Tesis de Segunda Especialidad en Estimulación Temprana
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Browsing Tesis de Segunda Especialidad en Estimulación Temprana by Subject "Educación de la primera infancia"
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Item Beneficios del juego como herramienta de aprendizaje en el área descubrimiento del mundo del I ciclo, 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Basauri Lecca, Fiorella Sofía; Arce Gutiérrez, Karem MargotEl fin principal del estudio fue conocer los beneficios del juego como herramienta en el aprendizaje del área descubrimiento del mundo del I ciclo, 2022. Para ello se realizó un trabajo básico, de diseño bibliográfico bajo un enfoque cualitativo, se trabajó con investigaciones relacionadas con el tema de investigación de este trabajo, los cuales fueron tesis o artículos que tuvieron información relevante con el tema tratado. Las bases de datos de donde fueron extraídos estos documentos son de alto impacto y de las principales universidades a nivel nacional y mundial. Como conclusión se obtuvo que, el juego desempeña un papel crucial dentro del aprendizaje en el campo del hallazgo alrededor del orbe en los infantes. En este sentido, los beneficios que se pueden describir son que, estimula la curiosidad, desarrolla habilidades cognitivas, fomenta el pensamiento crítico, mejora las habilidades sociales, apoya el aprendizaje activo, integra el aprendizaje sensorial, facilita la exploración de conceptos abstractos, promueve la autoexpresión y crea experiencias memorables.Item Beneficios del Método Waldorf para el desarrollo del pensamiento creativo en los niños de 2 años, en el año 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Anhuamán Orbegoso, Fátima Judith; Camacho Figueroa, Carla ElizabethEl trabajo de investigación es de tipo bibliográfico, tuvo como principal objetivo demostrar los beneficios de la aplicación del Método Waldorf en el pensamiento creativo de los niños y niñas de 2 años. En la metodología, se empleó las técnicas de fichaje de tipo textual, de tipo parafraseo y análisis documental. La investigación tuvo como fin teórico-práctico, tener una idea más clara y objetiva en el momento de la aplicación de este método. Asimismo, nos va a permitir obtener información necesaria y útil acerca del Método Waldorf, los infantes pueden desarrollar su creatividad, acercamiento a la naturaleza, el juego de manera libre y espontánea. Son muchos los beneficios que aporta la educación Waldorf en sus alumnos. Se trata de formar a personas desde el respeto considerando sus habilidades individuales y potenciándolas a partir de la adaptación a sus ritmos evolutivos. También, es considerable la importancia que requiere la formación artística para promover en los educandos su creatividad e imaginación. En los niños y niñas de 2 años, su pensamiento creativo se forma al interactuar con el mundo que les rodea, al reformular cuestiones aprendiendo a ser críticos y siempre estar en la búsqueda de soluciones, adoptando una posición empática, interesándose por los demás, relacionarse con otras personas y estar inmersos en asuntos de la actualidad. Con este material de difusión “Los beneficios del Método Waldorf para desarrollar el pensamiento creativo en los niños y niñas de 2 años” se brindó información necesaria y permitió dar a conocer al padre de familia que es muy importante dar libertad y oportunidad al niño de interactuar con el mundo para que este desarrolle su pensamiento y creatividad óptimamente.Item El rol de los abuelos en la crianza de los niños menores de 3 años, 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Lopez Mercedes, Gladys Ines; Silva Mercado, Yaneth YackelineLa presente investigación bibliográfica lleva por título: El rol de los abuelos en la crianza de los niños menores de 3 años, 2021; la cual tuvo como objetivo dar a conocer el rol de los abuelos en la crianza de sus nietos, después de realizar una rigurosa investigación determinamos los 9 roles que desempeñan basados en Bandura, Vygotsky, Rico, Serra y Viguer; los aspectos positivos que brindan a los infantes y las consecuencias si se abusa del rol que tienen. Se utilizó el diseño de investigación bibliográfica simple, usando los métodos analítico y sintético para analizar la información de libros, tesis y artículos; también, se empleó técnicas de recolección de datos como: el registro documentario, las fichas textuales y de parafraseo. La investigación concluyó, fundamentando los 9 roles que desempeñan los abuelos en la crianza de los niños menores de 3 años como: cuidador, modelo a seguir, compañero, mediador, transmisor de valores, amoroso, acogedor, altruista e indiferente; cada uno de ellos tiene una relación positiva en la vida de los infantes a excepción del último, sin embargo, cuando el abuelo (anciano) abusa del rol y llega a interferir en asuntos que no le competen perjudica la relación entre sus hijos y nietos.Item Estrategias basadas en el juego para desarrollar la identidad personal en niños menores de 3 años, año 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) De La Cruz Rodríguez, Juanita Lorena; Silva Mercado, Yaneth YackelineLa presente investigación tuvo como finalidad brindar una propuesta de estrategias basadas en el juego para desarrollar la identidad personal de los niños de 3 años. A través de este trabajo de investigación bibliográfico se dará a conocer que las estrategias que se emplean en una sesión de aprendizaje son de total importancia; mucho más si estas estrategias son basadas en el juego, que es el medio innato por el cual el niño aprende y adquiere diversas habilidades, destrezas y conocimientos. Dentro de esta presente investigación se afirmó la importancia del juego en la construcción de la identidad personal en niños de 3 años, logrando así la mejora de su autoconocimiento, así como el máximo desarrollo de sus capacidades, valores y fortalecimiento de su autoestima. La información que se ha facilitado es para incentivar el uso de estrategias basadas en el juego; así mismo brindar varios ejemplos de las mismas, para que los docentes tengan en claro la importancia de este tema en el trabajo con los niños. Lo cual servirá para trabajar la construcción de la identidad personal, ya que es por medio de este que los niños tendrán mayor seguridad de sí mismos, desenvolvimiento personal y un mejor autoconocimiento. Además, va forjando su pensamiento crítico, lo cual es de mucha importancia para su desarrollo intelectual, enfrentarse al mundo que lo rodea, a los problemas de la vida, a la toma de decisiones y a afrontar experiencias futuras; logrando así potencializar su autoconocimiento personal e intelectual.Item Importancia de la estimulación musical para el desarrollo emocional en los infantes de 0 a 2 años, 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Castillo Marin, Gloria Luz; Camacho Figueroa, Carla ElizabethLa presente investigación tuvo como objetivo dar a conocer la importancia de la estimulación musical en infantes de 0 a 2 años, 2019. La investigación fue de tipo bibliográfica con diseño descriptivo simple, considerando los métodos histórico, analítico y sintético en el tratamiento de la información. Asimismo, las técnicas de análisis de documentos, registro documentario el uso del fichaje. El presente trabajo está fundamentado de manera teórica a través de la información obtenida de autores especializados en el tema de estimulación musical y el desarrollo emocional; lo cual fue importante para su elaboración. Se concluye en la gran importancia de la estimulación musical en el desarrollo emocional de los infantes de 0 a 2 años, considerando a la música como un medio que nos transmite emociones, sentimientos, nos evoca a experiencias pasadas o nos lleva a imaginar otras que nos gustaría cumplir, es un instrumento, por tanto, que nos trasmite pero que también nos permite expresarnos. La iniciación y el tratamiento de la música en los primeros años, ayuda a los niños a expresarse, comunicarse, empleando como medio la música.Item Importancia de la música clásica en el área de Comunicación en los infantes de 24 a 36 meses – 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Peralta Guillermo, Juanita Matilde; Sánchez Sánchez, María JuliaEl presente estudio bibliográfico titulado: Importancia de la música clásica en el área de comunicación en los infantes de 24 a 36 meses – 2021, cuyo objetivo principal fue determinar la importancia de la música clásica para desarrollar el área de Comunicación en los infantes de 24 a 36 meses – 2021, gracias a la estimulación musical los infantes podrán desarrollar sus competencias lingüísticas y comunicativas para que comprendan y expresen mensajes orales o visuales. Se hizo empleo del diseño de investigación bibliográfica simple (argumentativa), usando como técnicas el análisis de documentos y registros, finalizando con la conclusión de que la importancia de la música clásica en los infantes de 24 a 36 meses radica en que permite su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz; por otro lado en cuanto al desarrollo del área de Comunicación, la música clásica es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo porque el niño empieza a expresarse y gracias a ello es capaz de integrarse activamente en la sociedad.Item Importancia de los Audiciones musicales en el desarrollo emocional en el primer ciclo, 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Cotrina Huamán, Katerine del Rosario; Silva Mercado, Yaneth YackelineLa presente investigación titulada: Importancia de las audiciones musicales en el desarrollo emocional en el primer ciclo, 2019; tuvo con principal objetivo conocer la importancia de las audiciones musicales en el desarrollo emocional en el primer ciclo, ya que existe una relación evidente, siendo el primer método que podemos emplear para esta estimulación temprana es la música, puesto que el oído es el primer órgano que se desarrolla en el vientre materno. La música está presente en la etapa de los periodos sensitivos que favorecen las actividades básicas del niño, andar y hablar. Si utilizamos la música combinada con los estímulos apropiados para favorecer estas actividades, duplicaremos su resultado. El periodo sensitivo de la música comprende desde el nacimiento hasta los tres años y es por eso que en esta época puede ser un instrumento fundamental en el desarrollo del niño. El diseño de la investigación desarrollada fue descriptivo simple. Se elaboró actividades de audiciones musicales para desarrollar la expresión emocional en el primer ciclo para realizarla dentro del aula, o los padres de familia se pueden guiar de estas, y así aprovechar e incrementar la concentración, imaginación, sensibilidad y que los infantes expresen sus emociones al escucharla.Item Importancia de los espacios educativos para mejorar el aprendizaje infantil en niños de 2 años, año 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Gamboa Arévalo, Cinthia Katherine; Silva Mercado, Yaneth YackelineEl presente informe de investigación titulado Importancia de los espacios educativos para mejorar el aprendizaje infantil en niños de 2 años, 2019, tuvo como objetivo dar a conocer la importancia de los espacios educativos para mejorar el aprendizaje infantil. La investigación fue de tipo bibliográfica con diseño descriptivo simple, considerando los métodos histórico, analítico y sintético en el tratamiento de la información. Asimismo, las técnicas de análisis de documentos, registro documentario el uso del fichaje. El presente trabajo está fundamentado de manera teórica a través de la información obtenida de autores especializados en el tema de investigación y de organización de espacios; lo cual fue importante para su elaboración. Los espacios educativos son un conjunto de aspectos que conforman el ambiente de aprendizaje de los niños, estos ofrecen oportunidades de desarrollo integral que permitirán a cada niño explotar su creatividad y curiosidad aperturando nuevos aprendizajes. También se puede definir al espacio educativo como el conjunto de aspectos físicos organizados, funcionales y estéticos propios del ambiente de aprendizaje. Se presentan un listado de treinta espacios entre internos y externos, en la cual se indica qué desempeños se pueden trabajar al realizar estas visitas, en ese sentido; esta investigación es un gran aporte a los docentes y padres que tienen la responsabilidad de promover el aprendizaje infantil temprano.Item Interacciones parentales en el desarrollo afectivo de los infantes del I ciclo de la EBR, año 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Flores Aredo, Esther Noemi; Burgos Goicochea, SabyEl presente trabajo de investigación considera la importancia de las Interacciones parentales en el desarrollo afectivo de los infantes del I ciclo de la EBR. El trabajo de investigación es básico, cuyo tipo de estudio es bibliográfico que permite la recopilación de información existente sirviendo como fuente de información de la investigación. En el marco teórico del trabajo se presenta información recogida de libros, tesis, guías, internet utilizadas para la elaboración de este trabajo de investigación. El objetivo de la presente investigación es dar conocer la importancia de las Interacciones parentales en el desarrollo afectivo de los infantes, mediante la identificación de los fundamentos teóricos de las interacciones parentales y fundamentos teóricos del desarrollo afectivo de los infantes del I ciclo de la EBR. La investigación concluyó que las interacciones parentales son importantes porque contribuyen al apego seguro e implican el bienestar del infante permitiendo su desarrollo integral. Igualmente, el desarrollo afectivo inicia desde el nacimiento, el cual es de vitalItem La integración de áreas de desarrollo en la evaluación del aprendizaje infantil en el ciclo I, 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Céspedes Vargas, Guisella del Rocío; Silva Mercado, Yaneth YackelineEl presente informe de investigación titulado La integración de áreas de desarrollo en la evaluación del aprendizaje infantil en el ciclo I, 2019, tuvo como objetivo analizar la integración de áreas curriculares en la evaluación del aprendizaje infantil en el ciclo I. La investigación fue de tipo bibliográfica con diseño descriptivo simple, considerando los métodos histórico, analítico y sintético en el tratamiento de la información. Asimismo, las técnicas de análisis de documentos, registro documentario el uso del fichaje. El presente trabajo está fundamentado de manera teórica a través de la información obtenida de autores especializados en el tema de investigación y de los enfoques relacionados con las áreas curriculares y la evaluación en Educación Básica Regular en el I ciclo. Se concluye que la integración de áreas curriculares tiene una vinculación importante con la evaluación del aprendizaje infantil, pues permite una apreciación más objetiva del progreso y desempeño de los educandos, teniendo en consideración que integrar áreas permite organizar los contenidos formativos en un plan de estudios, por lo cual la evaluación va a ser más ordenada y planificada.Item Manual virtual “Mi cuerpo en movimiento” para desarrollar la psicomotricidad gruesa en bebés de 0 a 1 año, 2020(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Alarcon Meza, Tania Liliana; Garcia Saldaña, Roxana Elizabeth; Silva Mercado, Yaneth YackelineEl presente trabajo científico tuvo por objetivo elaborar un manual virtual dirigido a padres de familia de niños de 0 a 1 año de edad, para orientarlos en cómo realizar diferentes actividades para desarrollar la psicomotricidad gruesa de los bebés. Nuestra experiencia pedagógica nos ha llevado a observar que la mayoría de padres de familia, no tienen información sobre la importancia de la psicomotricidad gruesa en bebés de 0 a 1 año. Asimismo, la mayoría de profesionales de esta rama no están debidamente capacitados para desarrollar la estimulación temprana y no tienen suficientes herramientas para investigar y realizar una adecuada estimulación en ellos. La presente investigación es de tipo básico con diseño descriptivo propositivo, utilizando como instrumento una lista de cotejo y cuya muestra fueron 10 bebés menores de 1 año de nuestra comunidad, aplicado de manera virtual por motivo de la pandemia que estamos viviendo. Nuestro instrumento de evaluación utilizado para medir el nivel de maduración en la psicomotricidad gruesa de acuerdo a la edad. consta de 9 dimensiones, las cuales fueron evaluadas tomando en cuenta los siguientes criterios: bueno, regular y deficiente; dándole un valor numérico a cada ítem. Se concluyó que es necesario e importante contar con un manual virtual que contribuya a preparar a los padres de familia para estimular adecuadamente la psicomotricidad gruesa. la cual coadyuva a un desarrollo óptimo en el gateo, el equilibrio, la coordinación, etc.Item Propuesta de materiales educativos para desarrollar el área de personal social en infantes de 2 años - 2017(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Fabian Huaman, Nanci Indelicia; Jiménez Rodríguez, María ElenaLa presente investigación tiene como finalidad de brindar una propuesta de materiales educativos para desarrollar el área de personal social en infantes de 2 años, a través de un trabajo de investigación descriptiva, para a través de dicha investigación daremos a conocer que los materiales educativos son importantes y necesarios en una sesión de aprendizaje para desarrollar en los infantes la actitud creativa y en el logro de los aprendizajes en ellos como medio de motivación. Afirmamos que la creatividad que aporta la docente para diseñar, seleccionar y proporcionar los materiales educativos más adecuados, novedosos y poder así lograr el aprendizaje significativo deseado. Según la información que tratamos, es de resolver a través de ella, las miles de dudas de los docentes en conocer qué materiales son necesarios, adecuados y pertinentes para una sesión de clase del área de personal social y el grado de aprendizaje y significancia que pueda repercutir en los infantes de 2 años, por ello nuestro propósito es dar a conocer qué materiales educativos son propicios, novedosos y adecuados para el desarrollo del área de Personal Social, de esta manera proponer su implementación y uso según las características y necesidades e intereses de los infantes de esta edad.Item Propuesta de materiales Montessori para desarrollar la habilidad de concentración para el I ciclo de EBR, año 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Toro Verástegui, Haydeé Giovana; Silva Mercado, Yaneth YackelineEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo elaborar la propuesta de materiales Montessori para desarrollar la habilidad de concentración para el I ciclo de EBR.El estudio fue de tipo básica, con diseño de estudio bibliográfico propositiva, el cual considera la importancia de materiales Montessori para desarrollar la concentración. En el marco teórico del trabajo se presentó una serie de fichas para estimular los sentidos: el gusto,el olfato, el tacto, la vista y el oído, que a la vez desarrollarán la habilidad de concentración.La investigación concluyó en la elaboración de una propuesta de materiales Montessori parala vida cotidiana y para el desarrollo sensorial fundamentada en los principios de Purocentrismo, actividad, autoeducación, ambiente, papel del maestro, orden, estética, autonomía, autocontrol, educación sensorial, material y ejercicio (vinculados a la vida práctica y la educación sensorial; para desarrollar la habilidad de concentración fundamentada en Vygotsky, porque se construye a través de operaciones y habilidades cognoscitivas inducidas a través de la mediación docente, quien debe trascender las necesidades del niño con afecto. Se diseñaron 15 fichas técnicas, que tienen la siguiente estructura: Edad, Objetivo, destrezas que favorece, descripción del material, procedimiento (actividad a realizar), materiales y referencia.Item Propuesta de taller moviendo mi cuerpo para favorecer la coordinación visomotriz en niños de 2 años, año 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Llave Mendoza, Flor del Carmen; Jara León, HildaEl presente informe de investigación descriptiva propositiva denominado Propuesta taller moviendo mi cuerpo para favorecer la coordinación visomotriz en niños de 2 años, el propósito es plantear actividades basadas en el movimiento para beneficiar la coordinación visomotriz realizando diversos movimientos coordinados entre el cuerpo y la vista. Para la presente tesisse consultó diversas fuentes de información bibliográfica la cual se analizó para proponer actividades que favorezcan la coordinación visomotriz en los niños y niñas de 2 años. Llegando a la conclusión que la propuesta taller moviendo mi cuerpo para favorecer la coordinación visomotriz en niños de 2 años se organizó actividades teniendo en cuenta la secuencia metodológica de la tarea del movimiento, permitiendo la vivencia corporal, teniendo en cuenta la relación directa entre el cuerpo, movimiento y pensamiento.Item Propuesta de talleres musicales para estimular la expresión oral, en niños de 2 años, 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Bertinetti Cantalicio, Kelly Violeta; Herrera López, Jesica Del Pilar; Sanchez Sanchez, Maria JuliaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer cuál es la propuesta de talleres musicales para estimular la expresión oral, en los niños de 2 años, 2021. El estudio fue de tipo básica. Se utilizó el diseño de investigación bibliográfica propositivo, usando los métodos analítico y sintético para analizar la información de libros, tesis y artículos; también, se empleó técnicas de recolección de datos como: el registro documentario, las fichas textuales y de parafraseo. Se determinó que la propuesta de talleres musicales con método Dalcroze para estimular la expresión oral, se basa en un proceso de enseñanza y aprendizaje activo, colaborativo y personalizado, estimulando a los participantes desde la acción el interés y la socialización, para comunicar sus emociones y expresarse en confianza. Asimismo, el empleo de la música como estrategia didáctica ha demostrado que contribuye a mejorar significativamente el desarrollo de la expresión oral, en niños del I ciclo de Educación Básica Regular. Finalmente, Se realizó una descripción detallada de las acciones que podemos considerar en la propuesta de talleres musicales con método Dalcroze para estimular la expresión oral, en el cual se considera que aprender música, requiere de un movimiento general del cuerpo, solo en este sentido que se va desarrollando la capacidad auditiva, perceptiva, vocalización y la rítmica.