Tesis de Educación Secundaria Mención : Ciencias Matemáticas
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Browsing Tesis de Educación Secundaria Mención : Ciencias Matemáticas by Subject "Aritmética"
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Item Conociendo e identificando al conjunto de los Números Reales en el desarrollo de Capacidades Matemáticas(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Lozano Ojeda, Gelina Blanca; Mendoza Montoya, Liliana MarcelaEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Conociendo e Identificando al conjunto de los Números Reales para el desarrollo de Capacidades Matemáticas” tiene como finalidad que los estudiantes del segundo grado de secundaria del Colegio Pioneer´s College reconozcan e identifiquen los conjuntos que componen los Números Reales (Números Naturales, Enteros, Racionales e Irracionales), y para ello se ha diseñado una dinámica virtual, como estrategia didáctica que ayude al mejora del pensamiento numérico y las competencias matemáticas. Los procesos didácticos y pedagógicos se desarrollaron y organizaron a través de una sesión de aprendizaje, ya que permite se ordene mejor los conocimientos y la enseñanza aprendizaje de los estudiantes, el cual favorece la actividad virtual de manera colaborativa, con el propósito de que se desarrollen las siguientes capacidades matemáticas: Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones, que pertenecen a la competencia Resuelve problemas de cantidad; así mismo, se desarrolla la competencia Interactúa en entornos virtuales, dado que para realizar la dinámica, es necesario la utilización de las plataformas y documentos virtuales, para poder intercambiar y compartir información con los estudiantes.Item La importancia del valor posicional en el sistema de numeración decimal(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Ibáñez Ramos, Walter AlejandroEl presente trabajo es el diseño de una clase modelo del área de matemática, titulado La Importancia del Valor Posicional en el Sistema de Numeración Decimal, dirigida a los estudiantes del nivel secundario que están cursando el primer grado. La competencia correspondiente es: Resuelve Problemas de Cantidad. Así los procesos didácticos permiten la organización de los aprendizajes de los estudiantes facilitando su asimilación. Al desarrollar el tema se considerará el conjunto de los números naturales (N) incluyendo al cero (0). Siendo que el tema aborda la estructura y orden del mismo se priorizarán los antecedentes históricos haciendo un paralelo con otras estructuras similares así como las ventajas prácticas de su utilización en el cotidiano además de las aplicaciones en el ámbito científico, haciendo referencia a las operaciones definidas en el mismo, adición y multiplicación de las cuales se infiere la operación de potencia en el caso de la notación científica. Finalmente se considerará pertinente profundizar en las clases y órdenes del tablero de valor posicional pues es pertinente profundizar en la escritura de los mismos. En consecuencia al término de esta sesión los estudiantes conocerán los orígenes de las cifras, clases, órdenes, denominación literal de los mismos así como las ventajas cotidianas y especializadas de su utilización.Item Progresiones geométricas(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Corro Benites, Víctor NicanorEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como título ”Progresiones Aritméticas”; cuyo desarrollo de la sesión de aprendizaje ha sido basado en diversas fuentes bibliográficas de consulta como trabajos de investigación, libros y tesis; así como aplicación de conocimientos adquiridos durante los años académicos de mi formación, cuyas conclusiones indican que; la comprensión, el análisis y la resolución sobre progresiones aritméticas nos ayudan a determinar el desarrollo de situaciones problemáticas que se presenten en nuestra vida diaria, sin dejar de lado los valores humanísticos y principios democráticos que puedan presentarse durante el proceso de su solución, respetándose a sí mismo y a las demás personas, presentando también solidaridad y equidad promoviendo el diálogo intercultural. Teniendo en cuenta también que durante el desarrollo de los procesos didácticos permitirán organizar mejor los aprendizajes y los conocimientos de los estudiantes, aunado la actividad participativa y colaborativa permitiendo integrar al grupo a todos los estudiantes. Teniendo mucha consideración como el método de Pólya en el área de matemática, puesto que los conocimientos se construyen desde diversos criterios.Item Relaciones menor y mayor en los números enteros(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Jambo Pajares, José RemigioEl presente trabajo de suficiencia profesional, consistente en la sustentación de la sesión de aprendizaje titulada “Relaciones Menor y Mayor en los Números Enteros”, ha sido elaborada para los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de Educación Básica Regular. Constituye una secuencia pedagógica para fortalecer el trabajo del docente. Como herramienta curricular está expresada en aprendizajes esperados, traducidas en competencia y capacidades propias del área de Matemática y estas serán evaluadas tomando como referencia los parámetros de la evaluación formativa, haciendo uso de diversas técnicas e instrumentos. En la elaboración de la sesión de aprendizaje implementada, se ha trabajado con los procesos pedagógicos y didácticos propios del área de Matemática para promover aprendizajes significativos en los estudiantes. Las estrategias fueron diseñadas para promover la participación activa y significativa de todos los estudiantes, así como el trabajo colaborativo. Se pretende en todo momento despertar el interés y motivación de los estudiantes por la matemática y que valoren la misma como una herramienta para resolver situaciones problemáticas de su contexto, ya que la matemática es un área muy importante y valiosa en todos los aspectos de la vida humana.Item Resolución de problemas utilizando la regla de tres simple en estudiantes de Educación Básica Alternativa(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Quezada Leyva, Wilmer Jaime; Amaya Sauceda, Rosas AmadeoLa presente sesión titulada “Resolución de problemas utilizando la regla de tres simple en estudiantes de Educación Básica Alternativa”, se desarrolló en el área de Matemática y se tuvo en cuenta la competencia: resuelve problemas de cantidad. La elaboración de la sesión se basa en las referencias bibliográficas, fuentes de consulta, y la aplicación de conocimientos adquiridos durante mi experiencia profesional. Además, las estrategias que se utilizaron fueron diseñadas para estimular la participación activa de los estudiantes, y de esa manera, lograr un aprendizaje significativo. Los procesos pedagógicos están relacionados con los procesos de aprendizaje del área de matemática. Se tuvo en cuenta la motivación, saberes previos, problematización, gestión y acompañamiento, evaluación. Esta última, es empleada con el fin de recoger, analizar y juzgar las evidencias que cada estudiante aporta a su aprendizaje. Se procura en todo momento despertar la motivación e interés de los estudiantes por la matemática, ya que es un área muy valiosa e importante.Item Resolvemos problemas de adición con números racionales(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Montero Pretell, Cindy AraceliEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como título “Adición y Propiedades”; cuyo desarrollo de la sesión de aprendizaje ha sido basado en diversas fuentes bibliográficas de consulta como trabajos de investigación, libros y tesis; así como aplicación de conocimientos adquiridos durante los años académicos de mi formación y teniendo en cuenta las experiencias vividas con los estudiantes, cuyas conclusiones indican que; la comprensión, el análisis y la resolución de problemas con la adición y Propiedades nos ayudan a determinar el desarrollo de situaciones problemáticas que se presenten en nuestra vida diaria, sin dejar de lado los valores y principios que puedan presentarse durante el proceso de su solución, respetándose a sí mismo y a las demás personas ya que en nuestra actualidad nos toca ser empáticos promoviendo el diálogo intercultural. Teniendo en cuenta también que durante el desarrollo de los procesos didácticos permitirán organizar mejor los aprendizajes y los conocimientos de los estudiantes, para lograr la participación y colaboración de los estudiantes permitiendo integrar al grupo a todos los estudiantes. Teniendo mucha consideración como el método de Pólya en el área de matemática, puesto que los conocimientos se construyen desde diversos criterios.Item Resolviendo problemas de adición de números reales, aplicando sus propiedades(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Burgos Gutierrez, Walter Antonio; Rafael Sanchez, Aurea ElizabethEste trabajo se realizó con el fin de aplicar las estrategias metodológicas para que estudiante desarrolle competencias mediante el enfoque del área de matemática resolución de problemas, sobre todo El aprendizaje escolar de conocimientos matemáticos, en general, y de los números reales con sus operaciones y sus propiedades, en particular, presupone que los estudiantes desarrollan su capacidad de establecer relaciones entre los conceptos, propiedades y algoritmos; a su vez construyen una red de saberes relacionados entre sí, que posibilite el incrementar nuevos conocimientos, cada vez más amplios y complejos basándose en los conocimientos previos, y así, construir una estructura de conocimientos matemáticos. Elaboré un desarrollo matemático particular referido a √2, realizando una interpretación de este número a partir de áreas construyendo su desarrollo decimal mediante distintos métodos y probando su irracionalidad. El objeto matemático es que se tratara de la adición de número reales, se tomara como importancia que tiene el aprendizaje de los números reales y las dificultades que tiene los estudiantes para su aprendizaje. Lo esencial es lograr en los estudiantes la comprensión de los conceptos teóricos, procedimientos, relaciones y operaciones en para así poder tener un conocimiento y resolver problemas.Item Resolviendo problemas mediante potenciación, aplicando sus propiedades, en alumnos de primer grado de secundaria - 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Espinoza Huaccha, Alexis Ruben; Mendoza Montoya, Liliana MarcelaEl presente trabajo de suficiencia profesional “Resolviendo problemas con potenciación aplicando sus propiedades, en alumnos de primer grado de secundaria – 2021” en acatamiento con las reglas validadas y establecidas por la Universidad Nacional de Trujillo, Se realizó, considerando la importancia que tiene las matemáticas en el entorno educativo ya que estas conforman la forma de proceder y valores propios de los alumnos, pues respaldan una firmeza en sus principios, convicción en su proceder y en sus logros, generando una disposición objetiva y oportuna para afrontar acciones que orientan a un buen desenlace de los problemas del día a día. su elaboración y ejecución bajo el tema “Potenciación: propiedades”, para el cual, se presenta un orden didáctico en función al esquema facilitado por la Universidad de conforme a lo establecido en el Reglamento de Grados y Títulos, tiene los siguientes fundamentos: se basa en el problema ¿Cómo aplicar la operación de potenciación y sus propiedades en números naturales para resolver problemas? Del cual se desprenden los siguientes objetivos, el general que señala Desarrollar una estrategia metodológica de enseñanza - aprendizaje aplicando la potenciación y sus propiedades en la solución de problemas de situaciones de su contexto real, derivándose de este los siguientes objetivos específicos como lo son Motivar el aprendizaje con situaciones de contexto real para comprender la potenciación como una de las operaciones de los números naturales, Construir el aprendizaje de la potenciación en números naturales y sus propiedades mediante la presentación de casos de contexto real o simulado. De este trabajo se despliegan estas conclusiones: la potenciación es una operación matemática que simplifica operaciones de multiplicación de un mismo factor y es utilizada en distintas situaciones de contexto real por lo tanto el alumno necesita vivenciar las matemáticas para que las pueda comprender por tal razón en esta sesión de aprendizaje en el momento de la motivación se presenta a los alumnos una situación problemática de la vida cotidiana, a su vez que para lograr un aprendizaje significativo con el tema potenciación: y sus propiedades es importante que el maestro organice y planifique su sesión de aprendizaje desarrollando una estrategia metodológica de enseñanza- aprendizaje. Para la construcción del nuevo aprendizaje de potenciación y sus propiedades se debe generar un conflicto cognitivo donde el estudiante tenga un dinamismo entre sus saberes previos y su motivación por querer comprender el problema y así ejecutar un plan, llevarlo a cabo y descartar posibles soluciones hasta llegar la solución del problema y pueda experimentar la satisfacción personal que recompensa el esfuerzo realizado.Item El sistema de números naturales de la adición y sus propiedades(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Alejo Vilca, Evelyn Pamela; Amaya Sauceda, Rosas AmadeoEl presente trabajo titulado “Sistema de números naturales de la adición y sus propiedades” presenta un diseño dirigido a los estudiantes del 1° año de secundaria teniendo como resultado final la creación y la planificación de una sesión de aprendizaje, el desempeño a evaluar en el alumnado, presentando las evidencias correspondientes como también el instrumento de evaluación que se ha utilizado en el desarrollo de la sesión. Por lo mismo cabe mencionar que al desarrollar los estudiantes sus habilidades y capacidades en el área de matemática demostraron el progreso de la competencia resuelve problemas de cantidad. Para ello la motivación es importante dentro de las estrategias utilizadas, los saberes previosentre otros, que logren capturar el interés del alumnado para desarrollar aún mejor el aprendizaje de manera significativa. El trabajo está compuesto por tres momentos capítulo I diseño de la sesión, capítulo II sustento científico y capítulo III el sustento pedagógico que darán el realce a través de citaciones teóricas y fuentes confiables para el debido sustento del trabajo en mención.