Tesis de Educación Secundaria Mención : Idiomas:Ingles - Francés
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Educación Secundaria Mención : Idiomas:Ingles - Francés by Subject "Comunicación"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategia didáctica líneas de tiempo y comprensión de textos escritos en inglés, I.E. Jesús el Maestro, Trujillo, 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Cardenas Quilcat, Lucero Alondra; Carrasco Alva, Daniela Alejandra; Calderón Calderón, Carlos EnriqueLa investigación titulada Estrategia didáctica líneas de tiempo y comprensión de textos escritos en inglés, I.E. Jesús el Maestro, Trujillo, 2022, busca determinar la influencia de la estrategia líneas de tiempo en la comprensión de textos escritos en inglés. La investigación fue de tipo cuasiexperimental, de diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por 18 estudiantes de 2do año de secundaria de la I.E. Jesús el Maestro, quienes fueron seleccionados por conveniencia. Para el desarrollo del trabajo de investigación se aplicaron 8 sesiones que se realizaron mediante Google Meet, se utilizó como instrumento un pretest y post test para medir el nivel de comprensión de textos escritos en ingles de los estudiantes, esos se realizaron antes y después de la aplicación del taller. Los datos fueron analizados minuciosamente y el resultado obtenido fue que las líneas de tiempo influyen positivamente en cada una de las dimensiones de la comprensión de texto escritos en inglés en los estudiantes de 2do año de la I.E. Jesús el Maestro.Item Expresiones formales e informales en diálogos y conversaciones sobre situaciones diversas al inicio y término(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Quiroz Gutiérrez, Manuel Paul; Miranda Narváez, Shirley DesiréeEl inglés tiene una importancia trascendental en estos tiempos actuales. Es crucial entender el rol que el inglés tiene en nuestras vidas como idioma para la comunicación. Tenemos la responsabilidad, como docentes de inglés, de asegurarnos de que nuestra enseñanza sea significativa para nuestros estudiantes y que dure para toda la vida. La siguiente sesión de clase titulada “¡Hola y adiós!” ha sido redactada para estudiantes de secundaria de 2º año del Colegio “Rafael Narváez Cadenillas”, Trujillo, Perú. Esta sesión de clase tiene como finalidad enseñar a los estudiantes a usar saludos y despedidas formales e informales, y, sobre todo, a usarlos de manera natural y contextual. Para un efectivo desarrollo de la clase, el Método comunicativo de la enseñanza de idiomas ha sido elegido y empleado en esta lección como una alternativa que brinda la mejor atmósfera para el aprendizaje en estudiantes de secundaria de segundo año. Las técnicas y los materiales han sido elegidos tomando muy en cuenta el método antes mencionado.Item Homero’s birthday(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Yupanqui Castro, Llubitza Lisset; Calderón Calderón, Carlos EnriqueEl lenguaje es un sistema de signos fundamental para la comunicación tanto verbal como no verbal entre las personas y de entre todas las lenguas que existen, la competencia en inglés se ha transformado en una exigencia mayor ahora que vivimos en un mundo globalizado. La coyuntura post pandemia ha traído consigo problemas en la salud mental por lo que es necesario que los estudiantes sepan comunicar lo que sienten. El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad enseñar a los estudiantes cómo expresar sus emociones oralmente y además, usando recursos no verbales: gestos, movimientos de manos y brazos, sonidos, entre otros. La metodología de enseñanza “Respuesta Física Total”, dentro del marco del enfoque comunicativo es el que se utiliza en la elaboración de la presente sesión, considerado el óptimo para el aprendizaje de los estudiantes.Item Inmersión Lingüística y dominio de la expresión oral en inglés de los guías turísticos de Chan Chan, Trujillo, 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Andrade Panta, Rosmery Katherine; Roque Cantinett, Viviana Jahaira; Rodríguez Sánchez, Silvia VerónicaEl presente trabajo de investigación no experimental descriptiva-correlacional tiene como objetivo principal determinar la relación entre el tiempo de exposición en la inmersión lingüística arqueológica y el nivel de dominio de la expresión oral en los guías de turismo que trabajan actualmente en el centro arqueológico cultural Chan Chan ubicado en la ciudad de Trujillo._x000D_ Para lograr nuestro objetivo se trabajó con una muestra de 45 guías del total de los 82 registrados en la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía que tienen el idioma inglés como segunda lengua, a los cuales se le aplicó un formato de entrevista para averiguar el tiempo de uso de inmersión lingüística y una matriz de evaluación para identificar el nivel de dominio de la expresión oral de cada guía turístico._x000D_ A partir de la recolección de datos se organizó los resultados obtenidos en tablas, cuadros y gráficos estadísticos, y de este modo se pudo analizar los resultados; aplicándose posteriormente la prueba estadística Chi-cuadrado para establecer la relación entre el tiempo de exposición en la inmersión lingüística arqueológica y el nivel de dominio de expresión oral en inglés, la que permitió concluir que existe una correlación significativa entre el tiempo de uso de la inmersión lingüística y el nivel de dominio de expresión oral en ingles de los guías turísticos de Chan Chan, Trujillo, 2018, pero de modo inverso ya que como pudimos observar, según los resultados obtenidos, a mayor tiempo de uso de inmersión, el nivel de dominio de la expresión oral disminuye.Item Mapas mentales y expresión oral del inglés en los estudiantes de idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo, 2020(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Diaz Linares, Rosa Xiomara; Nunura Rojas, Paula Abigail; Miranda Narváez, Shirley DesiréeLa presente tesis titulada “Mapas mentales y expresión oral del inglés en los estudiantes de idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo, 2020.” tuvo como objetivo determinar la influencia de la estrategia didáctica de mapas mentales en la expresión oral delidioma inglés en los estudiantes de II ciclo de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo. La muestra estuvo conformada por 20 estudiantes universitarios del mismo modo se trabajócon un diseño pre experimental orientada a un solo grupo aplicando un pre-test y un post testque nos permitió la recolección de datos, empleando la rúbrica como instrumento deevaluación de producción oral en el Inglés. Los resultados producto de la aplicación de la estrategia didáctica de mapas mentales arrojaron que en el grupo existió una mejora de 25% ubicando a lo estudiante en el nivel “muy bueno” de la expresión oral del idioma inglés. Se concluyó finalmente que la estrategia didáctica de mapas mentales tiene influencia positiva en la expresión oral del idioma Inglés en los estudiantes del II ciclo de idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo.Item Programa Hatha Yoga en la comprensión auditiva del inglés para estudiantes de segundo año, Idiomas, UNT, Trujillo, 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Asmat Asmad, Henry Rafael; Lindo Robles, Olenka Alexandra; Aguilar Carrera, Erika del CarmenEl siguiente trabajo de investigación, tuvo como fin determinar la influencia del “Programa Hatha Yoga en la comprensión auditiva del Inglés para estudiantes de segundo año de Idiomas, UNT, Trujillo, 2021´. Se empleó el diseño experimental con tipo de muestra poblacional conformada para dos grupos. Un grupo control de 19 estudiantes y grupo experimental con 19 estudiantes siendo un total de 38 estudiantes de segundo año de Idiomas del 2021. Los instrumentos utilizados fueron un pretest, antes de aplicar el programa Hatha Yoga y un pos test después del programa. Asimismo, se utilizó la prueba de hipótesis Shapiro-Wilk y la prueba estadística T-student para obtener los resultados de la investigación. Finalmente, se llegó a una clara conclusión que el programa Hatha Yoga influyó significativamente en la comprensión auditiva del Inglés en los estudiantes de segundo año de Idiomas.Item Programa “Great Readers” para mejorar la comprensión lectora del inglés en estudiantes de la I.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo 2024(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Nicolas Rodríguez, Lizbeth Jamilet; Puycan Romero, Victoria Alejandra; Vera Mostacero, Nelver EduardoLa presente investigación busca demostrar que el programa “Great Readers” a través del método del aprendizaje basado en tareas influye en la mejora de la comprensión lectora del inglés en los estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo 2024. El tipo de investigación es aplicada con un enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento, el test, compuesto por 12 ítems relacionados con las dimensiones de la variable dependiente, la comprensión lectora del inglés. La muestra incluyó 58 estudiantes, distribuidos en dos grupos: 29 en la sección "C" como grupo experimental y 29 en la sección "E" como grupo control. Para analizar los datos, se utilizó la prueba estadística T-Student para evaluar la diferencia significativa entre las medias, obteniendo un nivel de significancia de p*=0.000 < 0.05, lo que condujo al rechazo de la hipótesis nula y a la aceptación de la hipótesis alternativa. Tras la implementación del programa, el 6.9% de los estudiantes se encontraba en inicio, el 27.6% en proceso, el 48.3% alcanzó el nivel de logro esperado, y el 17.2% se situó en el nivel de logro destacado. Los resultados concluyeron que el programa “Great Readers” influye en la mejora de la comprensión lectora en inglés de los estudiantes de nivel secundarioItem Recursos no verbales en la comunicación: gestos y movimientos(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Valera Lopez, Tanya Fernanda; Anticona Sandoval, Rosa UbaldinaEl presente trabajo ha sido diseñado para los estudiantes del 1° año de secundaria del colegio “Benjamín Franklin”, Trujillo, Perú con el objetivo principal de proporcionar conocimientos para mejorar el aprendizaje del inglés utilizando gestos y movimiento corporales. Este se desarrolló en un contexto de enseñanza virtual del idioma. Las técnicas y materiales fueron elegidos tomando en cuenta el Método Comunicativo de la enseñanza de idiomas que ha sido empleado para obtener mejores resultados en una atmósfera de confianza entre estudiante – profesor.Item Recursos no verbales en la comunicación: gestos y movimientos corporales(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Quezada Moya, Yolatan FiorelaEl diseño de sesión de clase tiene como primer objetivo, promover el desarrollo significativo en los estudiantes y proporcionar el conocimiento genuino para mejorar la enseñanza aprendizaje del idioma Inglés, tomando como grupo de clase a los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Fray Martin de Porres”_x000D_ Este diseño de la sesión tiene como tema titulado “Showing my funny occupation”. Su desarrollo se basará en teorías psicopedagógicas y didácticas mencionadas posteriormente._x000D_ La Teoría Psicológica Cognitiva del Aprendizaje; no sólo se consideran a los contenidos específicos sobre determinado tema sino también la consideración de las técnicas o estrategias que mejorarán el aprendizaje de tales contenidos. Las decisiones profesionales del docente respecto a la práctica de la enseñanza, inciden de un modo directo sobre el ambiente de aprendizaje que se crea en el aula y están centradas, tanto en las intenciones educativas como en la selección y organización de los contenidos, la concepción subyacente de aprendizaje y el tiempo disponible._x000D_ Además, se ha considerado al Enfoque Comunicativo como el modelo de paradigma dominante ya que responde al objetivo principal de desarrollar procedimientos de enseñanza que reconozcan la interdependencia de la lengua y la comunicación._x000D_ Asimismo, también se aplicó el Método Didáctico; Respuesta Física Total que colabora en el aprendizaje de un idioma nuevo, donde se combina el habla con la acción y propone enseñar un idioma a través de la actividad física._x000D_ Es importante resaltar que para aprender un idioma se relacionan todas las capacidades entre sí y más aún se llega a obtener ello si el monitor se desenvuelve como un completo artista en aula.