Tesis de Educación Secundaria Mención : Ciencias Matemáticas
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Item Adici�n de n�meros naturales. Propiedades(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Solano Garc�a, Mario Benjam�nEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como t�tulo: �Adici�n de n�meros naturales. Propiedades� el cual est� dise�ado para el primer grado de educaci�n secundaria. Tiene como finalidad la planificaci�n de la sesi�n de aprendizaje, el desempe�o a evaluar, la evidencia de aprendizaje y el instrumento de evaluaci�n a utilizar. As� mismo, desarrollar las capacidades y habilidades matem�ticas para el logro de la competencia resolvemos problemas de cantidad, a trav�s actividades de casos reales a partir de la observaci�n, el an�lisis y la vivencia que realizan en su d�a a d�a, para valorarse uno mismo. Para ello se ha empleado estrategias de aprendizaje como la motivaci�n, los saberes previos, el conflicto cognitivo entre otros. Los cuales logren despertar el inter�s en los estudiantes con la finalidad de que sea aprovechado por ellos. _x000D_ El presente trabajo consta de tres partes, en la primera elaboraci�n de estrategias metodol�gicas, la segunda presentamos el argumento te�rico cient�fico con ayuda de citas de apoyo y la tercera el sustento psicopedag�gico.Item Conoce y aplica las propiedades de la adici�n de n�meros naturales(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Ch�vez Rosas, Ra�lLa presente sesi�n de aprendizaje denominada �Conoce y aplica las_x000D_ propiedades de la adici�n de n�meros naturales� tiene como prop�sito brindar a los_x000D_ estudiantes un conjunto de estrategias para aplicar las propiedades de la adici�n en_x000D_ diversas situaciones problem�ticas, con la finalidad de alcanzar aprendizajes_x000D_ significativos y funcionales en los estudiantes de primer grado de Educaci�n_x000D_ Secundaria. As� mismo brinda no solamente al estudiante los procesos y algoritmos en_x000D_ la aplicaci�n de las propiedades sino tambi�n la oportunidad al docente de conocer una_x000D_ serie de posibilidades en cuanto al manejo de estrategias de ense�anza. Contiene los_x000D_ procesos pedag�gicos que est�n relacionados con los procesos del aprendizaje de la_x000D_ matem�tica en la que activan los saberes previos de los estudiantes para lograr el_x000D_ conflicto cognitivo mediante una serie de preguntas para analizar la situaci�n retadora_x000D_ que est� comprendida en la motivaci�n. En el desarrollo se pretende que los estudiantes_x000D_ conozcan las propiedades y las apliquen en la resoluci�n de situaciones problem�ticas,_x000D_ mediante el trabajo individual y en equipo con la finalidad de llegar a conclusiones de_x000D_ los procesos algor�tmicos en el desarrollo de los problemas planteados. En la fase salida_x000D_ los estudiantes son evaluados con los par�metros establecidos para tomar decisiones_x000D_ para la promoci�n de los y/o la retroalimentaci�n del tema y el desarrollo de_x000D_ capacidades y competencias propias del �rea de Matem�tica en correspondencia con las_x000D_ teor�as educativas de Piaget, Vygotsky y Ausubel para alcanzar el desarrollo integral.Item Cuerpos de revolución o formas tridimensionales(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Goicochea Trujillo, Jorge Junior; Mendoza Montoya, Liliana MarcelaEl presente trabajo de suficiencia profesional, producto de la experiencia profesional como docente de Educación Básica Regular, tiene como objetivo establecer las estrategias de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática desde las posibilidades del enfoque centrado en la resolución de problemas partiendo de las necesidades de los estudiantes para utilizar de manera apropiada las propiedades y fundamentos de los cuerpos de revolución como una de las formas de desarrollar capacidades matemáticas desde el desarrollo de una sesión de aprendizaje implementada respectivamente con una serie de aspectos que permiten alcanzar los logros de aprendizaje evidenciados en los desempeños adquiridos que les permitirá entrar dentro de la Educación y cultura matemática tan necesaria en este mundo con constantes cambios dentro de la globalización. Este documento contiene los debidos sustentos, tanto científico y pedagógico, que evidencian las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes en las aulas de clase, demostradas a través de las practicas pedagógicas del docente como una de las formas de fortalecer los procesos didácticos en el área curricular de matemática para desarrollar las habilidades del pensamiento matemático, en este caso del pensamiento geométrico; desde las posibilidades de la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización para actuar y pensar matemáticamente en diversos contextos y comprender las distintas realidades desde el pensamiento científico.Item Funci�n exponencial y logar�tmica(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Paz Aguilar, John EderEl trabajo de suficiencia profesional tuvo como t�tulo �Funciones Exponenciales y Logar�tmica en la vida cotidiana�; cuyo desarrollo de la sesi�n de aprendizaje ha sido basado en referencias bibliogr�ficas y otras fuentes de consulta, as� como aplicaci�n de conocimientos adquiridos durante los a�os acad�micos de mi formaci�n y de acuerdo al trabajo realizado durante los �ltimos a�os. Cuyas conclusiones indican que; los estudiantes se comprometen m�s en el �rea matem�tica cuando presentan problemas relacionados con la vida cotidiana. La competencia que se desarroll� en la presente clase corresponde a �Act�a y piensa matem�ticamente en situaciones de regularidad equivalencia y cambio_x000D_ Los estudiantes deben elaborar y usar estrategias para resolver problemas relacionados con funci�n exponencial y logar�tmica y adem�s Comunicar y representar ideas matem�ticas para graficar funciones exponenciales y logar�tmicas .Los procesos did�cticos permiten organizar mejor los aprendizajes de los estudiantes, organizando sus conocimientos de manera ordenada. El trabajo en equipo permite integrar al grupo a todos los estudiantes, siendo recomendable para un mejor aprendizaje. Tener mucha consideraci�n de cada estrategia, puesto que los conocimientos se construyen desde diversos criterios.Item N�meros racionales(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Gomez Chavez, Jose AntonioLa presente sesi�n de aprendizaje titulada �N�meros racionales�, apuesta por un aprendizaje basado en competencias, promoviendo la participaci�n activa y cr�tica del estudiante enfatizando el pensamiento cr�tico, la creatividad y el razonamiento dentro del enfoque de resoluci�n de problemas, vinculando los conocimientos matem�ticos con situaciones cotidianas que se dan en su entorno. El cap�tulo I contiene el �Dise�o de sesi�n de aprendizaje implementada�, donde se manifiesta el aprendizaje esperado al t�rmino de la sesi�n. As� mismo, expresa el prop�sito de la sesi�n y la competencia a desarrollar. El cap�tulo II presenta el �Sustento te�rico cient�fico/tecnol�gico donde se fundamenta el campo tem�tico a desarrollar en la sesi�n, en este caso lo referido a los n�meros racionales, su historia, relaci�n con los dem�s conjuntos num�ricos y aplicaciones en la soluci�n de problemas de su entorno._x000D_ Finalmente, en el cap�tulo III se considera el �Sustento Psicopedag�gico�, en el cual se sustenta la sesi�n de aprendizaje y cuya elaboraci�n est� basada en la b�squeda de un aprendizaje significativo para los estudiantes y se logre as� el aprendizaje esperadoItem Programa de intervención vivencial computarizado (VICO) para mejorar el rendimiento académico de los alumnos del quinto grado de Educación Secundaria del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, en el área de Matemática, Trujillo - 2003(Universidad Nacional de Trujillo, 2005) Becerra Aredo, Gladys Karina; Vílchez Siccha, Lucas ArquímedesEn la presente investigación se aplicó un Programa de Intervención Vivencial Computarizado (VICO), la cual se desarrolló en base a visitas de estudio y fue complementada con el uso del Software matemático denominado MATLAB, para mejorar el rendimiento académico de los alumnos del Quinto Grado de Educación Secundaria del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, en el área de Matemática, Trujillo – 2003, con el propósito de desarrollar en ellos su identidad nacional basada en nuestra matriz andina, la relación de la realidad con la matemática, sus sentidos, sus procesos mentales y así obtener un aprendizaje significativo. La muestra de estudio estuvo conformada por dos grupos: el grupo control y el grupo experimental, ambos integrados por 32 alumnos, aplicándose el pretest y postest en un diseño cuasiexperimental con dos grupos no aleatorios. Ambos tipos de test aplicados permitieron medir el rendimiento académico en el área de Matemática. Se logró demostrar, después de aplicar la prueba Z de comparación de medias, que los alumnos mejoraron significativamente su rendimiento académico en el área de Matemática.Item Recta y planos perpendiculares(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Cotrina V�squez, Yeltsind Juan LinkerEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como t�tulo �Recta y Planos Perpendiculares�; cuyo desarrollo de la sesi�n de aprendizaje ha sido basado en diversas fuentes bibliogr�ficas de consulta como trabajos de investigaci�n, libros y tesis; as� como aplicaci�n de conocimientos adquiridos durante los a�os acad�micos de mi formaci�n, cuyas conclusiones indican que; la comprensi�n, el an�lisis y la resoluci�n sobre recta y planos perpendiculares nos ayudan a determinar el desarrollo de situaciones problem�ticas que se presenten en nuestra vida diaria, sin dejar de lado los valores human�sticos y principios democr�ticos que puedan presentarse durante el proceso de su soluci�n, respet�ndose a s� mismo y a las dem�s personas, presentando tambi�n solidaridad y equidad promoviendo el di�logo intercultural. Teniendo en cuenta tambi�n que durante el desarrollo de los procesos did�cticos permitir�n organizar mejor los aprendizajes y los conocimientos de los estudiantes, aunado la actividad participativa y colaborativa permitiendo integrar al grupo a todos los estudiantes. Teniendo mucha consideraci�n como el m�todo de P�lya en el �rea de matem�tica, puesto que los conocimientos se construyen desde diversos criterios.Item Resolvemos situaciones problemáticas sobre la tasa de interés y términos financieros(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Culquitante Grandez, Brayan Junior; Mendoza Montoya, Liliana MarcelaLas sesiones de aprendizaje es la planificación que representa el punto de partida para alcanzar el desarrollo de competencias y capacidades propias del área de matemática y evidenciadas a través de logros de aprendizaje producto de la evaluación aplicada a los estudiantes como una de las formas de tomar decisiones para ampliar o mejorar los aprendizajes y /o para continuar con el desarrollo de los contenidos matemáticos haciendo uso de los procesos de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a las diversas teorías planteadas en base a la formación por competencias. Desarrollar contenidos matemáticos bajo el enfoque de resolución de problemas justifica, en gran medida, que se está llevando a los estudiantes a aprender a resolver problemas en diferentes contextos donde se desenvuelve al actuar y pensar matemáticamente para hacer interpretaciones cuantitativas que permiten el desarrollo de habilidades matemática como una de las formar de desarrollar el pensamiento matemático tan necesario desde las bases que obliga una cultura matemática. La presente está diseñada e implementada con la finalidad de que el estudiante comprenda porque es importante conocer las tasas de interés que aplican los bancos y otras entidades al generar un determinado capital el interés. Desde ya se busca que el estudiante desarrolle sus habilidades que genera una cultura financiera.Item Resolviendo problemas de adición de números reales, aplicando sus propiedades(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Burgos Gutierrez, Walter Antonio; Rafael Sanchez, Aurea ElizabethEste trabajo se realizó con el fin de aplicar las estrategias metodológicas para que estudiante desarrolle competencias mediante el enfoque del área de matemática resolución de problemas, sobre todo El aprendizaje escolar de conocimientos matemáticos, en general, y de los números reales con sus operaciones y sus propiedades, en particular, presupone que los estudiantes desarrollan su capacidad de establecer relaciones entre los conceptos, propiedades y algoritmos; a su vez construyen una red de saberes relacionados entre sí, que posibilite el incrementar nuevos conocimientos, cada vez más amplios y complejos basándose en los conocimientos previos, y así, construir una estructura de conocimientos matemáticos. Elaboré un desarrollo matemático particular referido a √2, realizando una interpretación de este número a partir de áreas construyendo su desarrollo decimal mediante distintos métodos y probando su irracionalidad. El objeto matemático es que se tratara de la adición de número reales, se tomara como importancia que tiene el aprendizaje de los números reales y las dificultades que tiene los estudiantes para su aprendizaje. Lo esencial es lograr en los estudiantes la comprensión de los conceptos teóricos, procedimientos, relaciones y operaciones en para así poder tener un conocimiento y resolver problemas.Item Semejanza de tri�ngulos(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Acosta Villegas, Perla LissetEl trabajo de suficiencia profesional tuvo como t�tulo �Semejanza de tri�ngulos� ; cuyo desarrollo de la sesi�n de aprendizaje ha sido basado en referencias bibliogr�ficas y otras fuentes de consulta, as� como aplicaci�n de conocimientos adquiridos durante los a�os acad�micos de mi formaci�n y de acuerdo al trabajo realizado durante los �ltimos a�os. Cuyas conclusiones indican que; para aumentar el inter�s del estudiante por conocer la semejanza de tri�ngulos, hay que ayudar a comprender las aplicaciones que tienen en la vida._x000D_ La competencia que se desarroll� en la presente clase corresponde a �Act�a y piensa matem�ticamente en situaciones de forma, movimiento y localizaci�n�. Los procesos did�cticos permiten organizar mejor los aprendizajes de los estudiantes, organizando sus conocimientos de manera ordenada. La actividad colaborativa permite integrar al grupo a todos los estudiantes, siendo recomendable trabajar en conjunto.