL (cuestionario de percepción de calidad de servicio) con 5 dimensiones basado en la escala de Likert. Las dimensiones establecidas para la Percepción de Calidad fueron: Tangibilidad, Fiabilidad, Capacidad de Respuesta, Seguridad y Empatía._x000D_ Al analizar los resultados se encontró que la percepción de los usuarios en la empresa de transporte ITTSA de la ciudad de Trujillo durante el periodo Agosto-Diciembre del 2013 es BUENA, siendo este rango el de mayor porcentaje que atribuyeron los usuarios, esto es 47% del total de usuarios encuestados, esto corrobora la hipótesis que se planteó en la presente investigaciónItem Calidad de servicio y satisfacción del cliente afiliado a la tarjeta Cencosud en el módulo de metro – ovalo papal, Trujillo, oct – nov 2017(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Castillo Mestanza, Lorena Eliza; Castañeda Carranza, Julio AlbertoEn el mundo globalizado y competitivo en el que vivimos, donde el cliente “siempre_x000D_ tiene razón”, es fundamental conseguir que los clientes reciban una atención de calidad._x000D_ Actualmente la población trujillana, que día a día crece cada vez más representa un_x000D_ incremento importante para la economía, siendo notorio en el módulo de la tarjeta de_x000D_ Cencosud en la tienda de Metro – Ovalo Papal de la ciudad de Trujillo. El presente_x000D_ estudio; tiene como finalidad lograr mayores y mejores niveles de calidad percibida,_x000D_ llegando así a cubrir las expectativas de los clientes. Además, lograr la plena satisfacción_x000D_ por parte del cliente ya que es un requisito indispensable para ganarse un lugar en la_x000D_ "mente" de los clientes. Por ello, mantener «fidelización de clientes» es el principal_x000D_ objetivo del módulo de la tarjeta de Cencosud en la tienda de Metro – Ovalo Papal de la_x000D_ ciudad de Trujillo. Los resultados de este estudio, es decir el nivel de calidad percibida_x000D_ por los clientes, equivale a la evaluación de la situación actual del módulo de la tarjeta_x000D_ de Cencosud en la tienda de Metro – Ovalo Papal de la ciudad de Trujillo respecto a la_x000D_ opinión del cliente. En este estudio se utilizó el instrumento SERVPERF con 5_x000D_ dimensiones: tangibilidad, confiabilidad, capacidad, garantía y empatía; como resultado_x000D_ se obtuvo que, el nivel de calidad percibida por los clientes fue bueno, por consiguiente,_x000D_ se logra una satisfacción en los clientes que tienen tarjeta CencosudItem Calidad de servicio y satisfacción percibido por contribuyentes en la Municipalidad Distrital de Huaso – 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Zavala Rios, Miler Yulimer; Ipanaqué Centeno, EnriqueEl estudio realizado a los pobladores respecto a la percepción de la contribución en la Municipalidad Distrital de Huaso, se planteó como objetivo principal determinar la relación entre calidad de servicio y la satisfacción de los contribuyentes de la Municipalidad Distrital de Huaso, durante el mes de octubre 2022; usando la metodología Servqual, el estudio es descriptivo, correlacional y enfoque cuantitativo, el diseño fue, no experimental, transversal, la población estuvo constituida por 200 contribuyentes del Distrito de Huaso, se hizo uso del muestro probabilístico hallando una muestra de 118 contribuyentes, de acuerdo a los resultados la relación de Spearman se determinó que existe relación positiva directa entre Calidad de servicio y Satisfacción de los contribuyentes de la Municipalidad de Huaso con un Rho de Spearman de (rho = 0.815; P = 0.000), se evidenció una calidad de servicio mala, regular y buena en 22.9%, 44.9% y 32.2% respectivamente, se encontró una satisfacción mala, regular y buena, en 22.0%,50.0% y 28.0%. respectivamenteItem Calidad de vida y hacinamiento familiar en el pueblo de Quirihuac del departamento de La Libertad año 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Castro Orbegoso, Max Spencer; Risco Dávila, CarlosEl presente trabajo de investigación se realizó para determinar si el hacinamiento familiar influye en la calidad de vida de los habitantes del pueblo de Quirihuac, distrito de Laredo, provincia de Trujillo, departamento de la Libertad año 2012. Cuyo tipo de investigación es descriptiva, Correlacional de corte transversal, se utilizó para tal fin una encuesta que evalúa la calidad de vida y el hacinamiento familiar. Para ello se trabajó con toda la población, conformada por 80 familias, para el procesamiento de los datos se utilizó Microsoft Excel 10 y PASW 18 a través de la prueba estadística D Sommer. Como resultado obtuvimos que el 21.2% de las familias tienen hacinamiento familiar y un 78.8% de las familias no tienen hacinamiento familiar respecto a la calidad de vida, el 20.0% tiene una calidad de vida baja, el 47.5% tiene una calidad de vida media y el 32.5% tiene una calidad de vida alta. la prueba estadística D Sommer nos dio un valor-p de 0.004 menor que 0.05; es decir, nos proporcionó evidencia suficiente para afirmar que el hacinamiento familiar si influye significativamente en la calidad de vida en el pueblo de QuirihuacItem Calidad del servicio en la gerencia regional de transportes y comunicaciones percibido por el usuario, Trujillo. setiembre – noviembre 2014(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) Rivas Sanjinez, Cesar Joel; Verde Olivares, Humberto AníbalEl Presente estudio tuvo como objetivo determinar cómo es la calidad del Servicio percibido por los usuarios de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, dicha investigación se basó en un estudio descriptivo Transversal, se usó como instrumento la encuesta del modelo SERVPERF para medir la calidad del servicio percibido, lo cual consta de 5 dimensiones (Tangibilidad, Fiabilidad, Capacidad de Respuesta, Garantía y Empatía), con escala de Likert a una muestra aleatoria Sistemática de 187 usuarios. El Análisis estadístico se dividió en dos partes, la primera hace referencia a la evaluación de las dimensiones de la variable en estudio, calidad de servicio; siguiendo la metodología del modelo SERVPERF, se llegó a determinar que la calidad del servicio percibido por los usuarios en la Gerencia Regional de transportes y Comunicaciones es regular con un 78 %._x000D_ El segundo análisis estadístico hizo referencia a un análisis multivariado que mediante el Dendograma se obtuvo que los usuarios quedaron clasificados en 4 clases como: Clase 1, denominada clase de usuarios medianamente Satisfechos en las dimensiones Garantía y Tangibilidad; el cual está conformado por el 85% de los usuarios. Clase 2, denominada clase de usuarios Totalmente insatisfechos en la dimensión Tangibilidad; el cual está confirmado por el 2.77 % de los usuarios. Clase 3, denominada clase de usuarios satisfechos en las dimensiones Garantía y capacidad de respuesta; el cual está conformado por el 8.02% de los usuarios._x000D_ Clase 4, denominada clase de usuarios Totalmente satisfechos en las dimensiones Garantía y Empatía; el cual está conformado por el 3.75 % de los usuarios. Según el análisis factorial de correspondencias múltiples se obtuvo que en la en la dimensión 1 (lado izquierdo) podemos decir que los usuarios del sexo masculino tienen un nivel de calidad bueno, con una edad de 18 a 27 años y 28 a 37 años con el tipo de trámite de Recategorización, duplicado y revalidación. En la dimensión 2 (parte derecha) podemos decir que los usuarios del sexo femenino tienen un nivel de calidad malo y regular, con una edad de 38 a 47 años y más de 48 años con el tipo de trámite de obtención de su licencia de conducir