Tesis de Educación Secundaria Mención : Idiomas:Ingles - Alemán
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Item Cambios morfológicos-semánticos en los verbos ir / venir en los idiomas coreano-alemán(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Julca Ilquimiche, Johana Melina; Temoche Rumiche, FelipeLa presente investigación ha tenido por objetivo explicar y contrastar los fenómenos morfológicos, que tienen lugar en los verbos ir y venir, y cómo estos cambios afectan el campo semántico de los verbos en mención; en los idiomas coreano y alemán cuando se hace una especificación de la naturaleza del movimiento de los verbos y la referencia del punto de ubicación del hablante. Mediante una explicación grafica contrastiva se explica la naturaleza del fenómeno; similitudes y diferencias existentes. A partir de esto, se obtendrán las conclusiones de la presente investigación facilitando a los interesados una compresión más clara de un fenómeno morfo- semántico ajeno para los hispanohablantes.Item Palabras del ingl�s como segunda lengua que m�s interfieren en el aprendizaje del alem�n como tercera lengua en los alumnos del 1� y 3er a�o de educaci�n secundaria de la i.e.p. max ludwig planck de trujillo en el a�o 2014(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Agurto Paz, Jordan Jael; Arroyo Arroyo, Aurea Licette; Baca S�nchez, Claudia Alicia; Gomez Dextre, Yona Maria Del PilarEl presente trabajo de investigaci�n titulado: �Palabras del ingl�s como segunda lengua que m�s interfieren en el aprendizaje del alem�n como tercera lengua en los alumnos del 1� y 3er a�o de Educaci�n Secundaria de la I.E.P. Max Ludwig Planck de Trujillo en el a�o 2014�, tiene como principal objetivo determinar qu� palabras del idioma ingl�s, como segunda lengua, son las que m�s interfieren en el aprendizaje del idioma alem�n como tercera lengua. A la vez busca recolectar una serie de palabras del ingl�s que m�s interfieren en el aprendizaje del idioma alem�n, y se pretende que la lista elaborada con dichas palabras sirva como referencia para futuras investigaciones que se interesen en los procesos de ense�anza y aprendizaje de dos o m�s idiomas en forma paralela. Para lograr dichos objetivos se aplic� durante dos meses una gu�a de observaci�n a los alumnos del 1� y 3er a�o de educaci�n secundaria de la instituci�n educativa antes mencionada, culminada la observaci�n se escogi� de manera aleatoria una muestra de 20 alumnos, a quienes se les hizo una entrevista en alem�n. A trav�s de la gu�a de observaci�n se pudo recolectar tanto interferencias escritas como orales, mientras que, a trav�s de la entrevista s�lo interferencias orales. El producto final es la lista de palabras del idioma ingl�s que m�s interfieren en el aprendizaje del alem�n.Item Diagnóstico de la metodóloga de la enseñanza del Idioma Inglés en el nivel Secundario en las Instituciones Educativas Públicas en el distrito de Trujillo en el año 2016(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) Torres Arévalo, Lady Margarita; Vásquez Navarrete, Evelyn Melissa; Velásquez Miranda, Thalia Deyanira; Calderón Calderón, Carlos EnriqueEl propósito de este estudio de investigación fue diagnosticar los métodos más usados en la enseñanza del idioma inglés, características de los métodos más usados por el docente, las actividades realizadas por los alumnos y las aplicadas por los docentes; además de la relación de los métodos de enseñanza más usados según, la encuesta y ficha de observación en la enseñanza del idioma inglés en las instituciones educativas públicas del Distrito de Trujillo durante el año 2016. Este trabajo es producto de nuestra investigación descriptiva, la cual tuvo una hipótesis implícita o tacita debido a que solo se basó en describir los métodos más usados en la enseñanza del idioma inglés en las instituciones educativas públicas del Distrito de Trujillo. Esta investigación se llevó a cabo con una población de 34 docentes, siendo la muestra 24 colegios en donde se aplicaron dos instrumentos: La encuesta y la ficha de observación. Para la encuesta usamos 17 ítems y, en cuanto a la ficha de observación, la elaboramos con el propósito de apreciar y ver cómo cada docente desarrollaba sus clases de acuerdo a los métodos más usados por ellos, las actividades realizadas por los alumnos, las aplicadas por los docentes y el material usado en sus clases. En ambos instrumentos se determinó que el método Gramática - Traducción fue el más usado.Item Physical Appearance(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Flores Aguirre Víctor AndrésEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional titulado: Physical Appearance” se desarrolló el 04 de diciembre del año 2018, en la I.E. “Antonio Torres Araujo”, ubicado en la ciudad de Trujillo. Dicho trabajo fue diseñado para los estudiantes del primer año de educación secundaria. Este trabajo tiene como objetivo lograr y desarrollar en los estudiantes las competencias lingüísticas del idioma Inglés, las cuales son necesarias para que los estudiantes del colegio “Antonio Torres Araujo” del primer año de nivel secundario puedan reconocer el vocabulario que corresponde a adjetivos calificativos que se utilizan para describir el aspecto fisico de las personas, y del mismo modo conocer la estructura y el tiempo que usamos para crear las oraciones, y de esta manera ayudar a que los estudiantes puedan comunicarse expresando sus ideas y opiniones, mediante enunciados o frases haciendo uso adecuado del idioma Inglés.Item Expressing opinions(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Marquina Jara, Alan JohnsonEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional titulado: “Expressing Opinions”, se desarrolló el día 05 de Diciembre de 2018, en el Centro Educativo Experimental “Rafael Narváez Cadenillas”, a horas 11:50 a.m. en la ciudad de Trujillo, dicho trabajo fue diseñado para alumnos de quinto año nivel secundaria, tiene como objetivo evaluar en los alumnos competencias en el idioma Ingles, resaltando más la Producción oral y escrita. A la vez el autor de este trabajo considero interesante aplicar el Método Comunicativo para esta sesión de clase modelo porque ayudará mucho a los alumnos en el aprendizaje de este idioma. Finalmente, se espera contribuir a los alumnos con la importancia que tiene el idioma inglés y mejore sus habilidades y destrezas con esta sesión.Item At the full English Restaurant(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Castañeda Miranda, Fiorella LindsayEl idioma inglés es el idioma más hablado en el mundo y el conocimiento del mismo garantiza que nuestros estudiantes logren mejores oportunidades en cualquier parte del mundo. Sin embargo, sabemos que éste como todos los idiomas, se pueden expresar de manera formal e informal de acuerdo al contexto en que se encuentre. Así por ejemplo, si es una situación formal de trabajo y tienes que dirigirte a un superior, las expresiones a usar serán netamente las formales, por el contrario si es una comunicación entre amigos o personas de confianza se usarán las expresiones informales. En razón de lo mencionado de la presente sesión de aprendizaje titulado “AT THE FULL ENGLISH RESTAURANT”, llevada a cabo el día 30 de Noviembre del 2018 con los estudiantes del 3° año de la Institución Educativa “San Nicolás” a horas 2:30 pm tuvo como propósito que los estudiantes utilicen las expresiones formales e informales para ordenar comidas, bebidas y postres en un restaurante usando el método comunicativo. Cabe resaltar que se implementó el aula con imágenes, manteles y cubiertos para acercar a los estudiantes a un contexto similar, lo cual resultó motivador e interesante, pues los estudiantes se mostraron muy involucrados en la actividad.Item Describing people´s physical appearance(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Lezama Zavala, Evelina RaquelLa siguiente sesión de aprendizaje ha sido diseñada en base a fundamentos lingüísticos, psicológicos y pedagógicos. Esta planeación comprende todo el procedimiento de aprendizaje que se llevara a cabo a fin de que los alumnos de educación secundaria desarrollen la competencia de escritura en Inglés como segunda lengua. El tema y el contexto sobre los cuales la lección ha sido desarrollada es la apariencia física de las personas. En el soporte teórico, el tema es abordado desde un punto de visa lingüístico. Esto se refiere a las estructuras gramaticales y vocabulario específicos relacionados con el tema que permitirán que los estudiantes produzcan el lenguaje en forma escrita. En lo que concierne al soporte psicológico y pedagógico, ambos fundamentos básicos psicológicos y pedagógicos han sido tomados en cuenta para facilitar el proceso de aprendizaje en los estudiantes y ayudarlos a alcanzar los objetivos esperados.Item Inviting, accepting or declining an invitation(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Cruz Sipra, Steffany KatherineEl presente trabajo de suficiencia Profesional titulado: “Inviting, accepting or declining an invitation” se desarrollará en el Centro Educativo Experimental “Rafael Narváez Cadenillas”, ubicado en la ciudad de Trujillo y ha sido diseñado para los estudiantes de tercer año de Educación Secundaria. El diseño instruccional tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes las competencias lingüísticas del idioma inglés, las cuales son necesarias para que los estudiantes puedan hacer invitaciones y a la vez aceptarlas o rechazarlas aplicando las expresiones correspondientes al lenguaje común para lo cual se hará uso del método comunicativo, que brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus competencias comunicativas en un contexto real. Además, el profesor propicia un ambiente cómodo de enseñanza a fin de lograr un aprendizaje significativo mediante el uso de imágenes o actividades didácticas.Item Personal information(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Gerónimo Sanes, Antonella ElizabethEste trabajo fue hecho para que los estudiantes sepan cómo presentarse a sí mismos y a una tercera persona. Al comienzo de la clase, el maestro mostró un video sobre información personal y los estudiantes trataron de adivinar el tema de la clase. El alumno sabía lo que tenía que hacer en cada actividad modelando, practicando, y haciendo preguntas de comprensión. Además, los alumnos crearon un párrafo utilizando el vocabulario que se les enseñó e interactuando con sus compañeros de clase. El objetivo de la clase es enseñar la forma correcta de dar información personal, lo cual será muy útil en sus vidas.Item I like playing football(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Varas Abanto, LeticiaEl lenguaje es la principal fuente de comunicación y lo empleamos en diferentes situaciones para expresar nuestras ideas, pensamientos e intereses. He aquí que todas las personas tienen la necesidad de comunicarse entre sí de manera natural, por lo que debe hablar o entender uno o dos idiomas. El inglés se ha transformado progresivamente en el idioma más difundido mundialmente. Hoy en día se ha vuelto indispensable aprenderlo, ya que es considerado como principal elemento de comunicación a nivel global. Es muy común ver a las personas aprender inglés con fines específicos, como en las Tics, negocios, política, ciencia, entretenimiento, internet y diplomacia. La presente sesión de aprendizaje titulada “I like playing football" ha sido diseñada para los estudiantes del primer grado del colegio Rafael Narváez Cadenillas. Esta sesión tiene como objetivo satisfacer la necesidad de los estudiantes que están aprendiendo inglés para emplear el idioma en su vida cotidiana y expresar sus preferencias personales, utilizando las actividades de tiempo libre o pasatiempo de manera fácil y sencilla. Para lograr esto, el diseño de la sesión considera el método comunicativo, que brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus competencias comunicativas en un contexto real. Además, propicia un ambiente de enseñanza – aprendizaje que les permite aplicar en clase. Para maximizar su aprendizaje en inglés, se han elegido las técnicas y los materiales didácticos teniendo en cuenta el método seleccionado y otros factores como, el número de estudiantes en el aula, su edad, sus necesidades y preferencias.Item Diseño, elaboración y aplicación de un módulo en Sistema Braille para el aprendizaje de Inglés(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Malca Monzon, Marco Antonio; Castro Alavedra, María ElenaEn la actualidad, las personas con discapacidad visual tienen derecho a la educación y todo lo que ella implica. Sin embargo, en cuanto al aprendizaje de lenguas extranjeras poco se ha hecho para fomentar la enseñanza del idioma Inglés a personas invidentes en nuestra localidad. El presente proyecto tiene como finalidad mejorar y fomentar el aprendizaje del Inglés en los estudiantes con este tipo de discapacidad de la Asociación Regional de Ciegos de La Libertad “Luis Braille”, mediante el diseño, elaboración y aplicación de un módulo en Sistema Braille. Para la obtención de resultados, se realizaron sesiones de aprendizaje, en las que se usó una ficha de evaluación como instrumento de recolección de datos, en las cuatro competencias lingüísticas: comprensión oral, comprensión lectora, producción oral y producción escrita. Para el análisis de resultados se utilizó el método aplicativo – descriptivo con gráficos estadísticos, lo que permitió conocer el proceso de aprendizaje del idioma Inglés en personas con discapacidad visual mediante la aplicación del módulo “Unlimited English for Blind Students” desarrollado en Sistema Braille. Se concluyó que la aplicación del módulo mencionado anteriormente mejora de manera significativa el aprendizaje del idioma Inglés en estudiantes invidentes.Item Expressing feelings and emotions(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Cáceres Sisniegas, MayraEl presente trabajo titulado ''¿Cómo te sientes?'' ha sido diseñado para estudiantes de 4to año para aprender cómo expresar sus emociones y sentimientos en forma escrita. Al comienzo de la clase, se empezará activando conocimientos previos con una lluvia de ideas de preguntas directas y luego podrán visualizar imágenes sobre el tema. Durante la clase, el objetivo principal es hacer que los estudiantes sean parte de la clase y de su proceso de aprendizaje, haciendo que participen activamente respondiendo preguntas, expresando sus sentimientos a través de sus habilidades de escritura. Al final de la clase los alumnos serán capaces de expresar como se sienten sobre situaciones cotidianas con oraciones utilizando el verbo ''sentir'' en presente simple. Los métodos están basados en la Enseñanza Comunicativa del Lenguaje debido a que encaja mejor con las necesidades del objetivo de la clase. Las técnicas y materiales han sido escogidos considerando los factores de los estudiantes como su edad, grado, conocimiento previo y algunos otros para maximizar su aprendizaje del idioma inglés.Item Making fruit salad(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Juarez Lujan, Judith MarianelaLa presente sesión de aprendizaje titulada "Making fruit salad” ha sido diseñada para que los estudiantes de tercer grado aprendan a usar adverbios de secuencia y puedan dar instrucciones para la preparación de una receta. La lección inicia activando sus conocimientos previos, realizando preguntas y mostrando algunas imágenes para obtener el tema de la clase. Durante la lección, el objetivo principal es hacer que los estudiantes sean parte de la clase y su proceso de aprendizaje, haciéndolos usar sus habilidades de escritura. Para cumplir con el objetivo de esta lección, se ha considerado el uso de Total Physical Response, enseñanza del lenguaje comunicativo y enseñanza basada en tareas para que brinde a los estudiantes la confianza para participar en lo que están aprendiendo. Las técnicas y los materiales se han elegido teniendo en cuenta algunos factores de los estudiantes como su edad, grado, conocimiento previo y algunos otros para maximizar su aprendizaje del idioma inglés.Item Giving advice(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Castillo Rodriguez, Anita CeciliaLa presente sesión de aprendizaje titulada "giving advice” ha sido diseñada para que los estudiantes de tercer grado aprendan a usar modales y puedan dar consejos para un problema de salud. La lección inicia activando sus conocimientos previos, mostrando una imagen y realizando preguntas, mediante lo cual los mismos estudiantes descifren el tema de la clase. Durante la lección, el objetivo principal es hacer que los estudiantes sean parte de la clase y su proceso de aprendizaje, haciéndolos usar sus habilidades comunicativas. Para cumplir con el objetivo de esta lección, se ha considerado el uso del método comunicativo, y enseñanza basada en tareas para que brinde a los estudiantes la confianza para participar en lo que están aprendiendo. Las técnicas y los materiales se han elegido teniendo en cuenta algunos factores de los estudiantes como su edad, grado, conocimiento previo y algunos otros para maximizar su aprendizaje del idioma inglés.Item Recursos no verbales en la comunicación: gestos y movimientos corporales(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Collantes Llacza, Natalia del RocíoLa lista de definiciones de “comunicación” es muy larga, prácticamente cada autor propone la suya. Podemos denominar comunicación al proceso por el cual dos personas o más interpretan algún hecho y usan los signos, verbales o no verbales, para expresarse. El trabajo de suficiencia profesional tiene como enfoque principal los recursos no verbales, gestos y movimientos corporales. Como es natural, la expresión corporal que abarca los movimientos del cuerpo y la postura, está relacionada con las características físicas de la persona. Existen tres clases de movimientos observables: los faciales, los gesticulares y los de postura. Aunque podamos categorizar estos tipos de movimientos, la verdad es que están fuertemente entrelazados, y muy frecuentemente se hace difícil dar un significado a uno, prescindiendo de los otros. Es por ello que en esta ocasión se hizo uso de distintas actividades como Simon says, charadas y juego de roles para expresar órdenes y seguirlas.Item Give and ask for opinion(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Aponte Arro, Claudia JoselyneEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado: “Give and ask for opinions” se desarrollará en el Centro Educativo Experimental “Rafael Narváez Cadenillas”, ubicado en la ciudad de Trujillo y ha sido diseñada para los estudiantes de tercer año de Educación secundaria. El diseño instruccional tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes las competencias lingüísticas del idioma inglés, las cuales son importantes ahora que los estudiantes puedan dar y solicitar opiniones, en este caso utilizando el vocabulario sobre ropa. Aplicando los adjetivos correspondientes al lenguaje común para lo cual se hará uso del método comunicativo, que brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus competencias comunicativas en un contexto real. Además, el profesor propicia un ambiente adecuado para la continua participación en los estudiantes a lo largo de la clase a fin de logra un aprendizaje significativo médiate el uso de imágenes, realiza o actividades didácticas.Item Falsos cognados alemán-español que causan confusión en el aprendizaje del idioma alemán(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Ramirez Mendoza, Sheyla Stephany; Sare Ramos, Yeimi Mary; Gómez Dextre, Yona María Del PilarEl presente trabajo titulado: “Falsos cognados alemán-español que causan confusión en el aprendizaje del idioma alemán.” tiene como objetivo principal identificar los falsos cognados que causan confusión en el aprendizaje del idioma alemán en los estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la I.E “San Juan”. Cuando estudiamos un idioma y aprendemos el vocabulario de éste, nos damos cuenta que existen ciertas palabras que son muy parecidas en escritura o pronunciación a nuestro idioma materno, pero al mismo tiempo nos damos con la sorpresa de que su significado es totalmente distinto al nuestro. Lo cual, causa cierta confusión en el aprendizaje de los estudiantes si es que no se pone énfasis ante esta situación y no se busca las estrategias necesarias para lograr una mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Por ello, buscamos conocer cuáles son los falsos cognados que causan confusión en el aprendizaje del idioma alemán dentro del aula de 2° grado. De la misma forma, estas palabras servirán como referencia para futuras investigaciones ligadas al aprendizaje del léxico de una lengua extranjera. Este estudio fue de tipo descriptivo y contó con una muestra de 23 estudiantes del curso de alemán del segundo grado del nivel secundario de la institución educativa “San Juan”, a quienes se les aplicó una guía de observación, durante 1 mes y medio y además un test sobre los falsos cognados con 19 ítems con la finalidad de recolectar un conjunto de palabras en alemán que causan confusión en el aprendizaje de dichos estudiantes. ix En conclusión, los resultados arrojaron que los falsos cognados que causan confusión en el aprendizaje del idioma Alemán en los estudiantes de 2°grado de secundaria de la I.E “San Juan” son: Art, Telefonieren, Mappe, Firma, Termin, Konkurrenz, Karte, Rat, Regal, Komisch, Rock y Vase esto se debe a que los estudiantes solo ven el significante de la palabra mas no el significado, lo que ocasiona que el estudiante se equivoque constantemente y esto interfiera en el aprendizaje correcto de los cognados.Item Las mnemotecnias HEITSCHAFTUNGKEIT y MENTUMNISEM en la retención de los artículos determinados “die” y “das” del idioma alemán(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Cotrina Lázaro, Marcia Ximena; Gómez Dextre, Yona María del PilarMuchos artículos publicados por parte del Ministerio de Educación y estudios basados en cifras estadísticas, muestran la baja competencia de los alumnos peruanos en lenguas extranjeras. Ante esta situación y para mejorar la enseñanza del idioma, se propone como solución metodológica la aplicación de mnemotecnias, que permitan hacer más sencilla la adquisición y/o retención del idioma alemán. Debido a la complejidad de la gramática, ésta dificulta su aprendizaje, por el mismo hecho de seguir patrones que lo diferencia de los demás idiomas que hacen un tanto difícil su retención. Por esta razón, se incluyen distintas técnicas innovadoras que permitan el fácil aprendizaje del idioma. La presente investigación titulada: Las mnemotecnias “HEITSCHAFTUNGKEIT” y “MENTUMNISEM” en la retención de los artículos alemanes “die” y “das”, tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la aplicación de estas mnemotecnias en los estudiantes que cursan el segundo año de secundaria de la Institución Educativa San Juan, tomándose como muestra un total de 26 estudiantes. Al mismo tiempo, esta investigación busca que la retención de los artículos determinados del idioma alemán sea más dinámico y práctico, mediante el uso de mnemotecnias que faciliten el aprendizaje de este idioma. Para lograr este objetivo, se aplicó seis sesiones de aprendizaje incluido el pretest y postest. Como resultado de la aplicación de las mnemotecnias mencionadas se obtuvo la siguiente información: En el postest, el grupo experimental logró un resultado satisfactorio; donde el 100% de ellos presentaron un rendimiento a nivel bueno con notas entre 15 y 20; a diferencia del pretest, donde el 84% presentaron un rendimiento malo con notas entre 0 y 10, mientras que el 16% de los mismos, presentaron un rendimiento a nivel regular con notas entre 11 y 14.Item Parafasias fonológicas más frecuentes en los estudiantes de segundo año de Idiomas: inglés-alemán de la UNT, año 2017(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Huamán Chuquipoma, Lizbeth Jobita; Gómez Dextre, Yona María Del PilarEste presente estudio titulado “Parafasias fonológicas más frecuentes en los estudiantes de segundo año de Idiomas: Inglés-Alemán de la UNT, año 2017”, tuvo como objetivo principal determinar las parafasias fonológicas más frecuentes en los estudiantes del segundo año de la carrera profesional de Idiomas:Inglés-Alemán de la Universidad Nacional de Trujillo en el año 2017. A la vez buscó identificar las palabras del idioma inglés que ocasionan más parafasias fonológicas en los estudiantes de segundo año de la carrera profesional de Idiomas: Inglés - Alemán de la Universidad Nacional de Trujillo en el año 2017. Asimismo, este trabajo de investigación buscó clasificar las parafasias fonológicas más frecuentes en los estudiantes de segundo año de la carrera profesional de Idiomas: Inglés - Alemán de la Universidad Nacional de Trujillo en el año 2017, en subniveles. Para lograr dichos objetivos se aplicaron dos instrumentos para la recolección de datos: una guía de observación, donde se anotaron las incidencias de siete observaciones de clases del curso de Alemán I y una lectura, donde se le pidió a los estudiantes que leyeran en voz alta, y así evaluar la producción oral. La población estuvo conformada por 73 estudiantes de la carrera profesional de Idiomas: Inglés - Alemán de la Universidad Nacional de Trujillo en el año 2017 y la muestra, por 24 estudiantes, los cuales tenían la siguiente característica: grupo mixto de estudiantes del segundo año académico. La muestra fue elegida de forma no probabilística, utilizando el criterio de selección intencional, puesto que dichos estudiantes cursaron sus estudios del idioma alemán por primera vez. Con la ayuda de una tabulación simple se halló la frecuencia de repetición de palabras que originaron parafasias fonológicas en los estudiantes de alemán del segundo año de la vii carrera profesional de Idiomas: Inglés - Alemán de la Universidad Nacional de Trujillo en el año 2017. Al término de esta investigación se determinó que la sustitución silábica y la acentuación en la penúltima sílaba de una palabra fueron las parafasias fonológicas más frecuentes en los estudiantes de alemán del segundo año de la carrera profesional de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo en el año 2017. Se espera que el presente trabajo constituya una fuente documental para futuras investigaciones sobre el tema.Item Influencia de la formación extracurricular en el rendimiento académico de Inglés de 1° año de Idiomas, UNT, Trujillo, 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Arias Escajadillo, María Sarita; Maldonado Zumaran, Alexandra Ximena; Rodríguez Sánchez, Silvia VerónicaEl presente trabajo de investigación denominado: Influencia de la formación extracurricular en el rendimiento académico de inglés de los alumnos del primer año de idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo en el año 2018 tuvo como principal objetivo determinar si existe influencia de la formación extracurricular en el rendimiento académico de Inglés de los alumnos de primer año de Idiomas de la UNT 2018. Así mismo, hizo énfasis en la necesidad de contar con un taller de inglés para reforzar el aprendizaje del estudiante y/o llevar un curso en paralelo con las clases impartidas en la Universidad para mejorar su desempeño en inglés. Se aplicó un diseño cuasi-experimental en el cual participaron 35 alumnos de primer año de idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo, quienes fueron divididos en dos grupos: un grupo control conformado por 18 alumnos y un grupo experimental conformado por 17 alumnos. Se utilizó como instrumentos un pre test y un post test en ambos grupos para determinar el rendimiento académico en los mismos y también se aplicó la prueba estadística “T” de Student para determinar si existe una relación significativa entre el desarrollo de un curso extracurricular y el rendimiento académico de los alumnos; lo cual sí se evidenció en los resultados obtenidos. Sin embargo consideramos que sería importante realizar un taller de una mayor duración y seguir investigando sobre el tema.