Tesis de Trabajo Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Trabajo Social by Author "Aguilar Paredes, Orealis María del Socorro"
Now showing 1 - 20 of 54
Results Per Page
Sort Options
Item Acceso e influencia de las redes sociales virtuales en las estudiantes de la escuela de trabajo social en la Universidad Nacional de Trujillo, distrito de Trujillo, año 2016.(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) Muñoz Torres, Eliana Beatriz; Aguilar Paredes, Orealis María del SocorroEl siguiente informe, está orientado a la investigación titulada “ACCESO E INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES VIRTUALES EN LAS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO, DISTRITO DE TRUJILLO, AÑO 2016”. El cual tiene como objetivo analizar la influencia de las redes sociales virtuales de las estudiantes de la escuela de Trabajo Social en su desarrollo académico y social. El estudio brinda aspectos necesarios para saber sobre el uso que impone el internet en este caso, las redes sociales virtuales, enfatizando como es que logran tener un gran auge en los jóvenes universitarios, en este caso de las alumnas de la Escuela Profesional de Trabajo Social, quienes a través de instrumentos como la guía de entrevista y el protocolo de grupo focal, se logró indagar como ellas están a la vanguardia de esta tecnología, además se utilizó métodos analítico, sintético, inductivo y deductivo para un mejor logro de resultados. En la investigación, se realizó con una muestra constituida por 105 alumnas de todos los ciclos de la escuela de Trabajo social, desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa a jóvenes entre los 19 y 24 años de edad. Los resultados fundamentales encontrados indican que las redes sociales virtuales influyen más en su desarrollo personal que en su desarrollo académico, claro está que las redes sociales, siempre formaran parte de su vida diaria. El presente informe, en la discusión de resultados, se encuentra estructurado de la siguiente forma: Capítulo I. Hace mención al uso que le dan las Alumnas de la Escuela de Trabajo Social a las Redes Sociales Virtuales, el medio en que acceden a estas redes y el tiempo en que dedican en conexión. Capítulo II. Se presenta detalladamente los factores que influyen las redes sociales virtuales tanto en el desarrollo personal como en el desarrollo académico de las Alumnas de la Escuela Profesional de Trabajo Social. Dando como conclusiones que al tener un menor manejo de habilidades sociales, sus actitudes pueden llegar a depender del uso de las redes sociales en su desarrollo social, interesándoles más el público conectado a estas redes, pero en su desarrollo académico con respecto a sus habilidades de planificación, saben dividir sus horas de estudio a las horas de entrar a alguna red social virtual. Por último se presentan las respectivas referencias bibliográficas y anexos.Item Acompañamiento familiar y satisfacción académica de las alumnas de quinto grado. I.E Hermanos Albújar y Manuel Guarniz. Guadalupe(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) De La Cruz Aguilar, José Eusfildo; Aguilar Paredes, Orealis María del SocorroEl presente estudio se realizó en la institución educativa Hermanos Albújar y Manuel Guarniz, cuyo objetivo fue determinar cómo influye el acompañamiento familiar en la satisfacción académica durante el desarrollo de clases en la modalidad virtual, se consideró como población de estudio a las alumnas del quinto grado del nivel primario. Asimismo, se recogió la información aplicando los métodos analítico-sintético y fenomenológico, explorando las experiencias de las alumnas en su vida escolar con las preguntas realizadas, se utilizaron también técnicas como la investigación bibliográfica que sirvió para registrar antecedentes y teorías, la entrevista también fue parte de la investigación y se obtuvieron algunos testimonios que se manifiestan en el presente. De acuerdo a los resultados, existe una influencia positiva de parte de los padres sobre los estudiantes en el proceso de apoyo o acompañamiento familiar en las dimensiones de apoyo, entorno familiar y clima de convivencia. Convirtiéndose en vitales para que las alumnas se sientan satisfechas académicamente con la educación virtual recibida, al facilitarles el aprendizaje y cumplimiento, así como el manejo de recursos didácticos que favorecieron su desempeño.Item Apoyo familiar y calidad de vida del adulto mayor del CAM El Porvenir, provincia Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Ticlia Garcia, Etty Paola; Aguilar Paredes, Orealis María del SocorroEsta investigación, concierne al tipo descriptivo correlacional cuya finalidad es determinar el Apoyo familiar y calidad de vida del adulto mayor del CAM El Porvenir, provincia Trujillo. La muestra estuvo conformada por un conjunto de 36 personas mayores autovalentes cuyas etapas de vida oscilan entre 60 años y 80 años. A quienes se destinó la técnica denominada encuesta a fin de recoger información específica relacionada a los indicadores de las variables apoyo familiar y calidad de vida en el adulto mayor mediante el uso de un cuestionario. También se utilizó la técnica llamada entrevista semi estructurada, permitiendo obtener información cualitativa respecto al problema objeto de investigación, anotando las ideas, opiniones e impresiones de las personas mayores en un registro de entrevista. Concluyendo que el apoyo familiar influye positivamente en la calidad de vida del adulto mayor en un 92.0% los adultos mayores del CAM El Porvenir, siempre recibe apoyo familiar y esto frecuentemente influye en su calidad de vida. Siendo los descendientes de primer grado la fundamental base de apoyo y en algunos casos los nietos (as) de manera que tiene efectos en su calidad de vida. Así mismo se comprobó mediante el “test” Chi-cuadrado, la hipótesis de que el apoyo familiar influye significativamente en la calidad de vida del adulto mayor al fortalecer su dimensión física, psicológica y social, con el p_valor igual a 0.123, a un nivel de significación del 5%.Item Calidad de vida del adulto mayor: efectos del programa estilos de vida para un envejecimiento activo - essalud. distrito la esperanza, provincia de trujillo, en el año 2014.(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Lozada Oliva, Johana Rosa Noelia; Aguilar Paredes, Orealis María del SocorroEsta investigación es de tipo descriptivo, que tiene como propósito demostrar el efecto del programa de estilo de vida para un envejecimiento activo en la calidad de vida de los adultos mayores del Centro del Adulto Mayor La Esperanza. Se halló que el 48.3% de adultos mayores practican la técnica de relajación para afrontar el estrés, lo que ha favorecido que se distiendan frente a las responsabilidades asumidas en sus hogares o los trabajos que realizan, que no les permite tiempo de distraerse. Se trabajó con 60 adultos mayores del Centro del Adulto Mayor La Esperanza-Essalud, con el objetivo de determinar el efecto del programa de estilo de vida para un envejecimiento activo en la calidad de vida del adulto mayor en los aspectos físicos, sociales y psicológicos. En la que los métodos etnográficos, inductivo-deductivo, estadísticos; las técnicas de historia de vida, encuesta y entrevista, utilizando los instrumentos de cuestionario y registro de entrevista han permitido sacar las realidad los resultados para esta investigación. De los resultados obtenidos tales como que en un 65% de los adultos mayores, consideran que gozan actualmente de buena salud física, partiendo del cuidado y responsabilidad de su bienestar incentivado desde el programa, lo que les permite una mejor adaptación a los cambios que se van presentando en este proceso. Además al participar en este espacio social pueden compartir experiencias y vivencias con sus pares y percibirse valorados. Sin embargo también se presenta un 23% de participantes que valoran como regular su salud, al considerar que teniendo controladas sus enfermedades, aún se sienten vulnerables para poder disfrutar plenamente de aquello que antes realizaban, situación que se agudiza cuando observan dificultades en su hogar y les intranquiliza. El Programa de estilos de vida para un envejecimiento activo afecta en la calidad de vida del adulto mayor en el aspecto psicológico al lograr el paulatino manejo y control a través del taller de educación emocional. La presencia de sentimientos de tristeza cuando les invade la nostalgia o emociones de frustración es superada cuando cambian de actividades, se sienten serenos y toman distancia para reflexionar en busca de la solución. Sin embargo la respuesta depende de lo que han aprendido durante ciertas situaciones dolorosas o mecanismos de afrontamiento de emociones desde sentirse entusiasmados (33.3%) hasta el tener miedo de que las cosas no les resulten bien (45.7%).Item Estereotipos y derechos humanos del adulto mayor. Centro del Adulto Mayor, El Porvenir, 2022(Universidad Nacional de Trujillo., 2023) Anticona Lecca, Eslita Fiorella; Aguilar Paredes, Orealis María del SocorroLa presente tesis se realizó con la finalidad de conocer de qué manera los estereotipos influyen en la vulneración de derechos humanos de las personas adultas mayores, usuarios del Centro del Adulto Mayor El Porvenir. Por consiguiente, este trabajo de investigación tiene como objetivos específicos analizar la influencia de los estereotipos en la vulneración del derecho a la igualdad de oportunidades, describir la influencia de los estereotipos en la vulneración del derecho a la autonomía y describir la influencia de los estereotipos en la vulneración del derecho a la participación. Para lo cual, la investigación contó con la participación de 40 usuarios del CAM El Porvenir, en su mayoría mujeres, y se utilizaron los métodos deductivo - inductivo, estadístico y analítico. Del mismo modo, se consideró como técnica la encuesta y entrevista y los instrumentos fueron el cuestionario y guía de entrevista, esto con el propósito de recabar información tanto cuantitativa y cualitativa, de ambas variables. De este estudio se pudo concluir que los estereotipos tienen una correlación inversa significativa, lo cual indica que ante un alto nivel de estereotipos habrá menor ejercicio de derechos humanos de los adultos mayores. Esto se expresa en la aceptación de los usuarios sobre afirmaciones y/o percepciones negativas con respecto al adulto mayor; como también en la medida en que ellos ejercen sus derechos como adultos mayores.Item Estilos de crianza y desarrollo socioeducativo en niños y niñas, en contexto de pandemia. Defensoría Parroquial Señor de los Milagros. La Esperanza(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Diestra Galdos, Araceli Evelyn; Aguilar Paredes, Orealis María del SocorroEn el presente trabajo de investigación tiene como fin principal conocer cómo influyen los estilos de crianza de los abuelos cuidadores en el desarrollo socio educativo de los niños y niñas. Los métodos de estudio utilizados fueron el método deductivo, método inductivo, para ello se consideró la población conformada por los abuelos cuidadores y sus nietos que son usuarios de la Defensoría Parroquial del Niño y adolescente Señor de los Milagros. La muestra fue de 30 familias escogidas por muestreo aleatorio simple en población finita. Para la investigación se consideró como técnica la encuesta y la entrevista, donde se conoció los estilos de crianza de los abuelos cuidadores como el estilo Autoritario, permisivo y democrático a través del cuestionario se obtuvo los resultados en los siguientes aspectos económico, limites o reglas, estereotipos y afectividad que tiene una influencia altamente significativa y directa con los niños y niñas que están bajo su responsabilidad y cuidado en el desarrollo socio educativo entre ellos el aspecto social y desenvolvimiento, interacción y afecto, acompañamiento familiar y manejo tecnológico en actividades escolares. Se investigó los diferentes estilos de crianza que tienen los abuelos cuidadores y cómo repercute esto en sus nietos niños y niñas de la Defensoría Parroquial Señor de los Milagros- Manuel Arévalo.Item Estilos de liderazgo y clima laboral del personal administrativo de la Municipalidad Distrital de la Esperanza, 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Ronda Salazar, Ely Anahí; Aguilar Paredes, Orealis María del SocorroLa presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la influencia de los estilos de liderazgo en el clima laboral del personal administrativo de la Municipalidad Distrital de la Esperanza (MDE) en el año 2022. Se desarrolla en base al modelo de investigación correlacional causal, teniendo como población a 36 colaboradores administrativos de la Municipalidad Distrital de la Esperanza. Los métodos empleados fueron inductivo-deductivo, analítico-sintético y estadístico. Por otra parte, se aplicó técnicas, tales como, la entrevista y encuesta, las cuales permitieron arribar a datos cuantitativos y cualitativos desde la comprensión analítica de los indicadores y sus variables. Los principales resultados obtenidos muestran que los estilos de liderazgo influyen en un 76.1% sobre la variación del clima laboral del personal administrativo de la Municipalidad Distrital de la Esperanza, 2022, en el cual el liderazgo transformacional predomina en un 83.3% de los colaboradores. Así mismo, el liderazgo transformacional influye en 88.4% sobre la variación del clima laboral generando un ambiente de trabajo favorable para el colaborador y el liderazgo transaccional influye de manera negativa en un 31.7% sobre la variación del clima laboral.Item Estilos educativos utilizados por los padres y madres hacia sus hijos e hijas de 06 a 12 años de edad, pertenecientes a la iglesia adventista del septimo dia,(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Ruiz Romero, Cynthia Janet; Aguilar Paredes, Orealis María del SocorroLa investigación sobre: “Los estilos educativos utilizados por los padres y madres hacia sus hijos e hijas de 06 a 12 años de edad, pertenecientes a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Distrito de Trujillo, año 2013” que tuvo como objetivo describir los estilos educativos utilizados por los padres y madres hacia sus hijos e hijas. Así mismo para el logro del objetivo planteado se hizo uso de la metodología cuantitativa y cualitativa como el método etnográfico y el estadístico. Los sujetos que colaboraron en el estudio fueron los padres y madres pertenecientes a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que constituyeron un total de 38 padres y 38 madres del universo muestral del Distrito de Trujillo, para el recojo de la información se utilizó la entrevista y el test de estilos educativos. Los resultados descritos confirman que los estilos educativos utilizados por los padres y madres son el democrático, porque los padres favorecen el desarrollo del potencial de los menores, así como el permisivo que se caracteriza por el alto grado de expresión explicita de afecto, pero poco consistente en sus normas de disciplina excesivamente vulnerables con respecto al infante, asimismo se tuvo como hallazgo entre los datos el estilo educativo autoritario, por los altos niveles de exigencia y control que los padres ejercen en sus hijos, así mismo porque priorizan el cumplimiento de normas, a pesar de los puntos de vista diferentes que tengan los menores.Item Estrategia inclusiva familiar y empoderamiento de los niños con discapacidad. Oficina municipal de atención a las personas con discapacidad. Otuzco.(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Gutierrez Diaz, Elainy Milagros; Aguilar Paredes, Orealis María del SocorroEl presente trabajo de investigación “Estrategia inclusiva familiar y empoderamiento de los niños con discapacidad. Oficina municipal de atención a las personas con discapacidad. Otuzco” tiene como objetivo explicar la influencia de la estrategia inclusiva familiar en el empoderamiento de los niños con discapacidad, teniendo como unidad de análisis, las familias de los niños con discapacidad leve y moderada inscritos en la Oficina Municipal de Atención a la Persona con discapacidad de la Municipalidad de Otuzco y Municipalidad de Salpo pertenecientes a la Provincia de Otuzco. La metodología de investigación es cuantitativa y cualitativa, se basó en el método etnográfico, que permitió analizar de manera sistémica la situación en la que viven y se encuentran las familias de los niños con discapacidad; el método estadístico permitió obtener, interpretar para el manejo de los datos cuantitativos y cualitativos de la investigación; método inductivo- deductivo permitió realizar la observación directa y caracterizar al niño con discapacidad y su familia y el método analítico- sintético permitió realizar el análisis detallado de los aspectos contenidos en las variables para llegar a las conclusiones finales; y las técnicas como la observación, entrevista, visitas domiciliarias, encuesta y revisión de fuentes bibliográficas; además de los instrumentos empleados. Los resultados que se obtuvieron fueron, la estrategia inclusiva familiar influye en el empoderamiento de los niños con discapacidad, mejorando su desarrollo personal y social, relaciones interpersonales, desarrollo de su bienestar emocional, el uso de habilidades y capacidades, y logro de su autodeterminación. Así mismo reconoció las fortalezas y redes de apoyo de la familia.Item Estrategias de responsabilidad social pública y gestión social de la Asociación Nuevo Chao Jóvenes en Acción, Distrito de Chao, 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Cerna Luciano, Yamali Mabed; Aguilar Paredes, Orealis María del SocorroEl presente estudio de investigación tiene por objetivo explicar la influencia de las estrategias de Responsabilidad Social Pública en la gestión social de la Asociación Nuevo Chao Jóvenes en Acción, en el Distrito de Chao; es una investigación de corte transversal explicativa. La muestra estuvo conformada por cuarenta y cinco jóvenes, en edad entre quince a veintinueve años, pertenecientes a la Asociación, quienes participaron del estudio través de las técnicas de la encuesta y entrevista semiestructurada. Los datos cualitativos y cuantitativos obtenidos se procesaron y analizaron de acuerdo al método deductivo, inductivo y estadístico. En conclusión, el resultado a la hipótesis general tenemos que; las estrategias de responsabilidad social pública influye significativamente en la gestión social, así también; tenemos que el resultado a la hipótesis número uno, las estrategias de responsabilidad social influyen en la gestión social a través del fortalecimiento de capacidades, también influye; a través de la generación de espacios de diálogo entre pares En la segunda hipótesis, las estrategias de responsabilidad social influyen en la gestión social, a través del apoyo al desarrollo de iniciativas de emprendimiento, e incrementando el acceso al servicio de educación y salud, todo ello se da, porque la asociación junto con las organizaciones de base como CEM, Municipalidades, CSC, trabajan de manera integrada, promoviendo talleres informativos, de sensibilización, talleres de danza, deporte, capacitaciones. En tal sentido, en el presente trabajo recomendamos que; las entidades Gubernamentales, continúen promocionando estrategias de responsabilidad social Pública, generando así valor social, oportunidades de desarrollo para los jóvenesItem Estrategias de supervivencia ante el covid-19 de las familias de la Iglesia Evangélica Bautista distrito El Porvenir(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Guimas Ferrel, Elisa Beatriz; Aguilar Paredes, Orealis María del SocorroEl presente trabajo de investigación tiene como fin principal conocer cuáles son las estrategias de supervivencia desarrolladas ante el Covid-19 por las familias de la Iglesia Evangélica Bautista distrito El Porvenir. Se busca conocer si las estrategias de supervivencia desarrolladas ante el Covid-19, son la adopción de nuevas alternativas de carácter laboral, emocional y educativo. Los métodos de investigación utilizados fueron el método deductivo, método inductivo, método estadístico, método etnográfico. Se evaluó una población conformada por las familias de la Iglesia Evangélica Bautista distrito El Porvenir. La muestra es de 28 familias escogidas por muestreo aleatorio simple en población finita. Para el estudio se utilizó como técnica la encuesta y la entrevista. Las familias de la Iglesia Evangélica Bautista, distrito El Porvenir han demostrado que, dentro de las estrategias de supervivencia desarrolladas en el aspecto laboral, han optado por trabajar desde casa y emprender nuevos negocios para cubrir sus necesidades básicas. En el aspecto emocional, han recibido un mayor apoyo familiar ante la crisis de enfermedad y han generado mayor tiempo compartido en familia. En el aspecto educativo, han logrado una buena reorganización de tiempo de estudio en casa, adquirido equipos tecnológicos de acuerdo a las necesidades que se fueron presentando; y, han incrementado su aprendizaje en el uso de herramientas digitales.Item Factores de riesgo asociados a la posible presencia del sindrome de burnout en los /las trabajadoras sociales del seguro social de salud de la region asistencial la libertad.(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Polo Alayo, Ruth Stefany; Aguilar Paredes, Orealis María del SocorroEl presente trabajo se encamina a identificar posibles factores asociados al Síndrome de Burnout en los/las trabajadoras sociales del Es salud de la Región Asistencial La Libertad”. El estudio de dicha problemática es organizado en tres capítulos, en la primera parte del estudio realzado se da a conocer la realidad en la cual se desenvuelve el problema estudiado, así como también los antecedentes de investigaciones anteriormente realizadas y analizadas desde la misma profesión, se da a conocer de igual manera las teorías que explican la problemática a estudiar; bajo el planteamiento del problema, se plasman las hipótesis, así como los objetivos sobre los cuales se basa la investigación, del mismo modo los métodos y técnicas. Como segunda parte se divide la investigación en tres capítulos, los cuales se organizan de la siguiente manera. En el CAPÍTULO I se muestran las características generales de la población objeto de estudio, como son sexo, edad, estado civil, tipo de familia y número de miembros en la familia. En el CAPITULO II se toma en cuenta los factores laborales que se asocian a la presencia del síndrome de burnout, se hace un estudio de la situación laboral, la carga de trabajo y estímulos y recompensas laborales. Finalmente en el CAPÍTULO III se muestran resultados obtenidos de los factores personales que se asocian con el síndrome, analizando la realización personal y la valoración profesional. Por ende dicha investigación y el análisis los puntos estudiados provienen de factores asociados con la presencia del síndrome de Burnout. Se presentan y realizan algunas recomendaciones para el desarrollo de futuras investigaciones sobre el tema.Item Factores de Riesgo de la ludopatía, en los adolescentes del colegio N° 80627 Leoncio Prado Gutiérrez, distrito El Porvenir, año 2015.(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Bermudez Zevallos, Magdalena Anita; Aguilar Paredes, Orealis María del SocorroEsta investigación busca conocer los factores que generan vulnerabilidad en el desarrollo de la Ludopatía frente a la tecnología, en los adolescentes del Colegio Leoncio Prado Gutiérrez del distrito de El Porvenir. La muestra lo conformaron 84 adolescentes de sexo masculino y femenino entre las edades de 12 a 17 años. Se consideró tomar como referente teorías que permitieron explicar mejor la problemática de estudio planteando la hipótesis y/o objetivos de estudios que sintetizan mejor la investigación. Conocerán la metodología empleada en la recolección de información, la cual estuvo sujeta al análisis debido, seguido de ello los resultados fueron expresados en cuadros estadísticos que reflejan cada uno de las variables e indicadores sujeto de investigación de manera detallada. En los resultados y discusión se pone en evidencia las características de la población sujeto de estudio los que conforman adolescentes cuyas edades esquilan entre los 11 a 16 años los cuales se encuentran cursando estudios en el nivel secundario, seguidamente se dará a conocer los factores sociales que generan vulnerabilidad en el desarrollo de la ludopatía frente a la tecnología conformada por la influencia de los grupo s de pares y el uso y acceso a juegos de Xbox o de internet. Así mismo en los factores familiares que generan vulnerabilidad en el desarrollo de la ludopatía frente a la tecnología conformada por la dinámica familiar, conflictos parento familiares y afrontamiento de problemas.Item Factores de riesgo que influyen en el rendimiento escolar de los niños y niñas de 6 a 9 años de la ONG S.O.S. Peruanitos del centro poblado de Alto Trujillo - distrito El Porvenir, año 2015.(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Rodriguez Acosta, Leydi Isabel; Aguilar Paredes, Orealis María del SocorroLa presente investigación realizó un estudio sobre la influencia de los factores de riesgo personal y familiar en los niños y niñas de la ONG SOS Peruanitos de Alto Trujillo, para determinar cuáles son los factores de riesgo que influyen en el rendimiento escolar de los niños y niñas de 6 a 9 años. Se utilizó un diseño de investigación descriptivo. Para la recolección de los datos se utilizó la encuesta, el instrumento Faces III de cohesión y adaptabilidad familiar, y la entrevista. Se encontró que la baja autoestima están en el orden del 58.7% mostrándose un desinterés y escaso esfuerzo en los estudios, anticipando el fracaso escolar, también se obtuvo como resultado que la disfuncionalidad familiar tiene un 57.1% con una baja cohesión y el 49.2% con una baja adaptabilidad familiar, afectando el desarrollo de las capacidades cognitivas del alumno. Por lo que los factores de riesgo influyen directamente en el rendimiento escolar de los niños y niñas haciéndolo significativamente bajo en el desarrollo de capacidades cognitivas, acompañado de un limitado y escaso interés hacia lo estudios.Item Factores de riesgo que influyen en la situacion de abandono en los niños y niñas usuarios de la defensoria del niño y el adolescente "señor de los milagros" del sector manuel arevalo, distrito la esperanza. provincia de trujillo, en el año 2014.(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) Mendoza Ellen, Karlita Miluska; Aguilar Paredes, Orealis María del SocorroEl presente trabajo, tuvo como población de estudio a 30 niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 a 12 años de edad, que se encuentran en proceso de atención y/o seguimiento por la Defensoría del Niño y el adolescente "Señor de los Milagros", del distrito La Esperanza, y que residen en el Distrito La Esperanza. Se lograron identificar como factores de riesgo: el comportamiento abusivo como pauta de aprendizaje, la privación afectiva por parte de los padres hacia el niño, y la deficiente situación económica; lo cuales influyen en la situación de abandono en los niños y niñas.Item Factores familiares que influyen en la desinformación sobre derechos sexuales que poseen las y los adolescentes beneficiarios de la asociación benéfica "supporting kids in perú" distrito el porvenir - trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) Alvarado Carranza, Juliana Jovita; Aguilar Paredes, Orealis María del SocorroLa siguiente tesis, tiene por finalidad explicar cuáles son los factores familiares que influyen en la desinformación sobre derechos sexuales que poseen las y los adolescentes beneficiarios de la Asociación “Supporting Kids In Perú” – 2012, para esta finalidad se trabajó con una muestra de 29 adolescentes. Los resultados obtenidos reflejan la escaza información que tienen las y los adolescentes sobre los derechos sexuales: se debe muchas veces al poco interés de los padres para buscar espacios de comunicación donde se hable abiertamente y sin tabúes este tema. Se evidenció además, el limitado acceso a información acerca de la salud sexual y reproductiva por patrones culturales, que es un factor que define negativamente la puesta en práctica de los derechos sexuales y reproductivos en las madres beneficiadas por la Asociación Benéfica de Desarrollo Social “Supporting Kids In Peru”-2012.Item Factores que influyen en la calidad de vida en el trabajo de los colaboradores de la empresa de servicio de agua potable y alcantarillado de la libertad sociedad anónima, distrito de trujillo, provincia de trujillo, en el año 2015(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Rabanal Luján, Marilyn Lisset; Aguilar Paredes, Orealis María del SocorroLa presente investigación fue de tipo descriptivo y tuvo como objetivo determinar los factores que influyen en la Calidad de Vida en el trabajo de los colaboradores de la empresa de Servicio De Agua Potable y Alcantarillado De La Libertad Sociedad Anónima (SEDALIB S.A.), del Distrito de Trujillo. La ruta metodológica aplicada en esta investigación, inició con la aplicación de la técnica grupo focal, que permitió recoger información inicial sometida a un estudio concienzudo; a partir de la cual, se diseñó una encuesta que permita la recolección de datos estadísticos, con la finalidad de medir el grado de satisfacción y la percepción que la población de estudio tiene de los factores de la calidad de vida en el trabajo de su empresa, posterior a la encuesta se volvió a aplicar la técnica grupo focal con la finalidad de contrarrestar los datos estadísticos obtenidos, la realidad objetiva del grupo y la apreciación subjetiva de cada individuo; esta información ha permitido determinar los factores que influyen en su la Calidad de Vida en el Trabajo El modelo aplicado, se diseñó basado en el aporte de la Dra. Pilar Gonzales Navarro quien da una dimensión bilateral a la calidad de vida, con su dimensión organizacional objetiva y su dimensión personal subjetiva, y se tomó en cuenta los factores clasificados por Segurado y Agulló; definiéndose a partir de esta investigación específica, en la dimensión objetiva – Organizacional: el diseño del puesto de trabajo, el desempeño del rol, la oportunidad de desarrollo profesional; y en la dimensión subjetiva- Personal: el estilo de vida y compromiso laboral. Este modelo logró definir e identificar los factores influyentes en la Calidad de Vida en el Trabajo de los colaboradores de SEDALIB S.A., y su impacto inmediato en la satisfacción laboral.Item Factores que influyen en la reincidencia del delito por robo agravado de los adolescentes infractores de la ley del centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación trujillo en el período 2012-2013(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Valderrama Fernández, María Ynés; Aguilar Paredes, Orealis María del SocorroEl presente estudio de investigación se ha realizado en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Trujillo, el cual ha tenido por objetivo describir los factores de tipo personal y familiar que influyen en la reincidencia del delito por robo agravado de los adolescentes infractores de la ley, asimismo se ha logrado conocer a través de sus testimonios de vida, situaciones, hechos, acontecimientos que surgieron a nivel personal como familiar al egresar de su medida socioeducativa, de esta manera la tesis realizada va más allá de datos cuantitativos, siendo una neta investigación cualitativa, para ello se utilizaron diversos métodos, técnicas e instrumentos que ayudaron en la recopilación y procesamiento de la información obtenida. De igual forma ante los resultados obtenidos, se indica que los adolescentes reincidentes en conflicto con la ley continúan en actividades infractoras debido a la posibilidad de disposición de dinero, el cual para ellos, es una opción fácil y rápida, asimismo la independencia económica, por lo que los jóvenes solventan sus gastos personales de acuerdo a su necesidad e interés, la influencia de su círculo de amigos también es otro indicador a continuar en actos ilícitos, la presencia de discusiones frecuentes y agresión física, el no establecimiento de normas, la ausencia de afecto paterno y comunicación familiar, son elementos que conllevan al adolescente volver transgredir la ley reiteradas veces. En conclusión, teniendo un conocimiento exhaustivo de la situación por el cual atraviesan estos jóvenes es que puede intervenir el equipo multidisciplinario, en conjunto con alianzas estratégicas que ayuden a lograr la rehabilitación integral y reinserción social del joven infractor, ya que si esto no se da en un 70% el adolescente vuelve a reincidir en el delito de robo agravado.Item Factores socioeconomicos y culturales que limitan la adaptación de los estudiantes migrantes a la vida universitaria en la escuela de ingenieria quimica. facultad de ingenieria quimica. universidad nacional de trujillo. año 2014. ciudad de trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) Castillo Yupanqui, Eresvit Yudith; Aguilar Paredes, Orealis María del SocorroLa investigación se aplicó a una muestra de 75 Estudiantes migrantes de la Escuela de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería Química, con el objetivo principal de conocer las diferentes circunstancias y vivencias por las que atravesaron éstos alumnos para tratar de integrarse a la Universidad, que incluso en ocasiones pensaron en regresar a su lugar de origen al no poder superar el gran reto que se les presentó al estar lejos de sus familias y grupo de pares a una edad tan difícil y compleja como es el paso de la adolescencia a la juventud. Por ello la importancia de analizar, la influencia de las relaciones interpersonales con sus compañeros que es la base primordial dentro de la adaptación a su nuevo ambiente, su situación económica que está directamente relacionado con sus gastos académicos y personales y su estilo de comunicación, que muchas veces se ha visto opacado en la interacción diaria con sus pares o con las personas que están a su alrededor. Se trata de una investigación descriptiva, resaltando que hasta el momento es escasa la información y documentación acerca de jóvenes que migran a la ciudad por motivo de estudios, por lo que se pretende, teóricamente iniciar una reflexión sobre el tema que sirva de base para futuras investigaciones y de manera práctica, retomar los esfuerzos para desarrollar un trabajo que comprometa a los diferentes profesionales de la Universidad, no sólo en la atención de problemas que puedan presentar estos alumnos sino sobre todo actuar en la prevención y promoción de sus capacidades a fin de minimizar los riesgos de eliminación y optimizar un mejor proceso de adaptación hacia el logro de la meta de culminar satisfactoriamente sus estudios en los plazos establecidos por la Universidad.Item Funcionalidad familiar y habilidades sociales en el retorno a la educación presencial de los adolescentes. I.E. N0 88046 José Carlos Mariátegui - Chimbote(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Paredes Angulo, Brenda Elizabeth; Aguilar Paredes, Orealis María del SocorroEl presente estudio tiene como objetivo el análisis de la influencia de la funcionalidad familiar en el desarrollo de las habilidades sociales de los adolescentes en el retorno a la educación presencial de la I.E. N0 88046 José Carlos Mariátegui- Chimbote, considerándose como universo muestral 52 familias con adolescentes de 4to y 5to grado de nivel secundario. El desarrollo de la investigación muestra un enfoque inductivo-deductivo y método estadístico, en el cual se aplicó una escala de David Olson para medir la cohesión y adaptación familiar denominado Faces III y la lista de evaluación de habilidades sociales elaborador por el Ministerio de Salud en el año 2005. Concluyendo que la influencia de la funcionalidad familiar en el desarrollo de habilidades sociales de los adolescentes en el retorno a la educación presencial es significativa; donde el 67.3% de las familias con adolescentes se encuentran en el rango medio en cuanto a su funcionalidad con una cohesión de separación y una adaptación de tipo caótica; la cual determina un déficit en el promedio bajo de desarrollo de las habilidades sociales como: la comunicación, la asertividad, la toma de decisiones y la autoestima; afectando el vínculo de los adolescentes con su círculo familiar y con sus pares.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »